Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. 917524
PASA Y DISFRUTA
25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas espagnolas
Imperio-Numismático
25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 1:12 am

Muy buenas a todos los que os pasáis a leer este post.
Empezaré comentando que este post, es obra de dos post diferentes, pero juntados debido, creó, a una muy buena aclaración sobre una moneda mítica, fácil de conseguir y que muchas veces no nos paramos a ver realmente todos y cada uno de sus detalles.

La descripción e información del anverso corre a cuenta de mi persona (10 pfennig) y más adelante os dejo con la información y descripción de ese bonito reverso a cuenta de Gobierno Provisional.

La moneda finalmente es la que en su momento enseñó Gobierno Provisional...


En muchas ocasiones hemos coincidido prácticamente todos en que los anversos de la moneda mexicana con su majestuoso escudo nacional son preciosos.
La verdad es que no se puede negar que lo sean, pero intentando profundizar un poco más sobre ese magnifico diseño que a lo largo de los años ha ido cambiando en varias ocasiones, me he propuesto explicar con un poco más de detalle y entrando de lleno en su contexto el por qué es tan curioso...

El Escudo Nacional de México se inspira en la cola de la serpiente emplumada fundadora del estado mexica. Así, cuentan las leyendas aztecas que éstos se establecerían donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Anáhuac, el centro de Mesoamérica, en México.


El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetado con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.


De esta manera, está conformado por la unión de un águila y una serpiente representando el dominio y la unión del Supramundo, el Mundo y el Inframundo, el águila se posa sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. Dos ramas con frutos, de encino a izquierda y laurel a derecha, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el martirio y la victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana.


Y ahora la explicación de ese reverso tan magistral del jugador de pelota.
Obra de nuestro querido amigo @Gobierno Provisional


Hola, amigos: hace tiempo nuestro compañero y amigo @10 pfennig subió los 25 pesos mexicanos de 1968 dedicados a la Celebración de los Juegos Olímpicos del mismo año, y en su magnífica presentación, “El águila y la serpiente”, nos explicaba el origen mítico de ese bello anverso/reverso, conocido por todos, del monetario mexicano desde la Independencia –con variantes, lógicamente-. Yo, que también tenía pensado presentarla -se me adelantó: es muy rápido, el jodío- me voy a centrar en el anverso/reverso.

Si os fijáis, reproduce la imagen de un indio maya ataviado con los adornos rituales de su pueblo con una pelota en la mano y, al fondo, una cancha de juego. A mí me parece, por visto que esté, uno de los diseños más atractivos del monetario mexicano. La moneda se refiere al “Juego de la pelota”, uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura centroamericana. En el Popol Vuh -libro sagrado Maya- se describe un juego de pelota donde los gemelos divinos se enfrentan y vencen a los señores del inframundo.

La cancha de pelota más antigua encontrada hasta ahora fue construida hacia el año 1.400 a. C. en el Paso de la Amada, en Soconusco (Chiapas, México). Al parecer, el juego se difundió desde Arizona (Estados Unidos) hasta Nicaragua y fue practicado por varias culturas durante siglos, con sus variaciones territoriales y cronológicas. También, se han encontrado juegos relacionados con éste en las Antillas -los taínos lo llamaban Batú- y en la Amazonia peruana.

Según estudios extraídos de los restos arquitectónicos y grabados, hubo cuatro modalidades principales para jugarlo:
1. Con la mano, utilizando una especie de guante o un bastón. Se considera una de las primeras y más elementales formas.
2. Con la pierna, utilizando protectores en el área del muslo.
3. Con la cabeza, utilizando una especie de casco o banda.
4. Con la cadera, utilizando una especie de faja.

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Pelota

Seis canchas se han encontrado en Chichén Itzá, la más grande de 150 metros de largo por 30 de ancho, con dos paredes laterales 8 metros de altura. Los jugadores, utilizando sólo los codos, las rodillas y las caderas, intentan colocar la pelota de goma sólida a través de un anillo de piedra.
El más difundido era jugado por dos equipos de entre 2 y 5 jugadores cada uno, y consistía en hacer pasar la pelota por un anillo de piedra o, al menos, tocarlo. Para impulsarla se utilizaban la cadera y los codos. El tamaño promedio de la cancha era de 8 metros de ancho por 30 de largo, largo encuadrado por dos paredes inclinadas para hacer rebotar la pelota.

El juego tenía aspectos rituales, los más importantes podían incluir el sacrificio humano. Incluso se ha llegado a decir que a veces utilizaban como pelotas los cráneos de los enemigos vencidos y sacrificados.  El deporte se jugaba también de manera informal, o como recreación de niños e incluso mujeres.
Simbolismo:
• Astronómico: La pelota representaba al sol, y su movimiento al jugarla la trayectoria de los astros sagrados: el sol, la luna y Venus. El vencedor representaba el sol que vence a su hermana la luna, de manera que la conclusión del juego era el amanecer o Huitzilopochtli.
• Dualidad cosmológica: El juego es, así, una batalla entre la noche y el día, la vida y el inframundo. Los campos de juego eran considerados portales al inframundo
• Fertilidad de la tierra: Como lo indican representaciones de jugadores con íconos de maíz o sacrificados para asegurar la renovación del pulque
Esta moneda conmemorativa solo se acuñó en 1968, y parte de su plata proviene de otra moneda conmemorativa de 1950: los 5 pesos de la Inauguración del Ferrocarril del Sureste:
https://www.imperio-numismatico.com/t136740-mexico-5-pesos-1950-ferrocarril-del-sureste?highlight=1950
Más de la mitad de su tirada, 200.000 piezas, almacenadas en los sótanos del Banco Central, se fundió para ayudar a labrar estos 25 pesos de 1968.

25 PESOS – MÉXICO – 1968
38 milímetros – 22,5 gramos – Plata de 0,720
Anverso: Jugador de pelota con cancha de juego al fondo sobre los cinco aros olímpicos. Leyenda:
JUEGOS DE LA XIX OLIMPIADA MEXICO 1968
Reverso: Águila con serpiente en el pico sobre nopal y éste sobre dos ramos de roble y olivo. Leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que descansa a la izquierda sobre el valor y a la derecha sobre la ley y la marca de la ceca.
Canto: INDEPENDENCIA Y LIBERTAD (en la foto)
Diseñador: Rafael Lorenzo, que también diseñó los 5 pesos de “Hidalgo de 1953 o los 5 centavos de “Josefa Blanca” de 1950, por ejemplo.
Ceca: Mº, México.
Tirada: 27.182.000 piezas, de ahí que sea una moneda muy común y fácil de adquirir en muy buena conservación.
Referencia: Km 479.1. Hay 3 variantes:
1. Los 3 anillos superiores en línea y lengua del la serpiente recta. Es la mía.
2. El anillo central superior más bajo que los dos laterales y lengua de la serpiente recta.
3. Como el anterior, pero lengua del la serpiente curva.


25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. IMG-20191014-01205325 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. IMG-20191014-01210525 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. IMG-20191014-012132

Espero que sea de vuestro agrado.
Saludos cordiales.


Última edición por 10 pfennig el Lun Dic 30, 2019 12:18 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Polux65
OPTIO
Polux65

España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 1139
Edad : 44
Localización : Toledo
Actividad : 1223
Fecha de inscripción : 23/12/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 3:55 pm

Perfectamente explicado el diseño del Escudo Nacional de México Bravísimo Bravísimo Bravísimo Será una moneda muy común pero sigue siendo muy bella.

En el Standard Catalog of World Coins he podido ver la variedad de los anillos descentrados y me ha resultado supercurioso como el anillo superior central se les desplaza hacia abajo respecto de la tangente Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
letondos
OPTIO
letondos

España Masculino

Cantidad de envíos : 840
Localización : Madrid
Actividad : 1079
Fecha de inscripción : 20/08/2019

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 4:02 pm

Joé amigo, cómo te lo curras... si ya digo yo que lo tuyo es la letra. Prolija introducción, bonita moneda y mejor dedicatoria.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Abrazo!


Regálate un tiempo presente escarbando en tu pasado.

https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania
Volver arriba Ir abajo
Rafal
PRINCIPALIS
Rafal

Cantidad de envíos : 558
Actividad : 610
Fecha de inscripción : 17/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 5:09 pm

Es un diseño muy chulo y una magnífica explicación. Graciassss
Desconocía la variante
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido

España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1285
Edad : 42
Localización : Achinech
Actividad : 1017
Fecha de inscripción : 01/04/2016

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 6:47 pm

Mítica pieza mexicana, hasta donde yo sé hay varias Variantes
Aro bajo, Aro alto, lengua de la serpiente curva y lengua recta.
Muy bonita 10pfennig
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 6618
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 7630
Fecha de inscripción : 19/02/2017

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 7:21 pm

Muy buena introducción y preciosa moneda que por mucho que esté "vista" no deja de ser bellísima. ¡Cab...ete!, te me has adelantado.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido

España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1285
Edad : 42
Localización : Achinech
Actividad : 1017
Fecha de inscripción : 01/04/2016

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 7:25 pm

Y a mí también jejeje
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 4417
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 4707
Fecha de inscripción : 02/03/2019

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 7:50 pm

Qué decir, que no se haya dicho ya? Muy bien presentado el origen de ese escudo que, como bien has dicho, hace de sus monedas unos reversos espectaculares.

La moneda, aunque común, pues no la conocía. Me gusta, bonito diseño para promocionar unos JJOO y buen tono Bravísimo


Hoy culmino mi reino, entre bestias me alcé
y bajé a los infiernos para verlas crecer...
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3104
Edad : 41
Localización : Vizcaya
Actividad : 3454
Fecha de inscripción : 08/04/2016

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 7:55 pm

Interesante documento y moneda socio Bravísimo Un saludo


Wina, wina, wina dajcie!Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
En línea
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5325
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 5864
Fecha de inscripción : 27/02/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 8:09 pm

Será todo lo común que quieras perop se trata de una moneda muy bonita. Magnífica la descripción del escudo mejicano; toda una referencia para los que estén interesados en la numismática de aquel país.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 9:01 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios sobre la pieza y la historia del escudo del país!!
Me alegra enormemente.
A ver si mañana os puedo poner alguna de las novedades!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 33833
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 37946
Fecha de inscripción : 17/10/2011

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeVie Nov 01, 2019 9:08 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Nov 03, 2019 12:27 am

Volver arriba Ir abajo
mail
CENTVRION PRETORIANO
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 43
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1993
Fecha de inscripción : 02/01/2017

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Nov 03, 2019 11:05 am

Muy bien, si señor Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Nov 03, 2019 10:55 pm

Muchas gracias amigo!!
Me alegra saber que te gusta!!

Un abrazo Cleopatra
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes

España Masculino

Cantidad de envíos : 1182
Actividad : 1224
Fecha de inscripción : 27/07/2016

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Nov 03, 2019 11:00 pm

Muchísimas gracias, he disfrutado mucho con las explicaciones y la pieza, que por cierto me ha gustado mucho. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeLun Nov 04, 2019 12:35 pm

Me alegra saber que te ha gustado cheers
Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 6618
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 7630
Fecha de inscripción : 19/02/2017

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: El jugador de pelota. 25 Pesos - México, 1968   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 11:19 am

Post original, copiado con todos sus detalles y hasta la última coma en la parte superior.
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido

España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1285
Edad : 42
Localización : Achinech
Actividad : 1017
Fecha de inscripción : 01/04/2016

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 4:45 pm

Mítica pieza de la numismática mexicana que pese a ser una pieza común, con una tirada muy grande no deja de tener un diseño muy bonito, enhrabuena.
un saludo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 4417
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 4707
Fecha de inscripción : 02/03/2019

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 6:09 pm

Será todo lo común que querais, pero... a mí me parece un diseño espectacular! Y la tuya en concreto tiene un tono y unos relieves impresionantes. Enhorabuena por ella Bravísimo

Sobre el juego de la pelota, pues tenía que ser complicado meterla por el aro empujándola con la cadera, claro que si el castigo a perder era el sacrificio, vamos, la metían con lo que hiciera falta! En una ocasión leí lo contrario, que los sacrificados eran los que ganaban, y estos lo consideraban un honor (que tampoco me extrañaría). Para que se quejen los deportistas de ahora, cuando les dicen que no se sacrifican en el campo... Shocked


Hoy culmino mi reino, entre bestias me alcé
y bajé a los infiernos para verlas crecer...
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 33833
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 37946
Fecha de inscripción : 17/10/2011

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 6:50 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5325
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 5864
Fecha de inscripción : 27/02/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 6:53 pm

Precioso duro, me encanta su diseño y la explicación acompañante. La moneda tiene un nivel de detalle y un tono envidiables.  enamorado
Enhorabuena por esta soberbia pieza!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi

España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1715
Edad : 66
Localización : Bizkaia
Actividad : 1964
Fecha de inscripción : 03/05/2014

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 8:00 pm

Soberbia presentación para una preciosa moneda (que no se me note la "nota" vasca Embarassed ).
¡Enhorabuena y a disfrutarla! Bravísimo Bravísimo

Un cordial saludo... y un fecundo nuevo año.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8475
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 10/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 8:13 pm

Buena y enriquecedora explicación de aquél juego!!

La moneda espectacular.... ¿Podría juntar ambos post y quedaría uno bien chulo? Reflexionar Reflexionar
Volver arriba Ir abajo
Rafal
PRINCIPALIS
Rafal

Cantidad de envíos : 558
Actividad : 610
Fecha de inscripción : 17/04/2018

25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Empty
MensajeTema: Re: 25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.   25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional. Icon_minitimeDom Dic 29, 2019 9:29 pm

👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
 
25 Pesos - México, 1968. La explicación total de una moneda. Por 10 Pfennig y Gobierno Provisional.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: