Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Pinchos originales en las fíbulas romanas 917524
PASA Y DISFRUTA
Pinchos originales en las fíbulas romanas Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Pinchos originales en las fíbulas romanas 41410
Últimos temas
Pinchos originales en las fíbulas romanas Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Pinchos originales en las fíbulas romanas

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio_Orata
SIGNIFER
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 605
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 827
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeSáb 14 Dic 2019, 7:56 pm

Tenía ganas de poner este post pero me faltó tiempo hasta ahora. Además de la moneda estoy viciado a otras cosas de época romana y las fíbulas son de esos que resulta fácil conseguir sin dejarte un riñón. No hay museo ni colección de arqueología antigua, por muy modesta que sea que no tenga alguna fíbula. Pero de unos 10-15 años para aquí ha habido un cambio en el mercado, al menos online.

Cuando empecé con este vicio la mayoría de las fíbulas que se vendían online, y no pocas, venían sin pincho. Esto tiene una explicación sencilla. Los arcos de las fíbulas se fabricaban con metales nobles, oro, plata y bronce, que soportan mejor la corrosión, pero los pinchos en hierro, que perfora la ropa y el cuero mucho mejor, pero se corroe con más facilidad. Por otra parte, aunque tenían el concepto, la reutilización y el reciclado no eran la práctica común entre los romanos. Cuando a las fíbulas de bronce más baratas y comunes se les rompía el pincho las tiraban sin más. Por eso, cuando aparece una fíbula, lo más probable es que esté sin pincho, salvo que este haya sido hecho con algún metal noble o la naturaleza haya preservado el hierro de alguna manera.

Por lo tanto, una fíbula con el pincho original no es algo común ni frecuente, aunque tampoco una rareza. Pero ahora, uno busca fíbulas en la red, y la mayoría se anuncian como “completas”. En eBay, por ejemplo, apenas hay anuncios de fíbulas sin pincho y los pocos que hay pasan sin pena ni gloria. Y, sin embargo, esas tienen la seguridad de que no han sido manipuladas. Muchos de esos pinchos son añadidos modernos, con toda seguridad para aumentar el precio de las ventas. Alguien tiene mucho tiempo libre, porque algunas llevan su trabajo Smile. También hay que decir que muchos vendedores advierten que sus pinchos no son originales sino restaurados. Allá cada uno con su conciencia y que el comprador se proteja como mejor pueda “caveat emptor”. Estoy seguro que más de uno de los que no avisa ni siquiera sabe que los pinchos de sus fíbulas son restaurados.

No siempre es fácil reconocer en una foto un pincho restaurado, ni los vendedores tampoco se esfuerzan mucho en destacar cuando ofrecen realmente una fíbula completa e intacta. Si no se advierte en el anuncio muchas veces uno no se da cuenta hasta que la tiene en mano y ve el cobre moderno bajo el disfraz de pátina. Pero hay una serie de señales que nos pueden advertir sobre la originalidad del pincho. Por eso decidí poner este post con fotos de algunas de mis fíbulas para comparar ejemplos de pinchos originales y restaurados. Quizás a alguno le puede resultar útil. Las fíbulas que voy a utilizar como ejemplo son todas romanas salvo una. Los pinchos de las fíbulas de otras épocas pueden variar considerablemente, pero muchas de las observaciones de los ejemplos son de igual aplicación.

Comienzo con los pinchos de alambre, o muelle. Como ejemplos de pinchos originales uso una trompeta y un peroné de origen britano-romano de los siglos I y II dC. El pincho restaurado se añadió a una fíbula bárbara de Centro Europa en forma de T probablemente del siglo III dC. Estas fíbulas bárbaras se suelen anunciar como romanas, algo que tampoco entiendo, ya que su producción fue más limitada y por lo tanto más escasa.

En las fotos de la trompeta se puede observar como el hilo de bronce se fusiona en el muelle y con la cabeza de la fíbula. La fusión es el resultado de la corrosión y patinado juntos a lo largo de los años. No se trata de tierra que se le haya añadido sino de una especie fusión de metales en sus puntos de contacto. No hace falta decir que la pátina tiene que ser consistente en todos los elementos de la fíbula Wink. Es importante observar también el eje de torsión del muelle, que casi siempre debe ser también restaurado. Que en los originales solía ser del mismo material u otro metal. Este también fusiona con el cable y presenta el mismo patinado.
Pinchos originales en las fíbulas romanas Trompe10
Pinchos originales en las fíbulas romanas Trompe12
Pinchos originales en las fíbulas romanas Trompe11

Los mismos signos del paso de los años pueden verse en el peroné, fusión y patina consistente.
Pinchos originales en las fíbulas romanas Peronz12
Pinchos originales en las fíbulas romanas Peronz10
Pinchos originales en las fíbulas romanas Peronz11

En cambio, en la fíbula bárbara, lo primero que chilla es la diferencia de las pátinas. En este caso el torno es el original de bronce, pero el pincho es un hilo de cobre sometido a tratamiento con ácido. La otra evidencia es el muelle, donde se puede apreciar la separación entre cada giro del alambre y ningún tipo de fusión, ni consigo mismo, ni con el eje. Las formas más comunes de ocultar estas señales son dos, tapar el muelle y/o extender la nueva pátina. Para la primera se suele usar tierra que se fija con pegamento. Para la segunda se aplica el mismo corrosivo a toda la fíbula. Esto último es lo más agresivo ya que no solo afecta al bronce del arco, sino que se carga su pátina original.
Pinchos originales en las fíbulas romanas T_110
Pinchos originales en las fíbulas romanas T_210

Para los ejemplos de pincho sencillo uso una fíbula de Hod Hill, un clásico de la Britania recién conquistada, del siglo I dC., y una ballesta pesada, el distintivo de los funcionarios, del siglo IV dC. También uso una ballesta para el ejemplo de pincho restaurado.

En este caso no hay torsión, sino que el pincho es una suerte de aguja que rodea al eje incrustado en la cabeza de la fíbula, y no suspendido como en los ejemplos anteriores. No tiene necesariamente que haber esa fusión de los metales que se veía antes, pero sí hay una señal muy clara, la herrumbre. Las fíbulas con pinchos originales presentan herrumbre en el punto de contacto con la cabeza de la fíbula, tanto en el pincho como en la fíbula. Es el resultado de la oxidación del desgaste resultante del rozamiento al usarlas. Otra característica de los pinchos originales es la cabeza de la aguja, que suele ir aplastada y sobresale en el contacto con la cabeza de la fíbula.
Pinchos originales en las fíbulas romanas Hod_hi10
Pinchos originales en las fíbulas romanas Hod_hi11

Las mismas marcas pueden observarse en la ballesta
Pinchos originales en las fíbulas romanas Balles11
Pinchos originales en las fíbulas romanas Balles10

En cambio, en la ballesta con el pincho restaurado la cabeza de la aguja está cubierta con tierra, y no hay ningún rastro de herrumbre ni en la aguja ni en la fíbula. También se puede observar como la cabeza de la aguja no difiere del resto del pincho. No está trabajada para rodear ningún eje, sino que el pincho está puesto así, sin más. Una soldadura así, por muy pequeña que sea, también se carga la herrumbre que pudiese haber en la cabeza de la fíbula.
Pinchos originales en las fíbulas romanas Balles13
Pinchos originales en las fíbulas romanas Balles12

Dicho todo esto, no me parece mal que se vendan fíbulas con los pinchos restaurados. Cada uno debe saber valorar lo que compra. Yo, personalmente, valoro los pinchos originales Wink. Espero que a alguien le resulte útil.

Para más y mejor información sobre fíbulas de cualquier época recomiendo el topic de Numiswiki en Forumancientcoins, bastante completo:

http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=Fibula

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 803
Localización : Madrid
Actividad : 1034
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeSáb 14 Dic 2019, 8:09 pm

Muy interesante y útil exposición, Sergio. Veo en efecto muchas fíbulas en eBay y no me lo había planteado así, hasta el momento. Gracias por participarlo.
Un saludo


DOMICHI ADIUTOR
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
SIGNIFER
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 605
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 827
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeDom 15 Dic 2019, 1:15 pm

No solo en eBay, es la moda. Por eso tenía ganas de poner este post, aunque igual iba mejor en otra sección scratch. En la mano se ve la diferencia enseguida, en las fotos no siempre. A veces acabas pagando lo mismo por una intacta que por una reconstruída. Pero el valor como pieza de colección no es el mismo. Si lo miras así es una oportunidad para el comprador Wink.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 16257
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 11404
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeDom 15 Dic 2019, 4:30 pm

Gran artículo.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 7279
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 6309
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeLun 16 Dic 2019, 1:40 pm

Muy interesante!
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14150
Edad : 62
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 12254
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeLun 16 Dic 2019, 8:11 pm

Lo dicho; Muy interesante Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Pinchos originales en las fíbulas romanas Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12247
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11291
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Pinchos originales en las fíbulas romanas Empty
MensajeTema: Re: Pinchos originales en las fíbulas romanas   Pinchos originales en las fíbulas romanas Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 12:41 am

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
 
Pinchos originales en las fíbulas romanas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: CAJÓN de SASTRE-
Cambiar a: