Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka 917524
PASA Y DISFRUTA
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka 41410
Últimos temas
» 50 Centavos Portugal 1914
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 1:35 am por 10 pfennig

» 1 Peseta 1946 (*19-48). Estado español
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 1:32 am por Cuño

» Un saludo a tod@s
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 1:15 am por Hespérides

» Llave para dar cuerda a un reloj
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por GenioDali

» ¿Qué sucede con la moneda de 2 € de Finlandia 2019?
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 12:27 am por Visrul

» Sorpresa en un lote de notgeld
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 12:20 am por Notgeld

» Curioso sello de Burgos
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 12:11 am por Jacky

» Serie monarquia 1979-85 número bajo fotos mejoradas
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jacky

» specimen 1000 pesetas 1965-ND 1971
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Jacky

» Presentación
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeAyer a las 10:59 pm por Sol Mar

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka 147311
Las mujeres del Imperio
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka 156010
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeJue 14 Nov 2019, 4:01 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Por culpa del amigos  @ASHOKA ha entrado en mi colección un lote de estas interesantes piezas medievales ceylandesas. (@letondos estas fueron las que conseguí en domingo pasado)

PAÍS: Sri Lanka
REINA: Lilavati (Casa de Vijayabahu)
VALOR: Massa
AÑO: 1197 – 1200 d C. – 1209 – 1210 d C. – 1211 – 1212 d C.
DIAMETRO:
PESO: 3,87 gr.
METAL: Bronce
CECA: ?
REFERENCIA: Mitchiner # 837-839
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Lila1
ANV.: Diseño de masa tradicional de Lankan del rey de pie. La cabeza consiste en un oblongo irregular, el lado derecho es una línea vertical, desde la cual se proyectan tres trazos horizontales que representan la nariz, la boca y el mentón. La corona sobresale hacia afuera en la parte posterior. Las dos líneas curvas a cada lado de las piernas ligeramente al revés al final indican a una persona que usa un 'dhoti' y se para en un tallo de loto con flores a la derecha. El antebrazo se dobla bruscamente hacia abajo; la mano agarra la lámpara colgante. El codo del lado derecho está curvado hacia abajo con el brazo hacia arriba sostiene una flor que se supone que es una flor de jazmín. A la derecha hay cinco puntos o esferas. Un borde de 40 a 43 cuentas.
REV.: diseño de masa tradicional de Lankan del rey sentado. Cabeza y corona como en el anverso. El brazo se levanta hacia arriba y la mano sostiene una caracola. A la derecha, la leyenda de Nagari Sri Ra ja Li la va ti
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Lilavati_t-jpg
La reina Lilavati (reinó 1197–1200, 1209–10 y 1211–12) fue la segunda mujer en la historia de Sri Lanka en gobernar como soberana por derecho propio. Lilavati saltó a la fama como la esposa de Parakramabahu I , rey del Reino de Polonnaruwa . Siendo ella misma de ascendencia real, gobernó como monarca único en tres ocasiones diferentes en la casi anarquía posterior a la muerte de Parakramabahu, con el respaldo de varios generales. La fuente principal de su vida es Culavamsa, específicamente el capítulo LXXX.
 
Se sabe que Lilavati era hija de Sirivallabha y su esposa Sugala, y que tenía un hermano, también llamado Manabharana.  Ella habría conocido a su futuro esposo cuando aún era joven, ya que Parakramabahu era su primo, el hijo de su tío Manabharana de Dhakkinadesa. Después de su muerte, Kittisrimegha ascendió al trono de Dhakkinadesa, y la familia de Manabharana vino a vivir con Sirivallabha en Ruhuna. No se sabe en qué momento se casó con Parakramabahu.
 
La familia de Lilavati, en particular su hermano Manabharana de Ruhuna (que estaba casado con las hermanas de Parakramabahu, Mitta y Pabhavati), y la Reina Madre, Sugala, tuvieron una relación muy difícil con Parakramabahu. Manabharana luchó contra Parakramabahu en varias ocasiones,  mientras que Sugala "no tenía una mente capaz de reflexionar y estaba inclinada por la naturaleza al mal".  No se sabe qué papel desempeñó Lilavati en la compleja trama entre ellos.
Reinado y muerte
Las actividades de Lilavati durante el reinado energético de su esposo no se conocen. Como primera mahesi ("reina consorte"), habría sido la mujer de más alto rango en la corte; sus hijos (si los hubiera) habrían tenido el primer reclamo al trono, y en ocasiones incluso podría haber acompañado al rey en la campaña. Sin embargo, Culavamsa no menciona esto, ni sugiere que tuvo hijos de Parakramabahu.
La reina resurge en las fuentes de la anarquía después de la muerte de Parakramabahu. Vijayabahu II, descrito como un "rey poeta",  duró solo un año antes de ser asesinado por "un traidor ... del clan Kulinga (sic)" llamado Mahinda. Mahinda a su vez fue depuesto por Kittinissanka, un príncipe Kalinga que había sido el primer ministro de Vijayabahu. Kittinissanka reinó desde 1187 hasta 1196 como Nissanka Malla de Polonnaruwa .
 
Después de la muerte de Nissanka Malla, su hermano menor, Vikramabahu, ascendió al trono y su sobrino Chodaganga lo depuso después de solo unos meses. Chodaganga fue depuesto por el "general poderoso" Kitti, quien, en lugar de tomar el trono para sí mismo, había consagrado a Lilavati como reina soberana.
El primer reinado de Lilavati se describe como "tres años sin contratiempos" en Culavamsa . Como la primera reina de Parakramabahu, ella habría ejercido una especie de legitimidad de la que carecían otros reclamantes del trono; Además, su ascendencia era considerablemente más venerable que la de Kitti o cualquiera de las casas de Nissanka Malla. El respeto que le brindó podría explicar cómo sobrevivió a su primera declaración, por parte de Sahassamalla, un príncipe del pueblo de Okkaka, el 23 de agosto de 1200.
Una sucesión de gobernantes siguió a Sahassamalla, quien fue depuesto en 1202 por el general Ayasmanta. Al igual que Kitti, Ayasmanta rechazó el trono y nombró a la primera mahesi de Nissanka Malla, Kalyanavathi, reina; a diferencia de Kitti, sin embargo, se reservó el poder genuino para sí mismo. Kalyanavathi fue sucedido por el niño rey Dhammasoka, también bajo el dominio de Ayasmanta. Sin embargo, en 1209 los ejércitos invasores Chola de Anikanga Mahadipada mataron a Ayasmanta y Dhammasoka (que habrían tenido alrededor de 15 meses).
 
Lilavati fue devuelta al centro de atención solo diecisiete días después, cuando Anikanga fue asesinada por el general Vikkantacamunakka. El Culavamsa describe al general como un "villano ... [que] mató al Monarca Anikaiiga [sic] e hizo que el gobierno continuara durante un año por el primer consorte del Rey Parakkamabahu [sic], Lilavati por su nombre, que ya había reinado. antes de'.  No se aclara por qué la reina, antes bien considerada, ahora se estaba asociando con un villano, ni por qué Ankanga, una invasora Chola, es tenida en tan alta estima.
Sin embargo, otra invasión desde el sur de la India ('un gran ejército de Damila desde la orilla opuesta'  ) destronó a Lilavati en 1210; su líder, Lokissara, "puso a todo Lanka bajo su control y reinó, viviendo en Pulatthinagara, [durante] nueve meses". A su vez, fue depuesto por el general Parakrama, "el mejor entre los hombres de decisión, dotado de gran poder y coraje", quien inaugura el último tramo de Lilavati en el trono en 1211. La reina parece estar de vuelta a favor de los autores del Culavamsa, ya que esta vez se la describe como "de la dinastía del Sol y la Luna ... ella que luego brilló con esplendor real".
Este último tramo de poder para la reina duró apenas siete meses antes de que fuera destronada por su Parakrama de Pandya, quien se estableció como rey en Rajarata. Después de esta invasión, Lilavati desaparece del registro histórico. Parece improbable que Parakrama de Pandya la hubiera matado, pero su sucesor, la notoriamente tiránica Magha, podría haberlo hecho en algún momento después de su invasión de 1215.
Importancia
La vida y los reinados de la reina Lilavati abarcaron efectivamente el declive final y el colapso del poder cingalés en Sri Lanka medieval. Los veintiséis años después de la muerte de su esposo vieron nueve gobernantes separados y al menos tres invasiones de las tierras Chola y Pandya del sur de la India. Estas invasiones en particular habrían sido un duro golpe para el orgullo de la dinastía de Lilavati, que se enorgullecía de haber expulsado a los Chola y establecer un gobierno nativo.
 
Es difícil también dar sentido a las facciones en el trabajo en Rajarata, Ruhuna y Dhakkinadesa en ese momento. Lilavati pertenecía claramente a la casa de Vijayabahu, mientras que Nissanka Malla, Vikramabahu, Chodaganga, la reina Kalyanavathi y Dhammasoka parecen representar una casa separada de Kalingan. Sin embargo, agregando confusión a la situación están los invasores como Anikanga (quien en algunas fuentes se presenta como el padre de Dhammasoka), y el hecho de que hubo divisiones incluso dentro de los clanes (como Vikramabahu II y Chodaganga luchando entre sí).
Parakramabahu I, Nissanka Malla, Vijayabahu II y Lokissara se describen explícitamente en el Culavamsa como gobernando la totalidad de Lanka durante este período, [3] pero después de la invasión de Kalinga Magha y su reinado tiránico de 1215-1236, la isla se fracturó en Una serie de reinos discretos y competitivos. Sri Lanka no volvería a ver la unión geopolítica hasta 1450; Estaría bajo el Reino de Kotte.
Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
letondos
SIGNIFER
letondos

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 774
Localización : Madrid
Actividad : 1003
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeJue 14 Nov 2019, 4:12 pm

Guau. Ya veo que te has empapado bien del material que te pasó @ASHOKA, un nuevo frente a explorar por tu parte... Magnífica tu introducción del reinado de Lilavati.
La moneda ¿qué decir?, luce estupenda, con buen relieve y lustrosa pátina. Algo medieval si pescaste...  Risa  Risa
Saludo, maestro.


DOMICHI ADIUTOR
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeJue 14 Nov 2019, 9:28 pm

Muchas  Gracias amigos @letondos  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Polux65
PRINCIPALIS
Polux65

País : España
Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 560
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 608
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeJue 14 Nov 2019, 9:42 pm

Preciosa @Benyusuf, y por lo que veo ya te has empollado el libro que te dejó  @ASHOKA. Por cierto, me ha gustado mucho la descripción que has hecho de la moneda, me ayudó a reconocer lo que estaba mirando. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 9:26 am

Muchas  Gracias amigos @Polux65 por tus comentarios. Me alegra que te guste la pieza y el post  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 11623
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 10564
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 10:30 am

Felicitaciones amigo!! Muy linda pieza y post!!! Estas piezas son un mundo aparte, yo hasta investigar las sasánidas te seguí, pero esto ya es mucho Risa cuando entren en la colección voy a adoptar la cómoda postura de preguntarle a @ASHOKA o a ti jajajajaja.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 1:49 pm

@numismatico2013 escribió:
Felicitaciones amigo!! Muy linda pieza y post!!! Estas piezas son un mundo aparte, yo hasta investigar las sasánidas te seguí, pero esto ya es mucho Risa cuando entren en la colección voy a adoptar la cómoda postura de preguntarle a @ASHOKA o a ti jajajajaja.

Pero que vago te estás volviendo  Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa

Muchas  Gracias amigos David  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 751
Localización : Madrid
Actividad : 705
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 9:29 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 9:31 pm

Muchas  Gracias amigos @ASHOKA  estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

País : España
Masculino
Libra Dragón
Cantidad de envíos : 6311
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 5235
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeVie 15 Nov 2019, 10:53 pm

Bonita pieza! Y cuidado, estas también enganchan y mucho!
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ampalab

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3847
Edad : 62
Actividad : 5957
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeSáb 16 Nov 2019, 7:13 am

Excelente monedita. Espero algún día u otra vida, para conseguirlas. Felicidades cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
83818018
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 29643
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 32982
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Empty
MensajeTema: Re: Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka   Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka Icon_minitimeSáb 16 Nov 2019, 2:38 pm

Gracias Gracias amigos amigos  Iulianus82 y Pablo  estoy Contento estoy Contento

@Iulianus82 de estas ya he conseguido un lote de 7 piezas todas distintas  Exacto

amigos  Pablo (@Ampalab), que te conozco, que tu arrasas con todas las que hay en el mercado  Risa Risa Risa Risa Risa

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Massa de la reina Lilavati. Sri Lanka
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: