Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma 41410
Últimos temas
» Ayuda a identificar
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeHoy a las 1:42 am por kolesar

» Diner Pere I, Barcelona (1196-1213)
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeHoy a las 12:01 am por Gis Taus

» As de Gadir
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:58 pm por Gis Taus

» Tritartemorion Ampurias
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Gis Taus

» 10 pesetas Unió Cooperadors Igualada, 1938
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por Lluc

» MONEDAS PROCEDENTES DE PECIOS FAMOSOS
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:14 pm por Blas de Lezo

» XXIV Salón numismática en Burgos
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:09 pm por billetero

» AE15 Para identificar
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 11:04 pm por Alejandro1212

» ¿Florines y Coronas Austro-Húngaras?
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 10:22 pm por josera

» 5 Francos - Ciudad de Gante, 1918 - Ocupación Alemana
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeAyer a las 10:06 pm por Gobierno Provisional

Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma

Ir abajo 
+5
Benyusuf
Sergio_Orata
numismatico2013
andres42
Natxos7
9 participantes
AutorMensaje
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6925
Localización : El Mundo
Actividad : 7389
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 11:42 am

Hola a todos, hoy presento un denario de Marco Aurelio uno de los Hispanos de mí colección.

Emperador: Marco Aurelio, Marco Anio Castilio Severo
Vivió: del 26 de abril de 121 d.C. al 17 marzo del 180 d.C.
Gobernó: del 161 al 180 d.C.
Año: 148 d.C. - 149 d.C.
Ceca: Roma
Tipo: Denario
Anv: AURELIVS CAESAR AVG PII F. Cabeza desnuda de Marco Aurelio a derecha.
Rev: TR POT III COS II. Minerva con casco de pie de frente mirando a derecha con espada en su mano derecha y apoyando la izquierdaen un escudo.
Peso: 3,33 gr. Diametro: 18.9 mm


Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Denari11

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Dsc04515

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Dsc04516

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Dsc04514

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Dsc04518

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Dsc04517



Y un poquito de contexto histórico:


Marco Aurelio, por matrimonio Marcus Annius Vero (26 de abril de 121 a 17 de marzo de 180) fue emperador romano del 161 al 180, que sucedió a Antonino Pío, junto con su hermano, e hijo adoptivo de Antonino Pío, Luci Aureli Ver. También es conocido por ser un importante filósofo del período del escepticismo romano y autor de la recopilación de reflexiones Meditaciones escrita en griego. Durante su reinado tuvo que combatir la sublevación de los Partos, las invasiones de los pueblo germanos a través del Danubio y las de los Mauretania a través de Hispania. Las legiones que combatieron contra los partos (161-166) volvieron llevando la primera gran epidemia que asoló el imperio. Su resultado fue una elevada mortandad que comenzó a reducir la población, generando el primer gran problema demográfico que viviría el imperio.

Marco Aurelio nació en una familia originaria de Ucubi, a la Bética. Su bisabuelo fue senador, a su abuelo le dieron el título de patricio. Su madre, Domícia Lucilla, también era patricia y había heredado una gran fortuna de sus abuelos.

Tenía una hermana menor Annia Cornifici Faustina. Cuando su padre murió él debía tener sólo unos tres años y la madre no se volvió a casar. En sus Memorias escribió que había heredado de la reputación de su padre la modestia y la masculinidad, de su madre aprendió a ser piadoso y sencillo en las costumbres. La figura paterna la sustituyeron su abuelo paterno y un hombre llamado Catili Severo, probablemente el padre adoptivo de su madre. La residencia principal de la familia estaba en la colina Celi.

Fue educado en casa, el más influyente de sus tutores se llamaba Diognetus y era un maestro pintor que probablemente lo introdujo en hacer reflexiones filosóficas. Marco Aurelio daba gracias a Catili Severo por haberle evitado ir a una escuela pública. En la adolescencia adoptó un tipo de vida según la filosofía estoica, vistiendo una túnica de tela áspera y durmiendo en el suelo, hasta que su madre lo convenció de volver a dormir sobre una cama. Sus profesores de lengua y literatura latinas fueron: Alexandre de Cotiaeum, pedazo Aper, Tutici Proclo y Frontón. Los profesores de griego fueron tres: Anin Macer, Canini Celer, y Herodes Ático.

Adoptado por Adriano


A finales del 136 el emperador Adriano estuvo a punto de morir a causa de una hemorragia. Mientras permanecia en convalecencia en su villa de Tívoli, escogió como sucesor Luci Ceioni Commodo y lo adoptó, fue una decisión contra la voluntad de todos los motivos de la que no están claros. Como parte de la adopción cambió su nombre por el de Luci Eli Ver. Tras una breve estancia en la frontera del Danubio, a comienzos del 138, Luci Eli Ver enfermó y murió, entonces el emperador escogió como nuevo sucesor a Antonino Pío. A petición de este adoptó también a Marco Aurelio y a Lucio Aurelio, el hijo de Luci Eli Ver, que le prometió a su hija.

El año 138 el emperador pidió al Senado que nombrase Marco Aurelio cuestor, aunque sólo tenía veinticuatro años, lo que aprobaron, mientras que el hijo de Lucio Eli era nombrado cónsul.

El emperador parece ser que tenía depresión hasta el punto de querer suicidarse varias veces, pero Antonino Pío lo impidió cada vez y lo envió a hacer reposo a su casa de Baiae, en la costa de Campania. Su salud no mejoró y se murió el 10 de julio de 138.

Heredero

Tras la muerte de Adriano, Antonino Pío propuso romper el compromiso entre el hijo de Luci Eli Ver y su hija Faustina para ofrecerla en matrimonio a Marco Aurelio, lo que aceptaron.

Tuvo los siguientes títulos:

cónsul del año 140,
seviri, uno de los seis comandantes de la caballería,
princeps iuventutis, jefe de la orden ecuestre,
a petición del senado adoptó formar parte de todos los colegios sacerdotales, no sabemos con qué título.
cónsul del año 145

En esta época empezó a sufrir de úlcera pero nunca su enfermedad le hizo abandonar sus deberes. En abril de 145 se casó con Faustina, como estaba previsto. El 1 de diciembre de 147 Antonino Pio le confirió la potestad tribunicia, un día después del nacimiento de su primera hija, esta niña enfermó y murió, lo mismo pasó con los gemelos que nacieron después. El mismo día recibió el imperium, es decir, la autoridad sobre los ejércitos y provincias de todo el imperio.

El 7 de marzo del 161 Antonino, de setenta años, se sintió mal mientras estaba en Lorium (a 19 km de Roma), enseguida convocó a sus hijos adoptivos y les traspasó los poderes y, hecho esto, murió.

Emperador

El senado propuso confirmar el título de emperador sólo a Marco Aurelio, pero él se negó a aceptar hasta que no dieran los mismos poderes a Lucio Vero. Fue la primera vez que Roma era gobernada por dos emperadores y aunque nominalmente eran iguales, Marco Aurelio tenía una ligera supremacía (auctoritas). Para la ceremonia de juramento hizo un donativo a las tropas el doble de lo que estaba acostumbrado: 20.000 sestercios por cabeza; al mismo tiempo decretó una fuerte devaluación de la moneda: el porcentaje de la plata cada denario quedó reducida del 83,5% al ​​79% y el peso bajó de 2,68 gramos a 2,57 gramos. Marco Aurelio y Lucio Vero gobernaron en buena armonía. Durante su reinado se permitió la libertad de expresión: el escritor Marullus estrenó una obra de teatro que los ridiculizaba, lo que con emperadores anteriores habría sido castigado y ellos toleraron. En la primavera de 162 el Tíber se desbordó, negó campos de cultivo y ahogando muchos animales; esto llevó un año de hambre, un problema del que los emperadores tomaron parte activa. En cuanto a su labor como legislador, mostró interés por tres áreas concretas: la manumisión de los esclavos, la custodia de los huérfanos y menores, y la elección de administradores de las ciudades (decuriones). Marco Aurelio retomó la decisión de Adriano de establecer cuatro jueces supremos por encima de los tribunales locales, que habían sido suprimidos por Antonino Pío. Prohibió que gobernaran las provincias magistrados que fueran originarios. Efectuó condonaciones de impuestos a Hispania hacia los años 176 o 177, que tenían quejas por este motivo desde los tiempos de Adriano.

A comienzos del otoño del 161, Vologès IV de Partia invadió Armenia, que entonces era un estado cliente de Roma, echó su rey y puso en su lugar a Pacoros. El gobernador de Cappadocia, Severiano, convencido por un oráculo que sería fácil derrotar los partos, envió una legión a Armenia pero fue interceptado por el general parto Cosroes en la frontera, los soldados fueron masacrados y él se suicidó.

También había amenaza de guerra en otras fronteras: en Britania, Recio y Germania Superior, donde los catos habían traspasado los límites del imperio. Marco Aurelio se encontró con el problema de tener que hacer frente a cuestiones militares sin tener experiencia, el anterior emperador Antonino Pio sólo lo había preparado en temas administrativos.

Muerte

El 17 de marzo de 180, Marco Aurelio murió de enfermedad desconocida, supuestamente a Vindobona (la actual Viena). Tertuliano, empero, indica Sirmium como lugar de su fallecimiento. Le sucedió su hijo Cómodo que ya había sido nominalmente asociado al trono desde hacía años.


Espero vuestros comentarios y que os guste, perdonar por la calidad de las fotos poco a poco vamos intentando mejorar.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
andres42
IMMVNIS
andres42

España Masculino

Cantidad de envíos : 133
Localización : alicante state
Actividad : 125
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 11:45 am

Impresionante monedon una belleza. Felicidades
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13035
Edad : 38
Localización : Argentina
Actividad : 12135
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 11:55 am

Que nivel mantienes!!! Bravísimo


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6925
Localización : El Mundo
Actividad : 7389
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 12:20 pm


Gracias compañeros !!!!! Me hace feliz que guste.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1154
Edad : 54
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1477
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 12:37 pm

Bonito denario del emperador filósofo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Dejo aquí un enlace donde se puede descargar una traducción de sus Meditaciones

https://freeditorial.com/es/books/meditaciones-de-marco-aurelio


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35636
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 40030
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 12:50 pm

Muy buena pieza del co-emperador (ya que parte de su reinado la compartió con Lucio Vero y luego con Cómodo)  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15243
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13647
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 8:47 pm

RIC III, 444. (Antonino Pío).
Pues a mí también me gusta y mucho Bravísimo Bravísimo


Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1429
Actividad : 1691
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 01 Mar 2020, 10:55 pm

Preciosa y muy bien presentada. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2294
Localización : Granada, ESPAÑA
Actividad : 2735
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeDom 15 Mar 2020, 9:39 pm

Muy bonito denario del gran Marco Aurelio. Felicidades.


"Mire vuestra excelencia que nada queda fuera de mi alcance, pues para eso me dio Dios diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras (1582-1645). Militar, corsario y escritor, autor de una de las poquísimas autobiografías de un soldado de los Austrias
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6925
Localización : El Mundo
Actividad : 7389
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeLun 16 Mar 2020, 8:52 am



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Adrianus
IMMVNIS
avatar

España Masculino

Cantidad de envíos : 115
Localización : Madrid
Actividad : 118
Fecha de inscripción : 17/03/2020

Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Empty
MensajeTema: Re: Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma   Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 4:26 pm

Precioso denario de uno de mis emperadores preferidos👍👍


Hic et nunc...
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Marco Aurelio. TR POT III COS II. Minerva a dcha. Roma
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: