Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Unas pequeñas reflexiones SCvwS
Imperio-Numismático
Unas pequeñas reflexiones 41410
Últimos temas
» Botón pasta vítrea engastada.
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:48 pm por Heliogabalo

» Botón curioso.
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:42 pm por Miguel

» La Historia de ANUBIS
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:22 pm por VARIANTES

» ¿Quiénes fueron las amazonas? (Mitologia Griega)
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:20 pm por VARIANTES

» CORINTO, una de las CIUDADES más IMPORTANTES de la ANTIGUA GRECIA
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:19 pm por VARIANTES

» Los relieves del santuario hitita de Yazılıkaya
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:17 pm por VARIANTES

» Batalla de Constantinopla
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:14 pm por VARIANTES

» Castillo de Belmonte, Cuenca
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:13 pm por VARIANTES

» SOLER Y LLACH BILLETES 16 - 05 - 2024
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 1:12 pm por MOSKI

» Virola saltada en "UNA"
Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

Reconocimientos
Unas pequeñas reflexiones Awardn10
Unas pequeñas reflexiones Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Unas pequeñas reflexiones

Ir abajo 
+4
I6N4C10
Cervantino
AnthoLee
Tirant
8 participantes
AutorMensaje
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 9:41 am

Buenos días, compañeros.

Aunque supongo que, por desgracia, será un tema bastante recurrente en este foro, durante estos últimos días he visto una serie de hilos en los cuales han aparecido monedas falsas, algunas de ellas compradas en sitios supuestamente de confianza. Especialmente me llamó la atención uno en el que un compañero decía haberse desecho de casi todas sus monedas y que, en un último escrutinio, aparecieron numerosas falsificaciones.

Como es lógico, y no seré el único, todo esto me ha dado para pensar y replantearme mi afición, porque no quiero ni imaginar la cara que se me quedaría si algún día descubro que mi colección está llena de falsificaciones. Lo único que me tranquiliza "algo" es el hecho de que está formada en un 90% por morralla que nadie se tomaría la molestia de falsificar (no vayais a pensar que sólo tengo reales del medievo! Laughing ), y que la moneda medieval, que es mayormente la que yo hago, al haber menos demanda es menos "susceptible" de ser falsificada que, por ejemplo, los reales de a 8, o los duros de plata. Y, aún así, la semilla de la duda ya queda sembrada.

Sin embargo, no puedo evitar hacerme las siguientes preguntas: ¿Puedo seguir confiando en una numismática ubicada en la mismísima plaza mayor de Madrid, punto clave de nuestro coleccionismo y donde se les presupone un mínimo de decencia? ¿O en una casa de subastas en las que afirman contar com expertos para verificar la autenticidad de sus monedas? Viendo las nievas técnicas de falsificación que hay, ¿Puedo seguir fiandome de factores como el peso de la moneda? ¿O de imdicadores como la pátina, pequeños defectos o irregularidades varias (ya que las falsificaciones suelen ser de una monda perfecta, sin el menor defecto o desgaste)?

En fin, no sé que pensareis vosotros (del hecho en sí, no de mis reflexiones Laughing ). Yo, desde luego, lo veo complicado y desalentador.

Un saludo y perdón por la parrafada!

Pd. Lo he puesto en esta sección porque creo que es la más adecuada, si no lo es, se mueve y tan amigos.
Volver arriba Ir abajo
AnthoLee
GREGARIVS
AnthoLee


España Masculino

Virgo Rata
Cantidad de envíos : 287
Edad : 27
Localización : Castellón
Actividad : 333
Fecha de inscripción : 22/10/2018

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 10:40 am

En mi opinión hay que ser algo escéptico siempre y hay que estudiar mucho las piezas que pretendes conseguir, ahora mismo no me atrevería a comprar por impulso una moneda (aún sabiendo que es buen precio) si no la tengo estudiada por el gran chasco que me podría llevar. Simplemente esa es mi reflexión, el coleccionismo requiere más esfuerzo de nuestra parte que antes, si las numismáticas y casas de subastas ponen el mismo esfuerzo de su parte se logrará reducir las falsificaciones; por desgracia, no todas las tiendas físicas (ni ciertas casas) son tan rigurosas como nos gustaría... Un saludo Wink


Por la Perra baila el perro Rey
Volver arriba Ir abajo
Cervantino
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cervantino


Cantidad de envíos : 329
Actividad : 420
Fecha de inscripción : 15/02/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 12:35 pm

Centrarse en coleccionar cortos periodos o tipos concretos de monedas y estudiarlas una y mil veces, bajo mi opinión los farsarios les llevan muchísima ventaja a los supuestos profesionales, les viene grande la cosa, creo les desborda la situación.
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2624
Actividad : 2168
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 1:55 pm

Todos los hobbies tienen inconvenientes, y obviamente si subes el nivel de las monedas cada vez puede dar mas miedo, pero cualquier pieza comprada a una casa de prestigio o a un comerciante honrado y que responde deberia ser suficiente...
Disfruta de tu hobby, no permitas que te amarguen la fiesta
Volver arriba Ir abajo
Curioso
SIGNIFER
Curioso


Cantidad de envíos : 606
Actividad : 635
Fecha de inscripción : 23/02/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 2:54 pm

Con la tecnología actual es un tema muy complicado, y la sombra de la duda es imposible que desaparezca del todo. La morralla como dices, entre que no compensa falsificarla y que si se falsifica se pierde poco, no debería preocupar mucho. Para piezas de mas nivel, en especial de determinadas épocas, estoy con @I6N4C10 y siempre recordando que los chollos no existen. Por lo que evito obsesionarme con el tema y disfrutar de esta afición.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 4:02 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios, en general estoy de acuerdo con lo que decís. Vayamos por partes:

@AnthoLee , cierto, siempre hay que desconfiar y saber bien qué se está comprando. Tal y como dice @Curioso , los chollos no existen y algunos cantan a la legua (con deciros que he visto columnarios a 2€ , preguntar y que me digan que son auténticos...).

Sin embargo, lo que me hace encender las alarmas y que @Cervantino ha dado en el clavo, es que los falsificadores cada vez tienen más y mejores medios para hacer sus copias. Cosas como el peso, el material o el estado pronto dejarán de ser indicadores que descarten su falsedad. De ahí que cada vez el miedo y la inseguridad sean mayores.

En fin, yo seguiré con mi afición, tendré cada vez más cuidado pero no la voy a dejar por nada (vale, eso que he dicho antes de replantearmela ha sonado un pelín catastrofista Laughing )

Un saludo y que no puedan con nosotros!


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
AnthoLee
GREGARIVS
AnthoLee


España Masculino

Virgo Rata
Cantidad de envíos : 287
Edad : 27
Localización : Castellón
Actividad : 333
Fecha de inscripción : 22/10/2018

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 4:43 pm

A mí lo que más me preocupa es ver que se llegan a vender moldes originales de monedas de todas las épocas, obviamente a precios que para la mayoría de nosotros son inalcanzables, pero para un falsificador no tanto, y si los usaran (que estoy seguro de que se usarán algunos) los amortizan de lo lindo, indistinguibles para nadie si son auténticas de época o no si se usan los métodos originales. Ha habido quejas de que estos se subasten, algunas casas los han llegado a retirar por petición de muchos clientes, en otras no ha habido esa suerte. En el caso que fueran de verdad para coleccionistas lo entendería, pero no creo que siempre haya esa suerte, por mí no dejaría venderlos.


Por la Perra baila el perro Rey
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 4:52 pm

Las falsificaciones están a la orden del día, hoy se copia todo y se trata de vender por auténtico, podemos hablar de perfumes, moda y complementos y como no, de "obras de arte y antigüedades", pero ¿es que nos molestan más unas falsificaciones que otras?. Pues no debería ser así.
Aquí tenéis un enlace a un artículo del diario El País:
Falsificaciones arte

El 90% del arte precolombino a la venta en España es falso
Un museo francés descubre que más de la mitad de sus obras son falsas
Rezando ante una Virgen falsa
Una colección de arte mexicano para tirar a la basura
Tres acusados en EE UU de vender obras falsas de Damien Hirst por 360.000 euros
Alec Baldwin demanda a una galería de arte por estafa
Falsificadores de cuadros en el Rastro
Intervenidas 18 obras falsas del pintor cubano Wifredo Lam
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 4:54 pm

Muy cierto @AnthoLee , esas cosas debería estar prohibido venderlas, o que al menos los posibles compradores tuvieran que pasar algún tipo de filtro o control. Usándolas ya tienen monedas 100% iguales que una original, y "envejecerla" para que parezca antigua no es imposible. Es que encima algunos lo ponen en bandeja...


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 5:04 pm

@Pedromarmol , cierto que hoy en día estamos inundados de falsificaciones, muy en gran parte "gracias" a nuestros amigos de China. Ahora, molestar, lo que viene siendo molestar, molestan todas. Ejemplo, si yo me compro una chaqueta de una marca X, en la etiqueta pone que es marca X, pago los 100-150€ que vale y resulta que es una imitación cutre, pues me cabrearía bastante. Vamos, supongo que Alec Baldwin o los del museo mexicano de San Francisco lo estarán un poquito...


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
AnthoLee
GREGARIVS
AnthoLee


España Masculino

Virgo Rata
Cantidad de envíos : 287
Edad : 27
Localización : Castellón
Actividad : 333
Fecha de inscripción : 22/10/2018

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 5:09 pm

Se falsifica de todo, y a mí personalmente me molestan todas, no es agradable visitar tiendas de antigüedades y estar dudando de la veracidad de todo, se falsifica arte, moda, cualquier cosa que de algo de dinero, hasta los habanos se falsifican (y mucho), al igual que vinos y licores, vamos, que estoy seguro de que en general hay más falsificaciones por ahí que cosas auténticas, pero es culpa de todo aquel al que no le importa aparentar con cosas que no podría permitirse dando el lujo de lucrar y mejorar las imitaciones de los falsificadores. Es lo que tiene intentar comprar barato lo que es caro, que al final los que pagamos lo que vale ya dudamos si nos están vendiendo gato por liebre...


Por la Perra baila el perro Rey
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 5:14 pm

@AnthoLee , +99999. Yo no lo habría dicho mejor.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14769
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17768
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 5:54 pm

I6N4C10 escribió:
Todos los hobbies tienen inconvenientes, y obviamente si subes el nivel de las monedas cada vez puede dar mas miedo, pero cualquier pieza comprada a una casa de prestigio o a un comerciante honrado y que responde deberia ser suficiente...
Disfruta de tu hobby, no permitas que te amarguen la fiesta
+1
Volver arriba Ir abajo
moneditis
OPTIO
moneditis


España Masculino

Cantidad de envíos : 1122
Localización : S.Iberia mesetaria litoral
Actividad : 573
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMar Mayo 07, 2019 6:05 pm

Nada que añadir a lo ya dicho por aquí y aquí https://www.imperio-numismatico.com/t77060p475-falsas-de-subastas

¡Tened cuidado ahí fuera!


8 reales, rusas, plata, fakes...y mucha afición
https://moneditis.com
Volver arriba Ir abajo
https://moneditis.com https://www.facebook.com/moneditis
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 8:03 am

@moneditis , ese hilo es precisamente uno de los puntos de este. Ahí se nombran casas de subastas bastante conocidas, y si no podemos confiar siquiera en eso, ¿Qué nos queda entonces?


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 11:53 am

TirantLoBlanc escribió:
@moneditis , ese hilo es precisamente uno de los puntos de este. Ahí se nombran casas de subastas bastante conocidas, y si no podemos confiar siquiera en eso, ¿Qué nos queda entonces?

Nadie es infalible, si en los museos exponen piezas falsas sin saberlo, en la numismática es todavía más complicado por el gran número de piezas que circulan. Desde luego que hay veces en la que piensas que alguna casa de subastas ni se las mira porque es evidente la falsedad de la moneda. Pero, la ventaja de comprar a un profesional es que te ofrecen una garantía de devolución, tema este ya comentado en otros hilos.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Unas pequeñas reflexiones Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11168
Actividad : 11935
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Unas pequeñas reflexiones Empty
MensajeTema: Re: Unas pequeñas reflexiones   Unas pequeñas reflexiones Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 12:05 pm

@Pedromarmol , pues sí, creo que lo único que nos queda es la garantía de devolución...


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
 
Unas pequeñas reflexiones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REFLEXIONES.
» Reflexiones sobre la compra de monedas de oro
» Onzas Fernando VII. Reflexiones y otros menesteres
» Pequeñas manchitas
» PEQUEÑAS Y CUADRADAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: