Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 41410
Últimos temas
» Virola saltada en "UNA"
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:48 pm por REVERSO12

» Libro digital VS libro impreso
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:47 pm por REVERSO12

» Libro digital VS libro impreso
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:44 pm por REVERSO12

» EL NEOLÍTICO
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:42 pm por REVERSO12

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:37 pm por Adrianvs

» AE2 o Maiorina de Flacila. SALVS REI PVBLICAE. Emperatriz estante. Heraclea
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por Benyusuf

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:34 pm por Benyusuf

» Pieza a indentificar
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por Benyusuf

» Moneda a identificar
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 11:38 am por Toppertherash

» Botón con vidrio engastado.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 11:34 am por Heliogabalo

Reconocimientos
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Awardn10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Señales de antigüedad en las lucernas

Ir abajo 
+12
MANCUNIANO
Orta
vinatea
Aureliano
Blas de Lezo
Juliosp
Alvaro198622112008
Sol Mar
Admin
Pedromarmol
numismatico2013
Iulianus82
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeVie 24 Jul 2020, 10:10 pm

Muchísimas gracias vale! Pues pásame la documentación cuando puedas vale?
Me flipa!!!
Un abrazoo!!!
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeVie 24 Jul 2020, 10:11 pm

Sergio_orata y tienen pinta de ser originales?
Muchas gracias!!! Por todo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 25 Jul 2020, 11:48 am

Alvaro198622112008 escribió:
Sergio_orata y tienen pinta de ser originales?
Muchas gracias!!! Por todo

Buenos días,

Con estas cosas hay que ser siempre prudente, ya que las fotos pueden engañar. Estilísticamente, la Atlante y a Bussiere (las dos primeras) son correctas, no tienen ningún detalle que se salga del patrón. La apariencia que dan las fotos sugiere que son antiguas. Por lo tanto, a falta de una comprobación en mano de los detalles que te comenté ayer, parecen muy originales.

La tercera me tiene un poco desconcertado. El estilo, a pesar de lo que comenté ayer, no parece antiguo. Todas las lucernas abiertas antiguas que aparecen en los catálogos de museos tienen el depósito circular. Se fabricaban en torno, por lo que no había otra posibilidad. El puente entre el depósito y el pico aparece en época pre-clásica y es típico de las lucernas griegas pre-helenísticas. Pero en todo lo demás no se parecen en nada. Tampoco el desgaste parece demasiado antiguo, por eso las preguntas sobre el material y el barniz. No digo que no sea original, la pregunta es de dónde y de cuándo. Estoy casi seguro de haber visto otras parecidas, pero no recuerdo en donde y no las encuentro entre la documentación que tengo, pero sigo buscando.

Sobre material para aprender acerca de las lucernas antiguas, lo primero es familiarizarse con los estilos y épocas. Para algunos vendedores cualquier lucerna entre el 1200 aC y el 1200 dC es una lucerna romana. Pero las diferencias en estilos, connotaciones históricas, rareza y precios varían considerablemente. Hay dos catálogos que ayudan mucho a empezar a aprender estas diferencias y que después te servirán como referencia rápida para la identificación. Son los que más uso aquí para poner ejemplos.

El más sencillo es el de ROMQ, que te da una guía muy rápida de estilos, aunque con muy poca información. Claro que poco es mejor que nada. La dirección es: http://www.romulus2.com/lamps/lampcat/lampcat.shtml

El otro, mucho más completo y con bastante más información y referencias, es el de la colección del museo Paul Getty, al que puedes acceder aquí: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/. Hay una versión pdf que te puedes descargar, pero la versión online es mucho más cómoda de manejar.

A partir de aquí ya puedes ampliar con catálogos de otros museos y artículos sobre estilos más concretos. En este post puedes encontrar muchos enlaces a material más específico sobre las tipologías que se han ido comentando.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 25 Jul 2020, 12:35 pm

El tema de las lucernas me parece algo interesante, no tengo conocimientos sobre ellas pero siempre me ha gustado mirar alguna por internet y tal. La tercera me parece rara, nunca había visto ninguna igual, pero el pico me recuerda al de una lucerna árabe a pesar de que el deposito de éstas es totalmente diferente al que nos muestra el compañero. He encontrado esta en internet y se parece a pesar de ser redonda.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 57887610

Espero ser de ayuda, aunque mis conocimientos son practicamente nulos en el tema


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 25 Jul 2020, 1:25 pm

Juliosp escribió:
El tema de las lucernas me parece algo interesante, no tengo conocimientos sobre ellas pero siempre me ha gustado mirar alguna por internet y tal. La tercera me parece rara, nunca había visto ninguna igual, pero el pico me recuerda al de una lucerna árabe a pesar de que el deposito de éstas es totalmente diferente al que nos muestra el compañero. He encontrado esta en internet y se parece a pesar de ser redonda.

Coincido. Es un estilo de lucerna árabe pero de hechura mucho más moderna y me parece que no es cerámica, sino algún tipo de piedra fácil de pulir. Encotré este catálogo de lucernas afganas en las que las fabricadas en piedra me recuerdan mucho a esta. Todas son fabricadas en el siglo XX.

https://www.phototheca-afghanica.ch/afghanistanmuseum/browser/content/K0001_0035_P_Schneider_PS_01_35.html
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 25 Jul 2020, 6:37 pm

Sergio_orata muchísimas gracia por toda la información.
El dibujo de la lucerna ATLANTE q puede ser?
Una cruz??
O que puede ser?
Fíjate yo no sabía q este tipo de lámparas se realizaban en el norte d África.
Creí q se hacían en la península
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 25 Jul 2020, 11:44 pm

Alvaro198622112008 escribió:

El dibujo de la lucerna ATLANTE q puede ser?
Una cruz??
O que puede ser?

A mi me parece un árbol. Tronco limpio y ramas en lo alto, tipo palmera. Los motivos cristianos también son frecuentes en estas lucernas.

Sobre las producciones de lucernas romanas en Hispania te recomiendo este artículo:

https://www.academia.edu/3524457/_2008_Lucernas_hispanorromanas
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23818
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19761
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 12:19 am

Muy interesante y curioso study


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 1:26 am

Sergio_Orata muchísima más gracias por toda información me flipa todos los artículos que nos pones!!!
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 1:32 am

Mirar que os parece esto: una es una réplica y la otra creemos que auténtica mirar se parecen???
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 82d1d610
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 E9a0ba10
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 1:32 am

O el dibujo puede ser un ancla? Que decís?
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 12:37 pm

@Sergio_Orata q te parece?? Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 1:40 pm

Alvaro198622112008 escribió:
Mirar que os parece esto: una es una réplica y la otra creemos que auténtica mirar se parecen???

A ver, vamos por partes...

Estoy suponiendo que tienes la primera en tus manos y que puedes hacer las comprobaciones necesarias para su autentificación o condena. Vas a necesitar una lupa de mínimo 5x, pero si tienes 10x mejor. Porque si estamos considerando solo fotos, entonces las dos podrían ser tan auténticas como falsas. Es por eso que la primera regla en la compra online de antigüedades es no comprar nunca a nadie que no acepte devoluciones, jamás de los jamases.

EL nivel de conservación no significa nada. Muchas lucernas llegan casi intactas hasta nuestras manos porque han estado protegidas del contacto con el terreno, pero el paso de los años siempre deja sus huellas. Teniéndola en la mano te recomiendo que siguas los pasos que se indican al comienzo de este post para autentificarla, o lo que es lo mismo, intentar condenarla. Si tienes alguna duda en alguno de los pasos nos puedes pedir ayuda. Y aún así, sin un examen profesional, siempre te puede quedar la duda de si tienes un auténtico o una imitación muy muy bien hecha, tal vez antigua, que también tienen su valor. Esto es lo mismo que con las monedas y otros objetos. Te recomiendo que visites también estos enlaces que puse en su día:

Sergio_Orata escribió:
Para terminar dejo unos enlaces interesantes sobre lucernas falsas donde aparecen otros muchos ejemplos de señales alarmantes que puedan aparecer en una inspección.

http://www.collector-antiquities.com/real-or-fake/fake-oil-lamps.html

http://www.accla.org/actaaccla/fakeoillamps.html

http://www.romulus2.com/lamps/fakes/fakes1.shtml

Recomiendo también echar un vistazo a las tiendas de réplicas, pues he visto que algunas de estas también abundan en las páginas de venta de antigüedades.

Suerte!!

Verás que en los ejemplos que aparecen no hay ninguna Atlante. Eso no quiere decir que no haya ninguna falsa, pero por el hecho de sus grandes dimensiones (12-15 cm de largo), la elaborada decoración de los discos y que usa una arcilla roja especial, son mucho menos frecuentes que otros estilos más fáciles de producir en serie.

Ten en cuenta que se trata de los últimos talleres que abastecieron de lámparas a todas las provincias del imperio occidental de forma masiva. Hay muchas poblando las colecciones de hallazgos locales desde Túnez hasta Inglaterra. Los estilos y decoraciones pueden repetirse, y de hecho se copiaban e incluso se sacaban moldes de lucernas ya fabricadas y usadas para su reproducción. Hablo de esto en la página 2, donde presento mi variante de lucerna Ándujar. En este caso, como en muchos, la decoración se parece, pero no es igual. Las ramas y tronco de la palmera difieren en longitud y anchura, y la decoración del borde del disco no coinciden.  

Por último, es una palmera. Los motivos más típicos de las Atlante son vegetales (incluídos árboles), animales y simbología cristiana. Además la orientación de la figura. Solo en algunas provincias oriantales, especialmente en Judea, se producían lucernas en las qué la decoración se orientaba para que fuese vista por la persona que la porta. La norma general, como podrás ver en los catálogos, es que las figuras estuvieses orietadas para ser vistas por alguien que está frente a quien lleva la lámpara y que la llama la ilumine.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 26 Jul 2020, 8:45 pm

Muchísimas gracias x la información.
Quien y dónde puede hacer una examen a la pieza? Para autentificar que sea original?
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeLun 27 Jul 2020, 12:27 am

Alvaro198622112008 escribió:
Quien y dónde puede hacer una examen a la pieza? Para autentificar que sea original?
Saludos!

Uff, también hay un mercado de certificados, y no pocos falsos. Supongo que te refieres a un estudio completo de la pieza y no a un papel que solo diga que es auténtica. Y que buscas una certificación de alguna institución oficial y no la de un experto particular basada en patrones estilísticos y marcas de la antigüedad. Esto último es, más o menos, lo mismo que se explica aquí pero con la reputación y experiencia del experto profesional como respaldo.

Para un estudio o certificación más seria y reconocida debes ir a un museo o universidad. Y en muchos casos puede que solo te ofrezcan el estudio estilístico y de envejecimiento. La única prueba que es indiscutible para la datación de una cerámica es la termoluniniscencia (TL). Sé que aquí las hacían en la Complutense y supongo que seguirán haciéndolas. También se puede hacer el correspondiente análisis químico, que permite la localización geográfica del taller, pero puede ser destructiva. En cualquier caso, estas cosas cuestan una pasta, bastante más de lo que puede valer la lucerna. Por eso, solo te merece la pena hacerlo para piezas de alto valor, tipo vasos griegos pintados o terra sigilata de alta calidad.

Si lo que quieres es quedarte convencido, sin que te duela más a la cartera, la mejor opción es estudiar  study  study  study y practicar mucho.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeLun 27 Jul 2020, 1:21 am

Ok era por saberlo, lo que voy hacer es hacerle buenas fotos de cerca y la observamos entre todos!
Muchísimas gracias x la informacion Sergio!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeLun 27 Jul 2020, 9:40 am

Buenos días @Alvaro198622112008,

Vaya por delante que mi impresión es que tu lucerna es auténtica. Estilísticamente no ofrece ninguna duda. Pero para que te quedes más tranquilo, te voy a ayudar a que la autentifiques por tu cuenta. La rápidez con que te responda va a depender del tiempo que tenga, que muchas veces es escaso Sad Sad Sad .

Lo primero siempre es comprobar la fiabilidad del vendedor. Los sistemas de votos no son fiables. Si su nombre aparece en esta lista es una mala señal. https://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=18502.0. también puedes buscar su nombre en Google y ver si aparece alguna reseña o noticia sobre su actividad. Esto siempre, con cualquier cosa, por muy bonita o barata que parezca.

Vamos a necesitar las medidas y peso, para comprobar que entra dentro de los estándares de las Atlante.

Saca fotos ampliadas (usa macro o una lupa para móvil) de la copa de la palmera, del pico por fuera y por dentro, y de la base.

después te diré como proceder. Cualquier duda me dices
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeLun 27 Jul 2020, 1:14 pm

Perfecto en cuanto pueda lo hago! Muchas gracias 😊
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2020, 1:47 pm

Las lucernas paleocristianas del tipo Atlante

Después de todo lo que se habló de ellas el fin de semana pasado era obligado hacer una reseña especial a esta tipología de lucernas tardo imperiales. Y de paso, aprovechar unos días que tengo relajados para darle nuevos contenidos a este post que tenía un poco abandonado. Las Atlante son un buen tópico para dedicarles un poco de estudio ya que hay una buena variedad a disposición en el mercado, son bastante vistosas y se conocen pocos falsos, aunque sí bastantes imitaciones de época. Se trata de la última producción de lucernas a escala industrial del imperio occidental, que no se detuvo ni con la ocupación de Cartago por Geiserico y continuó funcionando al menos un par de siglos después del final del imperio. Los altos volúmenes de producción y exportaciones en época tan tardía, junto con la abundancia de motivos cristianos, su elaborada decoración, resistencia y durabilidad, favorecieron su difusión por todo el Mediterráneo.

Algunas características físicas de estas lámparas debieron hacerlas especialmente apreciadas entre los usuarios de la época. Se fabricaron en “Terra Sigillata Africana”, por lo que también se las conoce como lucernas TSA. Se trata de un tipo de arcilla roja que, a parte de su color anaranjado vistoso, da un resultado muy consistente y resistente al paso del tiempo y a golpes accidentales, antiguos y modernos. Son lucernas de grandes dimensiones que oscilan entre los 11 y los 15 cm de largo. Tienen depósitos de gran volumen y las bocas de los picos son bastante anchos para lo que suele ser habitual en las lucernas de la antigüedad. Las dos características resultan en una llama más luminosa y de mayor duración, dos atributos a considerar.

A pesar de todas estas características, que tuvieron que hacerlas muy apreciadas en la antigüedad y en la actualidad en un objeto muy coleccionable, el estudio de estas lucernas, incluidas sus clasificaciones tipológicas, son bastante recientes en comparación con los estilos alto-imperiales. La primera clasificación que aparece la publica Hayes en 1972, diferenciando solo dos grandes grupos morfológicos y cronológicos, con el siglo V como frontera temporal. La última se publicó en 2004 por Michel Bonifay. El estudio de Bonifay no se limita a este tipo de lucernas, sino que aborda la evolución de toda la cerámica norte africana desde el origen de sus diseños en los estilos clásicos hasta el final de la antigüedad tardía. De esta forma permite trazar la evolución estilística desde las lucernas romanas del siglo II hasta las Atlante más tardía en el contexto de toda la industria de cerámica de la región.

Las Atlante derivan de las variantes locales de las lucernas de la tipología Loeschcke VIII, (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/283-302/). De hecho, la Atlante I no es más que una lucerna de este tipo fabricada en África con Terra Sigillata. Se trata de un tipo de lucernas de disco, con pico semicircular de pequeñas dimensiones, que se produjeron durante el siglo segundo. Se sabe que en el norte de África hubo todavía talleres produciéndolas hasta mediados del siglo III. A partir de estos diseños se amplió el depósito, que pasó de circular a ovoide, y el pico se alargó, con un canal marcado conectándolos en la parte superior de la lucerna. Ya en el siglo tercero se producían variantes de este tipo en distintos puntos del norte de África, como las del tipo Raqqada que podemos ver en este enlace, http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/482-84/ y que ya aproxima las formas de las Atlante, ovaladas, con asa maciza y el canal en el pico,  http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/487-89/. Estos tipos de lucernas y otros semejantes convivieron en la región desde la segunda mitad del siglo III hasta comienzos del IV. A partir de este diseño básico, la decoración pasa a ser cada vez más geométrica y los motivos mitológicos o de la vida cotidiana van desapareciendo de los discos y son sustituidos por iconografías más acordes con los nuevos tiempos entre las que destacan los motivos cristianos y de elementos del reino animal y vegetal.  Todas estas lucernas estaban barnizadas con una pasta de tonalidad roja o anaranjada como la arcilla, que confería un aspecto más resistente y vistoso a las lucernas. Rara vez vienen firmadas y, cuando lo están, esta se limita a un par de letras o un anagrama.

Así llegamos a las Atlante del tipo X planas en la parte superior, en contraste con algunos diseños previos, y con fuerte presencia de motivos cristianos http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/492-500/. Son las más numerosas y conocidas y a la que pertenece el ejemplar de nuestro compañero @Alvaro198622112008

Alvaro198622112008 escribió:

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 10f07910
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 001eca10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 28721110

Las Atlante X corresponden con la segunda tipología de Hayes. Se produjeron de forma extensiva a principios del siglo V con una fuerte orientación a la exportación, y se cree que siguieron produciéndose para el comercio hasta el siglo VII. Las lucernas del tipo Atlante ya se habían introducido en Hispania e Italia en el siglo IV, pero es a partir de la producción masiva de la tipología X que llegan en gran número a todas las provincias del imperio, y es en la misma época que proliferan las imitaciones locales. El número de variantes se multiplica y muchas de estas están vinculadas a talleres concretos, cruzándose las clasificaciones tipológicas con las diferentes localizaciones de los talleres. En general, los talleres del interior de Túnez produjeron lucernas más estilizadas, con decoración más fina y usaban barnices translucidos que destacaban el color original de la arcilla dándole una tonalidad más brillante. Los talleres de la costa produjeron lucernas de mayores dimensiones, con decoración más burda y usaban barnices mate rojos o naranjas que acababan ocultando la tonalidad de la arcilla.

La clasificación basada en los motivos de los discos consta de ocho grupos. El grupo A lo componen las escenas mitológicas, ya muy poco frecuentes. En el grupo B se incluyen las que representan escenas bíblicas y cristianas. El grupo C representa bustos de personajes, muchos de ellos desconocidos. En el grupo D se incluyen motivos de flora y fauna, entre los que figuran animales con connotaciones cristianas como el pez y el cordero. El grupo E corresponde a ánforas y otros recipientes que pueden aparecer aislados o incluidos en diferentes contextos. En el grupo F está dedicado exclusivamente al Crismón. El grupo G está también dedicado en exclusiva al monograma de la cruz. Por último, el grupo H presenta solo motivos geométricos, en ocasiones solo en la orla alrededor del disco.

Una variante posterior, la Atlante XI, consiste en lucernas idénticas a las del tipo X en casi todas sus características, salvo en dos protuberancias en los lados del pico, en la unión con el depósito, a modo de reminiscencia de las lucernas de volutas, http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/503-4/.  A esta categoría pertenece la que tengo en mi colección, con el disco decorado con una cabeza de caballo.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Atlant11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Atlant13
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Atlant12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Atlant14

Lleva conmigo unos 14 años y no me canso de estudiarla. En todo este tiempo no he visto ninguna con una decoración semejante y eso hace que la aprecie aún más. Las Atlante del tipo XI se comenzaron a fabricar hacia la segunda mitad del siglo V hasta comienzos del VI. Se produjeron en mucha menor cantidad que las del tipo X y tuvieron mucha menos difusión comercial.

Para terminar con esta reseña voy a poner algún ejemplo de lo que creo son imitaciones locales antiguas y un fake moderno, para hacer unos breves comentarios de las diferencias con las originales. Las copias locales son dos lucernas presumiblemente italianas que están expuestas en el museo de las Casas Romanas, bajo la Basílica de Giovani e Paolo en el monte Celio en Roma. En su día puse un post en la sección de museos sobre el sitio arqueológico que podéis ver aquí, https://www.imperio-numismatico.com/t132779-las-casas-romanas-del-celio-roma. Corresponden a la tipología de la Atlante VIII, que es muy parecida a la X, pero con la orla cóncava y diferente decoración. En las fotos no solo se puede ver que no están barnizadas, como correspondería a las originales africanas, también se puede apreciar que la arcilla es más arenosa, mucho menos consistente que la Terra Sigillata de la que están hechas las originales y de ahí su desgaste.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Celio_11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Celio_10


El fake es un falso con pedigree. Se trata de la primera pieza que aparece en el muestrario de las Atlante X en el catálogo de la colección del museo Paul Getty, nada menos que la imagen que presenta a toda la tipología, http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/492-500/#492. Por supuesto, en la descripción se presenta como un fake del siglo XX. La base de la lucerna está bastante lograda, aunque me temo que con poco aumento aparezcan señales de manipulación, que creo poder identificar en el círculo ampliando la imagen. Supongo también que las pocas supuestas concreciones sean fáciles de remover. Pero para condenar una lucerna a partir de esa base tendría que verla de cerca. La parte superior, en especial la decoración, ya es otra cosa. Comparado con los otros ejemplares, el arte es demasiado burdo. Las líneas de la figura en cara y túnica no parecen salir del molde, sino más bien hechas con algún objeto punzante sobre la arcilla húmeda, algo muy poco eficiente para una producción en masa. Esto ya bastaría para condenarla, pero aún hay más. La decoración de la orla tampoco concuerda con los motivos geométricos característicos de esta tipología. Algunos de los motivos dentro de los círculos me traen a la memoria cierta simbología celta, lo que estaría fuera de lugar. No solo no tiene barniz, tampoco concreciones, aunque sí las muestra en la base. Ni siquiera polvo incrustado en los huecos entre las figuras y motivos del disco y la orla, que son ideales para formar este tipo de depósitos. Habría que introducir un montón de supuestos para llegar a concluir que una lucerna con estas características es auténtica. Y ya se sabe que cuantos más supuestos introduces, más aumenta la probabilidad de que sea un falso.

Dejo aquí los enlaces a algunos de los artículos que he utilizado para esta reseña, tanto referidos a las Atlante como tema principal como a ejemplares aparecidos en excavaciones fuera del norte de África.

Pereira, C. (2017). Produçao e comercio de lucernas durante a antiguidade tardía. Genese e evoluçao das lucernas antigas de produçao africana. Ophiussa, 1-2017, 105-21. https://www.researchgate.net/publication/321534596_PRODUCAO_E_COMERCIO_DE_LUCERNAS_DURANTE_A_ANTIGUIDADE_TARDIA_GENESE_E_EVOLUCAO_DAS_LUCERNAS_TARDO-ANTIGAS_DE_PRODUCAO_AFRICANA

Pereira, C. (2014). Reflexiones sobre el decaer del comercio de lucernas romanas en el Occidente peninsular. Onoba, 2, 2, 191,206. https://www.researchgate.net/publication/267567966_Reflexiones_sobRe_el_decaer_del_comercio_de_lucernas_romanas_en_el_Occidente_peninsular

Teixeira-Bastos, M. (2019). Emerging distribution networks of Roman pottery in the Ancient Mediterranean: the sigillata clay lamps of Proconsular Africa. Herodoto, 3, 2, 132-57.
https://www.researchgate.net/publication/331116969_Emerging_distribution_networks_of_Roman_pottery_in_the_Ancient_Mediterranean_the_sigillata_clay_lamps_of_Proconsular_Africa
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2020, 2:52 pm

Bravísimo Que alegría que este post siga adelante, cuando adquirí mi lámpara no había resultado tarea fácil acceder a la información, mis felicitaciones y agradecimiento nuevamente a Sergio!

Al igual que con las monedas, lo mejor es comprar a vendedores "seguros".
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2020, 5:25 pm

Sergio_Orata fantástica información amigo !!!
Hablamos que mi lucerna esté datada siglo V más menos?
En cuanto pueda mando foto de medida y peso!
Un brazo! Fantástico me encanta la información!!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2020, 10:26 pm

numismatico2013 escribió:
Bravísimo Que alegría que este post siga adelante, cuando adquirí mi lámpara no había resultado tarea fácil acceder a la información, mis felicitaciones y agradecimiento nuevamente a Sergio!

Al igual que con las monedas, lo mejor es comprar a vendedores "seguros".

Gracias David, no me olvido de este post. Cuando me jubile tendré más tiempo para los vicios Risa, pero por ahora toca cuando se puede. Espero poner una o tal vez dos reseñas más antes de que acabe el verano. Quedan estilos de lucernas para aburrir Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeSáb 01 Ago 2020, 10:35 pm

Alvaro198622112008 escribió:
Sergio_Orata fantástica información amigo !!!
Hablamos que mi lucerna esté datada siglo V más menos?
En cuanto pueda mando foto de medida  y peso!
Un brazo! Fantástico me encanta la información!!

Las Atlante X se produjeron entre principios del V y finales del VII. Hay algo de confusión en el momento en que se paran los talleres. Algunos autores sugieren que las dataciones de las lucernas pueden estar afectadas por errores de interpretación con las dataciones de los yacimientos. Puede tratarse de una lucerna del siglo VI que se encuentre en un yacimiento del siglo VII. Lo que es seguro es que hasta el VII se siguieron comerciando y usando.

Bonifay hace una clasificación muy exhaustiva de los diferentes tipos de Atlante X con dataciones mucho más precisas según talleres y estilos. Pero no tengo acceso a su libro, solo a otros autores que lo citan. Así que no puedo ir más lejos que ese rango general de tres siglos.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeDom 02 Ago 2020, 1:23 am

Sergio_Orata muchas gracias por toda la información ✌🏻 En cuanto pueda cogo mi lucerna las hago fotos y hablamos de los detalles!
Muchísimas gracias amigo
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Icon_minitimeVie 07 Ago 2020, 12:59 am

Hola !! Buenas a ver os dejo peso y medida de la lucerna a ver si está en los estándares.
El peso son : 19 gramos y la medida 13 cm
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 Db042510
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 3 3cb9c210
Volver arriba Ir abajo
 
Señales de antigüedad en las lucernas
Volver arriba 
Página 3 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Lucernas, ¿Falsas o buenas?
» Primeras señales de neutrinos en un colisionador de partículas
» Soldados de la antiguedad.
» Comienza la búsqueda sistemática de señales luminosas extraterrestes
» Arqueólogos realizan en Suiza un desconcertante hallazgo de lucernas romanas con monedas en su interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: