Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tetartemorion de Kyzicos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62

España Masculino

Cantidad de envíos : 948
Actividad : 1227
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Tetartemorion  de Kyzicos Empty
MensajeTema: Tetartemorion de Kyzicos   Tetartemorion  de Kyzicos Icon_minitimeDom 05 Ene 2020, 9:00 pm

Regalo de fin de año de mi buen amigo Kelle

Tetartemorion  de Kyzicos Ccf05012

Cuño 12 h o 0º, Diámetro 6'4 milímetros, Peso 0'21 gramos y Grosor 1'1 milímetros. 

Tetartemorión kiziko (1/4 de óbolo o 1/24 de dracma o 1/96 de tetradracma).

Acuñada entre los años 530 al 470 a.C. según "Sylloge Nummorum Graecorum Project "The Ashmolean Museum", para la pagina web "Asia Minor Coins" entre los años 460 al 440 a.C., según Leonard Forrer en su obra " The Weber collection greek  coins" acuñado durante el siglo VI a.C y para la casa de subastas Classical Numismatic Group entre los años 450 al 400 a.C.
Muchas y diferentes fechas, como casi siempre con este tipo de moneda.
Dada su similitud -diseño de la iconografia- con las acuñaciones de finales del siglo VI principios de V de Kyzikos me atrevo a decir que acaso se acuñara alrededor del año 510 o como muy tarde circa del 460.
 Kyzikos empieza a acuñar moneda circa de los años 600 al 550 a.C.
Moneda acuñada empleando probablemente una norma local, basada en un óbolo de 0'85 gramos, acaso heredero del óbolo del sistema ponderal persa pesado, basado en un siclo de 5'55 gramos o acaso se acuñara utilizando una norma local, basada en un siclo persa de 15 gramos, la denominación 1/64 de estátera.
David Sear en su obra "Greek coins and their values" y Robert Tye en su obra "Early world coins and early weight standards" proponen que la ciudad de Kizikos emplea una norma ponderal local, basada en un óbolo de 0'85 gramos (que tal vez quiera ser un fiduciario del óbolo del sistema ponderal persa pesado) aprincipiuos del siglo V a.C.                                                                   M. Mitchiner en su obra "Ancient trade and early coinage" Londres 2004, plantea que la ciudad de Kizikos emplea una norma ponderal local, basada en un shekel o siclo pesado persa de 15 gramos durante el siglo VI -circa del año 550- hasta el año 480.
Estas dos normas estuvieron en uso en la ciudad de Kyzikos a finales del siglo VI principios del siglo V -aproximadamente hasta el año 460- y las dos se utilizan, según estos investigadores, en la acuñacion del monedaje arcaico de Kyzikos, junto con una tercera basada en un dracma de 4'85 gramos, esta ultima norma para las acuñaciones posteriores al 480.
En el anverso se nos muestra un protómo de jabalí a la carrera, perfilada a la izquierda.
La imagen del jabalí aparece en el monetario de la ciudad de Kyzikos aproximadamente en los años 550 al 500 a. C., deja de amonedarse hacia los años 430 al 400 a.C. 
Las primeras representaciones del jabalí en la moneda de la ciudad de Kyzikos aparecen en acuñaciones de electrum entre los años 550 al 500 a.C. Circa de los años 550 al 510 a.C. aparece su imagen en las acuñaciones de plata. 
La iconografía nos muestra un jabalí, desconocemos el significado primigenio de esta iconografía.
En la antigua Grecia, la ferocidad del jabalí salvaje, su fuerza y su poder destructivo le aseguraron un lugar en la mitología como poderoso oponente de cazadores y héroes. 
Posiblemente esta iconografria pueda aludir a la diosa Artemisa "Aρτεμις", hermana de Apolo "Απολλων".
Como animal salvaje y feroz, el jabalí era uno de los atributos de Artemisa, simbolizando su aptitud para las respuestas violentas contra las personas y bienes.  
También pudiera ser que esta iconografía aluda a los mitos del "jabalí de Calidón" o al "jabalí de Erimanto" -cuarto trabajo de Heracles-.
Se trata de antiguos mitos locales inspirados en las fuerzas de la naturaleza, en el que se valora que la verdadera amenaza de los jabalíes no es que ataquen al hombre, sino su rapidez y contundencia en destrozar cosechas y canales de regadío, que poco a poco fue aumentando su carga poética y dramática hasta llegar a convertirse en leyendas panhelénicas. 
F. Chaves en su trabajo "De la imagen a la palabra. Monedas de la antigua Hispania" expone que la singularidad del jabalí pudo deberse al afán de utilizar símbolos ciudadanos que tuvieran un fuerte individualismo.
El jabalí también era un atributo de la diosa Demeter "Δημήτηρ" diosa de la tierra y de la fertilidad. 

En el reverso se nos muestra dos atunes nadando en direcciones opuestas, uno encima del otro, dentro de un cuadrado incuso.
La imagen del atún aparece en el monetario de la ciudad de Kyzikos hacia los años 600 al 550 a.C., deja de amonedarse aproximadamente en los años 170 al 150 a.C.
Las primeras representaciones del atún en la moneda de la ciudad de Kyzikos aparecen en acuñaciones de electrum hacia los años 600 al 550 a.C. Circa del año 550 a.C. aparece su imagen en las acuñaciones de plata.
El atún era el emblema cívico de la ciudad de Kyzikos.
La ciudad de Kyzikos se encontraba situada en la costa sur del Propontide "Προποντίς" antigua palabra griega formada por "ίδος" < pro>, «antes-anterior» y Pontos, «mar».  
El Propontide es el antiguo nombre dado por los griegos al mar de Marmora, mar interior que une las aguas del mar Negro o Euxino y del mar Egeo.  
El Propontide era famoso por la gran cantidad de pescado, sobre todo atunes que habitaban en sus aguas. La pesca del atún fue la principal fuente de riqueza, junto con el comercio marítimo, de la ciudad de Kyzikos, de hay la elección del atún como emblema cívico de Kyzikos.   

Aunque con el reverso ya enteramente desarrollado, todavía queda una fidelidad al "cuadrado incuso" de las antiguas acuñaciones arcaicas en el monedaje de la ciudad de Kyzikos.
El "cuadrado incuso" aparece en la moneda de Kyzikos hacia los años 600 al 550 a.C., deja de amonedarse circa de los años 334 al 330 a.C. en el monedaje de electrum y entre los años 390 al 340 a.C. en el monedaje de plata. 

Muchas gracias amigo Jose Miguel.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13032
Edad : 38
Localización : Argentina
Actividad : 12132
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetartemorion  de Kyzicos Empty
MensajeTema: Re: Tetartemorion de Kyzicos   Tetartemorion  de Kyzicos Icon_minitimeDom 05 Ene 2020, 10:23 pm

Excelente moneda y post!!! Un abrazo grande y muy feliz año amigo!


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Tetartemorion  de Kyzicos Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35525
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39908
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetartemorion  de Kyzicos Empty
MensajeTema: Re: Tetartemorion de Kyzicos   Tetartemorion  de Kyzicos Icon_minitimeLun 06 Ene 2020, 2:59 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ampalab

Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4429
Edad : 64
Actividad : 6750
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Tetartemorion  de Kyzicos Empty
MensajeTema: Re: Tetartemorion de Kyzicos   Tetartemorion  de Kyzicos Icon_minitimeJue 09 Ene 2020, 12:57 am

Excelente adquisición amigo Monedas Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
83818018
 
Tetartemorion de Kyzicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: