Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 917524
PASA Y DISFRUTA
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 147311
Las mujeres del Imperio
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 156010
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29368
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32664
Fecha de inscripción : 17/10/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 1:30 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Una interesante pieza de la IIWW:


País: Serbia (Bajo ocupación alemana nazi)
Mandatario: Milán Nedic
Valor: 10 Dinares
Año: 1943
Ceca: Budapest
Peso: 6,10 gr.
Diámetro: 26,5 mm.
Metal: Zinc
Canto incuso: Estriado
Grabador: ?
Tirada: 50.000.000 piezas
Referencia: KM# 33, Schön# 12
 
 
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. 10-din-1943-anv



 
ANV.: Águila bicéfala con escudo serbio en pecho. Debajo: СРБИJА.
 


REV.: En corona de ramas: 10 / ДИНАРА / 1943 / БП (marca de ceca)
 


El Gobierno de Salvación Nacional (serbio: Vlada narodnog spasa, cirílico: Влада народног спаса), coloquialmente conocido como Serbia de Nedić, fue el nombre con el cual se conoció el Estado serbio bajo la ocupación militar por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial tras la invasión de Yugoslavia.


Tras la rápida derrota del Ejército yugoslavo en la campaña de Eje de abril de 1941, los vencedores desmembraron el país derrotado.​ Hitler decidió repartir especialmente la población serbia en distintas zonas, considerándolos responsables del golpe de Estado del 27 de marzo de 1941 que precipitó la invasión.​ La población serbia de Bosnia y Herzegovina se entregó al nuevo Estado ustacha de Ante Pavelić, la de Voivodina a Hungría y la de Montenegro a Italia, quedando el territorio serbio reducido alrededor de 4,5 millones de personas,​ sin administración propia.​ La Serbia ocupada tenía las fronteras aproximadas de 1912,​ antes de las guerras balcánicas, además de parte de Kosovo —por sus minas y comunicaciones— y del Banato. ​ Únicamente entre el 50 y el 60 % de los serbios de Yugoslavia quedaban englobados en las nuevas fronteras.​ La parte del Banato incluida en la zona quedó, además, bajo administración de la minoría local alemana (aproximadamente un 18,7 % de los 640 000 habitantes de la región). Se encontraba bajo administración militar directa alemana6​11​8​ (el territorio recibió el nombre oficial de «Territorio del comandante militar en Serbia»), establecida por orden del alto mando alemán el 20 de abril.​ La razón principal para el control militar del territorio era la presencia de importantes yacimientos de minerales no ferruginosos y de líneas de comunicaciones relevantes (el Danubio y las líneas férreas que conducían al Mediterráneo), de valor para el Ejército alemán.
 

El mando alemán en la región recibió pocos días después sus instrucciones: con cuatro batallones de defensa local, sin tropas de combate ni de guarnición, debía tratar de mantener el orden, asegurar las principales líneas de ferrocarril al sur y la navegación en el Danubio y facilitar la explotación del territorio.​ La región quedaba dividida en cuatro zonas y diez distritos, cada uno con un mando militar.13​ En junio, los alemanes trasladaron al territorio tres divisiones escasas de personal (la 704.ª, 714.ª y 717.ª) al mando del general de artillería Paul Bader, que mandaba una división más desplegada en el vecino territorio croata.​ Con el fin de organizar todas las unidades de los Balcanes, el 9 de junio se creó el puesto de comandante de las Fuerzas Armadas de Europa Suroriental, que ocupó el mariscal del campo Wilhelm List, con sede en Salónica.​ Las diversas organizaciones civiles y militares con representación en Serbia, a menudo con competencias mal definidas y en conflicto, tomaron pronto el control de la economía y de los transportes con el fin de adaptarlos a las necesidades bélicas alemanas.10​ El objetivo alemán para el territorio era optimizar su producción al mínimo coste en tropas de ocupación, por lo que trataron de utilizar en su lugar unidades búlgaras, voluntarios de la minoría alemana yugoslava y diversas unidades colaboracionistas serbias, además de aplicar severos controles y medidas draconianas.


 
Al retirarse la mayor parte de las tropas que habían participado en la campaña,​ los alemanes vieron la necesidad de establecer algún tipo de administración local colaboracionista y, el 30 de abril de 1941, crearon una «Administración de Comisarios»,​ encabezada por Milan Acimović (antiguo jefe de policía de Belgrado​ y ministro de Interior de Milan Stojadinović en 1939).​ La mayoría de los políticos conservadores con los que los alemanes podrían haberse entendido se hallaban en el exilio. El origen de la mayoría de los comisarios eran los grupos de seguidores del antiguo primer ministro yugoslavo Milan Stojadinovic o del fascista serbio Dimitrije Ljotić.​ La Administración era capaz de encargarse de la gestión del Estado pero,​ dada la falta de fuerzas policiales o militares, no de enfrentarse a una posible rebelión. La mayoría de la antigua Administración yugoslava mantuvo sus puestos y las leyes yugoslavas siguieron en general en vigor.​ La Administración quedó sometida directamente a los máximos representantes civiles y militares alemanes en la zona.
 


La debilidad de las tropas ocupantes,​ insuficientes para mantener el control más allá de las principales ciudades en el nuevo territorio serbio y las vías de comunicación estratégicas y el temprano comienzo de las atrocidades contra la población serbia en el vecino Estado Independiente de Croacia (NDH) complicaron la tarea de los ocupantes y del nuevo Gobierno títere.​ Hacia agosto de 1941, al menos 100 000 refugiados serbios habían pasado del NDH al territorio gestionado por Acimović.​ A finales de septiembre, los alemanes calculaban que había unos 200 000 refugiados en la región.



https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Salvaci%C3%B3n_Nacional_de_Serbia



 
Tras el acuerdo entre Tito y los soviéticos del 29 de septiembre de 1944, el grupo de ejércitos al mando del mariscal Fiódor Tolbujin junto con unidades partisanas marchó sobre Belgrado.128​ Tomaron Niš el 15 de octubre de 1944 tras medio mes de ofensiva y cinco días después entraban en la capital.128​123​ Alrededor de 3000 partisanos y 1000 soldados soviéticos perdieron la vida en la batalla por el control de la ciudad,​ que duró una semana.
 


Los dirigentes serbios tuvieron que huir a Eslovenia hasta el final de la guerra, cuando muchos fueron capturados y ejecutados. El Gobierno se refugió en Austria, primero en Viena y más tarde en la estación invernal de Kitzbühel,​ donde fue capturado el 8 de mayo de 1945 por tropas estadounidenses.​ Los estadounidenses devolvieron a Nedić al nuevo Gobierno yugoslavo como testigo en enero de 1946; este decidió no devolverlo y someterlo a juicio, pero falleció antes, el 4 de febrero, al caer por una ventana del hospital de Belgrado, bien suicidándose​ o siendo empujado.
 


Los restos de la Guardia Estatal pasaron a Austria la segunda semana de mayo de 1945 junto con guardias eslovenos, pero fueron entregados a los partisanos por los Aliados.​ Los Voluntarios serbios cruzaron la frontera italiana a finales de abril junto con unidades chetniks y se entregaron a los británicos.​ Aunque estos entregaron a los partisanos a algunos destacados oficiales considerados criminales de guerra, el grueso de las tropas recibió trato de refugiados y se les permitió emigrar a otros países.
 



En 1941, tras la capitulación de Yugoslavia, los soldados alemanes se hacen con Radio Belgrado, desde donde programan la canción Lili Marleen que pasaría a ser popular a nivel internacional.​ Ha sido traducida a varios idiomas, transformándose en algunos países en marcha militar o en canción deportiva militar o simplemente en canción de cuartel o canción militar.



Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
OPTIO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 1454
Edad : 36
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 1565
Fecha de inscripción : 02/03/2019

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 4:22 pm

Vrlo lepa, moj prijatelju! Ćestitam!

Volim kovanice Srbije i Jugoslavije!

Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1835
Localización : Magerit
Actividad : 2827
Fecha de inscripción : 05/12/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 6:01 pm

¡¡Una moneda muy interesante y con gran carga histórica!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 3814
Edad : 66
Localización : Madrid
Actividad : 4408
Fecha de inscripción : 19/02/2017

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 6:19 pm

Me gusta mucho la moneda; no la conocía. Pero también me ha gustado mucho la introducción histórica que has hecho. Quizá no haya lugar en Europa que haya sufrido tan profundas transformaciones en países, fronteras, conflictos, etc. como los Balcanes a lo largo del último siglo y medio. Y la época en que la moneda ve la luz lo refleja claramente.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo amigos
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Nauzet
SIGNIFER
Nauzet

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 683
Edad : 41
Localización : Canarias
Actividad : 617
Fecha de inscripción : 28/09/2013

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 6:42 pm

Interesante moneda con gran carga histórica. Me ha gustado mucho leer toda la información con la que la presentas.

Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4154
Localización : Castilla
Actividad : 4893
Fecha de inscripción : 10/04/2018

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 11:01 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Me encanta esta pieza!!
Hace años me hice con la dos dinares y tengo la intención de conseguir las que me faltan, esta incluida!!
Preciosa moneda y muy bien introducida en su "complejo" contexto histórico.

Un abrazo.

PD: cuando Pilles a los del anverso les invitas a una Fanta Risa
Volver arriba Ir abajo
Polux65
PRINCIPALIS
Polux65

País : España
Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 435
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 473
Fecha de inscripción : 23/12/2018

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeDom 04 Ago 2019, 11:10 pm

El periodo de la segunda guerra mundial es muy interesante y sus monedas también. Gracias por mostrarla.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 2654
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 2917
Fecha de inscripción : 27/02/2018

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeLun 05 Ago 2019, 1:57 pm

Bonita moneda que viene arropada por una magnífica introducción histórica, muy didáctica e interesante.
Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29368
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32664
Fecha de inscripción : 17/10/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeLun 05 Ago 2019, 7:49 pm

@TirantLoBlanc escribió:
Vrlo lepa, moj prijatelju! Ćestitam!

Volim kovanice Srbije i Jugoslavije!

Bravísimo Bravísimo
hvala puno prijatelju @TirantLoBlanc  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29368
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32664
Fecha de inscripción : 17/10/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeLun 05 Ago 2019, 7:50 pm

Muchas  Gracias Gracias amigos amigos por vuestros comentarios. Me alegra que os guste en post y la moneda  Sip! Exacto

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 2654
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 2917
Fecha de inscripción : 27/02/2018

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeLun 05 Ago 2019, 8:06 pm

@Benyusuf escribió:
@TirantLoBlanc escribió:
Vrlo lepa, moj prijatelju! Ćestitam!

Volim kovanice Srbije i Jugoslavije!

Bravísimo Bravísimo
hvala puno prijatelju @TirantLoBlanc  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas

En dos palabras: im presionante!  cheers


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29368
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32664
Fecha de inscripción : 17/10/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeLun 05 Ago 2019, 10:05 pm

@Fredericus escribió:
@Benyusuf escribió:
@TirantLoBlanc escribió:
Vrlo lepa, moj prijatelju! Ćestitam!

Volim kovanice Srbije i Jugoslavije!

Bravísimo Bravísimo
hvala puno prijatelju @TirantLoBlanc  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas

En dos palabras: im presionante!  cheers
Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
OPTIO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 1454
Edad : 36
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 1565
Fecha de inscripción : 02/03/2019

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 9:08 am

@Benyusuf molim! (de nada) Tomarse unas cañas amigos

@Fredericus escribió:
En dos palabras: im presionante! cheers

Risa Risa

En el improbable caso de que se os haya pasado alguna palabra Risa le he dicho a Benyusuf algo así como: muy bonita, amigo! Enhorabuena (que aprovecho a corregirme, es čestitam, con č y no ć)! Me encantan las monedas serbias y yugoslavas! Y el: muchas gracias amigo.

Tomarse unas cañas amigos
Volver arriba Ir abajo
Moe Szyslak
PRINCIPALIS MAYOR
Moe Szyslak

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 1639
Edad : 23
Localización : Las Torres de Cotillas, Murcia
Actividad : 1836
Fecha de inscripción : 29/01/2012

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 7:23 pm

Menuda moneda y menuda lección de historia! Bravísimo
No sé si tendrá que ver que sea una moneda de la ocupación nazi, pero parece que hasta el metal elegido da mal rollito Monstruo


Saludos! Very Happy

Jorge
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4154
Localización : Castilla
Actividad : 4893
Fecha de inscripción : 10/04/2018

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 7:57 pm

@Moe Szyslak escribió:
Menuda moneda y menuda lección de historia! Bravísimo
No sé si tendrá que ver que sea una moneda de la ocupación nazi, pero parece que hasta el metal elegido da mal rollito Monstruo

Hola @Moe Szyslak (el nombre es la caña Risa) los alemanes en los diferents países que fueron ocupando (Francia, Bélgica, Paises Bajos, Dinamarca, Noruega y Checoslovaquia y Serbia) las monedas las acuñaron en cinc. Si un poco feucho el material pero con gran simbolismo por la época que es el plus que tienen estas monedas de ocupación.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
OPTIO
armintza79

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1424
Edad : 40
Localización : Vizcaya
Actividad : 1552
Fecha de inscripción : 08/04/2016

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 8:30 pm

Bonita pieza y gran lección Bravísimo


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29368
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32664
Fecha de inscripción : 17/10/2011

10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Empty
MensajeTema: Re: 10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.   10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi. Icon_minitimeMar 06 Ago 2019, 9:27 pm

Muchas  Gracias Gracias Moe Szyslak y armintza79  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
10 Dinares 1943. Serbia bajo ocupación alemana nazi.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: