Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14953
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13225
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES.   Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. Icon_minitimeVie 27 Sep 2019, 6:24 pm

Los lictores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la "policía local". Los lictores debían ser ciudadanos romanos de pleno derecho, aunque el sueldo y la condición social del cargo debieron ser más bien escasos.

De origen etrusco, eran los portadores simbólicos del imperium, es decir, de los derechos y prerrogativas inherentes a una autoridad concreta, constituyendo uno de los elementos más característicos del simbolismo constitucional romano. El derecho a ser escoltado pasó de los reyes a los magistrados con imperium.

Fuera de Roma, los lictores vestían túnica escarlata, ceñida por un ancho cinturón de cuero negro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de ramas (fasces), en el que se encontraban insertas una o dos hachas, lo que simbolizaba la capacidad del magistrado cum imperium para castigar y ejecutar. En cambio, cuando se hallaban dentro del pomerium (la frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y fasces sin hachas, simbolizando la limitación del poder, pues no podían ejecutar a ningún ciudadano (aunque sí azotar).

Si bien se desconoce su número total, muy posiblemente fueran dos o tres centenares. Se hallaban agrupados y organizados en un colegio o agrupación, dentro de la cual se organizaban en decurias con un prefecto al mando de cada una y varios presidentes por encima de los prefectos.

El número de lictores indicaba el grado del imperium: el dictador tenía 12 (24 a partir de Sila) y la potestad para llevar hachas dentro del pomerium; los cónsules y procónsules, 12; lugartenientes, pretores y propretores, 6; los ediles y curules, 2. El último lictor de la fila que acompañaba al magistrado en cuestión era el proximus lictor, y solía ser un hombre de confianza.
Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. 1
Hombre en pie, vestido con paludamento, con la mano dcha. sobre la cabeza de un ciudadano que viste la toga; al lado, un lictor en pie, con varas. Denario de Publius Porcius Laeca (Familia Porcia). Roma 110-109 a.C.
Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. 2why fallout new vegas is better than 3
Lictor estante a izq., portando fasces en la mano izq. y con ¿ en la dcha., delante tres ciudadanos. Sestercio de Hadriano. Roma 119-122 d.C.
Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. 3
Bruto marchando entre dos lictores y precedido por un accensus (heraldo). Recuerda la expulsión de Tarquinius el Soberbio, el último rey de Roma, por la L. Junius Brutus, el antepasado de este monedero, quién en 509 a.C fue elegido el primer cónsul de la República recién formada. Denario de Marcus Junius Brutus (Familia Junia). 54 a.C.



Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. LICTOR/ES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: