Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. 41410
Últimos temas
Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Glosario de monedas romanas. LARES, dioses.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14473
Edad : 62
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 12641
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. LARES, dioses.   Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. Icon_minitimeJue 08 Ago 2019, 12:49 pm

Pertenecientes a la mitología romana, los dioses lares eran unas divinidades complejas, los anteriores a la época clásica eran divinidades hijas de Vulcano y Maia, divinidades agrícolas, protectores del hogar, guardianes de puertas y cruces de caminos, de las almas divinizadas de los muertos, etc.

Como protectores del hogar velaban por la salud, fortuna y prosperidad de la familia. Cada casa tenía un Lar y también dos Penates.

Los dos Lares praestites, eran los guardianes de las puertas y a causa de ello llegaron a ser divinidades públicas, y guardianes de las ciudades puesto que guardaban sus puertas.

Los Lares acabaron confundiéndose con los Penates y los Manes por influencia griega, al dárseles por madre a Maia. Esta confusión fue tardía; antes estaban perfectamente diferenciados y por ejemplo las fiestas de los Manes (en honor de los difuntos deificados) tenían un carácter fúnebre, mientras que las de los Lares se distinguían por su alegría y animación.

Una de las fiestas principales de los Lares eran las Campitalia, en las que se veneraba a los Lares protectores de los cruces de caminos.
Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. 13
Los dos dioses Lares sentados mirando a der., con cetro y acariciando a un perro que se encuentra entre ellos. En el campo LARE en monograma. Encima cabeza de Vulcano con tenazas.

Las figuras sentadas del reverso son dioses Lares. El perro alude a la constante guardia que los lares debían mantener de la casa; el manto que tienen sobre las piernas es probablemente una piel de perro de la que cuenta Plutarco que iban vestidos; y la cabeza de Vulcano, con su atributo las tenazas, va unida a los dioses Lares, porque se consideraba que los Lares cuidaban del fogón del hogar.
Denario de Lucius Caesius (Familia Caesia). Sur Italia 103 a.C.


Glosario de monedas romanas. LARES, dioses. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. LARES, dioses.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: