Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Sin-nombre
Imperio-Numismático
Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.

Ir abajo 
+5
Antonio Valero
Benyusuf
Sergio_Orata
numismatico2013
Natxos7
9 participantes
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 8251
Localización : El Mundo
Actividad : 8841
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 1:16 pm

Buenos días, hoy os muestro mi última incorporación recién llegada.

Emperador: de nacimiento Cayo Julio Vero Maximino (Gaius Julius Verus Maximinus), llamado Maximino el Tracio, César Cayo Julio Vero Maximino Augusto (como emperador)
Vivió de: por el 173 d.C. -  abril 238 d.C.
Gobernó: 20 de marzo de 235 d.C. - abril de 238 d.C.
Año: 236 d.C. -237 d.C.
Ceca: Roma
Tipo: Denario
Anv: MAXIMINVS PIVS AVG GERM. Busto con corona de laurel, paladar y concha a la derecha.
Rev: VICTORIA GERM. Victoria con corona y palmera de pie a la izquierda, prisionera cautiva sentada a sus pies.
Peso: 3,09 gr. Diametro: 20 x 19,7 mm


Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Image010


Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Dsc04627

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Dsc04626

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Dsc04628

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Dsc04629


Un poco de contexto histórico:

Datos Históricos:

Cayo Julio Vero Maximino (Gaius Julius Verus Maximinus), llamado Maximino el Tracio, fue emperador romano entre 235 y 238. Nació aproximadamente en el año 173, como hijo de un campesino godo y su esposa de origen alano, en Moesia o Tracia, de ahí el sobrenombre de tracio. Algunas investigaciones apuntan a un nacimiento más tardío: hacia el año 183 o incluso después. Su nombre recuerda al de Cayo Julio Maximino (Gaius Julius Maximinus), gobernador de la provincia de Dacia en 208 y bajo cuyo mandato pudo haber conseguido la ciudadanía romana.

Maximino es descrito por fuentes antiguas (ninguna de las cuales, excepto la Historia Romana de Herodiano, fue contemporánea de Maximino) como el primer emperador de origen bárbaro y el primero que nunca puso el pie en la ciudad de Roma. Fue el primero de los emperadores-soldado del siglo tercero. Su reinado se considera con frecuencia como el principio de la crisis del siglo tercero.

De acuerdo con las fuentes de la época, Maximino padecía gigantismo y alcanzaba los 2,61 m de altura, lo que le convierte no solo en el emperador romano, sino también el soberano más alto de la historia.
Es muy probable que Maximino fuera de origen tracorromano creencia basada en los escritos de Herodiano.​ De acuerdo con la muy poco fiable Historia augusta, nació en Tracia o Moesia de padre godo y madre alana ​ (un pueblo iraní de la rama escito-sármata), llamados Mica y Hababa respectivamente. Sin embargo, esta supuesta filiación es muy poco probable, ya que la presencia de godos en el área del Danubio solo está atestiguada por primera vez después del comienzo de la crisis del siglo III. El historiador británico Ronald Syme (1903-1989) escribió the word «Gothia» should have sufficed for condemnation ​ de ese pasaje de la Historia Augusta y consideraba que el peso de la prueba de Herodiano, de Sincelo y de otros autores apuntan a que Maximino había nacido en Moesia.​ Las referencias a sus ancestros godos pueden relacionarse con un origen entre los Getas de Tracia (ambas poblaciones, Getas y Godos, fueron a menudo confundidas por los escritores posteriores; por ejemplo, Jordanes en su Gética).

En cualquier caso, su formación fue la de un provinciano de bajo nacimiento. El Senado lo vio como un bárbaro (ni siquiera como un verdadero romano), a pesar del edicto de Caracalla por el que se concedió la ciudadanía romana a todos las personas nacidas libres del Imperio. Por varios motivos, Maximino fue muy similar a los posteriores emperadores Tracorromanos de los siglos III al V (Licinio, Galerio, Aureolo, León el Tracio), elevados por sus medios, mediante la carrera militar, desde la condición de simples soldados de las legiones a las principales posiciones de poder político. Ingresó en el ejército en el reinado de Septimio Severo,​ pero no alcanzó una posición de poder hasta que fue ascendido por Alejandro Severo.​ Estaba al mando de la Legio IV Italica, compuesta de reclutas de Panonia​ que estaban molestos por los pagos de Alejandro Severo a los Alamanes y por el hecho de que evitara la guerra.​ Las tropas, entre las que se encontraba la Legio XXII Primigenia, eligieron al adusto Maximino y asesinaron al joven emperador y a su madre en Moguntiacum (actual Maguncia).​ La guardia pretoriana lo aclamó emperador. El Senado confirmó la elección de mala gana, pues estaban descontentos por tener a un campesino como emperador. Su hijo Máximo se convirtió en César.​

Carrera militar

A falta de otros candidatos y tras enfrentamientos menores con soldados fieles a Alejandro Severo y con otro aspirante el gobernador provincial Quartino, su nombramiento es admitido por el senado. Debido a su origen humilde y las sospechas, probablemente fundadas, de Maximino contra la nobleza y el senado, las relaciones nunca llegaron a ser buenas. Maximino termina la campaña militar empezada por Alejandro Severo en Germania de forma victoriosa aunque con importantes bajas en el lado romano.

Maximino revisó la política complaciente de Alejandro Severo hacia los cristianos y los declaró de nuevo enemigos del pueblo. Los persiguió y los obispos de Roma, Ponciano y su sucesor Antero murieron probablemente como mártires durante su mandato.

En 236 nombró a su hijo Máximo, César y sucesor, con la esperanza de fundar así una nueva dinastía y mandó deificar a su difunta esposa Paulina. Se dirigió a Panonia para empezar la guerra contra los Dacios y los Sármatas. Para financiar el ejército y las guerras, incrementó los impuestos a la nobleza.

A principios de 238, en la provincia de África, las extorsiones de un funcionario del tesoro a través de sentencias falsas emitidas por tribunales corruptos contra terratenientes locales desencadenó una revuelta a gran escala en la provincia. Los terratenientes nombraron al procónsul en África Semproniano Gordiano (Sempronianus Gordianus), Gordiano I, como emperador. El Senado ratificó el nombramiento del nuevo emperador rápidamente y declaró a Maximino como enemigo de Roma. En su marcha sin embargo encontró una creciente resistencia en la población de Italia que no estaba dispuesta a alimentar al ejército, que estaba hambriento y exhausto.

Al oeste de la provincia de África se encontraba la provincia de Numidia, cuyo gobernador, Capeliano, guardaba rencor desde hacía tiempo hacia Gordiano y controlaba la única unidad legionaria en la zona, la Legio III Augusta y marchó sobre Cartago y fue fácilmente arrollado por las milicias locales que defendían la ciudad. El hijo de Gordiano murió durante la lucha y, al escuchar esto, Gordiano se ahorcó con su propio cinturón.

Caída del poder

A pesar de la derrota de Gordiano y su hijo por parte del gobernador de Mauritania, que había sido fiel a Maximino, la situación de éste empeoró rápidamente. El senado en Roma nombró incluso dos emperadores para frenar su avance, Pupieno y Balbino. Así Maximino se encontró con sus tropas mal alimentadas y asediando la ciudad de Aquilea, que le había denegado el paso, mientras que Pupieno estaba levantando tropas en su contra en Rávena. En esta situación algunos de sus propios soldados se amotinaron y asesinaron a Maximino y a su hijo. Después mandaron las cabezas cortadas a Roma.

Con Maximino empieza la época de los "emperadores-soldado" caracterizada por constantes luchas internas en el imperio que duró hasta la llegada de Diocleciano al poder. Estos 50 años de anarquía verán el paso de 26 emperadores junto a innumerables aspirantes al trono. Salvo uno, todos ellos morirán de forma violenta.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13165
Edad : 38
Localización : Argentina
Actividad : 12272
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 1:21 pm

Flamante!!!! Un monedón impresionante del gigantón. Gran colección estas armando. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1388
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1744
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 8:37 pm

Muy buena pieza Bravísimo Bravísimo Bravísimo

No conozco ningún historiador antiguo que no haya que poner en cuestión, y si me apuras tampoco moderno Risa. Pero leer lo que se contaba en épocas próximas no tiene desperdicio. Hay tres libros sobre Maximiano y su hijo en la Historia Augusta, dos escritos por Julio Capitolino y un apéndice. Te paso el link al primero.

https://sirio.ua.es/libros/BEducacion/escritores_historia_augusta_II/ima0126.htm

Disfrútalos!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 37517
Edad : 56
Localización : مجريط
Actividad : 42236
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 8:50 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
OPTIO
Antonio Valero


España Masculino

Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 1239
Edad : 59
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 12/09/2019

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 9:30 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Japon
tamujas
TRIBVNO
TRIBVNO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3614
Actividad : 4725
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeMiér 26 Feb 2020, 10:50 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 8251
Localización : El Mundo
Actividad : 8841
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeJue 27 Feb 2020, 9:04 pm


Gracias a todos, poco a poco vamos armando una colección.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 16158
Edad : 64
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 14810
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeSáb 29 Feb 2020, 8:55 pm

RIC IV-II, 23.
En relación a la descripción del anverso "Busto con corona de laurel, paladar y concha a la derecha", yo lo definiría como "Busto con corona de laurel, revestidoy con coraza a la derecha".
Asimismo, en el reverso la Victoria porta corona y palma.
En fín, son detallitos sin importancia para esta bella pieza. Interesante exposición histórica sobre el gigantón.
Enhorabuena Bravísimo Bravísimo


Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 8251
Localización : El Mundo
Actividad : 8841
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 9:16 am

Manuel Lopez escribió:
RIC IV-II, 23.
En relación a la descripción del anverso "Busto con corona de laurel, paladar y concha a la derecha", yo lo definiría como "Busto con corona de laurel, revestidoy con coraza a la derecha".
Asimismo, en el reverso la Victoria porta corona y palma.
En fín, son detallitos sin importancia para esta bella pieza. Interesante exposición histórica sobre el gigantón.
Enhorabuena Bravísimo Bravísimo


Muchas gracias Manuel Lopez, siempre espero tu gran comentario con esa buena matización y catalogación, así lo rectifico en mis notas.

Eres un crack !!!!


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
German722
PRINCIPALIS MAYOR
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 1864
Actividad : 2225
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 11:08 pm

Muy bonito y bien presentado. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
TRIBVNO
TRIBVNO
Gran Capitán


España Masculino

Virgo Cantidad de envíos : 3074
Edad : 568
Localización : ESPAÑA
Actividad : 3558
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeDom 15 Mar 2020, 9:37 pm

Muy bonito. Enhorabuena.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."

Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 8251
Localización : El Mundo
Actividad : 8841
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.   Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma. Icon_minitimeLun 16 Mar 2020, 8:54 am



Muchas gracias @German722 @jaqg


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Maximino I El Tracio. VICTORIA GERM. Victoria estante a izq. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de Maximino I. VICT-ORIA GERM, Victoria estante a izq. Ceca Roma.
» Denario de Maximino I. VICTORIA GERM. Victoria y cautivo. Roma
» Denario de Maximino I. VICTORIA GERM. Roma
» Sestercio de Maximino I El Tracio. VICTORIA  AVG S C. Victoria. Roma.
» Denario AE de Probo. VICTORIA GERM. Victoria a izq. entre dos cautivos. Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: