Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 917524
PASA Y DISFRUTA
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 41410
Últimos temas
» Sellent y tormos (valencia)
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 5:48 am por cuartillos

» Catedral de Oviedo
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por numismatico2013

» 2000 reales de vellón Cádiz 3ª emisión
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por jabitxu69

» 100 pesetas 1898 , mejorable
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 12:04 am por JRBCN

» 100 reales de vellon 1957 Bilbo con firmas
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JRBCN

» 500 pesetas 1907
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeHoy a las 12:01 am por JRBCN

» 100 pesetas 1900
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por JRBCN

» 25 pesetas 1906
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JRBCN

» TABOO (V) - Creéis que el coleccionismo billetes/monedas está en PELIGRO?
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por JRBCN

» Blanca a nombre de los RRCC a identificar 3
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeAyer a las 11:26 pm por ELCUAZ

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 147311
Las mujeres del Imperio
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 156010
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII

Ir abajo 
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4172
Localización : Castilla
Actividad : 4914
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMar 27 Ago 2019, 9:40 pm

Las Heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII

Hola a todos. Hola

El aluminio es ese metal que, como decirlo sin que suene a mofa o coña, utilizan o han utilizado algunos países (incluido España) en determinadas fases de la historia reciente cuando su paupérrima economía no daba más de sí por distintos motivos.
La necesidad de proveer a la población de moneda circulante para los pagos del día a día y la acusada finalidad de sentirse no dependiente de otros países hizo que este material se metiese de lleno en algunas zonas del mundo sustituyendo sin más a bellas monedas de bronce e incluso plata.
Por todo ello, esta nueva entrega de las Grandes Olvidadas va dirigida a esas monedas de aluminio que en su día hicieron su función y de hecho, algunas cumplieron más que con creces esa tarea.
Esta entrega (veo que os habéis aficionado algunos a esta saga) se la voy a dedicar a tres nuevos comentaristas (jejeje) de las últimas entregas, @Cobi @REVERSO12 y @Rafal


5 Francos 1945. República Francesa.


Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 20181213-215631


Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 20181213-215649



Todos sabemos que la inestabilidad que produjeron los terribles acontecimientos sufridos a parte de las economías mundiales, más o menos potentes, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial y su posterior posguerra (aunque para ellos no siguiese la terrible frase de "y una pertinaz sequía"), derivaron en acuñaciones de materiales débiles y baratos como el cinc y el aluminio.
Países como la República Francesa vieron ya, terminada la Gran Guerra, como su terrible deuda con EE.UU. hizo que sus famosas monedas de plata (recordemos que a mediados del siglo XIX fueron los impulsores de la Unión Monetaria Latina) y bronce acabasen conviertose en monedas de cuproníquel y Aluminio-Bronce. Pero todo eso, aunque muy cierto y desmoralizador para la población, no seria nada durante el transcurso de al menos casi veinte años, periodo que va desde 1941 hasta 1959 en el que primeramente los alemanes invasores y posteriormente la maltrecha economía de la IV República hiciesen de aquellas bonitas pero a la vez humildes y humillantes monedas de cuproníquel y Aluminio-Bronce se convirtiesen directamente en monedas de Aluminio y cinc, quedando estas últimas muy pocos años en activo tras la guerra debido a la creciente devaluación del Franco. Cierto es, me diréis algunos conocedores de la moneda francesa del siglo XX, que el cuproníquel no desapareció, puesto que en 1945 la moneda de 10 francos paso a englosar la larga lista de monedas mundiales que llevaban esta aleación. Y yo, no voy a negar la evidencia (estaría bueno), pero si recordar que estas piezas antes de la guerra eran de plata.
Puede, que la pieza reconvertida en aluminio del gran Lavrillier, que tuvo su primera emisión en esta frágil aleación del aluminio en 1945, fuese esa mezcla de romanticismo francés, del pensar que nada había pasado, del querer mirar hacia delante o simplemente la falta de ganas de volver a hacer un diseño nuevo por falta de tiempo, material o simplemente desgana. Lo que es cierto y la historia se ha encargado de recordarnos en muchas ocasiones, es que esta pieza ha quedado en la numismática francesa como un diseño elegante, un diseño inmejorable y un diseño, por que no decirlo, altamente reconocible para todo aquel que incluso sin centrar su colección en este periodo de tiempo, reconoce esta pieza sin necesidad de fijarse en el país emisor.
Por todo eso, esta moneda de aluminio, humilde como ella sola, pobretona y quizás altamente despreciada por su bajo precio de mercado, es para mí, una autentica heroína de la numismática francesa, una moneda luchadora que ha sabido traspasar el umbral de la historia y colocarse a la altura de las más grandes y más reconocidas monedas del monetario francés.
Quizás solo eso, la historia y el transcurrir de los años, hallan sido capaces de encumbrar esta pieza. Puede que sus apenas 3,77 gramos de peso y su diámetro de 31 mm (ésta, hecha en la casa General de París en número de 95.399.000 piezas)  sean capaces de seguir enamorando a un grupo numeroso de coleccionistas en un futuro, futuro que se empieza a escribir hoy, encumbrando a los altares a esta humilde y pobretona pieza histórica de Aluminio que ha sabido situarse en un destacado puesto.


10 liras de 1949. República Italiana.

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 20190303-005515

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII 20190303-005528


Pegaso, aquél misterioso y mítico caballo alado de la mitología de los antiguos griegos y romanos fue el recurso que el grandísimo diseñador italiano Romagnoli (recordemos que sus diseños estuvieron vigentes hasta la llegada del euro a la política monetaria de Italia, muchos años después de su fallecimiento) puso de manifiesto en estas piezas que vieron sufrir a la población italiana tras la derrota del fascismo después de la II Guerra Mundial y su posterior cambio político en forma de República tras la destitución de Humberto II en el trono.
Quizás Pegaso representaba todo aquello que Italia quería, es decir volar hacia un futuro prospero, un futuro donde la concordia y la buena fe de sus gentes sirviesen para seguir construyendo el joven país. 
Italia es verdad que quedo destrozada tras la invasión de liberación por parte de los ejércitos aliados y las duras agallas que presento el ejercito alemán (recordemos tan solo que no fue un paseo de un año y medio de duración), por esos motivos el paro, el hambre, la destrucción y la miseria se adueñaron de uno de los países más ricos y prósperos de Europa.
El periodo de esta moneda, se convirtió pues en uno de los más tristes de la historia reciente de Italia bien documentado en películas como El ladrón de Bicicletas donde hasta los más duros derraman una lágrima.
Por todo ello, esta pieza es una luchadora y otra heroína al igual que la francesa, pues los tiempos que la tocaron vivir supieron salir adelante y convertirse en preciosas compañeras de un viaje largo y triste para los italianos, pero a la vez, convertirse en piezas de un gran calado histórico, reconocibles por su belleza y descubridoras de que un nuevo camino trataba de abrirse paso.
Las anteriores piezas de 10 Liras de la última emisión del teatrillo real de Víctor Manuel III eran una piezas también creadas por Romagnoli, en esta ocasión de plata (0,835) y muy bellas y escasas, pero nada tienen que reprochar a estas emisiones de posguerra de tan solo 3 gramos de peso y un diámetro de 29 mm.
Esta pieza fue acuñada en la casa de la moneda de Roma (R en el reverso, al lado del año) en un número de 53.311.000 piezas siendo la última y la de mayor emisión de los años que se hizo.
Pegaso por todos estos motivos y por su increíble belleza es sin duda alguna una gran pieza disfrazada de pobretona e humilde, pero a fin de cuentas una gran pieza que supuso el camino del resurgir italiano tras la debacle del fascismo primero y la guerra después.


5 Pengo. Reino de Hungria

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII IMG-20190825-152620

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII IMG-20190825-152639

Quizás sea está una de las piezas hechas de aluminio con más bella factura. Debo decir que el reverso es uno de mis favoritos. 
Hungria no pasaba por buenos momentos en el año 1943, de hecho los soviéticos estaban a las puertas de su frontera y la guerra había cogido un camino muy diferente del que tenía años atrás.
Pero esos motivos no impidieron que se celebrase en forma de moneda el 75 aniversario del regente del reino sin rey, el almirante Miklos Horthy, quien ocupaba el cargo desde el año 1920.
Se trata púes de una moneda que no fue una heroína y una luchadora como las otras que os he enseñado, pero su bellísima factura creo que no debería de ser desaprovechada para ser mostrada en esta nueva entrega de esta saga que va camino de las 100 entregas poco a poco (para sorpresa de @Txabs).
Una moneda de gran tamaño, a semejanza de la emitida en 1938 (escasa y muy rara) y 1939 que fueron de los últimos duros de plata emitidos en Europa. Sin embargo los avatares de la guerra hicieron que se emitiese en aluminio al igual que los pengos de valores faciales inferiores.
Se emitieron un total de 2.000.000 de piezas en la casa de la moneda de Budapest (B.P. en el exergo del reverso) y su peso es de 6,1 gramos, 19 gramos menos que la moneda de plata. Fue desmonetizada a finales del año 1945 coincidiendo con la vuelta del Forint a la vida monetaria húngara en 1946. Aún así, no fue la última pieza con este valor, en el mismo año 1945 el gobierno provisional pro-comunista acuñó otra pieza con el mismo valor facial y convirtiéndose en la única pieza acuñada en el año 1945.
El diseño de esta fastuosa y gigantesca moneda de aluminio se lo debemos al diseñador Lajos Verán quien fue capaz de crear bellas y hermosas monedas en la Hungria de finales de los años 30.
Esta pieza, recuerdo es simple y llanamente una bella moneda que duro muy poquito tiempo en los monederos de los húngaros y encima en una época llena de bombas, balas corriendo y gente atemorizada, vamos un lujo de época para una tan bella moneda.


½ Millón de Marcos. 1923 Hamburgo (moneda de necesidad o Notgeld)

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII IMG-20190827-210816

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII IMG-20190827-210834


Puede que la historia nos enseñase a que estas monedas no son tan feas ni tan humildes como en un principio puedan parecer. De hecho, esta pieza acuñada en la ciudad libre y Hanseática de Hamburgo puede que intente rememorar aquellas viejas monedas con las que sus habitantes pagaban no hacía muchos años, claro que aquellas viejas monedas tenían una cantidad de plata de 0,900 y eran una maravilla de 27 gramos de peso. 
Esta, con el majestuosos escudo de la ciudad portuaria, se podría asemejar más por el tamaño, que no por el peso obviamente, a la moneda antigua de 2 marcos de la ciudad, dado que su diámetro coincide en los 28 mm. Su peso, como ya he mencionado hace escasos segundos, es bastante inferior de los 11 gramos que pesaban las viejas monedas de plata, de hecho es 9 gramos inferior.
Da la casualidad, de que en el año 1923, la ceca de Hamburgo (J) sacó también una serie de 3 monedas de necesidad, acuñadas en aluminio que aunque tenían la curiosidad de estar expresado su valor en forma de quebrado respecto del marco ( 1/100, 5/100 y 1/10 de marco ), llegó a tener carácter legal para ser habilitada para circular, al haber sido aprobada su emisión por el Senado. 
Se podría decir que esta pieza de tan alto valor, apenas salía de la casa de la moneda, ya no valía para nada. Época difícil para una bella moneda, época compleja con altercados y sucesos acaecidos a la luz de esa depresión feroz que azotó desde el poder de las potencias ganadoras de la Gran Guerra a la paupérrima y humillada economía alemana.
Aun así, una pieza de una alta belleza, quizás como he mencionado antes, en recuerdo de otros años más fructíferos y mejores social y económicamente hablando.


Espero que os guste esta nueva entrega de la Grandes Olvidadas que algún día (espero que lejano) tocaran a su fin cuando lleguemos a las 100 entregas! Risa

Un saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
OPTIO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 1464
Edad : 36
Localización : Original de Barcelona, afincado en Madrid
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMar 27 Ago 2019, 10:58 pm

Aluminio? Esas monedas están tan espléndidas que si me dices que son de plata me lo creo! Especialmente el reverso de la francesa.

En cuanto a diseño, me quedo con las de Hungría y Alemania (tiempos difíciles para esos medios millones de marcos que circularon otrora...)
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
SIGNIFER
caramanchada

País : España
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 611
Edad : 61
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 625
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMar 27 Ago 2019, 11:22 pm

Muy bonitas todas.
En Italia se acuñaron unas series preciosas en este metal, en la segunda mitad del siglo pasado.
Y qué decir de nuestras "perrachicas" y "perragordas".
Salu2.


Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
George Bernard Shaw
Volver arriba Ir abajo
Rafal
IMMVNIS
Rafal

Cantidad de envíos : 199
Actividad : 216
Fecha de inscripción : 17/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMar 27 Ago 2019, 11:49 pm

Ahora miraremos de otro modo a esas monedas. Gracias por el contexto. Destaca la fracción de millón de Marcos, por su facial extraño y por su diseño tan bonito.
Que sigan las grandes olvidadas!
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
Sol de Cabellera

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1124
Edad : 40
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 748
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 5:58 am

Bravísimo Bravísimo estupendas piezas, .. el ½ Millón de Marcos... Emoción


Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII J18-Tapa-A4-V2-B-1
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3658
Edad : 56
Localización : Jarrillero
Actividad : 4130
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 9:29 am

Bravísimo  amigo 10 pfennig, sólo tú sabes sacar ese jugo a un metal tan denostado y vilipendiado como ha sido históricamente el aluminio, socorrido metal que en no pocas ocasiones ha salvado la papeleta a muchísimos paises, incluido el nuestro.
Por experiencia, puedo dar fé que esos 5 Francos, acuñados originalmente en níquel no pierden un ápice de su poderío cuando fueron "rebajados" para vestirse de aluminio, siguen siendo un bellezón.
Por otra parte, me queda el debe de probar esa majestuosa húngara, así como la inflaccionaria de Hamburgo, aunque al menos sí pude completarme ese trio de valores quebrados oficial.
Eso sí, Argelia no hace tanto incluyó el aluminio libre de aleaciones como disco central o núcleo en su moneda bimetálica de 10 Dinares con lo cual a mi entender, elevó el "caché" a este depauperado e incomprendido metal.

Un saludo.


Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Images18Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Images19
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
REVERSO12

País : España
Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 8541
Edad : 7
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 8663
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 10:00 am

BELLAS PIEZAS!!! BUEN HILO! Bravísimo
Gracias por la dedicatoria, pero yo de comentar poco puedo. Leo tus hilos y veo las piezas.  Tomarse unas cañas


LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. ARISTÓTELES "El Estagerita".

Tomarse unas cañas SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4172
Localización : Castilla
Actividad : 4914
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 10:19 am

Muchas gracias amigos y compañeros!! Embarassed Es una verdadera alegría leer vuestros comentarios!!

Tenía muchas ganas de realizar una exposición de mis Olvidadas comentando y sacando (como bien dices amigo Ajuntachapas) ese jugo a estas piezas tan menospreciadas muchas veces por la historia y el coleccionismo en general, sin saber que de todas todas, forman ya parte de la historia y parte del coleccionismo por derecho.

Muchísimas gracias de nuevo a todos!!

Un fuerte abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 3822
Edad : 66
Localización : Madrid
Actividad : 4419
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 7:50 pm

Para variar, magnífico hilo destinado a "dar brillo" a los metales poco "brillantes", en este caso al aluminio. Lo cierto es que la francesa (inmejorable) y la húngara no parecen estar hechas de tan "indigno" metal. Y como siempre, el tono desenfadado que acompaña a la información técnica hace que su lectura sea muy agradable: es lo que los clásicos definían como "enseñar deleitando".
Ahora a esperar la siguiente exposición.
Un abrazo. amigos
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 2666
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 2929
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 8:06 pm

Magnífica exposición, como nos tienes acostumbrados. Serán monedas sencillas pero son preciosas, especialmente tal como las muestras, en una soberbia conservación. Para mi también, mis preferidas son la húngara y la francesa. La francesa de Lavrillier en alta conservación es una pieza majestuosa con un brillo sublime.
Mis felicitaciones y agradecimiento por este estupendo post.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4172
Localización : Castilla
Actividad : 4914
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeMiér 28 Ago 2019, 9:36 pm

La verdad Embarassed me hacéis sonrojar con vuestros amables comentarios!!
Solo me cabe daros las gracias y seguir intentando hacer exposiciones que traten de gustar a la vez que, como muy bien ha dicho Gobierno, enseñar deleitando y encumbrando a todas aquellas piezas que de una u otra forma, forman ya parte de la historia!!

Un fuerte abrazo amigos @Gobierno Provisional y @Fredericus
Volver arriba Ir abajo
Polux65
PRINCIPALIS
Polux65

País : España
Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 461
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 503
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeJue 29 Ago 2019, 6:09 pm

Espléndidas, como siempre Cool
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4172
Localización : Castilla
Actividad : 4914
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeJue 29 Ago 2019, 10:06 pm

Muchas gracias amigo @Polux65 Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
mail
PRINCIPALIS MAYOR
mail

País : España
Masculino
Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1861
Edad : 42
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1529
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeDom 01 Sep 2019, 10:02 pm

Muy bonitas como en otras entregas , Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4172
Localización : Castilla
Actividad : 4914
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Empty
MensajeTema: Re: Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII   Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII Icon_minitimeLun 02 Sep 2019, 3:39 pm

Muchas gracias  amigos@Mail
Las pondré en el álbum que te he comentado!!
Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
 
Las heroínas... Las Grandes Olvidadas XXVIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: