Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  SCvwS
Imperio-Numismático
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  41410
Últimos temas
» Botón Double gilt engastado
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeHoy a las 7:04 am por Caminante

» Botón con vidrio engastado.
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeHoy a las 6:56 am por Heliogabalo

» Un Sol Perú
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Awardn10
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
JavierMB
NOVUS
JavierMB


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 25
Fecha de inscripción : 06/09/2019

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeMiér 11 Sep 2019, 10:51 am

Hola a todos de nuevo, comparto en el foro una moneda de las acuñaciones locales que se hicieron durante la guerra civil.

Es 1 peseta del Consejo Municipal de Arenys de Mar (Barcelona).

Es de aluminio, mide 2´8 cm
Desconozco el peso.

En el anverso, no hay nada, es una cara lisa.

Espero que os guste. Un saludo.

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Unname13
Volver arriba Ir abajo
capita et caudis
IMMVNIS
capita et caudis


España Masculino

Cantidad de envíos : 153
Localización : Barcelona
Actividad : 209
Fecha de inscripción : 28/12/2018

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeJue 12 Sep 2019, 9:35 am

Hola compañero.

Tu moneda es de los modelos que han sufrido más copias, como está indicado en catálogos de numismática.
Hablando con expertos, unos dicen que debe haber un "punto" a las seis horas del mismo. Otros afirman que, aún con el puntito, son imitaciones.
Visualmente, creo que tu moneda es auténtica. Lo más sensato y prudente sería que la mostraras a más de un profesional de tu confianza. Con seguridad, te confirmarán mis palabras.

Puedo aportar un dato que muchos coleccionistas ignoran. Es la fecha exacta que salió en circulación por el municipio.
Del dietario de un maestro de la localidad editado por PUBLICACIONS DE L´ABADIA DE MONTSERRAT. Leo así:

   "Abril de 1937. Dia 17. Moneda. L´Ajuntament, a l´objecte de efectuar bé els canvis, reparteix monedes d´alumini, d´una pesseta i de dos rals... (LA GUERRA CIVIL A ARENYS DE MAR. Jacint Arxer i Bussalleu)."

Espero que te sirva esta información. Soy curioso y me gusta bucear en estas cosas.
Volver arriba Ir abajo
JavierMB
NOVUS
JavierMB


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 25
Fecha de inscripción : 06/09/2019

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeJue 12 Sep 2019, 1:48 pm

Muchas gracias, por toda la información, de verdad que te lo agradezco.

Es una moneda que le tengo especial cariño, me la dio mi abuelo hace más de 30 años y te puedo asegurar que él la apreciaba mucho.

Sobre lo que comentas de posible falsificación, ni me lo había planteado. De hecho si es falsa, que supongo que es posible, no me afectaría mucho por que no me voy a desprender de ella, incluso tengo pensado añadir a mi colección la de 50 céntimos, pero aun no me he puesto manos a la obra.

Gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
JUAN ANTONIO R.
OPTIO
avatar


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 875
Edad : 47
Localización : Molina de Segura
Actividad : 665
Fecha de inscripción : 04/05/2015

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeJue 12 Sep 2019, 3:59 pm

La moneda es totalmente auténtica, no hace falta que la lleves a ningún lado. Sabes de donde la saco tu abuelo.
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6616
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7646
Fecha de inscripción : 10/07/2016

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeJue 12 Sep 2019, 4:14 pm

Hola javierMB, en principio no la veo mala, la he cotejado con la mía que vino de subasta hace muchos años y no la saco nada raro, los datos serían (mi ejemplar) diámetro 28'34 mm. y peso 3'28 grs.

Como bien nos cuenta el compañero capita et caudis es una pieza muy prestada a falsificarse por su poca dificultad y el alto precio de la original, las pistas que nos ayudan a discernir falsificaciones tanto de esta emisión como de otras coetáneas es la obra Monedas durante la II república y guerra civil española de Javier Ovelleiro. Disponible en La Biblioteca Numismática de Sol Mar en la sección de BIBLIOTECA.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JavierMB
NOVUS
JavierMB


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 25
Fecha de inscripción : 06/09/2019

1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil    1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil  Icon_minitimeVie 13 Sep 2019, 9:22 am

Hola a todos de nuevo y gracias por las aportaciones, que de verdad no pensaba que diera para tanta información.

Cuando pueda la pesaré para cotejar con tu moneda, Ajuntachapas, me encantaría si coincide con la tuya, la verdad.

Por otra parte visitaré la biblioteca, estoy seguro que aún me sorprenderá más.

Y JUAN ANTONIO R., no estoy seguro al 100% pero mi abuelo compraba los domingos por la mañana, en varios sitios por Alicante. Pero tenia amistad con un señor que vendía en el mercado en Elda, y no estoy seguro si se la regaló este señor o se la encargó a él y este la consiguió.

Un saludo desde la gota fria.
Volver arriba Ir abajo
 
1 peseta 1937. Arenys de Mar. Guerra Civil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Castellote 1 Peseta 1937 (Guerra Civil)
» 1 Peseta Mataro, 1937 Guerra Civil
» Pla de Cabra 1 Peseta (Guerra Civil 1937)
» Garcia 1 Peseta 1937 (Guerra Civil)
» 1 Peseta 1937 Guerra Civil Lleida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: