Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? 917524
PASA Y DISFRUTA
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? 147311
Las mujeres del Imperio
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? 156010
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?

Ir abajo 
AutorMensaje
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 13:14

Hace unos días, mi esposa me regaló un libro que siempre quise en la biblioteca, la “Historia de la Iglesia” de Eusebio de Cesarea (traducido por Paul L. Maier). Después de leerlo, he aprendido muchas cosas que desconocía; pero numismáticamente una me llamó la atención, en el libro décimo, que probablemente fue escrito (explica Maier) entre 324-325 d. C. se utiliza el término “folles” y es que yo tenía entendido que esta denominación se comienza a utilizar en el Imperio Bizantino, sin embargo siempre tuve dudas que nunca aclaré debido a que RIC también emplea ese término para referirse a determinadas monedas de bronce, por ejemplo en el tomo VII.
Así que decidí crear este post para que todos podamos aclarar esta duda.

Para comenzar expondré el texto (que es una carta de Constantino I traducida del latín) donde claramente se menciona el término “folles”.

Carta escrita por el emperador Constantino. Copia de la carta Imperial

«Constantino Augusto a Ceciliano, obispo de Cartago». Puesto que en
todas las provincias, particularmente en las Áfricas, las Numidias y las Mauritanias , me plugo que se otorgase algo para sus gastos a algunos ministros señalados de la legítima y santísima religión católica, he despachado una carta para el perfectísimo Urso, director general de las finanzas de África, indicándole que se las arregle para abonar a tu firmeza tres mil folles*. Tú, por consiguiente, cuando acuses recibo de la indicada cantidad de dinero, manda que este dinero se reparta a todas las personas arriba mencionadas conforme al documento que Osio te ha enviado. Pero si te enteras de que falta algo para cumplimiento de este mi plan relativo a todos ellos, deberás pedir sin reparo a Heráclides, el procurador de nuestros bienes, lo que sepas que es necesario, ya que, hallándose aquí presente, le di órdenes para que se preocupase de pagarte sin la menor vacilación, en el caso de que tu firmeza le pidiese algún dinero. Y como quiera que tengo informes de que algunos hombres de inconstante pensamiento están queriendo apartar al pueblo de la santísima y católica Iglesia con perverso engaño, sabe que he dado órdenes parecidas al procónsul Anulino y también al vicario de los prefectos, Patricio, que se hallaban presentes, para que, entre todo lo demás, dediquen también a esto la debida preocupación y no se permitan el descuidar tal asunto. Por lo cual, si vieres que algunos hombres así persisten en esta locura, acude sin la menor vacilación a los jueces antedichos y preséntales este asunto para que ellos, como les mandé cuando estaban presentes, los conviertan al buen camino. Que la divinidad del gran Dios te guarde por muchos años».


* En internet (http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pa_o12835#cap7) he encontrado esta aclaración para el término (referenciado de la carta):

Follis se llamaba a la bolsa para llevar la calderilla; luego pasó a significar una bolsa grande con una cantidad ya determinada de monedas y precintada; en tiempos de Diocleciano recibió tal nombre una moneda de bronce plateado, que éste introdujo, pero cuyo verdadero valor aún no se ha podido fijar con unanimidad; cf. W. Schwabacher, Follis, en Lexikon der Alten Welt (Zurich-Stuttgart 1965) col.989.

* Maier hace esta (refiriéndose al término empleado en la carta):

El folles era un doble denario. Paul L. Maier.

Tesorillo.com (Algunos tipos de monedas antiguas) explica sobre el follis:

Follis: El término follis, proviene del griego “phollis” y en latín significa saco o bolsa, aludiendo al saco sellado en que los militares guardaban las monedas. El follis ha sido considerado hasta ahora como la moneda base de la reforma de Diocleciano del 293-294 d. C., pero posiblemente solo se trate solo de una “unidad de cuenta”. Tal vez deberíamos llamar más propiamente nummus a esta moneda de bronce plateado con un módulo semejante al antiguo as (20-26 mm y 10,5 g).
Con el paso del tiempo el follis /” nummus” fue perdiendo su recubrimiento de plata, su peso y su tamaño, hasta llegar a los 1,30-1,95 g, por lo que se utilizan los términos de medio follis y cuarto de follis. La nomenclatura de toda esta época es incierta, el follis fue denominado centenional después de la reforma de Constantino, y pasaría a ser “moneta maiorina” con las reformas de Constante y Constancio II.
El follis reaparecería con fuerza a comienzos del Imperio Bizantino, con un valor de 40 “nummi”, convirtiéndose en la moneda básica de cobre/bronce, estando marcada con el numeral griego “M” o por los latinos “XXXX” en el reverso, y perdurando hasta finales del siglo XI.

Sear explica:

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Bronce_Sear

RIC explica:

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? El_bronce_RIC_1EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? El_bronce_RIC_2

Espero no haber aburrido y que podamos dar luz al tema.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29118
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32371
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 19:13

Yo lo tengo muy claro  Disimular Disimular Disimular Disimular Disimular


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 13093
Edad : 61
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 10957
Fecha de inscripción : 30/03/2011

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 19:39

Para mí, nummus.
Por si aclara algo:
http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=nummus
Muy interesante el tema.


EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 21:57

@Benyusuf escribió:
Yo lo tengo muy claro  Disimular Disimular Disimular Disimular Disimular

Como se explica la carta de Constantino amigo?
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 22:55

@Manuel Lopez escribió:
Para mí, nummus.
Por si aclara algo:
http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=nummus
Muy interesante el tema.

Ese mismo aporte expresa "In 307, Constantine introduced a reduced size and weight silver plated follis (nummis)". Se entiende que el nummis es una forma particular de follis.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 23244
Actividad : 23927
Fecha de inscripción : 22/09/2008

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeDom 10 Jun 2018 - 22:59

Follis es la saca de moneda. El nombre correcto es Nummus. Está atestiguado en el código teodosiano.

https://www.imperio-numismatico.com/t73225-catalogacion-ae-medidas-en-monedas-romanas
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29118
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32371
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeLun 11 Jun 2018 - 9:42

¿Y por que no puede repartir 3000 bolsas de monedas?.....

scratch scratch scratch


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeLun 11 Jun 2018 - 11:06

Creo que no es el sentido del texto, tu mismo escribiste:
"A partir del 313 d C. las piezas más comunes eran los follis argenteados de unos 4 gr. de peso y un 2% de plata.En el 318 desaparece la amonedación basada en el follis de Diocleciano, y se basa en el argenteo".
https://www.imperio-numismatico.com/t48965-denominacion-de-monedas-en-la-antigua-roma-el-bajo-imperio

Mas arriba mencionas que es mas correcto llamarlas nummus. Estoy pensando que eran dos nombres (sinónimos, uno oficial y uno corriente) para referirse a la misma moneda. Puede ser?
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29118
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32371
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeLun 11 Jun 2018 - 15:02

Ese post lo escribí hace más de 5 años. De ahí hasta lo que se hoy, creo que la denominación de follis bajoimperial de bronce o bronce plateado es incorrecta. También Damián R Salgado en su catálogo de moneda bajoimperial romana dice que esta denominación es incorrecta y luego la utiliza en su catálogo aludiendo que es la forma que se conoce esta pieza actualmente. Una mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad absoluta y es muy difícil de erradicar.....

Yo he tomado la decisión de erradicar ese término de la nomenclatura bajoimperial romana del bronce y bronce plateado......

Aún no hemos encontrado, o no tengo conocimiento, la tabla de denominaciones de las piezas de bronce en el bajo imperio y sus equivalencias......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeLun 11 Jun 2018 - 19:49

Pues lo dicho, deben ser sinónimos, uno oficial y uno corriente quizá, para referirse a la misma moneda.
@David puedes subir el código teodosiano?
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 23244
Actividad : 23927
Fecha de inscripción : 22/09/2008

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeLun 11 Jun 2018 - 20:04

Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeMar 12 Jun 2018 - 14:00

Gracias @David estuve revisando el código teodosiano y si bien no soy experto en latín, me parece que la palabra "nummo" es utilizada para referirse al dinero (o a la moneda) en general y no como un valor (o denominación particular) a diferencia de esto, por ejemplo destacan las palabras "maiorina" y "centenional" que al igual que "decargyrus" sí parecen ser denominaciones. No olvidemos que la palabra numismática deriva del latín numismatis, genitivo de numisma, variante de nomisma («moneda»)​ y latinización del griego νόμισμα (nómisma, «moneda corriente, costumbre»)​ que deriva de νομίζω (nomízō, «mantener o poseer una costumbre o unos usos, utilizar según costumbre»)​ y este a su vez de νόμος (nómos, «uso, costumbre, ley»).

Cito algunos ejemplos del código:

Nummo
Lex, quae tutores curatoresque necessitate adstrinxit, ut aurum argentum gemmas vestes ceteraque mobilia pretiosa, urbana etiam mancipia, domos balnea horrea atque omnia intra civitates venderent omniaque ad nummos redigerent praeter praedia et mancipia rustica, multum minorum utilitati adversa est.

Folles
Super provisione autem senatus egregii atque consulto, quo definiri a nobis reverentissime depoposcit, ut duo vel tres de his, qui nominantur candidati arcae, possint in certo argenti pondere sociari, tunc melius aestimare poterimus, cum duos folles aut quattuor aut certe amplius in professionem habebunt, quid sustinere in muneribus possint aut debeant quive editionis ordo sit.

Nummo
Veterani iuxta nostrum praeceptum vacantes terras accipiant easque perpetuo habeant immunes, et ad emenda ruri necessaria pecuniae in nummo viginti quinque milia follium consequantur, boum quoque par et frugum promiscuarum modios centum.

Nummus
Scias inhibitam esse apochandi licentiam, ita ut ne ex praesenti aut futuro vel praeterito sub hoc titulo nummus a provincialibus postuletur.

Nummo
Perpetuo sancimus generalique decreto, ne cui deinceps ex praecepto comitivae sedis vel per oraculum sacrum vel per divinas adnotationes numinis nostri in nummo vel in specie, nisi ita publica necessitas postularit, propria liceat tributa persolvere, sed ut magis aut ipsam speciem, si hoc usus exegerit, aut aurum, quod aestimatio certa constituit pro centenario aeris, huiusmodi possessor exsolvat.

Folles
Ea pretia, quae in Campania per singulos annos repperiuntur, suariis urbis Romae debent solvi, ita ut periculo suariorum populo Porcinae species adfatim praebeatur. Et quia officialibus pro omni supplicio sufficit direptorum restitutio, quidquid ultra senos folles per singulas libras claruerit flagitatum, id fisci viribus protinus vidicetur.

Nummo
Panem ostiensem adque fiscalem uno nummo distrahi volumus. Sancimus autem, ut nullus per sacrum rescriptum audeat pretium ampliare; qui si obtulerit supplicationem, duarum librarum auri multa ferietur.

Nummus
Cum publica celebrantur officia, sit sportulis nummus argenteus, alia materia diptychis. Nec maiorem argenteum nummum fas sit expendere, quam qui formari solet, cum argenti libra una in argenteos sexaginta dividitur; minorem dare volentibus non solum liberum, sed etiam honestum esse permittimus.


Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11366
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10277
Fecha de inscripción : 03/06/2013

EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Empty
MensajeTema: Re: EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?   EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial? Icon_minitimeMar 12 Jun 2018 - 14:02

@Sila21 escribió:


[...]

El CTh IX, 21, 6, de 349, habla de la maiorina pecunia. El CTh IX, 2, 3, 1, de 354, de maiorinas vel centenionales communes appellant. Se supone que el nummus post-318 valía 100 denarios comunes, la moneda de cuenta. De ser así, explicaría por qué respondía al nombre de “centenional común”.

Parece claro que la "maiorina" de esas leyes se refería al AE2 de la reforma de Constancio II, las FEL(ix) TEMP(orum) REPARATIO caracterizadas por las imágenes del jinete alanceado y la galera. El centenional sería la denominación intermedia, el AE3 FEL(ix) TEMP(orum) REPARATIO con los tipos del bárbaro sacado de la cabaña y los cautivos ante el Emperador.

El CTh XI, 21, 1, de 371, menciona el aes dichoneutum término oscuro que quería decir “adulterado” y se refería con total probabilidad a las monedas envilecidas de Juliano el Apóstata y sus sucesores.

En 395 (CTh IX,23,2), Teodosio el Grande ordena que sólo sea empleado en público el centenionalis nummus, habiéndose interrumpido la producción de la moneda mayor (maior pecunia). Por consiguiente, ninguna persona osará cambiar el decargyrus nummus (¿”la moneda de diez piezas de plata”?) por otra moneda, so pena de confiscación.

Ello indica que con la reforma de Valentiniano y Teodosio, en 379, tenemos una nueva maiorina y un centenional, por entonces AE4; el decargyro se supone que es la maiorina rediviva.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
EL FOLLIS ¿una moneda bajo imperial?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: