Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 917524
PASA Y DISFRUTA
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Sin-nombre
Imperio-Numismático
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 41410
Últimos temas
Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-

AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4934
Actividad : 5936

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Empty
MensajeTema: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 1:01 pm

Hola a todos, para esta ocasión quiero presentar una moneda que me he traido en uno de mis recientes viajes a la península. Si bien es cierto que me gustan las conservaciones altas y donde los detalles primen por encima de otras variables, esta pequeña atrajo mi mirada durante un instante y acabé trayéndola a casa. Son 4 Maravedís acuñados en la ceca de ¿Burgos? A nombre de Felipe IV.

Datos de la pieza:
Nominal: 4 Maravedís
Año: N.D. (pero sabemos que las fechas acuñadas en la ceca de Burgos para este numeral son 1622, 1623, 1624 y 1626).
Ceca: Burgos (letra “B” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso). La ceca en este caso no aparece visible, pero intentando comprar los trazados de otros ejemplares, estimo que ésta sea la ceca de origen.
Diámetro: Irregular (en torno a 20 milímetros)
Peso: 3,2 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe IV “El Grande” o “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de conservación: MBC-
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:
Anv.:PHILIPPVS IIII D G” alrededor de una orla circular que guarda un castillo. A ambos lados del mismo, letra “B” en alusión a la ceca (Burgos) y el valor nominal “II”.
Rev.:HISPANIARVM REX [AÑO]” alrededor de una orla circular que guarda un león coronado mirando hacia la izquierda.
Otras observaciones: La pieza no muestra todos sus detalles al completo, destacando el castillo y el león, además del valor nominal y parte del nombre del monarca. No obstante su sencillez y belleza deben ser valoradas y es uno de los motivos, además de su precio atractivo, lo que me motivó a incluirla en mi colección.

Fotos:

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 4_mara10

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 4_mara11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas

"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria

Última edición por INSULARVM el Vie 26 Oct 2018, 1:09 pm, editado 1 vez
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 8692
Actividad : 7817

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 1:09 pm

Bonita, si no tienen la fecha clara, son piezas muy asequibles.
ELCUAZ
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 3014
Actividad : 3168

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 11:17 pm

Hola.
Muy bonita. Tanto el castillo como el león están muy hermosos.
Ahora viene el pero...
La clasificas como 4 maravedís Felipe IV Burgos.
Los cobres de los Austrias son muy difíciles de clasificar. Comparar con castillos similares para averiguar la ceca puede dar una idea pero no es infalible.
Por otra parte, no puedes asegurar si es de Felipe III o de Felipe IV, porque no hay diferencias entre las monedas de un rey y las de otro (a excepción, claro está de la fecha y si no se aprecia, creo que no estás clasificando correctamente).
Te muestro dos ejemplares de mi colección.
Uno es de Felipe III y otro de Felipe IV. Los castillos son diferentes y el valor IIII de tu moneda flanqueado por puntos es diferente de mis piezas de Burgos.
Según mi humilde entender, yo clasificaría tu moneda solo como 4 maravedís de Felipe III o Felipe IV (1602-1626).

Felipe III

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe10[/img]

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe11[/img]

ELCUAZ
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 3014
Actividad : 3168

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 11:18 pm

Felipe IV

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe13[/img]

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe14[/img]
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin

Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Actividad : 1865

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeSáb 27 Oct 2018, 2:17 pm

Yo tiraría de bases de datos de subastas tipo Acsearch y compararía sobre todo el león, ya que está bastante bien conservado y se le ven bastantes detalles.

Son piezas pequeñas pero bien bonitas.

Saludos!

"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-
Página 1 de 1.