Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 917524
PASA Y DISFRUTA
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 147311
Las mujeres del Imperio
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 156010
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII

Ir abajo 
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeJue 20 Jun 2019, 11:54 pm

Marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII

Hola a todos, reconozco que hace poco leí no me acuerdo muy bien donde ahora mismo, que con una de las monedas que os voy a enseñar en esta nueva entrega, se pagaba media libra (unos 220 gramos aproximadamente) de pan, y seguramente es posible que mucha gente que en su día pagó con esta moneda aún sigue viviendo. 
Todo este tostón que os he soltado ahora viene a deciros que las piezas que os voy a comentar y enseñar ahora, pese a tener algún que otro añito, no desaparecieron de los monederos de los habitantes de sus respectivos países hasta no hace tanto tiempo.
Creo recordar que el compañero @Txibis esta estudiando la posibilidad (muy cierta) de que algunas piezas del monetario francés de Luis XIV estuvieran presentes en las transacciones en plena revolución francesa, casi un siglo después del fallecimiento de este monarca. No es que yo ahora os vaya a enseñar monedas de esta época (ya me gustaría poseer en mi monetario peluconas plateadas de Luis XIV con denominación de Sol, me conformo con los humildes Liard), pero sí destripar estas moneditas olvidadas y carentes de valor (éstas si son de las mías jeje, ¡¡la de los pobres!! jeje) que convivieron en diferentes épocas aún cambiando los sistemas políticos o reyes.

En fin, no os entretengo más y paso a enseñaros las piezas de esta nueva entrega...

2½ cents de 1908. Ducado de Luxemburgo. Guillermo IV.

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Photo-Editor-20190620-172158346

Curiosa y emblemática pieza esta que os presento ahora mismo. Se trata como podéis observar de una pieza calurosa, llena de encanto con la heráldica del anverso y ese león tan reconocible de los países que actualmente forman parte del Benelux y esas ramas de roble y olivo que arropan el valor facial del reverso. 
Luxemburgo siempre ha sido un territorio que no ha destacado por sacar muchas piezas al mercado (hoy en día sabemos que no es así y están haciendo un negocio redondo con los euros), pero es verdad que las piezas que sacaban estaban llenas de encanto y ese "no se qué" que a los coleccionistas nos llaman poderosamente la atención. Puede que sea como he comentado anteriormente ese diseño caluroso con el que se nos presentan o quizás las pocas piezas que salieron (no en número si no en años acuñados) que favorecen la aceptación a adquirirlas a los miles de coleccionistas que realizan su colección en favor de conseguir una moneda por KM del mítico catalogo Krause.
Esta pieza fue la única con este valor que se acuñó durante el reinado de Guillermo IV,  fabricada en número de 400.000 piezas en la ceca de Bruselas (pese a que muchos catálogos dicen que fue Utrecht). Tiene un peso de 2,51 gramos y un diámetro de 21 mm. Su alineación es de tipo moneda, pero en este caso esta calurosa y atractiva pieza luxemburguesa presenta un giro de unos 45° que la hace, quizás, un poco más interesante y curiosa.
A fin de cuentas una pieza que ha caído en el olvido, quizás por parte de sus hermanas mayores más complejas de conseguir.


Farthing de 1932. Reino Unido. Jorge V.

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 20190620-203245

Como os había mencionado al principio de la exposición, con esta humilde moneda se podía comprar media libra de pan hasta casi casi los años 50. Cierto es que es la moneda de menor facial del nieto de la reina Victoria (recordad que el ⅓ de farthing de 1913 era para su utilización en la colonia de Malta) para su uso dentro de las islas, pero aún siendo la moneda más pequeña mantiene intactas las costumbres de aquel país. De hecho, aunque sufrió modificaciones en el busto del rey, la leyenda y el reverso apenas cambiaron durante muchísimos años y dos monarcas diferentes (Eduardo VII y Jorge V).
Es curioso como en el año 1932 el rey realizo a través de las antenas de la BBC su primer discurso de navidad para toda la nación, siendo el segundo monarca tras la "amante secreta de @Fredericus" Guillermina, reina de los Países Bajos y las colonias que por entonces poseía.
La pieza que muestro es del mismo año de el primer discurso, un Farthing de 1932, hecha de bronce, con un diámetro de 20,25 mm y un peso de 2,8g. La tirada que hizo la Royal Mint ese año fue de 9.293.000 piezas y muestra en el anverso el busto de Jorge V y en el anverso la mítica Britannia sentada con un escudo donde se representa la bandera británica y un tridente con el océano de fondo.






1 Cent de 1941. Países Bajos (ocupación alemana). Guillermina I (en el exilio).


Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Photo-Editor-20190620-172418539


Y hablando de Guillermina en la anterior pieza, esta pieza de una época que le toco vivir a la reina en su exilio de Londres durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Y aún estando en el exilio, se hicieron 66.600.000 piezas, mas que nunca en la vida de este modelo que fue desde 1913 hasta 1941. Una pieza hermosa, calurosa y altamente atractiva de la cuál se puede formar una buena recopilación de años a un precio muy módico en altas calidades (sobre todo a partir de los años 20 en adelante).
Este diseño lo compartían también las hermanas del Cent, la mayor de 2½ Cents y la pequeña de ½ Cent. 
Una curiosidad de esta mítica moneda que abarcó la práctica totalidad de la primer mitad del siglo XX en los Países Bajos, es que realmente no desapareció en el año 41, si no que en 1942 fue acuñada para la colonia de Curaçao y en 1943 para la colonia de Surinam (está última en dos metales).
A mi me parece una moneda de esa época que tiene en ella esa belleza que los diseñadores creaban con gran facilidad y que nos presenta más que una moneda (muy coleccionable), una pequeña obra de arte a un precio ridículo. ¿Quién dijo que coleccionar arte e historia a la vez era caro? ¡¡Si por unos pocos euros podemos tener en casa obras maestras cargadas de historia, que difícilmente pese a las nuevas técnicas de acuñación volveremos a ver!! 
La pieza pesa 2,5 gramos, tiene un diámetro de 19 mm, es de bronce y su alineación es de tipo moneda.
Otra curiosidad de este año, es que empezó a acuñarse el mismo facial pero en cinc y con otro diseño más simple y pequeño, el Cent de la ocupación alemana.


2 Rappen de 1937. Confederación Helvetica (Suiza).

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII 20190620-194302

Otro diseño que pasará a la historia de la numismática europea y particularmente de este país. Una belleza que refleja fielmente su hermoso y atractivo diseño que tantos y tantos años utilizaron los suizos. Una pieza pequeña pero que te envuelve en sus lineas y te atrapa desde la primera vez que la ves. Aún recuerdo cuando el hijo del dueño de la tienda donde adquirí esta mítica pieza, acostumbrado a ver él piezas grandes de plata de todas las épocas, se quedo maravillado con lo mismo que os he comentado ahora, diseño, lineas, tono y conservación. Su respuesta al verla, cara de estupefacción y un sonoro ¡¡Que bonita es!!.
El diseño corrió a cuenta de A. Hutter, quién quizás no sabía que su diseño iba a estar vigente hasta la desmonetización de la pieza en 1952 más de un siglo después de su puesta en circulación. Estas monedas convivieron con el nuevo diseño de la moneda de 2 cents que entro en circulación en 1948. Cierto es que hubo ligeros cambios en el diseño, pero el 99% seguía siendo el mismo. 
Una curiosidad es que durante la II Guerra Mundial el material empleado en la fabricación de esta hermosa moneda cambio del bronce al cinc.
El peso que tiene esta pieza es de 2,5 gramos, tiene un diámetro de 20 mm y su alineación es de tipo medalla. En 1937 se realizaron una cantidad de 1.200.000 piezas en la ceca de Berna (B).




1 Pice de 1943. Colonia de la India (Reino Unido). Jorge VI.


Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Photo-Editor-20190620-172522810



Hace poco, nuestro querido amigo @Mariscal Zhukov nos mostró esta emblemática y curiosa pieza de las posesiones británicas en la India. La verdad es que causo sensación sobre todo el agujero central, que como podéis observar es bastante grande y llamativo.
A mí también me causo la misma perplejidad el día que la ví por primera vez, así que como bien se suele decir, cuando una moneda te entra por el ojo y te toca la parte sensible (o el espíritu del síndrome de Diógenes jeje) pues te la llevas a casa. Ojalá este mismo planteamiento pudieran realizarlo los amigos @Blas de Lezo y @Txabs con los cincuentines de los Austrias jeje.
Bueno vamos de nuevo a la moneda, el fantástico diseño que posee la pieza fue obra de Albert Pearson Spencer, hecha de bronce, tiene un diámetro de 21,32 mm y un peso de 2 gramos, su canto es liso y su alineación es de tipo medalla.
Esta pieza fue realizada en la ciudad sudafricana de Pretoria (todos o casi todos la conocemos por que allí la selección jugo varios partidos en el mundial del 2010), debido a la situación de la Guerra en aquél año. Conocemos que se hizo en esta ceca africana, debido al punto que posee en la parte inferior del anverso, púes es más pequeño de lo normal. Se hizo en número de 98.997.000 piezas. 
La corona es de tipo High Crown púes en estas piezas podemos observar hasta tres coronas distintas (fabuloso para los Amantes del Completismo económico jeje)
Una curiosidad es que tras la independencia del territorio, la república de la India siguió emitiendo Pice pero no con esta curiosa forma, pero si lo hizo la vecina Pakistan.




Espero que os guste!!
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 3802
Edad : 66
Localización : Madrid
Actividad : 4394
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 8:17 am

Acoj... Cómo me gustan tus exposiciones (¡y van... XXII!); esa forma de introducirte en la moneda, tan coloquial y cercana me encanta. No obstante, tendrás que explicarme que es eso de diseño "caluroso" ( Risa Risa ). Las monedas, como siempre, preciosas.
Tengo entendido que la relación "secreta" entre @Fredericus y Guillermina deja de ser tal: la semana próxima hacen oficial dicha relación. Laughing Laughing
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
txabs
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
txabs

País : Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 2259
Edad : 34
Localización : Extremadura
Actividad : 2082
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 10:20 am

Risa Risa Risa Risa Risa

Al final le buscais entre todos un problema en casa a Fredericus Rolling Eyes

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Geniales tus exposiciones @10 pfennig.... no hay una que no aprendamos algo. Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
OPTIO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 1439
Edad : 36
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 1550
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 11:01 am

Pues el verano se avecina calentito, esas calurosas lo van a pasar bastante mal Risa Risa

Bromas a parte, muy buena exposición como siempre! Monedas con una historia interesante detras y en muy buen estado, como viene siendo habitual. Recibe mi más caluroso aplauso Bravísimo Wink
Volver arriba Ir abajo
En línea
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29353
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32644
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 11:16 am

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

País : España
Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 14864
Edad : 330
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 9868
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 4:18 pm

@10 pfennig escribió:
Marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII
Hace poco, nuestro querido amigo @Mariscal Zhukov nos mostró esta emblemática y curiosa pieza de las posesiones británicas en la India. La verdad es que causo sensación sobre todo el agujero central, que como podéis observar es bastante grande y llamativo.
A mí también me causo la misma perplejidad el día que la ví por primera vez, así que como bien se suele decir, cuando una moneda te entra por el ojo y te toca la parte sensible (o el espíritu del síndrome de Diógenes jeje) pues te la llevas a casa. Ojalá este mismo planteamiento pudieran realizarlo los amigos @Blas de Lezo y @Txabs con los cincuentines de los Austrias jeje.
Espero que os guste!!
Un saludo a todos.

Eres un madikita flower porque sabes que me quito el sombrero ante cada articulo que publicas por el arte que le das y la información que incluyes, sabes que me has tocado el corazón y la fibra sensible con lo de los cincuentines , mas después de haber visitado el MAN y haberlos visto, esto no te lo perdono y espero tener alguna pieza especial para dedicarte y tocar la fibra sensible, que sepas que esta me la guardo... Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa
ENHORABUENA COMPAÑERO Y MUCHAS GRACIAS POR TODAS TUS APORTACIONES Y CON EL TACTO Y CARIÑO QUE LE PONES A TU AFICCION. Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
En línea
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 6:28 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios amigos
Me enorgullece saber que lo pasáis bien viendo y leyendo las exposiciones de esta saga.
Lo dicho.. GRACIAS  Gracias
Volver arriba Ir abajo
Polux65
PRINCIPALIS
Polux65

País : España
Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 422
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 459
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 10:09 pm

Como siempre estupenda exposición. Muchas gracias por mostrarlas.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeVie 21 Jun 2019, 10:19 pm

Lo más importante es que me divierto y entre tengo muchísimo haciendo las exposicones.
Gracias a ti por comentar y disfrutar de ellas!! Gracias
Volver arriba Ir abajo
JULEN
OPTIO
JULEN

País : Europa
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1069
Edad : 60
Localización : DONOSTIA
Actividad : 1080
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeSáb 22 Jun 2019, 8:17 am

Muchísimas gracias por compartir esas "Calurosas" piezas, una maravilla de monedas y el relato que las acompaña una gozada.
Un abrazo. ( Fuerte) Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://julennumismatika.blogspot.com.es/ otsobeltzurio@hotmeil.com
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeSáb 22 Jun 2019, 9:46 pm

Gracias @JULEN  amigos
No te pases con el abrazo, que todavía me están recolocando los huesos del último Laughing
Volver arriba Ir abajo
mail
PRINCIPALIS MAYOR
mail

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1861
Edad : 42
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1529
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeDom 23 Jun 2019, 10:04 pm

Otra gran exposición y grandes monedas Bravísimo Bravísimo
Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeLun 24 Jun 2019, 8:32 pm

Muchas gracias @Mail Cleopatra Cleopatra :cleopatra:jeje
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1833
Localización : Magerit
Actividad : 2825
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeSáb 29 Jun 2019, 7:33 pm

¡¡De las que a mi me gustan!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 2637
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 2896
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeSáb 29 Jun 2019, 9:07 pm

Pues vaya la que se ha liado en mis días de ausencia. Y yo me entero ahora de que que lo mio con Guillermina es un secreto a voces.Rolling Eyes  Mira @10 pfennig, no me hagas hablar de tus escarceos con la Reina Victoria porque va a ser peor. Risa

Ahora ya en serio. Se me había pasado este magnífico post. No sé si son monedas marginadas o no pero desde luego son preciosas y perfectamente explicadas desde el punto de vista de su contexto histórico. Y ya llevas veintidós exposiciones de este nivel, con unos relatos amenos y variados que son una delicia de leer. Realmente es una currada que merece el máximo agradecimiento por parte de los que disfrutamos con su lectura.  
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4139
Localización : Castilla
Actividad : 4878
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Empty
MensajeTema: Re: Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII   Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII Icon_minitimeDom 30 Jun 2019, 12:08 am

Habla @Fredericus, habla cuenta todo Risa
Muchas gracias @Mariscal Zhukov y @Fredericus me alegra que os guste.
Un fuerte abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
 
Las marginadas... Las Grandes Olvidadas XXII
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: