Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿Coleccionar monedas de 1 real? SCvwS
Imperio-Numismático
¿Coleccionar monedas de 1 real? 41410
Últimos temas
» Moneda a identificar
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 11:38 por Toppertherash

» Botón con vidrio engastado.
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 11:34 por Heliogabalo

» presentación nuevo miembro
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 11:03 por Manuel_San

» NIEBLA. CASTILLO, MURALLAS Y MAZMORRAS
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:52 por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:46 por JOSEFUS

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:43 por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:43 por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:41 por VARIANTES

» MISTERIOS Y SECRETOS DE LEONARDO DA VINCI
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:37 por VARIANTES

» 1 pta 1947*53 cuño descantillado
¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeHoy a las 10:36 por eñe con punto

Reconocimientos
¿Coleccionar monedas de 1 real? Awardn10
¿Coleccionar monedas de 1 real? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿Coleccionar monedas de 1 real?

Ir abajo 
+13
Diafebus
JON I
alesx
Keko
10 pfennig
txabs
Manuel Lopez
ELCUAZ
Navarrico84
Blas de Lezo
Creus
carpanta
Canedo
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 17:02

Hola a todos,

Llevo unos pocos años interesado en la numismática, con momentos de prestarle más atención y otros de no prestarle ninguna. Pero siempre he vuelto a leer con gusto sobre estos temas. Creo que lo que más me ha mantenido enganchado a lo largo del tiempo ha sido el blog de Adolfo Ruiz Calleja. Siempre me han interesado los aspectos históricos y sociales, aunque he tenido un afán coleccionista muy reducido. Pero recientemente me ha picado un poco el gusanillo y he comenzado a perfilar la posibilidad de iniciar una colección.

Ante la variedad de posibles líneas a seguir me pensado en una que tiene varios aspectos que me resultan interesantes: coleccionar monedas de 1 real, desde los primeros del siglo XIV hasta los últimos de Isabel II, pasando por todos lo que se han acuñado a lo largo de esos 6 siglos. Es una colección muy amplia, ya que abarca un amplio espacio de tiempo y muchos reyes y reinas, pero es a la vez este elemento transversal lo que me atrae. Se puede ver la evolución de los estilos y las capacidades técnicas de acuñación que ha habido a lo largo del tiempo. También juega un factor importante que muchas de estas monedas me parecen muy bonitas en si mismas. Además, siendo plata, es más viable económicamente que otras piezas más grandes, como los reales de a 8.

¿Cómo lo véis? ¿Tiene interés numismático montar una colección así? ¿Será una colección demasiado amplia (con lo cual solo comenzará a ser representativa a partir de un número elevado de piezas)? ¿Será mejor centrarse en un monarca o periodo determinado y adquirar monedas de distinta denominación en vez de solo 1 real? ¿Sería mejor centrarse en otro valor facial, como 2 reales o 4 reales?

A mi me parece que puede ser bonita, pero no sé si puede quedar algo demasiado disperso, deslavazado y sin mucho interés como colección.

¡Todos los comentarios son bien recibidos y los agradezco de antemano!

Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 17:02

cheers
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 17:18

Yo desde mi punto de vista te debes hacer una pregunta, ¿Te va a hacer feliz? Si es así para adelante, es una colección muy amplia por lo tanto no entraras en la monotonía, si te aburres siempre puedes cambiar de periodo y aún así seguir con tu "temática".

El saber si te va a agradar o no solo lo sabes tú pero seguro que por aquí te dan buenos consejos al respecto y alguna buena orientación.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Creus
IMMVNIS
avatar


Cantidad de envíos : 162
Localización : Barcelona
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 02/09/2016

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 17:54

A mí me parece una colección muy bonita e interesante. Una colección así te mantendrá entretenido mucho tiempo. Como único consejo te diría que no te limitaras a la moneda de un real y que adquieras también de dos reales. Muchas veces son más baratas y bonitas. Pero vamos, en tu colección solo mandas tú
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23818
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19761
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 18:30

Hola Bienvenido Comunidad Respeta las normas Bandera España

Difícil decidir los gustos de otros,yo colecciono reales de a 8 y similares, imperio español.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Navarrico84
OPTIO
Navarrico84


España Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 899
Edad : 40
Actividad : 495
Fecha de inscripción : 01/02/2016

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 22:55

Como dicen los compañeros cada cual colecciona lo que le gusta o le parece más interesante. Yo particularmente colecciono piezas de un real de Isabel II y estoy encantado. Como comentas muchas de las piezas son en ocasiones más económicas que los módulos más grandes, pero las que yo colecciono por ejemplo tienen el atractivo de la cantidad diferente de patinas que puedes encontrar. Lo dicho si tu crees que esa colección te va a gustar de verdad pues.... A galope!!  al ataque.


Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23818
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19761
Fecha de inscripción : 20/10/2014

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 23:09



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeSáb 26 Ene - 23:35

A mí me parece buena idea. Adelante, puedes formar una bella exposición.
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 3:07

¡Muchas gracias a todos por las respuestas y los ánimos! La verdad es que me parece apasionante enfocarlo de esa forma trasversal, pero a la vez intuyo que es un trabajo inmenso de documentación. ¿Me recomendáis alguna bibliografía específica sobre el tema?

Creus, sí, he visto monedas de 2 y 4 reales en subastas que me han parecido también muy bonitas y asequibles. ¿Pero no crees que hará la colección ya demasiado inabarcable? Mi miedo es que tenga monedas de muchos reyes distintos, con temática demasiado amplia y que al final termine siendo una colección dispersa y sin un número de piezas suficiente como para que tenga interés.

No estoy seguro ni siquiera de que plantearme la colección de esa forma (que tenga potencialmente interés numismático) tenga sentido. De hecho, ¿qué otorga interés numismático a una colección?

¡Perdón por las preguntas tan básicas! Como comentaba en el primer post estoy comenzando en esto y todo son dudas.

Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 8:27

Por otro lado, aunque no me plantee en absoluto empezar a comprar monedas como un modo de inversión económica, siendo realistas, es posible que en algún momento quiera vender la colección por un motivo u otro. Y en ese caso me pregunto también si las monedas de 1 real tienen una buena salida comercial o el conjunto de coleccionistas interesados en ellas es más bien reducido. Lo que no me gustaría es terminar malvendiendo las piezas por no encontrar compradores. ¿Qué opináis?

He pensado en este tema leyendo un artículo de Adolfo que habla precisamente de los 4 reales. (No puedo enviar links de artículos durante la primera semana que estoy dado de alta en el foro, pero se puede buscar fácilmente en su blog.)

Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 9:06

Mi "mal" consejo es que no pienses ya en inversión, si quieres invertir hay tipo de monedas con mucha más demanda pero es que no es solo la demanda que tenga un tipo de moneda es que vas a tener que buscar unas calidades altas para asegurar la inversión, para buscar y sobretodo pagar esas altas calidades debes de tener una experiencia y un aprendizaje, me explicó tú puedes comprar una gran pieza en SC  pero haberla pagado por encima de precio de mercado. Al venderla tendrás un buen comprador pero al haberla comprado por encima de precio dificilmente recuperarás lo invertido.

Por eso te comento lo de adquirir experiencia antes de meterte en grandes calidades, siempre que lo que busques sea la inversión, si es por gusto compra lo que te guste sea SC o sea calidades más bajas.

Respecto a lo que tiene interés Numismatico? Tiene el interés que tú quieras darle, entiendo más o menos lo que preguntas pero eso sería muy difícil saberlo .

Colecciona lo que te llene y disfrútalo a mi personalmente me llamaría más los 2 reales, por tamaño y tampoco haría solo un módulo. Yo personalmente me aburriría pero es que cada uno somos un mundo, lo veria en un monetario todas iguales y se me caería la baba pero luego al comprarlo creo que me desanimaria.

Saludos

Edito: aquí hay muy buenos expertos que te darán buenos consejos, espera unos días a qué se puedan conectar y seguro que te interesaran más sus opiniones.
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 65
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 11:32

Bienvenido. Un saludo. Bienvenido Comunidad Bandera España


¿Coleccionar monedas de 1 real? Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 11:35

Gracias Manuel Lopez! Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 12:13

Hola Carpanta,

¡Gracias por tu respuesta!

Tienes toda la razón en lo de no tomarlo como una inversión. Yo no lo entiendo como inversión, sino como hobby, como el placer que da tener un pedacito de historia en tu mano. Pero es cierto que las piezas tiene un coste económico y un valor de mercado. Por eso, aunque no lo vea como algo con lo que sacar un beneficio económico, al menos sí que no me gustaría meter el dinero en unas monedas que no valen nada, o solo su valor facial o el metal que llevan. Por ejemplo, no me planteo coleccionar euros ni reales de a 8 en calidad BC o inferior (salvando las rarezas).

La verdad es que me entra la duda de si centrarme mejor en los 2 reales, como dices, y por las razones que indicas. Los precios aumentan un poco más, pero seguramente la belleza y el placer que dan esas monedas sea también mayor. Además se limita un poco el universo de piezas a coleccionar.

A ver lo que opinan los demás expertos. ¡Agradezco de nuevo todas las aportaciones!

Un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 12:27

De todas las preguntas que te has hecho, la última ha sido la peor Sad. Si no quieres perder dinero, no colecciones monedas, si quieres minimizar los riesgos, colecciona krugerrands de oro.

Con monedas de 1 real puedes hacer una colección preciosa. La única regla que tienes que seguir es que te tiene que gustar, tienes que estar cómodo con las piezas que colecciones, porque lo más probable es que te acompañen el resto de tu vida. No hay que ser "bruto" (con cariño, no te lo tomes a mal) y plantearse que como hay tantisimas tienes que tener muchisimas para que la colección sea significativa. Ponte objetivos a corto y medio plazo, porque te aseguro que después de dos años forjando una colección, vas a pensar de forma distinta a la que piensas hoy. Se llama experiencia, y eso no se enseña. Ejemplos de objetivo a corto o medio plazo: Conseguir un ejemplar de cada rey, conseguir un ejemplar de cada ceca que acuñó... más a medio plazo sería uno de cada tipo...

¿Que las monedas de 2 reales son más comerciales que las de 1 real? Correcto, pero ten en cuenta que eso es un arma de doble filo. Al ser más comerciales tendrán más salida en un futuro, pero también tendrán más coleccionistas interesados en el presente, con lo cual serán más caras de adquirir.

Otro consejo que te daría, porque me veo un poco reflejado en tus dudas de principiante es que hay que pensar cómo hacerlo bien, pero no tener miedo en coger ya ejemplares comunes (y por tanto, baratos) pero bonitos. Lo que más va a cambiar tu forma de coleccionar, como te he dicho más arriba, es la experiencia, y eso no sale ni en el blog de Adolfo ni en ningún libro.

Saludos y esperamos ver esas primeras piezas por aquí bien pronto!!
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 12:31

Aparte, también te digo que todo lo que te han dicho por aquí son buenos consejos, incluso el "mal consejo" de carpanta Risa Risa

Quizás algunos puedan ser contradictorios, pero eso no significa que sean malos, simplemente significa que hay tantas formas de coleccionar como personas coleccionistas... y normalmente no son ni mejores ni peores, simplemente diferentes, y en la diferencia está en valor!! Esto sería un coñazo si todos coleccionasemos exactamente lo mismo y de la misma manera
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14769
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17768
Fecha de inscripción : 10/04/2018

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 12:46

Es una bonita manera de empezar una colección. Como norma no escrita se suele empezar por lo mas cercano en el tiempo (Juan Carlos I, Franco) y poco a poco ir para atrás en el tiempo.
Consejos no sabría darte, ya que soy un auténtico desastre en mi propia colección, pero sí uno que creo que es fundamental en monedas del tipo que quieres hacer. No adquieras el ejemplar que pone que esta en BC por que al tiempo querrás mejorarlo, tomate un tiempo de estudio de subastas, tiendas, mercadillos y adquiere (al mejor precio posible) una de MBC en adelante. Por que estas piezas convivirán en tus álbumes, bandejas o armario un largo tiempo y es mejor verlos bonitos y que te gusten.

Un saludo y suerte con la empresa que quieres realizar. Esperamos ver por aquí tus ejemplares.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 13:33

Hola

También puedes coleccionar piezas de 1 y 2 reales a la vez, coleccionando mas por tamaño que por valor, ya que por ejemplo hay piezas de 1 real del siglo XVI son parecidas de tamaño a las de dos reales de los borbones por ejemplo, o incluso las de cuatro reales de Isabel II, José Napoleón o alguna de Fernado VII.

Empezar por una de cada monarca, ya sabemos todos que algunos son mucho mas caros que otros (por ejemplo Juana y Carlos es mas caro que Carlos IV ), e intentar pillar la mayor cantidad de cecas diferentes, para tener una mayor representación.

Hagas lo que hagas seguro que harás una colección que te llenará


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 14:41

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Son todos consejos muy valiosos. ¡Da gusto encontrarse con gente como vosotros!

Txabs, llevo ya algunos años comprando Krugerrands y soberanos, aunque el oro forma una parte pequeña de mis inversiones, ya que es un bien que no genera riqueza, solo la mantiene en el mejor de los casos. He decido dedicar parte de los ahorros a las monedas con valor numismático por el simple placer que dan, no por que crea que son una inversión en sí. Para invertir prefiero hacerlo en activos que generan rendimiento, como las acciones de buenas empresas. Pero como decía en el post anterior, tampoco me gustaría meter el dinero (quizá varias decenas de miles de euros a largo plazo) en algo cuyo valor sea muy bajo con relación al precio que he pagado.

Leyendo vuestros consejos probablemente lo que haga es empezar coleccionando los módulos de 1 y 2 reales a la vez, tratando de conseguir una pieza de cada monarca, luego por cecas y en un par de años ya veré cómo voy sintiendo la cosa y por qué camino continúo.

En cuando a la calidad de conservación, sí tengo claro que busco MBC+ en adelante. Y monedas que estén bonitas. Ya tengo la caña echada a algunas de la subasta de Ibercoin de esta semana que entra y la de Tauler y Fau de la siguiente. Si cae alguna os las enseñaré más que encantado Very Happy

Un saludo cordial y ¡gracias de nuevo!
Volver arriba Ir abajo
alesx
IMMVNIS
alesx


Cantidad de envíos : 123
Actividad : 136
Fecha de inscripción : 13/09/2015

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 15:12

Buenas y bienvenido! Al igual que tú soy novato en esto y también llevo tiempo investigando-observando-leyendo mucho en este foro. Me veo reflejado en cierta manera en tus preguntas y la verdad es que todo lo que han comentado lo veo super acertado, sobre todo la frase, haz lo que te haga feliz... Creo que como todo en la vida:)
También es cierto que hay que centrar porque te puede pasar como a mí, que me gustan todas y voy comprando un poco lo que me apetece, por lo cual llega un momento que tienes un batiburrillo importante. Por otro lado gracias a esto voy definiendo las que más me llaman para en un futuro centrarme... No sé si llegara ese día.
De todas maneras creo que a todos nos encantaría ver tu colección de Reales o lo que sea
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
JON I
NOVUS
JON I


¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty Cantidad de envíos : 23
Actividad : 29
Fecha de inscripción : 13/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 15:25

Eso es, ânimo!
Lo bonito de esta coleccion que empiezas no solo sera la coleccion en sî,si no que tambien tiene un Titulo espectcular (COLECCION REAL) el cual es importante para la hora de valorar una coleccion le da mucho prestigio.
Por tanto si le das al MBC aunque pagues de mâs siguen teniendo valor y mas a un conjunto, esto te ayudara a seguir en ello.

Volver arriba Ir abajo
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 16:12

Gracias Alesx y Jon I. ¡Ánimo también a vosotros!
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 17:38

Hola Bienvenido Cada uno se centra en el tipo de moneda o periodo de la historia que más le llama la atención y monta su colección como más le gusta. Así que si es lo que te llama, adelante. Exacto


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeDom 27 Ene - 18:22

Citación :

Ante la variedad de posibles líneas a seguir me pensado en una que tiene varios aspectos que me resultan interesantes: coleccionar monedas de 1 real, desde los primeros del siglo XIV hasta los últimos de Isabel II, pasando por todos lo que se han acuñado a lo largo de esos 6 siglos. Es una colección muy amplia, ya que abarca un amplio espacio de tiempo y muchos reyes y reinas, pero es a la vez este elemento transversal lo que me atrae. Se puede ver la evolución de los estilos y las capacidades técnicas de acuñación que ha habido a lo largo del tiempo. También juega un factor importante que muchas de estas monedas me parecen muy bonitas en si mismas. Además, siendo plata, es más viable económicamente que otras piezas más grandes, como los reales de a 8.

¿Cómo lo véis? ¿Tiene interés numismático montar una colección así? ¿Será una colección demasiado amplia (con lo cual solo comenzará a ser representativa a partir de un número elevado de piezas)? ¿Será mejor centrarse en un monarca o periodo determinado y adquirar monedas de distinta denominación en vez de solo 1 real? ¿Sería mejor centrarse en otro valor facial, como 2 reales o 4 reales?

EXTRAORDINARIA REFLEXIÓN.

Mi consejo: ni lo dudes, esa colección te está llamando.

Con las monedas de 1 real vas a cubrir diferentes periodos, reinados, cecas, módulos (el tamaño va variando), técnicas de acuñación... además de ser una moneda muy importante en la historia de Castilla y de España. Yo también extendería la colección a los 50 céntimos de plata de el Centenario, e incluso a los realillos de Franco.

Es una colección que quizá no sea tan comercial como la de 2 reales (en el caso de los Borbones) pero que te dará muchísimo juego. Además de que no son monedas tan caras, ni siquiera las piezas de alta calidad.

Mi consejo es que busques monedas en calidades medias/altas o altas (dependiendo de tu poder adquisitivo y de la dificultad que quieras tener a la hora de encontrar monedas para incluir en tu colección) y que, al menos por ahora, busques hacer una colección por tipos: combinaciones de reyes, cecas, ensayadores y diseños. No te fijes tanto en las fechas. Una vez que tengas la colección casi completa ya decidirás si buscas hacerte también con todas las fechas -o incluso variantes de cuño- o si extenderla a base de incluir las monedas de medio real, cuarto de real y/o 2 reales.

Adelante con ello, pues tu actitud promete Smile

Saludos,
Adolfo

P.D.: si quieres puedes echar un vistazo a estas dos entradas:

http://blognumismatico.com/2012/09/09/coleccionar-de-1-real-de-isabel-ii/

http://blognumismatico.com/2014/06/23/coleccionar-plata-pequena-de-los-austrias/
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Canedo
NOVUS
Canedo


España Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 16
Edad : 44
Actividad : 20
Fecha de inscripción : 26/01/2019

¿Coleccionar monedas de 1 real? Empty
MensajeTema: Re: ¿Coleccionar monedas de 1 real?   ¿Coleccionar monedas de 1 real? Icon_minitimeLun 28 Ene - 5:17

Adolfo, muchas gracias por los comentarios, los consejos y los ánimos. La verdad es que si estoy aquí es en buena medida por tu esfuerzo de divulgar la numismática de una forma seria pero a la vez amena, buscando siempre la calidad del contenido que publicas. De hecho fue el primer artículo que sugieres, los reales de Isabel II, el que hizo que germinara en mi la ida de extender la colección a otros monarcas, llegando hasta las primeras acuñaciones del siglo XIV.

Creo que ya tengo bastante bien perfilado el tema. Ahora lo que debo hacer es planificar las piezas que me gustaría ir adquiriendo para estar atengo a las subastas. Siempre en calidades MBC+ para arriba.

También necesito documentación, así que si alguien conoce bibliografía específica sobre el tema, le agradecería enormemente que lo compartiese.

Gracias de nuevo y un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
 
¿Coleccionar monedas de 1 real?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Coleccionar monedas Romanas
» Millonario por coleccionar monedas...!
» Dejar de coleccionar monedas euro
» Ventajas e inconvenientes de coleccionar monedas
» Como coleccionar monedas romanas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PRESENTACIONES-
Cambiar a: