Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Glosario de monedas romanas. GLADIADORES.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14967
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13239
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. GLADIADORES.   Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. Icon_minitimeDom 31 Mar 2019, 9:38 pm

Los combates de gladiadores se convirtieron en el espectáculo preferido por los romanos. Un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o por ser un ciudadano libre que renuncia a todos sus derechos de ciudadano (fundamentalmente por motivos económicos).

Los gladiadores se entrenaban en escuelas especiales, propiedad de un empresario (lanista), que alquilaba o vendía los gladiadores al organizador de los juegos. Había varios tipos de gladiadores, según su indumentaria y las armas que portaban. Cuando uno de los luchadores caía al suelo vencido pedía clemencia a la multitud, que decidía perdonarlo o hacía que el vencedor lo degollara. Los vencedores obtenían una palma como premio simbólico, recibían regalos y grandes sumas de dinero; el haber recibido varias palmas convertía a un gladiador en auténtica estrella: su rostro aparecía en monedas, jarrones y otros objetos, las mujeres caían rendidas a sus pies y se levantaban estatuas en su honor. Incluso algunos emperadores, animados por la fama que adquirían ciertos luchadores, se lanzaron a la arena, aunque sus combates estaban, por supuesto, amañados.

Los espectáculos de lucha de gladiadores les correspondían prepararlos y darlos al pueblo tanto por el prefecto urbano como por el pretor.
Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. 1baby boy names in spanish 2015
Dos gladiadores luchando. También se cree que podría representar un acto incruento, un simulacro de combate entre luchadores llamados "paegniarii" en lugar de un verdadero combate de gladiadores. El luchador de la derecha lleva torques (no es un guerrero cualquiera, sino alguien de importancia), lleva pelo largo, gran escudo ovalado y además está desnudo. Con mucha probabilidad se trata de un caudillo celta (posiblemente un escordisco). El luchador de la izquierda debe de ser romano y la escena representa la clara supremacía del luchador de la izquierda sobre el de la derecha. Posiblemente esta escena represente la celebración de la victoria de Didio sobre los pueblos celtas denominados escordiscos.
Denario de Titus Deidius (Familia Didia). Roma 113-112 a.C.
Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. 2
Dos gladiadores desnudos, luchando, uno armada de lanza contra un león y el otro armado de espada y escudo contra un tigre; más lejos un toro herido. Denario de Lucius Regulus (Familia Livineia). Roma 42 a.C.


Glosario de monedas romanas. GLADIADORES. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. GLADIADORES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: