Una nueva moneda a mi colección, espero les guste.
Prutah / Antonius Félix, Procurador Romano en Judea en tiempos del Emperador Claudio 54 dC.
La crueldad y el libertinaje de Félix junto con su accesibilidad a los sobornos (Hechos 24:26), condujeron a un gran aumento de la delincuencia en Judea. El período de su reinado estuvo marcado por luchas internas y por los disturbios, los cuales contuvo con severidad.
Hacia el año 56 cuando Pablo de Tarso fue arrestado en Jerusalén y rescatado de un complot contra su vida, Claudio Lisias lo trasladó a Cesarea donde fue sometido a juicio ante Félix.
"Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él. Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo."
-Hechos de los Apóstoles 24:24-27
A su regreso a Roma, Félix fue acusado de utilizar un litigio entre los judíos y los sirios de Cesarea de pretexto para matar y saquear a los habitantes, pero a través de la intercesión de su hermano Marco Antonio Palas que tenía gran influencia con el emperador Nerón, fue absuelto. Porcio Festo lo sucedió como procurador de Judea.
Anv.: NЄPW KΛAY KAICAP, dos lanzas cruzadas y escudos cruzados en forma de cruz.
Rev.: Palmera; BPIT arriba, L-IΔ a través de los campos, K-AI a través de los campos más bajos
17 mm / 2.5 grs.

