Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.

3 participantes
AutorMensaje
oscarwebcaam
GREGARIVS
oscarwebcaam

España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 268
Actividad : 454

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeJue 23 Ago 2018, 11:09 am

Buenos días a todos.

Esta mañana me he puesto a clasificar algunos denarios que tengo pendientes.
Este en concreto pesa 4.13gr, intento clasificarlo, y me gustaria que me dijerais que os parece. Puede ser falso? Yo creo que no, pero es un peso excesivo.

Os dejo varias fotos, para que le echeis un ojo.

Denario de septimio severo
a:SEVERVS PIVS AVG
r:P M TR P XVI COS III P P
RIC, vol. IV i, 218
Roma 208 dc

Busto laureado del emperador, mirando hacia la derecha

Concordia sedente a izquierda, sosteniendo la patera y cetro.

4.13gr
20,1mm

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Img_8511
Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Img_8510

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. 2018-010
Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. 2018-011
Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. 2018-012
Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. 2018-013

Gracias

No hay moza fea, ni moneda de oro que tosca sea.
https://500px.com/webcaam
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15248
Actividad : 13655

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeJue 23 Ago 2018, 12:58 pm

Para mí es la RIC VI-I 221, por el altar. El RIC la cataloga como Salus, pero es la Concordia:
Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Image
La verdad que es mucho peso, debería estar entre 03,00-03,40 gr.
En el reverso parece que han metido el buril. El canto parece que no hay dudas, pero ....
A ver los expertos que opinan.
Un saludo.

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Escudo_pueblo
oscarwebcaam
GREGARIVS
oscarwebcaam

España Masculino

Acuario Búfalo

MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeJue 23 Ago 2018, 1:22 pm

Gracias manuel, voy anotando. A ver si alguien mas opina al respecto.

Por cierto, donde puedo encontrar una pagina donde me digan la rareza de cada moneda? Las que encuentro difieren mucho unas de otras.

Gracias de nuevo.

Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15248
Actividad : 13655

MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeJue 23 Ago 2018, 1:58 pm

La tienes en el RIC, pero con el tiempo que hace que se publicó, está muy desfasado. Así muchas que las da como RARA, desde su publicación hasta ahora han aparecido muchas más quedándose en COMÚN; o viceversa, algunas como COMÚN, hoy en día son RARA.
Yo siempre doy la rareza del RIC, ya que en algunas piezas ayuda a orientarse.
Un saludo.

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Escudo_pueblo
oscarwebcaam
GREGARIVS
oscarwebcaam

España Masculino

Acuario Búfalo

MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeJue 23 Ago 2018, 3:31 pm

Ok Manuel, por eso lo decia, por si existia algo mas actualizado.
Gracias

Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2303
Actividad : 2744

MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ago 2018, 12:20 am

Por las fotos diría que es auténtico, a pesar de estar un poco "gordo".

"Mire vuestra excelencia que nada queda fuera de mi alcance, pues para eso me dio Dios diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras (1582-1645). Militar, corsario y escritor, autor de una de las poquísimas autobiografías de un soldado de los Austrias
oscarwebcaam
GREGARIVS
oscarwebcaam

España Masculino

Acuario Búfalo

MensajeTema: Re: Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.   Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ago 2018, 12:43 am

Gracias Jaqg

Denario de Septimio Severo. P M TR P XVI COS III P P. Concordia sedente a izq. Roma.
Página 1 de 1.