Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PAZ Y GUERRA... 917524
PASA Y DISFRUTA
PAZ Y GUERRA... Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
PAZ Y GUERRA... 41410
Últimos temas
» denario
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 11:28 por gondoman1

» Blanca a nombre de los RR.CC. 1
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 11:25 por ELCUAZ

» Falsa o real
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 11:17 por 10 pfennig

» real??
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 11:11 por ELCUAZ

» ayuda identificación
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 11:00 por guillem

» Las monedas del metal vil
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 10:31 por 10 pfennig

» ¡¡Animales!! 3 Dinares de 1977. Jordania.
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 10:30 por kalandraka

» Época anillo
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 10:28 por Sergio_Orata

» Cuba 1 Peso 1915
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 10:26 por kalandraka

» para catalogar
PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeHoy a las 10:23 por Jabato68

Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
PAZ Y GUERRA... 156010
PAZ Y GUERRA... Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 PAZ Y GUERRA...

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeMiér 19 Feb 2020 - 21:30

PAZ Y GUERRA... 

PAZ Y GUERRA... 1366-2000 PAZ Y GUERRA... 37833eb36772bb806962524b9fcb4bc5-nazism-symbol-nazi-propaganda 

Buenas noches.

Es de sobra conocido, por todos aquellos que mínimamente coleccionamos monedas con ilusión y a veces un tanto de sin razón que nos produce la pasión interna que todos llevamos dentro, que las monedas en épocas convulsas y de precariedad han sufrido un proceso de desprestigio en lo que a su acuñación, diseño y también en muchos casos, materiales empleados en su fabricación se refiere.
Todos conocemos, tenemos o simplemente sabemos de su existencia de las acuñaciones realizadas durante la Ocupación Francesa en España a principios del siglo XIX, y aquellas monedas realizadas con la plata de los objetos religiosos de las iglesias o monasterios y de la plata particular de muchos habitantes de las zonas donde se acuñaban estas monedas de necesidad como los fragantes casos de Gerona, Lérida y Mallorca. Aunque no hace falta irse doscientos años atrás en el tiempo, con reducir esa cifra ciento diez años y situarnos en la caótica y terrible a la vez Guerra Civil española, podemos encontrar un buen abanico de estas monedas de necesidad realizadas en metales nada comunes por aquella época pese a la importante subida de la plata en el mercado internacional y la fuerte depreciación de nuestra querida peseta ante la inestabilidad de la nueva forma de gobierno que provocó, entre otras muchas cosas, una ley hecha por el gobierno republicano de la C.E.D.A. en 1935 y que se puso finalmente en marcha a finales de 1936 con un gobierno completamente en las antípodas políticas de aquél, en la que las monedas de plata y oro (5 y 10 pesetas) eran sustituidas por billetes y limitadas la posesión de monedas a un número bajo.
Unas monedas que llaman mucho la atención por su, llamemosla, llamativa y artesanal acuñación, metales empleados y valores faciales expresados en diferentes módulos incluyendo también en estas llamativas acuñaciones de necesidad los famosos Cartones redondeados con sellos pegados a ellos expresando su valor facial que fueron de los últimos intentos en mantener unos valores faciales que ayudasen al circulante del día a día durante la contienda.


Pero, y creo que esto es una obviedad, ya sabéis muchos de vosotros que la moneda que principalmente colecciono es una moneda extranjera que en principio nada se parece a la española de aquellos terribles años finales de la década de 1930. Salvo que la práctica totalidad del mundo unos pocos años más tarde se vio envuelto en una confrontación bélica que hizo finalmente de España (y aquí hago un alto para expresar mi profunda pena por ello) ese experimento en el que el mundo tomaría como ejemplo y más concretamente Europa y parte de Asia.
Algunos entendidos me reprochareis que no hable de China como el otro ejemplo en el que el mundo se fijó años después, si de ese país tan lejano y que seguramente a la mayoría de las clases sociales trabajadoras, humildes y no militares o burgueses europeos les importaba más bien poco por aquel entonces.
Pues bien, en China se llevaban peleando a tiros y cañonazos con los japoneses muchos años antes de que oficialmente la II Guerra Mundial diese su pistoletazo de salida aquel 1 de septiembre de 1939. Con la particularidad de que en este inmenso país también estaban 'oficialmente' en guerra civil entre la facción social-comunista de un joven Mao y el gobierno republicano de Pekín que a día de hoy continúa su labor en el exilio en la isla de Formosa o más conocida como Taiwán. De todas maneras la moneda China no sufrió aparentes cambios en aquéllos años como si lo hizo la española.

Por ende, las monedas mundiales sufrieron cambios sustanciales a lo largo de estos años. Muchas pasaron de poseer metales nobles en su factura a simples metales viles y de baja calidad como el cinc, el aluminio y en algunos casos hasta la cerámica, el barro y el plástico. Éstos últimos se vieron en Manchukuo y Japón a mediados de 1945 cuando la guerra y la economía que la mantenía tocaba a su fin. 

El reflejo de las monedas de estos años es un claro ejemplo de cómo la economía de guerra lastra las acuñaciones bonitas; y lo más importante es un gran documento histórico que se puede atesorar en casa por muy poco valor y que nos transporta a aquellas fechas donde la paz era tan solo el periodo que abarca la finalización de una guerra y el estallido de otra y no ese fin en el que seguramente todos y cada uno de los seres humanos desearía vivir de por vida para sí y para los suyos.

La II Guerra Mundial, será recordada por la historia seguramente por muchísimos años. Siempre se podrá enfocar desde muchísimos puntos de vista, desde los políticos, los militares, los experimentos realizados pero, sobre todo será recordada por los horrores en forma de destrucción, hambre, enfermedad, genocidios,  mutilaciones, violaciones, asesinatos, hambre, miedo, crueldad, ambición, agonía, terror y tristeza desgarradora que supo inclinar la balanza del mal hasta el suelo dejando la balanza del bien en el aire y sin red.
PAZ Y GUERRA... Unnamed

He de aquí que me acuerdo de aquel pobre viejo que terminada la Gran Guerra con lágrimas en los ojos al ver su campo antiguamente lleno de frutales y ahora lleno de socavones y barro tras la marcha de las tropas, miro al cielo y le dijo a Dios "no permitas que jamás esto vuelva a s suceder". Y unos años más tarde el hijo de ese pobre viejo rezando la misma frase mirando la ciudad donde solo quedaban escombros tras la marcha de los bombarderos.
Ambos, padre e hijo sufrieron las consecuencias de aquellas guerras en sus carnes y también en sus bolsillos.


LA MONEDA EN EL PERIODO DE PAZ

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-014755715-2

El mundo tras la finalización de la Gran Guerra o I Guerra Mundial había cambiado para siempre. Los antiguos imperios del centro de Europa y de la Gran Rusia habían desaparecido, países emergentes como los Estados Unidos habían tomado las riendas de la economía mundial y muchos países nuevos tomaron posesión de sus nuevas fronteras.
Pero en lo que a las monedas se refiere hubo una mezcla entre los que siguieron conservando sus acuñaciones y sistema monetario y los que, en este caso una gran mayoría, adaptaron un nuevo sistema debido a las consecuencias que la práctica del arte de la Guerra había traído.
Países como Alemania, Austria, Francia vieron como sus monedas de bronce, plata y oro eran sustituidas por materiales que nunca antes habían sido empleados como el hierro, el cinc, el aluminio, el cuproníquel y el aluminio-bronce. Otros como el Imperio del Reino Unido vieron como las monedas de plata aún manteniéndose en el cono monetario del país, reducían drásticamente su cantidad de plata hasta casi la mitad en la metrópoli y en muchas de sus colonias, aunque no en todas puesto que en lugares como Australia o Sudáfrica por parte de las colonias británicas y la Indochina por parte Francesa seguían acuñando el mismo tipo de moneda que antes de la guerra y con la misma cantidad de plata u oro según el facial.
Otros países que en algunos casos se mantuvieron neutrales en la Gran Guerra como por ejemplo Suiza, no variaron en absoluto su sistema monetario y otros como Estados Unidos, Venezuela, México tampoco variaron sus conos monetarios en estos años salvo unos ajustes de diseños y poca cosa más.

Cierto es, que a mucha gente este detalle se le escapa, que tanto Alemania hasta 1919 y Francia hasta 1920 siguieron emitiendo moneda de plata. En el caso de Alemania resulta mucho más curioso y sorprendente al ser el gran derrotado de la Guerra pero tampoco eran aquellas monedas impresionantes de 1, 2, 3 y 5 Marcos, hasta 1919 solo se acuñaron en plata las monedas de ½ Mark y no se volvió a acuñar este metal hasta 1924 con el nuevo ReichMark. En el caso de Francia resultó más largo el camino por el desierto sin el metal noble pues hasta 1929 con las nuevas monedas de 10 y 20 Francos no se volvió a la plata y encima con una ley de 0,680 en lugar de la tradicional 0,835.

Con el paso de los años y la fuerte crecida económica de los llamados 'felices años veinte' (que se lo digan a los miles de mutilados, viudas y huerfanos de la guerra sin una mísera ayuda), las acuñaciones en los diversos países hizo un intento por parecerse a los años anteriores del estallido de la confrontación bélica. De hecho muchas hermosas monedas vieron la luz en este periodo y los bolsillos de las gentes volvieron a ver verdaderas obras de arte como antaño.
Unos años sin duda, que reflejaron fielmente la situación de cada territorio en los diseños y los materiales empleados de sus monedas, una prueba más del hecho de que las monedas por si solas muchas veces nos pueden narrar todo lo que sucedió solamente con mirarlas detenidamente y 'escuchar' sus múltiples historias.
Durante esta etapa de la historia, se produjo una de las crisis más impresionantes que el nuevo sistema de mercado y su dependencia de los parquets bursátiles ha deparado a la sociedad. A finales de 1929 la Bolsa de Nueva York, la más importante por aquel entonces, se desplomaba y acarreaba un sin fin de pérdidas millonarias que fueron provocando como una cadena de fichas de dominó la caída de la economía de muchos países del mundo. 
Ésto, se tradujo en que muchas de las monedas que se empezarían a ver circulando en metales nobles como la plata pero muy reducida y otros como el cuproníquel o el aluminio-bronce, por los diferentes territorios tenían un facial muy superior que años atrás solo era visto en monedas de oro o billetes.

Os dejo con unas monedas de diversos países en el periodo de entreguerras o de Paz y sus detalles más simbólicos...

España
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-025811963-2
Peseta de 1933 (*19 *34). 
Primera y única moneda de plata acuñada durante el Gobierno de la II República Española. Le tocó vivir situaciones anormales, pues por un lado sufría la fuerte crisis mundial del año 29 y por otro lado la inmensa fuga de capitales que se produjo en el país tras la caída de la monarquía y la llegada del nuevo sistema. 
Sus características son las mismas que marcaban las pautas de la Unión Monetaria Latina de 1865, es decir un peso de 5 gramos, un diámetro de 23 milímetros y una cantidad de plata pura de 0,835. Sus dos millones de piezas fueron acuñadas en la casa de la moneda de Madrid. Siendo el grabador José Eusebio Espinós Gisbert, quien no dejo constancia de sus iniciales en la moneda como era costumbre hasta esta pieza.

Francia 
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-013724117
2 Francos 1925/3. 
Estas acuñaciones llamadas Bon Pour o los Francos del Comercio hechas de aluminio-bronce fueron parte del monetario que convivió con los franceses tras la reforma de 1920. Su peso de 8 gramos y su diámetro de 27 milímetros se asemeja en cierta parte a las antiguas piezas de este facial en plata. Su canto es estriado, otra de las similitudes con su predecesora. Su alineación es de tipo moneda. Y se acuñaron este año 31.607.000 piezas, algunas, las más escasas con esta variación en la fecha. Su ceca fue la casa de la moneda general de París.
Lo más llamativo de esta nueva moneda Fuenla sustitución de la mujer sembrando en contra del viento por el Dios Mercurio. El diseñador Joseph-François Domard ya había realizado una medalla con este mismo diseño a mediados del siglo XIX.

Alemania
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-013514004
3 Marcos 1922 J.
Durante la I Guerra Mundial la acuñación de los antiguos faciales, sobre todo de plata se paralizaron. Este proceso continuo con más ahínco quizás tras la derrota y los distintos gobiernos bastante tenían con inventar escusas para hacer frente a la enorme deuda impuesta por las potencias ganadoras. Esto degenero en que hasta 1922 no se emitió ninguna moneda con valor superior a los 50 pfennig, oficialmente, puesto que las acuñaciones regionales, locales y empresariales si llegaron a acuñar monedas de valor facial superior.
Pero en 1922  los señores Josef Wackerle y Reinhard Kullrich se encargaron de diseñar y grabar respectivamente una moneda que conmemorase el tercer aniversario de la proclamación de la constitución de Weimar.
Por ello, al diseño austero de la pieza de Tres Mark que también salió a la circulación ese año,  le añadieron la leyenda VERFASSUNGSTAG 11. AUGUST 1922 en el anverso, rodeando el magnifico diseño del águila que sería utilizada hasta la llegada de la siguiente contienda bélica mundial en distintos valores y materiales, si, Hitler también uso este diseño, concretamente en las monedas de 1 Mark de cuproníquel. 
Su alineación es de tipo medalla, pesa 1,94 gramos y mide 28 mm. Aah, que se me olvidaba, su canto es estriado. 
La pieza fue acuñada en la ceca de Hamburgo (J) siendo la cuarta ceca en numero de acuñaciones para esta pieza tras la de Berlin (esta acuñó mas que todas juntas)  la de Munich (D) y la de Stuttgart (F). 


Alemania
PAZ Y GUERRA... Polish-20200212-164310968
4 Reichpfennig 1932 A.
Me apropió del comentario de nuestro compañero @Sol de Cabellera para describir este curioso facial...
La moneda de 4 Pfennig comenzó a utilizarse en el período de deflación para estimular la economía y tener un efecto de reducción de precios. La Introducción se remonta al decreto de urgencia del 8 de diciembre de 1931. El "Brüning-Taler", llamado asi en honor al entonces Canciller del Reich, fue de inmediato rechazado por la población. Después de un informe del Reichsbank, los bancos y las autoridades públicas no aceptaron ninguna moneda de 4 Pfennig, y las pocas que se habían puesto en circulación rápidamente se regresaron al Reichsbank. Al hacer transacciones de pago, el Ministro del Reichswehr ordenó que en cada pago de salario a los soldados, funcionarios, empleados y trabajadores del estado, se les distribuyera 2 Reichsmark en piezas de 4 Pfennig. El periódico berlinés "Der Tag" (El día), organizó un concurso entre la población para encontrar el nombre más original para la nueva moneda. Los berlineses encontraron nombres como "Poor Heinrich"; (El pobre Heinrich), "Henry's Thaler"; (El Thaler de Henry), "Brunette", "Heini", (aludiendo al canciller del Reich Heinrich Brüning), "Hilfskreuzer"; (Medalla de salvamento), "Snap fastener", "Proletarians-Dollar"; (El dolar del proletariado), "Pleite-Groschen"; (Groschen de la bancarrota), "Nottablette"; (referencia a la aflicción económica), "Young-Pfennig"; (Joven Pfennig) y "Tributgroschen"; (El Groschen del tributo). Apenas un año después de su introducción, la moneda fue sacada de curso completamente.
Realmente este facial solo se acuñó durante el año 1932. Se acuñó en las cecas que por aquel entonces estaban en servicio (Berlin, Munich, Muldenhutten, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo) siendo esta pieza que os enseño la que más tirada tuvo con un total de 27.101.000 piezas acuñadas.
La pieza presenta un tono oscurecido del bronce anaranjado con el cuál salió de fábrica, pero muy bien conservada sin apenas desgaste. Pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 23,5 mm.



Los primeros años tras la guerra fueron conocidos como 'Los felices años veinte'. Esta denominación en cierta parte es bastante irreal. Cierto es que en Estados Unidos se vivió esos años como una época ver gran bonanza económica pero si redirigimos la mirada hacia otros lugares del mundo nos encontramos con una Europa en una continua lucha política y laboral, en una África colonizada y atrasada a más no poder, a un continente asiático colonizado la mitad unos y la otra mitad en una clara fase de desarrollo tanto social como económico que chocaba en muchas ocasiones con las ancestrales tradiciones.
Se puede generalizar también está década como esa década de grandes descubrimientos arqueológicos en Egipto y el último afán del ser humano por conocer todos y cada uno de los lugares del planeta. También generalizando mucho, el mundo del cine y de los transportes sufrieron grandes avances.

PAZ Y GUERRA... Asi-quedaron-los-bosques-de-ox-Ft-Ef-Mm-720x0-1 PAZ Y GUERRA... 0014-res-Basel-Luftschiff-Graff-Zeppelin-ber-Basel-400m-1024x69 PAZ Y GUERRA... Cfd6f7c2b1919e0fc1b5d2b54670fd45 PAZ Y GUERRA... Fc034a6d1eb4c7d86cbea60f18adfda3

PAZ Y GUERRA... Francia-primera-guerra-mundial-1914-1918-segunda-batalla-del-ais PAZ Y GUERRA... Images PAZ Y GUERRA... Unnamed-1 


Y ahora, más brevemente, otras monedas de diversos países en esta época de Paz...

Yugoslavia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-023552297-2
1 Dinar de 1925

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-025925943
50 Dinares 1938
PAZ Y GUERRA... Polish-20200211-212655377-2
25 Para 1938

Checoslovaquia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200218-210616992
1 Corona 1938

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-134825566
20 Haleru 1938

Polonia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-021433651
1 Zloty 1929

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-140317423
1 Grosz 1930

Dinamarca
PAZ Y GUERRA... Polish-20200211-212923260
5 Øre 1927

PAZ Y GUERRA... Photo-Editor-20190325-011212595
25 Øre 1929

Francia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-001237149
50 Centimes 1937

PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-211626444
25 Centimes 1939

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-125617851-2
10 Centimes 1938

Finlandia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200217-192340470
1 Markka 1924

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135057278
1'Markka 1929

Rumanía
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-021530654
20 Lei 1930 H

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135739590
5 Lei 1930 (a)

Bulgaria
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-025851166
100 Leva 1937

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-021855453
50 Stotknski 1937

Alemania
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-014433352
2 Reichpfennig 1924 E

PAZ Y GUERRA... Polish-20200218-210717673
1 Marco 1935 A

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-015238600
10 pfennig 1920. Necesidad de Bonn

PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-212537571
2 Marcos 1939 A

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135211570
10 pfennig 1939 J

Bélgica
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-001742522
10 Centimes 1939

PAZ Y GUERRA... Polish-20200218-210526258
1 Franco 1939

Reino Unido
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-131935454
One Penny 1937

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-131229088
Tres peniques 1937

PAZ Y GUERRA... Polish-20200212-175844196
Half Penny 1933

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-134530761
Farthing 1924

Noruega
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-021738814
25 Øre 1924

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-133722108
1 Øre 1936

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-134130648
50 Øre 1929

Hungría
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-134939791
2 Filler 1926

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-143514680
20 Filler 1926

Suecia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135404550
5 Öre 1935

Suiza
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-164046827
2 Rappen 1937

China
PAZ Y GUERRA... Polish-20200212-164238284
1 Fen 1937

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-182054939
10 Cents 1938

Japón
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-182516430
1 Sen 1938

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-183046318
1 Sen 1920

Italia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-182620873
10 Centésimi 1936

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-183653131
50 Centésimi 1925

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-184049472
5 Liras 1929

Países Bajos
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-185143063
10 Cents 1918

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-185211397
½ Cent 1934

Luxemburgo
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-190355688
25 Cents 1927

PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-190500399
25 Cents 1930

Y ahora otros países y colonias que también emitieron moneda en esa época. Como es de esperar no están todos los países, pero una buena recopilación para seguir entreteniendo al personal que ha conseguido llegar hasta aquí...

Brasil
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-212307929
1000 Reis de 1939

¡¡Vaya!! Pues va a resultar que solo voy a poner una moneda de Brasil en este apartado jeje


LA MONEDA EN PLENA GUERRA

PAZ Y GUERRA... Hitler-en-paris PAZ Y GUERRA... HQSBKLKDRJAAXP2-IIM3-J3-WMZTY PAZ Y GUERRA... Londres-destruido 

La dureza de las imágenes solo es concebida desde una perspectiva histórica hoy en día. El sufrimiento de los miles que murieron y los miles que dejaron atrás sin padres, hijos, abuelos, amigos, conocidos, vecinos y seres queridos.
La guerra podrá apasionar a determinada gente, sus tácticas militares, sus estrategias, su armamento, sus movimientos... pero nunca se nos debe olvidar que la masacre sin sentido y el horror que la acompaña no puede apasionar a nadie.
Los diversos países involucrados y también los no involucrados de manera directa sufrieron en su como monetario una transformación en pos de mejorar la economía de guerra, dando prioridad a determinados metales como el cobre y el estaño para esa industria y dejando materiales menos habituales para las monedas que acompañarían a los ciudadanos de los países involucrados durante ese periodo. 
Algunos países al término de la contienda volvieron a las acuñaciones con metales de los siempre, pero existen varios países que no tornarian jamás a sus antiguas facturas. Es decir, Francia siguió usando el aluminio hasta más allá de los 60, teniendo en cuenta que en el año 1960 se produce una nueva reforma monetaria. 
Dinamarca seguiría con sus monedas de cinc hasta 1972 para los faciales de 1 y 2 Øre y el de 5 vería su final a mediados de los 60. En el caso del vecino del norte, Suecia, vería sus monedas de hierro compaginadas y revueltas con sus platas hasta 1950. Y los países que quedaron bajo el orden y mando de la todopoderosa militarmente hablando, Unión Soviética, verían como el aluminio se haría cargo de ocupar el cono monetario como en los casos de Polonia, Rumanía, Albania y la extinta Yugoslavia.
Es decir, la guerra paso mucha factura a las monedas bonitas, pasó factura a esos ensayadores y grabadores que veían una obra maestra dentro de un cospel del metal que fuese, pasó factura a la población y pasó factura por que no decirlo, de una manera peor para unos que para otros, al coleccionista pues le privó de esas bellezas y le obligó a coleccionar también monedas de cinc, aluminio e hierro.
La guerra a fin de cuentas no trajo nada bueno consigo, quizás para algunos ver esos carros blindados entrar en París al mando de españoles que llevaban casi ocho años en guerra, quizás para otros el germen de la futura Unión Europea y puede que quizás para otros que lo conocido sirviese de escarmiento a generaciones futuras para evitar la muerte de cerca de 60.000.000 de personas.

Veamos ahora unas veinte de esas monedas de Guerra...

Suecia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135453750
5 Öre 1943

Rumanía
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-135904094
5 Lei 1942

Dinamarca
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-213308713
25 Øre 1944

Noruega
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-175108219
50 Øre 1942

Serbia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200217-192222983
2 Dinara 1942

Francia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-211332744
50 Centimes 1944 B

Polonia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-001652523
20 Groszy 1923 (1940-44) 

Finlandia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-175336302
50 pennia 1943

Suiza
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-163927599
2 Rappen 1944

Italia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-212441162
1 Lira 1942

Hungría
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-213136375
1 Pengo 1944

Mónaco
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-174654020
2 Francos 1943

Eslovaquia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200218-203640049-2
20 Halierov 1942

Japón
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-215928878
1 Sen 1942

Países Bajos
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-145354516
1 Cent 1943

Bélgica
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-214316184
10 Cents 1941

Bulgaria
PAZ Y GUERRA... Polish-20200201-212016974
10 Leva 1941

Alemania
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-214626696
10 pfennig 1942 A

Italia
PAZ Y GUERRA... Polish-20200218-204355962-2
10 Centésimi 1941

España
PAZ Y GUERRA... Polish-20200219-221816908
5 Céntimos 1940


Espero que hayáis disfrutado de esta nueva exposición...

PD: dedicada al compañero @Blas de Lezo por sus 'siempre buenas palabras'.


Última edición por 10 pfennig el Lun 23 Mar 2020 - 13:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRINCIPALIS MAYOR
armintza79

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1849
Edad : 40
Localización : Vizcaya
Actividad : 2052
Fecha de inscripción : 08/04/2016

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeMiér 19 Feb 2020 - 21:48

Impresionante trabajo Bravísimo Bravísimo A mí me costaría una eternidad... hasta el Beethoven cabreado has puesto. Mañana le hecho otro ojo con más tiempo. Un saludo!


Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto. Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Keko

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7744
Edad : 6
Actividad : 7712
Fecha de inscripción : 20/06/2013

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeMiér 19 Feb 2020 - 21:49

Que bueno ,vaya post me encanta,lleva mucho trabajo:bravo: Copa de oro

Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
CENTVRION PRETORIANO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 2295
Edad : 36
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 2465
Fecha de inscripción : 02/03/2019

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 7:48

Otra magnífica currada de nuestro amigo 10 pfennig! Bravísimo Bravísimo

La verdad, el cambio de unas monedas a otras se ve a la legua. Parece mentira cómo en menos de diez años pasamos a tener auténticas preciosidades acuñadas en plata a esas otras piezas hechas con las migajas que dejaba la guerra...

Totalmente de acuerdo con lo de los "felices años veinte"!! Sí, en EEUU serían muy felices, pero lo que es en Europa... en fin, no olvidemos que durante casi todo el siglo XX, EEUU mandaba y era lo más guay del mundo. Si ellos eran felices, el resto del mundo se sobreentendía que también.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
OPTIO
Sol de Cabellera

País : Uruguay
Masculino
Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1349
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1008
Fecha de inscripción : 12/08/2012

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 11:29

Impresionante compañero 👏👏👏👏👏👏👏 esos 4 Reichpfennig... 😍😍....


PAZ Y GUERRA... J18-Tapa-A4-V2-B-1
Volver arriba Ir abajo
Caskito
PROBATVS
Caskito

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 41
Actividad : 65
Fecha de inscripción : 02/02/2020

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 11:44

Espectacular el post, vaya currada! 👏👏 Me pregunto si ha día de hoy sería posible hacer circular monedas de plata con cierta normalidad, ya que me da la sensación de que aunque fuesen monedas de 0,01€ la gente las guardaría y no tendrían un uso común, es una pena que tengamos una moneda "tan mala" pero una inmensa suerte vivir en esta época de cierta paz donde al menos una gran cantidad del mundo no sufre bombardeos, hambruna y todo tipo de desastres humanos... Aún nos queda mucho por aprender y mucho que no olvidar...
Enhorabuena por el curro del post y gracias por compartirlo con nosotros.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 13:05

Muchas gracias amigos. Gracias Very Happy cheers Very Happy Gracias
Me alegra mucho que os guste, por que como bien decís es mucho trabajo el que lleva detrás este post.
He intentado acortarlo y reducirlo, por que en principio pensaba en poner unas 150 monedas más o menos con su historia y datos, pero creo que ya de por sí era demasiado largo Laughing Laughing

@Sol de Cabellera amigo me encanta que te alucine esa pieza que tan poco duró en el bolsillo de los alemanes
@TirantLoBlanc amigo mío los Estadounidenses y su ombligo del mundo ¿Verdad?... Aaaayyy Señor llévame pronto!!! Very Happy Laughing Laughing
@Caskito me encanta, lo primero tu nick, es lo mismo que dice continuamente mi mujer cuando me ve con una moneda jejeje. A tu pregunta retórica, te contesto que en México a día de hoy hay una moción presentada en el parlamento nacional para reintroducir la plata en el circulante mexicano y así intentar pagar la caída libre que a día de hoy sufre el Peso con respecto al Dollar.

@Keko y @Armintza79 muchas gracias amigos!!! amigos Tomarse unas cañas

Un fuerte abrazo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
TRIBVNO
TRIBVNO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 3983
Edad : 56
Localización : Jarrillero
Actividad : 4543
Fecha de inscripción : 10/07/2016

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 14:16

Bravísimo Bravísimo Bravísimo ¡¡¡Vaya soba te has pegado compi, sólo de pensarlo me entran sudores!!!

Por otra parte bien es cierto que durante la 2ª Guerra Mundial, los paises habían aprendido la lección de la Gran Guerra y desde el primer momento cortaron o redujeron a la mínima expresión la acuñación en plata. Debemos recordar que durante el primer conflicto paises como Francia, Rusia, Austria y Alemania seguían acuñando en plata a pesar de los pesares y la población atesoró esas piezas por su plata, dando lugar a la proliferación de vales de papel, sellos-moneda... que la población hizo funcionar como dinero, ya sabéis... la Ley de Gresham. Este aspecto prácticamente no se dió a partir del '39, por esa utilización masiva de metales viles para las nuevas acuñaciones.
Por otra parte nuestra peseta republicana de plata, a pesar de ser acuñada en periodo de relativa paz en nuestro pais ( no olvidemos los sucesos de Octubre de ese año en Asturias ), bien poquito llegó a circular por idéntico motivo.

Jó y yo que pensaba que con este título nos ibas a dar una de Tolstoi pero a la inversa Sad amigos


Un saludo.

P.d. a todo esto las monedas divinas de la muerte compañero, me quedo con ese Dinar del malogrado Alejandro, primer regidio filmado en directo.





PAZ Y GUERRA... Images18PAZ Y GUERRA... Images19
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 2384
Actividad : 2419
Fecha de inscripción : 03/04/2010

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 15:21

Buen trabajo. Felicidades.
A uno de los países en que yo creo que las guerras mundiales no le afectaron mucho, más bien le vino bien como banco de desarrollo de armamento fue EEUU. Además en su territorio no se produjo la destrucción que hubo en Europa.
Su economía, tanto durante el periodo entre guerras, como durante la guerra no estaba tan mal parada como aquí.
Y mantuvieron los cuarto de dolar de plata hasta bien entrados los años 60
Volver arriba Ir abajo
En línea
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 15:42

Muchas gracias amigos @Ajuntachapas y @ELCUAZ   cheers Very Happy Very Happy cheers
Me alegra mucho que os guste la exposición!!

Por partes...
Ajuntachapas, amigo mío en esta ocasión discrepó de tu comentario a medias Laughing amigos recuerda que el Reino Unido y Eslovaquia siguieron acuñando plata en plena guerra y también por supuesto Rumanía con esos duros que más bien recuerdan a otros siglos jeje.
Aún así, es cierto que Alemania en seguida puso en práctica ese argumento y además lo implantó en los sucesivos territorios que fue ocupando militarmente. Recuerdo que durante 1940 las piezas de 1 pfennig también se acuñaron en cobre además de en cinc. Es la única moneda pre-belica que sobrevivió durante la guerra, aunque solo fuese un año.

Por otro lado, que razón llevás... Los Dinares que se acuñaron tanto en París como en Bélgica (tengo la suerte de poseer ambos) son magníficos y muy bonitos. Como se nota que está la mano Francesa de Patey detrás!!

ELCUAZ
Si es cierto que los estadounidenses sufrieron menos la Guerra, eso no significa que no la sufriesen. Cerca de 400.000 hombres murieron y otros tantos sufrieron invalidez de alguna u otra forma.
Pero su territorio es completamente cierto que no sufrió lo mismo que Europa. Por cierto, California si fue medio bombardeada por los japoneses con aquellos globos llenos de explosivos que alguno llegó hasta allí.
Los Quarter en plata (0,900) dejaron de emitirse en 1964 y los Half Dólar en 1970 (0,400) aunque el último año fue más para coleccionistas que otra cosa jeje.

Un fuerte abrazo a ambos!!
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 4508
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 5226
Fecha de inscripción : 19/02/2017

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 15:59

Joer, una serie incontestable, preciosa y currada. Para de lo deleitarse con cada una de las monedas que nos presentas. Impresionante.
Mil abrazos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 17:02

Muchas gracias amigo @Gobierno Provisional  cheers Very Happy cheers

Gracias amigos
Volver arriba Ir abajo
Igdecas
PROBATVS
Igdecas

Cantidad de envíos : 38
Actividad : 50
Fecha de inscripción : 17/01/2020

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 18:44

Impresionante el Post @10pfennig... y la colección también
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRECENARII
Azemuche

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2955
Localización : Turaniana
Actividad : 1459
Fecha de inscripción : 26/01/2013

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 18:47

Excelente serie (como acostumbras) y excelente presentación (como acostumbras).
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Gracias por el esfuerzo y el tiempo dedicado a deleitarnos con estas bellezas.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Polux65
OPTIO
Polux65

País : España
Masculino
Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 873
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 949
Fecha de inscripción : 23/12/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 18:55

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Un trabajo sobresaliente, diría que el mejor de todos los que te he leído, que no son pocos. Puede que sea porque el periodo histórico me interesa bastante pero estoy convencido de que es la exposición con la que más he disfrutado. Es más, te diría que he disfrutado más con los textos que con las monedas, y eso que todas ellas son superinteresantes, muchas merecedoras de un hilo propio.

Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 19:21

Muchas gracias señores cheers Very Happy cheers
Me alegra un montón que os guste la Exposición!!

@Igdecas no creas, es una colección de monedas corrientes y se podría decir que del montón Sad
@Azemuche ... ¡¡Gracias!! Gracias por volver a escribir. Los que nos hemos leído hilos antiguos, te echamos de menos amigos
@Polux65 ¿La mejor?... Noo!! La mejor es Una moneda sin suerte. 1 Mark 1914 A Laughing Laughing Laughing Laughing  esa es para mi, la mejor de todas las que he hecho!! Aún así "te perdono" Razz y me alegro que te guste y hayas disfrutado con esta exposición. Sobre las monedas, ya sabes, no son para un hilo solo la mayoría de ellas.

Un fuerte abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Igdecas
PROBATVS
Igdecas

Cantidad de envíos : 38
Actividad : 50
Fecha de inscripción : 17/01/2020

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 19:59

Pero por la pinta (he leído otros Posts tuyos en ocasiones) muy amplia, abarcando todo el mundo, y algunas muy bien conservadas. En fin, muy interesante, gracias!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 20:47

Gracias por tus buenas palabras. 
La verdad es que sí, intento tener una colección de todo el mundo, a veces imposible de abarcar, terminar y sobre todo de tener monedas más llamativas, raras o en buena conservación.
Quizás ese sea uno de los grandes inconvenientes de mi colección... Que me gusta tanto un 10 Rappen de 1965 que un Shilling de Tanzania de 1966 que 10 Mongo de Mongolia de 1980... En fin, difícil tesitura cuando te gustan todas jejeje
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 3326
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 3673
Fecha de inscripción : 27/02/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 21:59

Me he deleitado observando las monedas y leyendo el texto de esta magnífica aportación. Destacan claramente las diferencias de calidad y de diseño entre los dos períodos. Sin embargo, todas ellas son bonitas y tienen una interesante historia detrás. Un gran trabajo recopilatorio al que has dedicado mucho tiempo y esfuerzo y por el que debemos estarte muy agradecidos.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeJue 20 Feb 2020 - 22:20

Muchísimas gracias @Fredericus
Me alegra mucho saber que 'te has deleitado' con esta exposición.
Es cierto que me ha llevado varios días prepararla poco a poco y el resultado creo que finalmente ha sido, dejémoslo en, decente.

Sobre lo de 'debemos estarte muy agradecidos' mejor corremos un tupido velo, no vaya a ser que los que me consideran un pesaó vean un elogio para seguir continuando Risa Risa


Un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
REVERSO12

País : España
Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 10548
Edad : 7
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 10924
Fecha de inscripción : 07/04/2016

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeVie 21 Feb 2020 - 12:36

Hola cheers Bravísimo

PAZ....GUERRA....

NO HAY TREGUA
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeVie 21 Feb 2020 - 14:59

@REVERSO12 escribió:
Hola cheers Bravísimo

PAZ....GUERRA....

NO HAY TREGUA

Gracias Gracias cheers cheers amigos
Volver arriba Ir abajo
moneditis
OPTIO
moneditis

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1024
Localización : S.Iberia mesetaria litoral
Actividad : 461
Fecha de inscripción : 23/09/2011

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeSáb 22 Feb 2020 - 8:37

¡¡Im-presionante!!  Bravísimo

Gracias por tu dedicación-tiempo


8 reales, rusas, plata, fakes...y mucha afición
https://moneditis.com
Volver arriba Ir abajo
https://moneditis.com https://www.facebook.com/moneditis
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5244
Localización : Castilla
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 10/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeSáb 22 Feb 2020 - 12:52

Muchas gracias amigo!!
Celebro mucho volver a leerte por el foro Tomarse unas cañas

Ya sabes... ¡¡Hay que repetir!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Rafal
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Rafal

Cantidad de envíos : 363
Actividad : 397
Fecha de inscripción : 16/04/2018

PAZ Y GUERRA... Empty
MensajeTema: Re: PAZ Y GUERRA...   PAZ Y GUERRA... Icon_minitimeSáb 22 Feb 2020 - 16:47

Dos días para leer y verlo todo bien! Que buena selección. A mi me gusta juntar monedas de diferentes países bajo una misma temática, como aquí. Bonitas tenerlas todas juntas.
Me encanta el pengo de hungria y el fen chino.
Muy currada la exposición.
👏👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
 
PAZ Y GUERRA...
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: