Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 917524
PASA Y DISFRUTA
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 41410
Últimos temas
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Señales de antigüedad en las lucernas

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 29 Mar 2020, 1:19 pm

Lucernas salsera del Mediterraneo Oriental

Este tipo de lucernas, las primeras de las que tenemos noticias, suelen aparecer identificadas por los vendedores como lucernas bíblicas, canaanitas o de la Edad del Bronce. No voy a decir que esta estrategia comercial sea totalmente errónea, pero sí limitada, ya que su fabricación y uso trascienden con creces todos los ámbitos religiosos y temporales. La supuesta lámpara canaanita de los tiempos de los hijos de Abraham podría ser en realidad, con el mismo aspecto o muy parecido, la lámpara de un comerciante fenicio de comienzos de la edad del hierro o de un adorador de Marduk en los tiempos de Xerjes. Siguiendo la literatura anglosajona voy a usar la denominación de lucernas salsera (o platillo) que, aunque se limita al aspecto de su diseño, abarca todas las épocas y localizaciones. Una solución más simple que también resulta la más eficiente. En lo que se refiere a las épocas en las que se produjeron y utilizaron, se puede ver una línea temporal con los diferentes estilos de las encontradas en Tierra Santa, que en nada difieren de los de otras regiones de Oriente Medio, en el catálogo de la colección Alder, sección 1: http://www.steve-adler.com/OilLampsMain.htm.

Se trata de las primeras lámparas de combustible líquido, diseñadas con ese propósito a partir de recipientes de uso común, cuencos y vasos. Cubren un extenso período de tiempo que va desde comienzos de la edad del bronce hasta los inicios de la dominación romana, aunque su declive comienza con la helenización de Oriente tras las conquistas de Alejandro. Brussiere y Lindros, en su catálogo de la colección del museo Paul Getty, las denominan “fenicio-púnicas”. Sitúan su origen en la costa del Líbano, en las colonias fenicias, y destacan las similitudes con las púnicas encontradas en las necrópolis cartaginesas de Túnez que creen derivan de aquellas. http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/1-4/.

Las primeras que se conocen aparecen hacia el 2000 aC. Consistían en una especie de cuenco cuadrado, modelado a mano, al que se ponía un pico para sujetar la mecha en cada esquina, tal como se puede ver aquí: https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?4.

Cuatro mechas tenían que dar mucha luz, pero eso depende del combustible. Por los restos biológicos que se han podido analizar se concluye que estas lámparas se alimentaban con aceite de pescado, que produce mucha menos llama. De ahí la necesidad de varias mechas para poder logar la suficiente intensidad en la luz. En cuanto el aceite de oliva se comenzó a usar como combustible para lucernas las salseras de cuatro picos se sustituyeron por las más conocidas salseras de un pico.

Las primeras salseras de un pico, entre 1800 y 1500 aC., tenían forma redondeada y convexa, sin ningún tipo de base, como un cuenco común y corriente. De hecho, la mayoría de las lucernas de estas épocas no son más que cuencos de uso común modificados. https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?151.

La introducción del torno en la producción de alfarería, en la última etapa de la edad del bronce, cambia el estilo de las salseras, que ya presentan una base plana y un pico más pronunciado para una mecha más larga y de mayor duración. Este cambio se produce entre el 1500 y el 1200 aC., y por eso en algunos catálogos aparecen datadas en los inicios de la edad del Hierro, como en ROMQ https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?5.

En la edad del hierro, ya todas las lucernas se fabrican en torno de alfarero, se reduce su tamaño y tiene lugar un cambio en el borde de la lucerna, que se abre en relación con el resto del cuenco. Conservando ese diseño, las variaciones son pequeñas a lo largo de toda la edad del hierro como puede verse en los siguientes ejemplos:  http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/1-4/#1 y https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?6.

Hacia finales de esta época y comienzos del dominio persa, aparece un artefacto interesante, que debió ser la joya de la corona en la iluminación de su tiempo. Se trata de una estructura que los griegos llamaban “kernos”, un anillo de cerámica o piedra, como una mea circular sin tabla, al que se añadían recipientes para ofrendas. En este caso los recipientes eran lucernas, y debía de ser usado para iluminar grandes estancias y ceremonias. Las marcas de uso y las dimensiones de las lámparas, más pequeñas que sus coetáneas individuales, sugieren que estas no se encendían con frecuencia, sino en ocasiones especiales, y no siempre se prendían todas las lámparas al tiempo. El descubrimiento de este artefacto tuvo lugar en el asentamiento israelita de Maresha, y viene descrito con todo detalle en este artículo:

Stern, I. (2010). Oil Lamps on Kernos Vessels from Maresha. Strata: Bulletin of the Anglo-Israel Archaeological Society, 28, 103-40.
Disponible en: https://www.academia.edu/5422685/Oil_Lamps_on_Kernos_Vessels_from_Maresha

Me vino a la memoria esta lucerna salsera que recibí hace tiempo como extra del vendeor en un lote que compré en Israel. La lucerna llegó rota y la iba a tirar, pero al otro día mi suegro me apareció con ella reconstruida con pegamento. Le di muchas vueltas a la datación, porque el estilo, como se puede ver en las fotos, me sugería una época entre edad del bronce y el hierro, pero era demasiado pequeña para las dimensiones que se manejaban en esas épocas. Supuse que sería una copia posterior, que siguieron produciéndose para usuarios con menos recursos que no podían acceder a las helenísticas y romanas por sus precios. Probablemente, al menos en Judea, debieron ser definitivamente remplazadas por las herodianas. Pero ahora que veo los dibujos de las lucernas que se utilizaron en estos kernos, que no todas estaban fijas al círculo, y su forma y dimensiones concuerda bastante bien con estas. Con el paso de los años me deshice de aquellas lucernas y las cambié por alguna de las que tengo ahora, pero como me llamó la atención conservé las fotos. Como siempre con estas cosas, a falta de un test concluyente tipo TL, cualquier hipótesis es plausible.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Canaan10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Canaan12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Canaan13


El último diseño que describe Alder en su catálogo corresponde a las lámparas de la época de la dominación Persa, en las que el pico se levanta para permitir mayor carga y se cierra en la parte superior, para prevenir el contacto directo del aceite con la llama. Es muy poco lo que he podido encontrar sobre estas más allá de su descripción y datación y que también se encuentra en la sección correspondiente del catálogo de la colección Alder. Este es el tipo que @numismatico2013 puso en su mensaje y que reproduzco aquí:
@numismatico2013 escribió:

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 B082037b19296f040431a23a741b258a

Como ya comenté, tras el triunfo de Alejandro las lucernas griegas y helenísticas dominaron el mercado. Pero las salseras continuaron produciéndose durante un tiempo, supuestamente para uso de los hogares menos acomodados y tal vez también los más tradicionales. Supongo que su desaparición definitiva se iría acelerando a medida que se fueron desarrollando los grandes talleres de producción en molde, dando lugar a lucernas más eficientes y asequibles.

Dejo aquí otros artículos disponibles online en los que aparece alguna información de estas lámparas.

l-Manaser, A. (2016). Middle Bronze Age Oil Lamps from As-Salt (Jordan). https://www.academia.edu/25457300/Middle_Bronze_Age_Oil_Lamps_from_As-Salt_Jordan_
Mayass, A. S. (2018). Organic Residues Preserved in Ancient Pottery from Sites in Jordan. Mediterranean Archaeology and Archaeometry 18(1). https://www.researchgate.net/publication/322854554_Organic_Residues_Preserved_in_Ancient_Pottery_from_Sites_in_Jordan
Mlynarczyk, J. (2013) Terracotta Oil Lamps from Qumran: The Typology. Revue Biblique, 120(1) https://www.academia.edu/2524537/Terracotta_Oil_Lamps_from_Qumran_The_Typology
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12241
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11282
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 4:45 am

Un trabajo excepcional!!! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 1:10 pm

@numismatico2013 escribió:
Un trabajo excepcional!!! Bravísimo

Gracias Solo estoy resumiendo información que he ido recopilando. Alguna la había leído antes, otra solo por encima y no poca estaba ahí en la carpeta esperando a que llegase su día. Si el confinamiento se alarga me va a salir material para una enciclopedia Risa Risa Risa. Porque en cuanto pueda salir va a costar mucho volver a sentarme.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 7259
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 6289
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 1:19 pm

Siempre interesante!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 1:20 pm

Las lucernas rana de Egipto

En esta ocasión me voy a mover de Judea, aunque no muy lejos, para aprovechar otra pieza que compré no hace mucho para una muy buena amiga y que tuve tiempo de estudiar y disfrutar por un tiempo en casa. Espero poder volver a examinarla de cerca este verano. Por el momento me quito el gusano de presentar este tipo particular de lucernas egipcias de época romana y le amplío a mi amiga la información para que disfrute aún más de su pieza.

Al igual que en las otras culturas de la época, el uso de lucernas en Egipto combinaba los aspectos funcional y ritual.  Además de fuentes de luz para el uso doméstico, el empleo de lámparas en templos y ceremonias religiosas era común en todas las culturas mediterráneas y Egipto no era la excepción sino, como aseguraba Herodoto, el posible origen de las religiones clásicas.  Las lucernas egipcias anteriores a la introducción de la técnica de molde, tras la incorporación del territorio al mundo helenístico, eran las mismas salseras que predominaron por todo el Mediterráneo oriental que describí la semana pasada, o simplemente cuencos con aceite. De ellas y su uso en ceremonias religiosas tenemos la descripción que hizo Herodoto en el libro segundo de su Historia, además de numerosos restos arqueológicos. En un principio las alimentaban con aceite de lino y de sésamo, ya que el aceite de oliva, importado de Grecia, fue un producto de lujo hasta el período helenístico.  Las primeras lucernas cerradas de fabricación en torno de alfarero llegaron a través del comercio con las colonias griegas, pero se cree que no empezaron a fabricarse en la región hasta el siglo VI aC, ya durante la dominación persa. La fabricación local de lucernas en molde no comienza hasta el III aC., con la dinastía tolemaica. A partir de ese momento los talleres de lucernas de fabricación en molde se consolidan y la producción local alcanza su máxima dimensión en época romana.

Las lucernas rana se produjeron exclusivamente en Egipto, aunque se han encontrado en muchos otros puntos del imperio como consecuencia de la difusión de la religión del Nilo a lo largo del imperio. Los talleres estuvieron localizados por toda la provincia, desde Alejandría hasta el Bajo Egipto. Su datación fue objeto de controversia en el siglo pasado hasta los años 80. Tras las excavaciones en el fuerte romano de Monte Claudiano, en Egipto, que aportaron gran cantidad de material para un estudio más profundo. Hoy se considera que se comenzaron a producir entre finales del siglo I dC. y la primera mitad del siglo II. El diseño experimentó tres cambios, de los cuales el último se continuó produciendo hasta los siglos III y IV. En este tiempo son contemporáneas de las lucernas de volutas y discos decorados. Al igual que las herodianas, su producción se limita a una provincia del imperio y difieren notablemente de las típicas imperiales. A partir del ocaso del imperio de occidente se produjeron otras variantes que se han encontrado en las excavaciones de necrópolis en monasterios coptos, usadas como símbolo de la resurrección, y cuyo uso se extienden hasta los siglos VI y VII, ya en plena época bizantina, poco antes de la llegada del Islam.

Aunque el motivo principal de estas lucernas es la rana, de la que toman el nombre que les damos hoy, en ocasiones combinan la forma de este animal con la representación de hojas de palma o una espiga de trigo. Algunos autores incluyen en esta categoría otras lámparas ovoides con motivos muy variopintos, que nada tienen que ver con ranas ni espigas y que no tienen cabida en otras agrupaciones. Incluso incluyendo en el cajón todas las lucernas ovoides egipcias con decoración del tipo que sea, las ranas son las más numerosas y las que mantienen un estilo más homogéneo. Además, tanto la rana como la espiga tienen un significado espiritual en la tradición egipcia que trasciende el aspecto estético y que no es extensible a otras decoraciones.

La rana es uno de los animales sagrados de la religión del antiguo Egipto, vinculada con varias divinidades. Por los diferentes aspectos que toma a lo largo de su metamorfosis está conectada con los mitos de la creación y la transformación del caos en orden. También estaba asociada con la resurrección, ya que los antiguos las veían renacer todos los años por primavera, pasado el período de hibernación. Esta idea, como adelanté arriba, se mantuvo tras la adopción del cristianismo, en la iglesia copta.  La rana es, además, el heraldo de la inundación, que renueva la fertilidad de las tierras en la ribera del Nilo. Las ranas aparecen representadas a lo largo de los reinos de los faraones en amuletos, estatuas e incluso momificadas como amuletos para los difuntos. Pero su representación en lucernas no aparece hasta el período romano. Esta simbología hizo pensar que se trataba de un tipo de lucerna conectada directamente con la tradición egipcia previa a la ocupación romana, como en el caso de las herodianas en Judea, de uso exclusivo de la población local y un elemento de diferenciación ante los colonos romanos. Pero las excavaciones han demostrado que eran muy populares entre la población romana que, como politeísta, no tuvo grandes problemas en adoptar divinidades y mitos de la religión local, que alcanzaron gran popularidad en la misma Roma.

Centrados en la producción durante la etapa imperial, pueden diferenciarse tres tipologías principales, que siguen un orden cronológico. La de mi amiga corresponde al primer grupo, por lo tanto, su datación se situaría entre finales del siglo I y mediados del II. Las lucernas de este grupo presentan una forma que recuerda a las helenísticas, con el depósito circular y el pico ligeramente alargado. Esta en concreto presenta la figura de la rana mirando hacia la parte trasera del depósito. Como la mayoría de estas lámparas, está firmada en la base, que siempre es lisa, con alguna marca de identificación del taller. Las firmas son casi siempre letras griegas, el idioma del imperio en oriente. En este caso la firma es una kappa (K). Curiosamente uno de los talleres más populares fue el que marcaba sus lucernas con una alfa (A). Podría ser el mismo sistema de identificación usado con las oficinas de las cecas. Pero no he encontrado ninguna referencia al respecto. No son lucernas demasiado grandes, esta mide 8cm de largo por 5 de ancho, y todas se sitúan en medidas muy semejantes.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Lucern13
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Lucern15
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Lucern14
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Lucern16


El segundo grupo, que se habría comenzado a producir hacia finales del siglo II, presenta forma ovoide, integrando el pico en el depósito. Los motivos son más realistas, permitiendo una mejor identificación de lo que representa. La base es lisa, al igual que en los otros dos grupos. En el primer ejemplo que pongo aquí se puede apreciar la firma del taller A. En la segunda la base muestra una hoja de palma, otro símbolo que solía aparecer junto con la rana.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?75
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?76

En el tercer grupo, ya en el siglo III, la forma ovoide se modifica haciendo sobresalir el pico ligeramente, aunque no tanto como el primer grupo. El nuevo pico está en la línea de otras lucernas romanas de la misma época, como la Loeschcke VIII de Anatolia que utilicé al principio de este post identificada como A2.  Más que alargar el pico, lo que se hace es achatar el huevo del depósito. La decoración vuelve a adaptarse a la forma de la lucerna, como en las del primer tipo, aunque más estilizada y elaborada como se puede observar en estos dos ejemplos:

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/508-9/#508
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?78

Aquí dejo unos artículos en donde se puede encontrar más información sobre estas y otras lucernas del antiguo Egipto.

Aman, M. A. (2011). The Frog in Ancient Egypt, with Unpublished Frog Statues, Amulets and Other Related Objects in the Agricultural and Mallawy Museums in Egypt. Journal of the General Union of Arab Archeologists, 11, 154-73.
https://jguaa.journals.ekb.eg/article_2800_403dfdefe3fc7a9f2856535f8e290e70.pdf

Villing, A., et al. (2015). Naukratis: Greeks in Egypt. British Museum Online Research Catalogue https://research.britishmuseum.org/pdf/Villing_Locally_produced_Greek_pottery.pdf

Zych, I. (2003). Marina El-Alamein. Some Ancient Terracotta Lamps from Marina. Polish Archaeology in the Mediterranean XV, 77-90.
https://www.academia.edu/3174765/Marina_el-Alamein._Some_ancient_terracotta_lamps_from_Marina
Volver arriba Ir abajo
En línea
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 1:21 pm

@Iulianus82 escribió:
Siempre interesante!

Esta semana me moví al Egipto Romano. Espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12241
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11282
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeMar 07 Abr 2020, 2:50 pm

Bravísimo

@Sergio_Orata escribió:
Podría ser el mismo sistema de identificación usado con las oficinas de las cecas.

O podrían representar cifras.... Kappa sería 20. https://profesordavida.wixsite.com/numismatica/datacion

Muy interesante!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeJue 30 Abr 2020, 11:55 pm

Las lucernas hispanas del tipo Andújar

He estado estas semanas absorbido por el teletrabajo sin casi tiempo ni para mí ni para las aficiones. Ya tenía ganas de liberarme, y más aún de presentar la nueva incorporación a mi colección de lucernas, que espero que os guste. Ya le tenía puesto el ojo hace tiempo. Al final el confinamiento me ayudó a decidirme. Entre negociar el precio y las condiciones de envío casi se acaba la cuarentena antes de llegar de Inglaterra. También aprovecho para moverme a esta parte del imperio y tocar un poco las lucernas de fabricación Hispana, porque siempre da gusto hablar de lo que nos cae más cerca Wink.

La tipología de esta lucerna es, junto con las llamadas “mineras”, uno de los ejemplos de producciones con estilos locales, frente a las copias de estilos importados de Italia que predominaban en los mercados de provincias. se conocen como “tipo Andújar”, porque su descubrimiento tuvo lugar en las excavaciones de los Villares de Andújar, en Jaén, en los años 70. En esas intervenciones se encontró un taller en el que se producía una lucerna de tipología derivada de la Dressel 3, un estilo republicano en el que se inspiraron las primeras lucernas alto-imperiales de la tipología Loeschecke, características de la época de Augusto. Se pueden ver ejemplos de los dos estilos en estos links del museo Paul Getty:

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/72-73/

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/76-84/

La característica principal de estas lucernas es la decoración del disco, en forma de concha de vieira, en la que los radios parten del orificio de alimentación que se sitúa próximo al pico. La forma de las encontradas en el yacimiento de los Villares, en línea con la Dressel 3, presenta el depósito circular, ligeramente ovalado, aletas en los bordes, sin asa y con el pico triangular. Viene descrita en numerosos artículos sobre lucernas romanas en Hispania. La imagen que pongo abajo está sacada del artículo de Noelia Sánchez Fernández (2019) que incluyo al final en las referencias.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Andzja10

Estas lucernas del yacimiento de los Villares constituyen uno de los primeros prototipos de estilos típicamente hispanos. Su morfología va más allá de las simples imitaciones de lucernas importadas de Italia que dominaban el mercado. Presentan coloración ocre, beige o amarillenta. La arcilla es arenosa, blanda y porosa. En muchos casos, las encontradas en estas intervenciones se deshacen con solo tocarlas. Las marcas del alfarero en la base, en forma de incisiones, son también muy frecuentes en las lucernas de este tipo. Una de las más comunes es una marca en forma de T. Otras marcas frecuentes, citadas en la literatura, son la figura de un delfín o una flor acorazonada, así como círculos concéntricos y las iniciales MCS.  

La distribución de estas lucernas se concentra principalmente en la mitad sur de la península, pero son frecuentes también en yacimientos del norte como en La Rioja, Palencia, Asturias y Galicia. Estos hallazgos fechan el comienzo de su fabricación entre los principados de Tiberio y Claudio, además de aportar a los historiadores abundante información sobre las relaciones comerciales dentro de Hispania. La aparición de estas lucernas en el norte coincide con la de los recipientes de aceite béticos, en la misma época en que la península deja de ser dependiente del aceite importado y pasa a ser un exportador neto. Se cree que estas lucernas eran una mercancía complementaria al aceite, un producto secundario. Los análisis de la composición de la cerámica de las lucernas halladas en el norte sugieren que estas no se fabricaron en la Bética, sino en la zona de Emerita Augusta, un punto intermedio en la ruta del aceite hacia el norte.

El estilo genérico de las lucernas de tipo Andújar se fabricó y copió en diferentes talleres de la Península, de los cuales la mayoría se encontraban en la Bética. Con el tiempo la producción de variantes del estilo original se extendió también al norte de África, en Mauritania y Tingis, y continuaron fabricándose hasta el final de la época Flavia. Este fue un período en el que la importación de lucernas descendió en favor de la producción doméstica, y que registró un fuerte impulso de los talleres locales, tanto en su número como en su actividad. Aunque gran parte de esa producción consistió en imitaciones de los estilos importados, este desarrollo puede explicar la alta concentración de lucernas del tipo Andújar en los yacimientos de esa época, especialmente en el entorno de la Bética.

A medida que avanza el siglo primero los estilos de este tipo de lucernas van adoptando los cambios en los diseños que se imponen en el imperio. En los mismos talleres de los Villares de Andújar se han identificado cuatro tipologías diferentes a partir del modelo tradicional. Entre las variantes se cambia del pico triangular de la Loeschcke I al más fino y redondeado de la Loeschcke IV (Bailey B), que comenzó a ponerse de moda ya en el principado de Tiberio y del que pongo aquí unos ejemplos de sus primeros diseños:

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/161-65/

Desaparecen también las aletas laterales, apareciendo un nuevo estilo con las formas de esta que Brussiere y Lindros identifican como norteafricana y fechan entre Domiciano y Trajano:

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/224-38/#237

A este diseño corresponde mi nueva pieza, que paso a describir. Viene de Reino Unido. El anterior propietario la adquirió en Londres en 1992 y puede que su historia como pieza de colección se remonte a unas cuantas décadas más atrás. Llegar a saber si es hispana o africana me parece una tarea imposible sin un estudio químico adecuado. Yo con saber que puede ser de cualquiera de los dos lugares ya me quedo contento.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja13
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja14

Como se puede ver es una variante del tipo Loeschcke IV, como la del ejemplo del museo Paul Getty. Las medidas son 79mm de largo, 58 de ancho y 13 de alto, con un peso de 28,5 gramos. La arcilla es arenosa, de ahí su peso relativamente bajo para las dimensiones que tiene. El color es ocre claro con una capa de barniz o pintura negra que conserva restos en la base y en los círculos que bordean el disco, desgastándose y degradándose en marrón oscuro en el resto de la lucerna tras el contacto con el sustrato donde debió estar enterrada. Que pasó mucho tiempo enterrada lo atestiguan las numerosas concreciones de polvo y tierra tanto en el exterior como en el interior de la lucerna, así como algunos diminutos restos de raíces, sobre todo en el pico, que se pueden apreciar sin necesidad de mucho aumento.

La marca en la base, en forma de incisión, parece una especie de pescado, aunque las fotos no le hacen justicia. Podría tratarse del delfín que se menciona en los mismos artículos, aunque no he visto ninguna otra foto para poder confirmarlo con seguridad. Además de esta marca, la base del pico presenta una hoja de palma, un motivo que aparece en otras provincias del imperio y en diferentes épocas.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja16
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja15

Hasta aquí, todo coincide con las descripciones que he podido ver y leer sobre esta variante de las lucernas del tipo Andújar, tanto en estilo como en material y dimensiones. Podría decir que me encuentro ante una de las genuinas de esta tipología hispano-romana. Pero hay un detalle que merece la pena tener en cuenta. A poco que se observe el pico salta a la vista la asimetría de las volutas. De hecho, la voluta izquierda no existe. No se trata de rotura ni desgaste ya que no hay marcas de golpes ni roces. En cambio, conserva una buena parte de la capa de pintura, que se aplicó ya faltando esa voluta.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Anduja17

Eso significa que salió así del molde y que, aún con ese defecto, el alfarero decidió pintarla y ponerla en circulación. Si el problema era el molde, no parece que tuviese otro con el que evitar sacar al mercado un producto defectuoso. Se trataría de un molde copiado a partir de otra lucerna que debía tener ese defecto, y no de un molde original. Esta era una práctica habitual, tanto como lo es hoy copiar prendas y otros productos de marca. Al igual que hoy, era la forma en que muchos consumidores obtenían diseños caros a precios más baratos. De paso, el hecho de que las copiaran nos sugiere que las originales se vendían a precios relativamente altos. Todo esto nos hace pensar en un pequeño alfarero, poco habilidoso, frente a la pieza de uno de los grandes talleres que refiere la literatura. Sigue siendo una pieza muy bonita, o a mi me lo parece SmileSmileSmile. Una genuina copia de una genuina lucerna del tipo Andújar Risa.

Dejo aquí enlaces a algunos artículos interesantes sobre el tema.

Morillo, A. (2015). Lucernas romanas en Hispania: entre lo utilitario y lo simbólico, C. Fernández Ochoa, A. Morillo y M. Zarzalejos (eds.), Manual de Cerámica romana II. Museo Arqueologico Regional de la Comunidad de Madrid. https://www.academia.edu/18933073/Lucernas_romanas_en_Hispania_entre_lo_utilitario_y_lo_simb%C3%B3lico_C._Fern%C3%A1ndez_Ochoa_A._Morillo_y_M._Zarzalejos_eds._Manual_de_Cer%C3%A1mica_romana_II

García García, C. (2017). Lucernas hispánicas altoimperiales: Las lucernas tipo “Andújar”. II Jornadas Jóvenes Investigadores en Arqueología, Madrid, II, 420-28. https://www.academia.edu/35090862/Lucernas_Hisp%C3%A1nicas_Altoimperiales_las_lucernas_tipo_And%C3%BAjar_

Sánchez Fernández, N. (2019). Primeros resultados sobre las lucernas altoimperiales de Laminium (Alhambra, Ciudad Real): El vertedero de “La Cuesta del Pozarrón”. @rqueaología y Territorio, 16, 153-61. http://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF16/11-SanchezF.pdf
Volver arriba Ir abajo
En línea
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12241
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11282
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeVie 01 Mayo 2020, 12:30 am

Muy interesante!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 7259
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 6289
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeVie 01 Mayo 2020, 1:15 pm

Enhorabuena! preciosa pieza!
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
TRECENARII
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 2945
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeVie 01 Mayo 2020, 8:52 pm

Extraordinario trabajo de estudio. Te felicito, me ha encantado.👏👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12241
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11282
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeLun 04 Mayo 2020, 5:49 pm

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 17193cc97d735a455bb5a685b7028f3c

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 595
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeLun 04 Mayo 2020, 8:50 pm

Qué bueno!!! Preciosa la lucerna!! No tengo las de bronce en la cabeza porque siempre suponen gastarse un buen pico. Pero 1000-1500 por esa no me parece un mal precio, para lo que puedes ver que están pidiendo por ahí. Con tanto detalle y simbología se le puede sacar más, aunque ni borracho los 40.000 Risa. Por 400 se la compro yo tambien SmileSmile
Volver arriba Ir abajo
En línea
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 7259
Edad : 55
Localización : La Bética.
Actividad : 6289
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 2 Icon_minitimeMar 05 Mayo 2020, 12:47 am

Y por 500, si me dejan pagarla poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
 
Señales de antigüedad en las lucernas
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO Numismático-
Cambiar a: