Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA 917524
PASA Y DISFRUTA
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA 41410
Últimos temas
» BATALLAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 8:34 am por REVERSO12

» LA EDAD MEDIA
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 8:24 am por REVERSO12

» ESPANA/INGLATERRA, IMPERIOS
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 8:22 am por REVERSO12

» Saludos a todos
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 8:19 am por litron

» ROMA
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 8:12 am por REVERSO12

» Krona 1940. Gustavo V. Suecia.
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 7:56 am por 10 pfennig

» 25 Cents 1941 P. Curaçao
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 7:54 am por 10 pfennig

» Buenasss
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 2:06 am por Hespérides

» Ayudita con esta moneda
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 1:06 am por oriolyub

» 2 maravedís Felipe V Segovia 1744
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeHoy a las 12:56 am por oriolyub

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA 147311
Las mujeres del Imperio
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA 156010
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...

Comparte

5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA

AutorMensaje
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin

País : España
Masculino
Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4080
Actividad : 2133

5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Empty
MensajeTema: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 9:48 pm

Hola a todos,
Os muestro mi duro del Gobierno Provisional de 1870 de la ultima subasta de Aureo, con un peso de 24,98 gr. y estado de conservación según la casa de MBC+
Llevaba tiempo queriéndolo mejorar (a la tercera va la vencida, ya no lo mejoro más que ya llevo dos relegados a repes, jejeje).
La fotos no son muy buenas (brillan un poco por la luz artificial, además de haberlas hecho con el móvil), perdonarme por ello, en mano esta muy bonito, con pátina, bien marcado los detalles del escudo en el reverso, canto bonito con algún golpecito insignificante, la gráfila bien marca y si bien, en el campo del reverso se aprecian microrallitas los detalles de la matrona están muy definidos. En general, que voy a decir yo, pues que me encanta.
Bueno os lo muestro a continuación:
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Anvers115 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Revers11

Por otro lado, me gustaría exponeros una consignación en relación a la alegoría de la "Hispania".

LA ALEGORÍA DE LA HISPANIA.
Mucho se ha escrito sobre la alegoría de la HISPANIA. Entradas en este foro y en la red donde se expone de forma magnífica la proveniencia de la alegoría del denario romano, incluso en algún sestercio, ambos del emperador Adriano.
Se describe como la figura femenina con larga túnica, tocada con corona de laurel u olivo, reclinada hacia la izquierda, con su brazo izquierdo sobre unas rocas y sosteniendo una rama de olivo en su mano derecha. A los pies de la matrona a veces aparece un conejo, el emblemático animal que había dado nombre a las tierras de la Península Ibérica.
Como ya bien es conocido por los aficionados a la numismática dicha simbología, me gustaría centrarme en los montes donde se encuentra reclinada la matrona.

Desde la TOPONIMIA del nombre de CALP.
El nombre de la población de Calpe o mejor dicho, su nombre oficial que es CALP, el cual ya consta registrado en documentación medieval dicho término de “Calp” en 1178. También en el tratado de Cazola 1179 aparece el término “et vadit usque ad Calp” (Rosell, L.F.M Vol I p.50). Así como que Alfonso II de Aragón entrega sus conquistas a Alfonso VIII de Castilla, pero Calp y el territorio de Denia quedan bajo la tutela de Aragón. Más registros documentados del término de “Calp” que no citaré por su extensión.

El topónimo responde a una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Alicante.
Geógrafos e historiadores clásicos se hacen eco del topónimo, no tanto por la importancia de la población cuanto por el carácter del elemento visual del Peñón, que no pasaba desapercibido por los que por ahí pasaban.
MADOZ ya nos dice que en el periplo de los Argonautas S.XIII a.C., se compara el Peñón de Kalpe (luego denominada de Ifach) con el otro Kalpe, al sur (Gibraltar).

Por lo que a etimología se refiere, es muy probable que a la forma CALP contenga la base CALA- de claro origen prerromano significando “roca”, “altura rocosa”. Sobre el tema de una base “CARA-CALA” en la toponimia del Occidente europeo en relación semántica con “roca”, “piedra”, “monte rocoso” han expuesto su opinión diversos filólogos e investigadores como J. M. Gonzalez y A. Dauzat.

5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Calp11
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Calp_a10

La presencia de dos kalpe en las costas hispanas llevaron a los musulmanes a buscar un cognomen diferenciador, al del Sur “GEBAL”, (monte) en árabe posteriormente “Gibraltar” y al de la costa alicantina “IFFAQ o IFFACHS” (el del Norte), si hacemos caso a Costa, aunque P. Alcala advierte que Ifach deriva del árabe HAFA “piedra”,”peñón”, “roca pequeña en el mar” ( cfr. Sanchis, Nomed. 256).

Así las cosas a modo de conclusión podríamos decir que el termino de CALP asignado al municipio cuenta con el significado de ROCA, e IFAC alude al peñón del norte o roca del norte para diferenciarla del de su hermano el del sur (Gibraltar).

La Matrona apoyada sobre unas rocas.
Los autores no se ponen de acuerdo sobre que rocas se encuentra apoyada la matrona.

RIC-851-S no especifica a que monte pertenecen dichas rocas, que bien la podrían representar los Pirineos o a Roca de Calpe según J.R. Cayón, quien siguiendo las indicaciones de Cohen (C. 840-Cool, utiliza la antigua denominación del Peñón de Ifach aunque podría tratarse del otro Calpe (Gibraltar).

Curiosa imagen he encontrado en un documento (“Calpe; recuerdos de otros tiempos. Toponimia, Historia y Arqueología”, de José Pedro López García,  2010) sobre un sestercio romano acuñado entre 134-138 d.C durante el mandato del Emperador Adriano dedicado a su Alegoría a Hispania, reseñándose la leyenda del reverso “Hispania reclinándose a la i., portando rama de olivo y con el codo izq. Apoyado en el Peñón de Ifach; detrás, un conejo”.
5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Sester10

Así las cosas y según los apuntes históricos es más probable que la matrona esté apoyada en el Peñón de Calp o d`Ifach, que sobre los pirineos. Además puesto a imaginar, los pies de la matrona podrían estar descansando sobre la bahía del Peñón de Gibraltar pues según la imagen de la alegoría de la Hispania adoptada por Luis Manchioni en la tipología adquirida en el Gobierno Provisional, morfológicamente es idéntico a la roca de Gibraltar.

DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
julula
OPTIO
julula

Masculino
Cantidad de envíos : 1133
Actividad : 1230

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 10:05 pm

Hola,

Este duro está muy bien. Me gusta. Bravísimo

Yo también quiero mejorar el mío. Fue de los primeros que compré y me engañaron un poquillo con el estado de conservación... Neutral

Saludos cordiales,
julula
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

Masculino
Acuario Cantidad de envíos : 15604
Actividad : 10697

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 10:14 pm

buena presentación sobre el origen del pañon sobre el que se apoya la dama, bonito tono y por cierto yo también estoy de mejorar la que tengo .

«Fiat justitia et pereat mundus»
Pablo87
IMMVNIS
Pablo87

Cantidad de envíos : 115
Actividad : 161

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 10:25 pm

Muy bonito tu duro. Con poco desgaste y un color precioso.
Un saludo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin

Masculino
Géminis Mono

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeJue 19 Dic 2019, 11:04 pm

Gracias julula, Blas de Lezo y Pablo87

DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
REVERSO12
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
REVERSO12

Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 9899
Actividad : 10210

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 8:45 am

Buen Duro!!! Enhorabuena por el!!!
TirantLoBlanc
PRINCIPALIS MAYOR
TirantLoBlanc

Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 1975
Actividad : 2123

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 12:36 pm

Muy buen duro, y muy buena presentación sobre dónde se apoya Hispania. Que el que está a los pies es Gibraltar yo creo que está más que claro; el otro... Siempre he escuchado que eran los Pirineos, pienso que simbólicamente tiene más sentido, con la Hispania abarcando toda la península de punta a punta.

Sobre lo de mejorar las monedas... El día que me plantee mejorar las mías del centenario, probablemente me dé algo Risa Risa Sad
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 4217
Actividad : 4887

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 5:16 pm

Magnífico duro y muy buena presentación.
Saludos
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin

Masculino
Géminis Mono

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 5:59 pm

@TirantLoBlanc escribió:
Muy buen duro, y muy buena presentación sobre dónde se apoya Hispania. Que el que está a los pies es Gibraltar yo creo que está más que claro; el otro...  Siempre he escuchado que eran los Pirineos, pienso que simbólicamente tiene más sentido, con la Hispania abarcando toda la península de punta a punta.

Sobre lo de mejorar las monedas... El día que me plantee mejorar las mías del centenario, probablemente me dé algo Risa Risa Sad

Correcto TirantLoBlanc,
Yo igualmente había escuchado esa teoría (la de los Pirineos)
Pero al documentarme al respecto e comprobado lo expuesto en el post. Tampoco resulta descabellado que la matrona se encuentre tendida sobre los dos únicos peñones de la península (el del norte y el del sur). No si voy a vivir en un sitio con destacada incidencia numismática, jejejejeje

Gracias por el reconocimiento

DENZELCOIN
María Elena Walsh
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

Masculino
Cantidad de envíos : 16979
Actividad : 11136

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 6:29 pm

Bravísimo Bravísimo 
preciosa Hispania!!!! además es del mismo cuño de anverso que la mía, qué digo del mismo cuño, del mismo día que se acuñó la mía, justo con la misma rotura de cuño.
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin

Masculino
Géminis Mono

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 6:41 pm

@Lanzarote escribió:
Bravísimo Bravísimo 
preciosa Hispania!!!! además es del mismo cuño de anverso que la mía, qué digo del mismo cuño, del mismo día que se acuñó la mía, justo con la misma rotura de cuño.

He visto la tuya Lanzarote, la tienes anunciada en tu blog,
Gracias compi

DENZELCOIN
María Elena Walsh
Lumpen
MILES GREGARIVS
Lumpen

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 81
Actividad : 119

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 6:43 pm

Que envidia!!!!, sana, je je
https://lumpemproletario.blogspot.com
txabs
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
txabs

País : 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Empty
Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 2465
Actividad : 2325

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 6:43 pm

enamorado enamorado enamorado enamorado
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 3055
Actividad : 3372

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 9:03 pm

Espléndido duro y magnífica presentación.
Enhorabuena por la mejora!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos cordiales
elvis75
IMMVNIS
elvis75

Masculino
Cantidad de envíos : 114
Actividad : 96

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeVie 20 Dic 2019, 10:35 pm

Muy bonita moneda y una presentación a la altura de la misma.

Muchas gracias por compartirla!!!
Polux65
SIGNIFER
Polux65

Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 798
Actividad : 874

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeSáb 21 Dic 2019, 7:52 pm

Una estupenda presentación para una moneda preciosa. Particularmente siempre había escuchado la versión de los Pirineos. Enhorabuena por la adquisición. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
jaqsbcn
IMMVNIS
jaqsbcn

Masculino
Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 143
Actividad : 170

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeDom 22 Dic 2019, 1:46 am

Bonita pieza, personalmente yo prefiero mejorar el estado de conservación de las monedas pequeñas de plata, ya que han circulado mas y muchas veces cuesta encontrarlas en calidades EBC y SC. Los cobres suelen ser más fáciles de encontrar, hay variedad en el mercado, aunque lo bueno tampoco es barato.
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus

Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7107
Actividad : 4065

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeMiér 25 Dic 2019, 3:45 pm

Interesante aporte compañero. Se aprecia un buen color en el reverso. Me pasa lo mismo que con el duro alfonsino, que no puedo ver en anverso. Sad

5 Pesetas 1899 Alfonso XIII
5 Pesetas 1871 Amadeo I
8 Reales Carlos III 1774 Sevilla
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Rafal
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Rafal

Cantidad de envíos : 310
Actividad : 329

MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA   5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA Icon_minitimeMiér 25 Dic 2019, 5:28 pm

Yo también he escuchado la versión de los Pirineos, pero viendo la moneda romana y poniéndome en las sandalias de un romano, tiendo a pensar más en un peñon (no sabría decir cual) que en la cordillera pirenaica. Hispania aparece mirando al mar, como si mirase a Roma desde su tierra, y el de Calpe está mejor situado para ello (lo digo por decir, sin tener el más mínimo conocimiento de nada).
Felicidades por la conservación.

5 pesetas 1870. Gobierno Provisional. DURO HISPANIA
Página 1 de 1.