Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dudas sobre las pátinas SCvwS
Imperio-Numismático
Dudas sobre las pátinas 41410
Últimos temas
» Moneda a identificar
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por Toppertherash

» Botón con vidrio engastado.
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 11:34 am por Heliogabalo

» presentación nuevo miembro
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por Manuel_San

» NIEBLA. CASTILLO, MURALLAS Y MAZMORRAS
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:52 am por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por JOSEFUS

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por VARIANTES

» MISTERIOS Y SECRETOS DE LEONARDO DA VINCI
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:37 am por VARIANTES

» 1 pta 1947*53 cuño descantillado
Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeHoy a las 10:36 am por eñe con punto

Reconocimientos
Dudas sobre las pátinas Awardn10
Dudas sobre las pátinas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dudas sobre las pátinas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 227
Actividad : 284
Fecha de inscripción : 20/02/2019

Dudas sobre las pátinas Empty
MensajeTema: Dudas sobre las pátinas   Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 1:54 pm

Hola,

he estado leyendo sobre pátinas y estoy un poco confundido. Las preguntas están mas enfocadas a lo que es moneda antigua romana o preromana.

Las pátinas naturales son la acumulación de materiales en la superficie de la moneda ya bien por oxidación o por acumulación de otros materiales como puede ser tierra.

Es lo mismo la patina original que el brillo original? todas las monedas antiguas brillantes es que han sido pulidas?

Las pátinas verdes o negras si son muy perfectas son artificiales? Como diferencio la artificial de la natural?

Son todas las pátinas inestables lo mismo la enfermadad del bronce o del cobre? la enfermedad del bronze tiene siempre pátinas irregulares? como las diferencio? (si he ledio la entrada reciente de JMR)

Las pátinas artificiales estaban de moda en españa el siglo pasado pero ahora se considera que es mejor conservar la pátina original. Las desventajas de la pátina aritificial es que se trata de una manipulación de la moneda, que si bien puede usarse en algunos casos por motivos de consevación, puede alterar el relieve y ocultar fallos del metal o restauraciones. Correcto?

La pátina artifical hace que la moneda se deprecie?

Muchas gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Dudas sobre las pátinas Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre las pátinas   Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 3:12 pm

Aunque lo mío son los billetes te contesto a lo que sé por mi formación académica.

Prudencio escribió:
Hola,

he estado leyendo sobre pátinas y estoy un poco confundido. Las preguntas están mas enfocadas a lo que es moneda antigua romana o preromana.

Las pátinas naturales son la acumulación de materiales en la superficie de la moneda ya bien por oxidación o por acumulación de otros materiales como puede ser tierra.

La pátina es sencillamente una capa que protege un metal como resultado de su oxidación. Dependiendo de la naturaleza del metal y de otros componentes que se encuentren alrededor se pueden producir óxidos compuestos, pero siempre hablamos de óxidos.

Prudencio escribió:
Es lo mismo la patina original que el brillo original? todas las monedas antiguas brillantes es que han sido pulidas?

Por pátina original (y que me corrijan más los que controlan) se entiende por aquella que ha desarrollado la moneda de manera natural con el tiempo sin impurezas. Me intento explicar. Los metales se oxidan y generan óxidos, algunos de diferente color que el metal puro. Si sólo ha ocurrido eso entiendo que es una pátina original. No obstante, también se entendería "original" por "no alterada artificialmente a posteriori".

Prudencio escribió:
Las pátinas verdes o negras si son muy perfectas son artificiales? Como diferencio la artificial de la natural?

Ni idea a lo primero pero me atrevería a decirte que no necesariamente. Son reacciones químicas y a fin de cuentas el mundo es muy grande y las circunstancias variopintas lo que implica que todo puede ocurrir. Otra cuestión es que no sé cuál es la evolución natural en esas pátinas y quizá sí pueda afirmarse lo que dices porque impliquen procesos que no se den en la naturaleza.

La artificial si está bien hecha tampoco te enterarías. Un óxido de cobre es siempre un óxido de cobre, aunque evidentemente hay mucha más química detrás, pero no vas a saberlo a priori. Otra cosa es que hay pátinas artificiales "muy vistosas", nada naturales.

Prudencio escribió:
Son todas las pátinas inestables lo mismo la enfermadad del bronce o del cobre? la enfermedad del bronze tiene siempre pátinas irregulares? como las diferencio? (si he ledio la entrada reciente de JMR)

La pátina precisamente por definición es una capa que protege el interior del metal; no obstante, las reacciones de oxidación-reducción (redox) no se paran por ello. Si rompes la pátina, la química hará que el metal expuesto vuelva a oxidarse y regenerará una pátina sobre lo que haya quedado. Todo tiene que alcanzar un equilibrio termodinámico.

Pero hay casos, como el aluminio que cuando se oxidan forman un óxido de aluminio (Al2O3) que es transparente y del que no te enteras que existe y que protege al metal. Este caso del aluminio se conoce como pasivación porque el metal está completamente protegido contra la oxidación; pero, ojo, no contra los ataques químicos. Si se le añaden ácidos reaccionarán. Como bien puedes entender se conoce como "pasivación" porque hace que la pieza quede "pasiva" ante ciertos agentes externos. Este procedimiento de pasivación, a veces con ácidos como el nítrico o el cítrico, genera compuestos que aislan el metal, y puede realizarse sobre una gran variedad de metales. El caso del aluminio es simplemente natural.

La enfermedad del bronce proviene de la existencia de cloro que se combina con el cobre. El resultado es un compuesto que en contacto con agua puede generar ácido clorhídrico (HCl), el cual va a ir comiendo el metal poco a poco. La única manera de evitar que la llamada enfermedad del bronce deje de actuar es mantener el objeto en una atmósfera con 0% de humedad.

Prudencio escribió:
Las pátinas artificiales estaban de moda en españa el siglo pasado pero ahora se considera que es mejor conservar la pátina original. Las desventajas de la pátina aritificial es que se trata de una manipulación de la moneda, que si bien puede usarse en algunos casos por motivos de consevación, puede alterar el relieve y ocultar fallos del metal o restauraciones. Correcto?

Las pátinas artificiales han sido maneras de proteger esculturas antiguas y no por ello es algo malo. Su bondad reside en lo que uno busque. Evidentemente como "arqueólogo" o "buscador de antigüedades" una de las cosas que nos gusta al coleccionar es que los objetos estén lo más intactos posibles, tal y como eran en aquellos tiempos. Si alguien los ha manipulado, pues pierden atractivo histórico, aunque pueden ganar atractivo visual. Así que depende de lo que uno busque.

Prudencio escribió:
La pátina artifical hace que la moneda se deprecie?

Muchas gracias y saludos

Esto no te lo puedo decir porque no colecciono, pero entiendo que para los puristas sí.

Espero haberte ayudado (y si alguien considera que me he colado en algo, encantado de aprender y corregir).


Dudas sobre las pátinas Vasile11Dudas sobre las pátinas Cruz-a10Dudas sobre las pátinas Milita10Dudas sobre las pátinas Medalp10Dudas sobre las pátinas Memel11Dudas sobre las pátinas Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Dudas sobre las pátinas Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre las pátinas   Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 6:36 pm

Las impurezas de tierra no son patina, son suciedad
Volver arriba Ir abajo
gpupu
PROBATVS
gpupu


Cantidad de envíos : 37
Actividad : 49
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Dudas sobre las pátinas Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre las pátinas   Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 8:29 pm

Soy bastante novatillo, pero lo poco que he aprendido es que al final depende un poco de gustos. Aunque parece que por aquí la tendencia es que prefiere la moneda sin manipular, si te das un voltio por foros americanos se vuelven locos por los dólares Morgan con patinas irisadas artificiales y hay gente dedicada a ello.

Así que según lo que busques, imagino que tb depende del tipo de moneda. Pero artificial tampoco tiene porqué ser malo si tú quedas agusto con la moneda.

Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Dudas sobre las pátinas Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre las pátinas   Dudas sobre las pátinas Icon_minitimeVie 22 Feb 2019, 11:01 am

Hablando de moneda antigua, siempre pátina natural, a ser posible, claro.
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas sobre las pátinas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre pátinas
» una preguntita sobre patinas
» Buenos días, me gustaría información sobre este dólar de 1922, es un petaca de doble cara, las medidas y el peso son correctos, no se pega al imán. Tengo mis dudas aunque en apariencia creo que es buena, la compré en ebay, lo que siempre crea dudas. Mucha
» Dudas sobre Kunker
» Dudas sobre almacenamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: