Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 41410
Últimos temas
» Un Sol Perú
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

» Imperio parto Vs Romanos Batalla de Carrhae 53 a. C.
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por VARIANTES

Reconocimientos
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Awardn10
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español

Ir abajo 
+4
anmem
txabs
Pesetasfranquístas
REVERSO12
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 05 Oct 2018, 5:08 pm

Saludos METRIX....leí rápido...luego veo mejor. Ya hablaremos yo también de la estrella.
Lo explico bien Carlos...pero de una manera general. Tienes que entender que cada moneda tiene su propio proceso de acuñacion, y que este puede incluso variar en un momento dado.
Voy a repetir que dijo Carlos así que no es nada nuevo. Las estrellas en principio irían en la matriz pero sin dígitos. METRIX, podría incluso ir una. El otro lugar donde se hincan las estrellas es en el cuño, pero en este caso los punzones de estrellas tendrían que estar con los dígitos. Ya lo explico también Carlos, la razón es que en una estrella en bajo relieve en el cuño pues no hay metal para luego grabar los dígitos. Por ello explicaba Carlos que es en el punzon de trabajo donde se graban los dígitos. En principio se grabarían con punzón. Pero es el grabador y las necesidades y circunstancias quien al final decide cómo hacerlo.
El punzón de trabajo se obtiene mediante el hincado de la matriz. El cuño se obtiene mediante el hincado del punzón de trabajo y al menos se realiza dos veces. Pero esto lo sabéis todos.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Metrix
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Metrix


España Masculino

Cantidad de envíos : 367
Actividad : 341
Fecha de inscripción : 05/11/2017

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 05 Oct 2018, 6:07 pm

Hola REVERSO12.
Ahora entiendo, las estrellas vienen grabadas de la matriz pero vírgenes por decirlo de alguna forma, osea sin dígitos, y es en el punzón de hincar troqueles dónde con un punzón se graban individualmente los dígitos, gracias por la aclaración.
Entonces podrías explicarme a que se debe ese doble relieve que se ve en las estrellas?, es debido a que se ha hincado un punzón de estrellas con los dígitos incluidos sobre un cuño que ya tenía la estrella? o a que puede deberse?.
Siento tanta pregunta, pero es que sobre el proceso de acuñación en este período no encuentro información en ningún lado, o es que quizás no sepa buscarla, no lo sé.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 05 Oct 2018, 6:50 pm

Metrix escribió:
Hola REVERSO12.
Ahora entiendo, las estrellas vienen grabadas de la matriz pero vírgenes por decirlo de alguna forma, osea sin dígitos, y es en el punzón de hincar troqueles dónde con un punzón se graban individualmente los dígitos, gracias por la aclaración.
Un saludo

Si. Así es. Vuelve a leer que escribió Carlos. Léelo varias veces ...sino entiendes algo intento explicártelo ....sino Carlos seguro lo hace....ten en cuenta que a veces no tenemos tiempo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 05 Oct 2018, 7:09 pm

Metrix escribió:
Hola REVERSO12.....podrías explicarme a que se debe ese doble relieve que se ve en las estrellas?, es debido a que se ha hincado un punzón de estrellas con los dígitos incluidos sobre un cuño que ya tenía la estrella? o a que puede deberse?.
Un saludo

METRIX ....te repito, vuelve a leer que escribió CARLOS. El ya ha explicado de manera general como es la acuñación.

Tú pregunta....eso es a donde quiero llegar. YO TAMBIÉN QUIERO SABER.

Te escribo posibilidades, cualquiera puede añadir o corregir, sin problema, se trata de APRENDER.

1) una estrella doble puede deberse al hincado en el cuño
2) una estrella doble puede deberse a un cuño doblado
3) rectificación de Estrella en cuño? Está posibilidad no la puedo demostrar, tengo mi opinión sobre ella, pero recalco, es mi opinión, y como tal, pues eso. Espera a ver qué opinan los demás.
4) a veces se ve excesos de metal alrededor de la estrella, pero sería por una rotura pequeña en esa parte del cuño, desgaste del cuño, ....otras veces una doble acuñacion,....

Saludos METRIX.

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 05 Oct 2018, 10:57 pm

Metrix escribió:
Hola REVERSO12.....podrías explicarme a que se debe ese doble relieve que se ve en las estrellas?, es debido a que se ha hincado un punzón de estrellas con los dígitos incluidos sobre un cuño que ya tenía la estrella? o a que puede deberse?.
Un saludo

Hay dos opciones?

1) Si solo hay un cuño y la estrella es la misma

2) Si hay dos cuños, dos estrellas; en este caso, el mismo error en los dos cuños????

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Metrix
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Metrix


España Masculino

Cantidad de envíos : 367
Actividad : 341
Fecha de inscripción : 05/11/2017

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 06 Oct 2018, 4:32 pm

Buenas tardes.
En primer lugar quiero agradecer tanto a REVERSO12 como a Estrella76 que compartan con los demás, que no estamos tan puestos en el tema de la acuñación, su conocimiento de manera desinteresada, a mi por lo menos me ayuda bastante, muchas gracias.
Por otro lado:
Te contesto sobre lo que habías indicado tú REVERSO

1) una estrella doble puede deberse al hincado en el cuño

Si no he entendido mal, con esta posibilidad de hincado en el cuño estaríamos asumiendo que se ha utilizado un cuño ya fabricado para una estrella 54 ó 56, con poco o ningún uso, al que se le ha hincado encima una estrella con dígitos 70 y por tanto para esta tirada se trataría de reutilización de cuños y por tanto nada de punzón de hincar troqueles nuevo del que sacar el cuño a pesar de ser una tirada para coleccionistas y en la que se supondría deberían ser nuevos, podría ser una posibilidad más que aceptable.

2) una estrella doble puede deberse a un cuño doblado

Si se tratara de un cuño doblado se apreciarían las letras de la leyenda y elementos más alejadas del centro del cospel con  doble contorno, ¿no?, y no solo la estrella, desde mi punto de vista no creo que se deba a eso.

3) rectificación de Estrella en cuño? Está posibilidad no la puedo demostrar, tengo mi opinión sobre ella, pero recalco, es mi opinión, y como tal, pues eso. Espera a ver qué opinan los demás.

Con lo de rectificar estrella creo que te refieres a grabar unos dígitos encima de otros en el cuño, pero ¿como los grabas si están en +? no hay metal para poder hincarlos encima, además no quedarían grabados unos encima de otros?

Por cierto dentro de mi ignorancia sobre el tema de la acuñación lo que intento es aprender de vosotros de manera totalmente desinteresada y sin obligar a nadie a nada, pregunto y hago suposiciones desde la más absoluta humildad y sin intentar aprovecharme de nadie, si alguien no quiere contestar a las preguntas porque no le interesa o considera que he puesto un disparate pues lo siento mucho yo no me voy a enfadar. No me queda otra más que agradeceros vuestros aportes, que por lo menos a mi me ayudan muchísimos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 06 Oct 2018, 5:04 pm

Metrix escribió:

Te contesto sobre lo que habías indicado tú REVERSO

1) una estrella doble puede deberse al hincado en el cuño

Si no he entendido mal, con esta posibilidad de hincado en el cuño estaríamos asumiendo que se ha utilizado un cuño ya fabricado para una estrella 54 ó 56, con poco o ningún uso, al que se le ha hincado encima una estrella con dígitos 70 y por tanto para esta tirada se trataría de reutilización de cuños y por tanto nada de punzón de hincar troqueles nuevo del que sacar el cuño a pesar de ser una tirada para coleccionistas y en la que se supondría deberían ser nuevos, podría ser una posibilidad más que aceptable.

2) una estrella doble puede deberse a un cuño doblado

Si se tratara de un cuño doblado se apreciarían las letras de la leyenda y elementos más alejadas del centro del cospel con  doble contorno, ¿no?, y no solo la estrella, desde mi punto de vista no creo que se deba a eso.

3) rectificación de Estrella en cuño? Está posibilidad no la puedo demostrar, tengo mi opinión sobre ella, pero recalco, es mi opinión, y como tal, pues eso. Espera a ver qué opinan los demás.

Con lo de rectificar estrella creo que te refieres a grabar unos dígitos encima de otros en el cuño, pero ¿como los grabas si están en +? no hay metal para poder hincarlos encima, además no quedarían grabados unos encima de otros?

Un saludo.

Me pillas comiendo...pero te contesto. No me molesta responderte. El problema no es contestarte, el problema
es saber

1) cuando hablo de este punto, me refiero a que hay un punzón con la estrella y digitos, hablo de una manera sencilla para que así lo pilles mejor, y cuando esté punzón va a ser hincado en el cuño, un cuño que no tiene estrella , pues en ese proceso de hincado, pues no es perfecto , y aparece ese contorno o perfil extra.
En este punto estamos hablando de un cuño sin estrellas.

2) cuño doblado; hay unos cuantos tipos de cuños doblado, por la forma en que ocurren durante el hincado, y no olvides que podría ocurrir durante el hincado de la matriz. Te diré que hay cuños doblados que se producen durante la reducción del grabado,  y otros que se producen en las operaciones de cambio de temperatura....
Así que...

3)rectificar una estrella, empleo términos sencillos de entender, perdón a los más técnicos.... esto sería un cuño con estrella y los dígitos. Coges ese cuño y un punzón con estrella y los nuevos dígitos, y lo hincas sobre la estrella del cuño que quieres cambiar.

Sino te respondo no es porque no quiera, es porque no puedo.... Tomarse unas cañas

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Metrix
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Metrix


España Masculino

Cantidad de envíos : 367
Actividad : 341
Fecha de inscripción : 05/11/2017

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 06 Oct 2018, 5:38 pm

REVERSO12 escribió:
Metrix escribió:

Te contesto sobre lo que habías indicado tú REVERSO

1) una estrella doble puede deberse al hincado en el cuño

Si no he entendido mal, con esta posibilidad de hincado en el cuño estaríamos asumiendo que se ha utilizado un cuño ya fabricado para una estrella 54 ó 56, con poco o ningún uso, al que se le ha hincado encima una estrella con dígitos 70 y por tanto para esta tirada se trataría de reutilización de cuños y por tanto nada de punzón de hincar troqueles nuevo del que sacar el cuño a pesar de ser una tirada para coleccionistas y en la que se supondría deberían ser nuevos, podría ser una posibilidad más que aceptable.

2) una estrella doble puede deberse a un cuño doblado

Si se tratara de un cuño doblado se apreciarían las letras de la leyenda y elementos más alejadas del centro del cospel con  doble contorno, ¿no?, y no solo la estrella, desde mi punto de vista no creo que se deba a eso.

3) rectificación de Estrella en cuño? Está posibilidad no la puedo demostrar, tengo mi opinión sobre ella, pero recalco, es mi opinión, y como tal, pues eso. Espera a ver qué opinan los demás.

Con lo de rectificar estrella creo que te refieres a grabar unos dígitos encima de otros en el cuño, pero ¿como los grabas si están en +? no hay metal para poder hincarlos encima, además no quedarían grabados unos encima de otros?

Un saludo.

Me pillas comiendo...pero te contesto. No me molesta responderte. El problema no es contestarte, el problema
es saber

1) cuando hablo de este punto, me refiero a que hay un punzón con la estrella y digitos, hablo de una manera sencilla para que así lo pilles mejor, y cuando esté punzón va a ser hincado en el cuño, un cuño que no tiene estrella , pues en ese proceso de hincado, pues no es perfecto , y aparece ese contorno o perfil extra.
En este punto estamos hablando de un cuño sin estrellas.

2) cuño doblado; hay unos cuantos tipos de cuños doblado, por la forma en que ocurren durante el hincado, y no olvides que podría ocurrir durante el hincado de la matriz. Te diré que hay cuños doblados que se producen durante la reducción del grabado,  y otros que se producen en las operaciones de cambio de temperatura....
Así que...

3)rectificar una estrella, empleo términos sencillos de entender, perdón a los más técnicos.... esto sería un cuño con estrella y los dígitos. Coges ese cuño y un punzón con estrella y los nuevos dígitos, y lo hincas sobre la estrella del cuño que quieres cambiar.

Sino te respondo no es porque no quiera, es porque no puedo.... Tomarse unas cañas

Saludos.

Hola REVERSO12.
No hay ningún problema, tal como he dicho antes yo no exijo a nadie que conteste, si contestas pues estupendo, si no pues nada, que le vamos a hacer, cuando puedas si es que puedes y quieres.
Empiezo a ver que en el tema de la acuñación es un poco al libre antojo de lo que les interesaba en cada momento.
Según tenía entendido en la matriz vienen todos los elementos fijos que se transfieren finalmente al cospel, y por tanto tendrían que estar las dos estrellas en -, los variables que son los dígitos de las estrellas se hincan en el punzón de hincar troqueles sobre las estrellas y estarían en + las estrellas y - los dígitos, pero si no hay estrella no se puede hincar dígito y entonces no la tendría tampoco el cuño. Si esto es así la matriz no tendría la estrella en cuestión grabada ni el punzón de hincar troqueles sacado de ella tampoco y se sacarían cuños sin estrella que posteriormente habría que grabar con un punzón, entiendo que esto lo harían para no tener que sacar nuevos punzones de trabajo o tener que regrabar los dígitos sobre otros existentes. Buff.. esto del proceso de acuñación tiene bastante miga que comer..

Gracias por contestar.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 06 Oct 2018, 7:36 pm

Metrix escribió:


Empiezo a ver que en el tema de la acuñación es un poco al libre antojo de lo que les interesaba en cada momento.

VEO lo vas entendiendo....veo has leído bien a Carlos.
Pero no es al libre antojo.
Por resumirlo y que se entienda, decirte que cada moneda tiene su propio proceso de acuñacion, generalmente son iguales. Otras muy parecidos, otras se saltan alguna parte o partes del proceso teórico que ha explicado Carlos.
Un factor MUY IMPORTANTE es la TIRADA. Lo que se busca en todo proceso industrial en principio, es la eficiencia y la eficacia. Pero ya te lo comenté antes, aunque se decida un proceso de acuñacion concreto, este puede variar, por cualquier causa. El problema es como dice Carlos, no conocemos lo que se ha hecho en la FMNT.

Y no obvies que cada época tiene su tecnología de acuñacion, pero eso ya lo sabes.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 06 Oct 2018, 10:05 pm

Hola, la doble estrella que comentáis lo causa el punzón de estrella se gira ligeramente , este está flojo (o el mismo troquel es el que está flojo) y por decirlo de alguna manera se arrastra al golpear contra el troquel. Esto hace que la estrella se vea doble. También lo puede provocar el desgaste del punzón de estrella (que no es este caso) o el recocido incorrecto del troquel.
Si nos fijamos en la estrella izquierda, la del 19, esto no sucede, no varía, por lo que cabe suponer que esta sí está hincada en la matriz (no sería una parte del grabado variable).
Por otro lado la estrella se puede hincar en un troquel pero sigo diciendo que no veo forma de hacer una rectificación sobre el mismo.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 1:18 am

Estrella76 escribió:
Hola, la doble estrella que comentáis lo causa el punzón de estrella se gira ligeramente , este está flojo (o el mismo troquel es el que está flojo) y por decirlo de alguna manera se arrastra al golpear contra el troquel. Esto hace que la estrella se vea doble. También lo puede provocar el desgaste del punzón de estrella (que no es este caso) o el recocido incorrecto del troquel.
Si nos fijamos en la estrella izquierda, la del 19, esto no sucede, no varía, por lo que cabe suponer que esta sí está hincada en la matriz (no sería una parte del grabado variable).
Por otro lado la estrella se puede hincar en un troquel pero sigo diciendo que no veo forma de hacer una rectificación sobre el mismo.


Hola @Estrella76,
Para mí no es que se gire, sino que es un cuño doblado. Se gira, se desplaza, sí: pero en el segundo impacto respecto el primero.

La clave esta en entender porqué como dice @Metrix y tú también, el cuño doblado sólo esta en la estrella del 70; ni en la estrella del 19, ni en el resto del motivo del reverso.

Otra cosa que se ha dicho y yo no estoy deacuerdo: para mí el cuño de reverso del 70 és único para esa tirada, no aparece en ninguna otra emisión de 2,50, ni 56s ni 54.

un saludo,







Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 8:13 am

Estrella76 escribió:
... la estrella izquierda, la del 19,..... no varía, por lo que cabe suponer que esta sí está hincada en la matriz (no sería una parte del grabado variable).

Este punto era uno de los que quería llegar.

Tomarse unas cañas

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 8:53 am

Pesetasfranquístas escribió:

Hola @Estrella76,
Para mí no es que se gire, sino que es un cuño doblado. Se gira, se desplaza, sí: pero en el segundo impacto respecto el primero.

La clave esta en entender porqué como dice @Metrix y tú también, el cuño doblado sólo esta en la estrella del 70; ni en la estrella del 19, ni en el resto del motivo del reverso.

Otra cosa que se ha dicho y yo no estoy deacuerdo: para mí el cuño de reverso del 70 és único para esa tirada, no aparece en ninguna otra emisión de 2,50, ni 56s ni 54.

un saludo,


Hola, si fuese un cuño doblado afectaría a más partes del grabado. A mi entender no hay más de un impacto sobre el troquel. Serían necesarios más golpes si se desearía alcanzar un mayor relieve (como es el caso de los troqueles para acuñar medallas).


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 7:07 pm

Estrella76 escribió:


Hola, si fuese un cuño doblado afectaría a más partes del grabado. A mi entender no hay más de un impacto sobre el troquel. Serían necesarios más golpes si se desearía alcanzar un mayor relieve (como es el caso de los troqueles para acuñar medallas).

Hola @Estrella76,
No, piénsalo bien...piensa en la estampación de la estrella en la matriz troquel.... Y en la matriz troquel siempre hay más de un impacto, mínimo dos.

saludos,

Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 9:30 pm

Pesetasfranquístas escribió:
Estrella76 escribió:


Hola, si fuese un cuño doblado afectaría a más partes del grabado. A mi entender no hay más de un impacto sobre el troquel. Serían necesarios más golpes si se desearía alcanzar un mayor relieve (como es el caso de los troqueles para acuñar medallas).

Hola @Estrella76,
No, piénsalo bien...piensa en la estampación de la estrella en la matriz troquel.... Y en la matriz troquel siempre hay más de un impacto, mínimo dos.

saludos,


Independientemente dónde se hinque la estrella se realiza con un punzón de estrella, a mi entender con sólo un golpe. En teoría, si la matríz se dobla no serviría para abrir nuevos punzones teniendo en cuenta que debería pasar un control de calidad (digo en teoría, sabemos como eran los controles de calidad de la fábrica en este período...)  
Un cuño doblado sale de un punzón de hincar troqueles al golpear contra el (futuro) troquel con un sólo golpe para evitar que el grabado se doble o se rompa el troquel al enfriarse. El error del cuño doblado sucede cuando una de las dos piezas (o las dos) no están bien ajustadas, bien por este mal ajuste (flojedad o desgaste de una o ambas piezas, punzón o troquel) o bien por no estar el troquel a la temperatura correcta.
Así lo entiendo yo , lo que no implica que no esté equivocado.
Tomarse unas cañas


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 10:05 pm

Estrella76 escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
Estrella76 escribió:


Hola, si fuese un cuño doblado afectaría a más partes del grabado. A mi entender no hay más de un impacto sobre el troquel. Serían necesarios más golpes si se desearía alcanzar un mayor relieve (como es el caso de los troqueles para acuñar medallas).

Hola @Estrella76,
No, piénsalo bien...piensa en la estampación de la estrella en la matriz troquel.... Y en la matriz troquel siempre hay más de un impacto, mínimo dos.

saludos,


Independientemente dónde se hinque la estrella se realiza con un punzón de estrella, a mi entender con sólo un golpe. En teoría, si la matríz se dobla no serviría para abrir nuevos punzones teniendo en cuenta que debería pasar un control de calidad (digo en teoría, sabemos como eran los controles de calidad de la fábrica en este período...)  
Un cuño doblado sale de un punzón de hincar troqueles al golpear contra el (futuro) troquel con un sólo golpe para evitar que el grabado se doble o se rompa el troquel al enfriarse. El error del cuño doblado sucede cuando una de las dos piezas (o las dos) no están bien ajustadas, bien por este mal ajuste (flojedad o desgaste de una o ambas piezas, punzón o troquel) o bien por no estar el troquel a la temperatura correcta.
Así lo entiendo yo , lo que no implica que no esté equivocado.
Tomarse unas cañas

Hola @Estrella76,
El error de cuño doblado, por definición, implica el estampado con sucesivos impactos (mínimo dos) de forma no coincidente.

Como sabemos que el error cuño doblado puede aparecer en todo el grabado o sólo en la estrella de la moneda, esto nos dice que tanto en un proceso como en otro (grabado del troquel de trabajo desde el troquel-matriz o grabado de de la estrella con un punzón de estrella en el troquel-matriz) habían más de un impacto (o podían haberlos cuidado!, es decir que quizás en ocasiones sólo fue uno, a la primera...).

un abrazo Arriba!





Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeDom 07 Oct 2018, 10:58 pm

Carlos, no es por llevar la razón, pero insisto que el error de un cuño doblado tiene que afectar a más partes del grabado. En este caso afecta sólo a la estrella...

Un abrazo! amigos


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeLun 08 Oct 2018, 9:23 am

Estrella76 escribió:
....el error de un cuño doblado tiene que afectar a más partes del grabado...

UN CUÑO DOBLADO no tiene porqué afectar a más partes de grabado...puede afectar a una parte pequeña, y a veces es muy perceptible y otras se necesita la lupa.

Tomarse unas cañas

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeLun 08 Oct 2018, 9:49 am

Estrella76 escribió:
[En teoría, si la matríz se dobla no serviría para abrir nuevos punzones teniendo en cuenta que debería pasar un control de calidad (digo en teoría, sabemos como eran los controles de calidad de la fábrica en este período...)  

Un cuño doblado sale de un punzón de hincar troqueles al golpear contra el (futuro) troquel con un sólo golpe para evitar que el grabado se doble o se rompa el troquel al enfriarse. El error del cuño doblado sucede cuando una de las dos piezas (o las dos) no están bien ajustadas, bien por este mal ajuste (flojedad o desgaste de una o ambas piezas, punzón o troquel) o bien por no estar el troquel a la temperatura correcta.
Así lo entiendo yo , lo que no implica que no esté equivocado.
Tomarse unas cañas

CARLOS, hay alguna mobeda americana, y alguno sabrá de esto, que todas las piezas que se acuñaron tenían doble perfil por ser un cuño doblado. Pero lo que comentas es así.

Yo tengo entendido que el hincado del punzón de trabajo es más de un golpe. Lo he leído siempre así. En la actualidad sí que he leído que se hace en uno, por la mejora de la tegnologica a nivel de maquinaria, metales y conocimiento. También leí que algunos ponían en duda que esto fuera así, es decir, que se realizará el hincado en un solo golpe.
Tú has estudiado la acuñación de medallas....hay sabes que para lograr la profundidad y detalles del grabado....

El cuño doblado se produce por lo que comentas pero ten en cuenta, que estamos acostumbrados a leer o escuchar que el cuño doblado se produce por un pequeño giro o rotacion. No hay que obviar la Inclinación de entrada durante el hincado.

Tomarse unas cañas

Yo escribo lo que he ido leyendo,estudiando y aprendiendo,..., Pero aclaró que esto son palabras mayores y a mí me queda GRANDE.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeLun 08 Oct 2018, 10:12 am

Metrix escribió:
[

Buenas.
Yo sí que veo diferencias sustanciales entre las dos estrellas y no sé si es fruto del ángulo, de la luz o de qué es?, pero que no son iguales es muy evidente desde mi punto de vista:
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Qqqqqq10

La punta de la estrella superior(12h), su base es más ancha en una que en otra.
La punta superior derecha tiene más longitud en una que en otra, producto de que la base de la estrella superior sea más ancha.
En la estrella inferior derecha(5h) aparece lo que se asemeja a un resto de punta de otra estrella muy acusada, la cual no se observa en la estrella de la otra pieza.
La punta superior izquierda acaba en punta en una estrella y en la otra es totalmente roma.
Un saludo

SALUDOS METRIX, para mí también son diferentes, es más hay alguna cosilla que no tienen las dos. Pero necesito coger mis dos piezas y volverlas a analizar para salir de dudas. Hasta que no lo pueda hacer, pues se pueden decir muchas cosas...pero ninguna certera en principio.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 12 Oct 2018, 7:09 pm

REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
....el error de un cuño doblado tiene que afectar a más partes del grabado...

UN CUÑO DOBLADO no tiene porqué afectar a más partes de grabado...puede afectar a una parte pequeña, y a veces es muy perceptible y otras se necesita la lupa.

Tomarse unas cañas

Saludos.

Exácto; además en producción monetaria de dictadura franquísta son muy habituales los cuños doblados SÓLO en estrella. Piensa en la famosas 5 pesetas 1957*61 descritas por Valls

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeVie 12 Oct 2018, 7:11 pm

REVERSO12 escribió:
Metrix escribió:
[

Buenas.
Yo sí que veo diferencias sustanciales entre las dos estrellas y no sé si es fruto del ángulo, de la luz o de qué es?, pero que no son iguales es muy evidente desde mi punto de vista:
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Qqqqqq10

La punta de la estrella superior(12h), su base es más ancha en una que en otra.
La punta superior derecha tiene más longitud en una que en otra, producto de que la base de la estrella superior sea más ancha.
En la estrella inferior derecha(5h) aparece lo que se asemeja a un resto de punta de otra estrella muy acusada, la cual no se observa en la estrella de la otra pieza.
La punta superior izquierda acaba en punta en una estrella y en la otra es totalmente roma.
Un saludo

SALUDOS METRIX, para mí también son diferentes, es más hay alguna cosilla que no tienen las dos. Pero necesito coger mis dos piezas y volverlas a analizar para salir de dudas. Hasta que no lo pueda hacer, pues se pueden decir muchas cosas...pero ninguna certera en principio.

Saludos.


Hola @Reverso12, yo no veo diferencias, o dicho de otra forma, lo que veo son diferencias producto de la estampación particular de cada pieza; no diferencias relativas a cuños distintos.

Puedo buscarte ejemplos de estrellas 70 de detalle, pero vaya, pienso que sólo hubo un cuño de reverso.

Un saludo,



Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 13 Oct 2018, 9:24 am

Pesetasfranquístas escribió:

Hola @Reverso12, yo no veo diferencias, o dicho de otra forma, lo que veo son diferencias producto de la estampación particular de cada pieza; no diferencias relativas a cuños distintos.

Puedo buscarte ejemplos de estrellas 70 de detalle, pero vaya, pienso que sólo hubo un cuño de reverso.

Un saludo,


Yo si veo diferencias, pero puede ser por lo que dices. Si túvieramos otra estrella con foto nítida se podría aclarar el tema.

Tomarse unas cañas SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26967
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34622
Fecha de inscripción : 07/04/2016

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 13 Oct 2018, 9:35 am

Pesetasfranquístas escribió:
REVERSO12 escribió:
Estrella76 escribió:
....el error de un cuño doblado tiene que afectar a más partes del grabado...

UN CUÑO DOBLADO no tiene porqué afectar a más partes de grabado...puede afectar a una parte pequeña, y a veces es muy perceptible y otras se necesita la lupa.

Tomarse unas cañas

Saludos.

Exácto; además en producción monetaria de dictadura franquísta son muy habituales los cuños doblados SÓLO en estrella. Piensa en la famosas 5 pesetas 1957*61 descritas por Valls

Un saludo,

SALUDOS PesetasFranquistas, yo solo he matizado lo del cuño doblado. No he afirmado que lo sea. Para saber qué es un cuño doblado, primero hay que saber dónde se grababan las estrellas. Si, las dos estrellas en el mismo punto del proceso de acuñacion, o en distinto.
Yo por lo que he visto y también lo ha comentado algún coleccionista mas, aparte de Carlos, la primera estrella era hincada en matriz. La segunda en el cuño. Si esto es así, entonces no estaríamos hablando de un cuño doblado, sino de lo que comenta Carlos. Para hincar una estrella en esa época habría dos posibilidades, pero estamos hablando del siglo XX, hablamos de tegnologia. En principio, opino como dice Carlos, cuando hablo de Carlos, me refiero al moderador de contemporáneas, lo aclaro por si acaso.
Tomarse unas cañas

Saludos

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español   2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español - Página 3 Icon_minitimeSáb 13 Oct 2018, 3:45 pm

Hola. Tened en cuenta que no es lo mismo hincar que grabar.
Si ambas estrellas se hincan en la matriz, deberían grabarse en el punzón de hincar troqueles ya que si se graban e hincan en la matriz, esta sólo serviría para un año.
Si las estrellas se hincan en el troquel (cuño), la herramienta sería un punzón de estrella con los dígitos de la fecha de acuñación grabados por eso el error no sería un cuño doblado, ya que esa “doblez” la proboca una herramienta con la que se trabaja sólo en una parte del cuño, sería una estrella doblada.
Por lógica, tratando de efectuar un trabajo eficaz y rentable, en este caso, la estrella con el díjito 19 estaría grabada e hincada sobre la matriz ya que no sería necesario modificarla de un año para otro. La estrella derecha, como apunta Roberto, nos encontramos con dos posibilidades: una en la que se podría hincar (bajorelieve) en la matriz y grabar (en altorelieve) en el punzón de hincar troqueles si se prevé una tirada en la que se vayan a necesitar múltiples troqueles (cuños), y otra en la que se hinca de nuevo el troquel (cuño) con un punzón grabado con los dígitos correspondientes al año de acuñación. Para que suceda la segunda posibilidad la estrella no podría estar hincada en la matriz (ni en el punzón de hincar troqueles, con el hincado de la estrella sobre este se otendría un bajo relieve y en el punzón debería estar en altorelive) ya que no se podría “rehincar” una estrella en un hueco (bajorrelieve) del troquel (cuño). Teniendo en cuenta esto, cabe suponer que la estrella (derecha) ya grabada con la fecha de acuñación se hinca sobre el troquel (cuño).


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
 
2,50 pesetas 1953 (*19*70). Estado Español
Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» 2'5 pesetas Estado español. 1953*54. Estado Español.
» 2´50 pesetas 1953 *56 Estado Estado Español
» 2,50 Pesetas 1953 (*19*54). Estado Español
» 2'50 Pesetas 1953 *68 Estado Español
» 2,5 pesetas 1953 (*19-54). Estado Español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: