Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 41410
Últimos temas
» Botón facetado, tipo M17.3a
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:40 pm por Levita

» Dedal.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:29 pm por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:24 pm por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:18 pm por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 6:03 pm por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por Gis Taus

» ⭐⭐ CONCURSO IMPERIO NUMISMÁTICO 2024 ⭐⭐
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 5:54 pm por PECULIUM

» Para identificar.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 5:46 pm por Miguel

» Botón Academia General Militar , reglamento 1882-1928
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeHoy a las 5:31 pm por Miguel

Reconocimientos
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Awardn10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Señales de antigüedad en las lucernas

Ir abajo 
+12
MANCUNIANO
Orta
vinatea
Aureliano
Blas de Lezo
Juliosp
Alvaro198622112008
Sol Mar
Admin
Pedromarmol
numismatico2013
Iulianus82
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 1:17 am

Os dejo foto de unas marcas que e visto :
No se si serán buenas o malas la verdad
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 1:19 am

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Ed43ab10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 20853d10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 694bfd10
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 10:02 am

Alvaro198622112008 escribió:
Hola !! Buenas a ver os dejo peso y medida de la lucerna a ver si está en los estándares.
El peso son : 19 gramos y la medida 13 cm

Buenos días,

190g Wink. Son muy correctas. para que compares, la mía mide 12,6cm y pesa 180g. Esto nos permite suponer, con bastante seguridad, que estaríamos hablamos del mismo típo de arcilla.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 10:13 am

Alvaro198622112008 escribió:
Os dejo foto de unas marcas que e visto :
No se si serán buenas o malas la verdad

Lo que es bueno es el descascarillado del esmalte, esas partes más claras, que no parecen manipuladas. En cuanto a las líneas, podrían ser antiguas o de limpieza reciente (hay gente poco cuidadosa con la limpieza).

Resumiendo, dimensiones correctas, tiene el correspondiente barniz y este presenta el desgaste natural del paso de los años. Todo son indicios en la buena dirección.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 11:28 am

Muchas gracias por tus conocimientos la verdad que me encantan estas piezas!
Y es un vicio 😂
Muchas gracias!!!
Cuantas tienes?
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 12:16 pm

Alvaro198622112008 escribió:
Muchas gracias por tus conocimientos la verdad que me encantan estas piezas!
Y es un vicio 😂
Muchas gracias!!!
Cuantas tienes?

Ahora tengo 5 de las que no tengo intención de desprenderme. Ya lo harán mis hijos Risa Risa... Puedes ver las fotos a lo largo del post. De vez en cuando compro alguna que veo a buen precio, la estudio y luego la pongo en circulación. Pero suelen piezas que podemos considerar menores o de períodos que no me interesan tanto. Las que más me atrae son las de época imperial (I - V dC.). El problema, como siempre, son los precios. A poco que mejora la decoración y conservación se disparan.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 5:49 pm

Tienes algún sitio para exponerla? Estoy buscando alguna peana o algun sitio para exponerla
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Ago 07, 2020 8:32 pm

Eso ya es cuestión de gustos. Yos las tengo con otras cosas en una vitrina común y corriente.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeSáb Ago 08, 2020 1:50 pm

Yo la Voi a poner en algún lado muy chulo, a ver si encuentro una vitrina
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeJue Ago 20, 2020 9:08 pm

Hoy os traigo una pieza que compré a mediados de julio. La tenía un vendedor conocido a un precio muy asequible. Lo cierto es que la decoración está echada a perder, pero es un buen ejemplar para estudio. No creo que tarde mucho en ponerla en circulación. Tenía ganas de una de estas, pero con un poco de paciencia, y no mucho más dinero, creo que podré hacerme más adelante con un ejemplar mejor conservado.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern18
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern27
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern17
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern20

Se trata de una rana egipcia, sobre las que ya he puesto una reseña aquí hace unos meses. En este caso corresponde al segundo grupo tipológico, forma ovoide con el pico integrado en el depósito, que se produjeron en el siglo II dC. Mide 7 cm de largo, 6 de ancho y 2,5 de alto. Pesa 86,7 g., tanto por el grueso de las paredes como por las capas de incrustaciones de material que se alcanzan a ver metiendo luz por los orificios. La decoración es a base de palmas, una de las más comunes junto con las ranas, que circundan el orificio de alimentación. No está firmada. El material es muy arenoso. El mal estado de los relieves no es por golpes, sino por puro desgaste. Las partes más externas de la lucerna se fueron deshaciendo con el paso del tiempo hasta volverse pura arena. El suelo en el que estuvo enterrada debía ser muy seco para llegar a producir ese efecto, y con temperaturas muy cambiantes. Son las condiciones típicas de muchos lugares en el norte de África. Este efecto de desgaste está presente en todo el cuerpo de la lucerna, pero especialmente en la decoración de palmas y la parte posterior del depósito. El pico, como podéis ver, está menos dañado.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern24
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern26
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lucern25
Volver arriba Ir abajo
Aureliano
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 52
Actividad : 64
Fecha de inscripción : 28/04/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMiér Sep 23, 2020 7:23 pm

Hola a todos,
Me parece muy interesante el tema que habéis abierto, felicitaciones a Sergio_Orata, por compartir los conocimientos sobre lucernas.
A mi personalmente siempre me han atraído, aunque me da la sensación que me colarían con facilidad alguna falsa y por eso nunca me he atrevido a comprar una.
No se si podrías indicar por aquí algún vendedor recomendable o si tendría que ser por privado, he visto que Vico tiene algunas en subasta, imagino que sera un vendedor fiable.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMiér Sep 23, 2020 10:33 pm

Hola

Creo que hablamos de esto en alguna de las primeras entradas. Muchas casas de subasta de moneda incluyen lucernas y otras cerámicas en sus subastas. Ayer, precisamente, estuve pujando por unas de  Bertolami, pero no tuve suerte Sad.  Los vendedores que son fiables para una cosa lo son para la otra Wink. Personalmente, me parece más fácil autentificar una lucerna que una moneda. Todo es cuestión de empezar. Yo uso a los vendedores de Vcoins y a los reconocidos en eBay para tomar referencias de precios, y a veces encuentro cosas interesantes. Bueno, siempre encuentro cosas interesantes, pero pocas veces al precio que me gustaría Risa

Si tienes dudas sobre algún vendedor no dudes en preguntar por si lo conocemos.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Aureliano
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 52
Actividad : 64
Fecha de inscripción : 28/04/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeJue Sep 24, 2020 9:54 am

Gracias por tu respuesta, sigo documentándome sobre el tema.
En cuanto a vendedores y casas de subastas por ahora sólo he comprado en las españolas, he tenido alguna mala experiencia con vendedores internacionales en otro tipo de productos.
Estaré atento a vendedores y subastas, aunque en casas de subastas españolas sólo he encontrado elementos arqueológicos en Vico, imagino que habrá más, pero todavía no me manejo bien en el tema de las subastas.
Si ves algo interesante para un novato como yo, que a ti no te interese, podrías mandarme un privado con el enlace (creo que yo no puedo mandar mensajes privados al ser novato en el foro.


Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Sep 25, 2020 11:47 am

Yo todo lo que tengo ahora en mi colección viene de fuera. La mayoría del Reino Unido y de vendedores a los que conozco de hace tiempo. Casi todos están en eBay o Vcoins o en las dos, además de lo que saquen en otros portales de subastas como biddr o en las propias. Si ves algo por ahí es muy posible que lo haya visto yo también Wink.

Ahora ando buscando dos ejemplares imperiales del siglo I y III que no son fáciles. Mejor dicho, no son fáciles a un precio que me venga bien Risa. Pero para esas cosas hay que tener ya bastante vicio. Yo te recomendaría, para empezar, que apuntases a por alguna lucerna de Tierra Santa, de cualquier época. Hay muchas, son asequibles y la gran mayoría de lo que viene de allí es bueno. A partir de ahí ya te vas familiarizando con las pátinas y el desgaste de los materiales y puedes apuntar más alto. Y, como no, la primera referencia es el catálogo Alder: http://www.steve-adler.com/OilLampsMain.htm

Suerte! Ya nos irás contando.

Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeVie Sep 25, 2020 12:46 pm

Me gusta esa lucerna!! Muy linda!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeDom Sep 27, 2020 12:22 am

numismatico2013 escribió:
Me gusta esa lucerna!! Muy linda!

Gracias David,

Es un buen ejemplar a pesar del desgaste, aunque ya no está en mi colección. Ando detrás de un par de piezas que no están baratas y me tengo que poner a ahorrar Wink.

Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Aureliano
MILES GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 52
Actividad : 64
Fecha de inscripción : 28/04/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMar Sep 29, 2020 10:29 pm

Muy integrante el catálogo Alder, sigo documentandome
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMar Sep 29, 2020 11:50 pm

Acabo de encontrar un documento muy interesante, aunque denso, que a alguno le puede interesar. En cualquier caso es otro buen recurso en plan catálogo para documentarse sobre las lucernas romanas. Se trata de un diccionario iconográfico a partir de 290 lucernas procedentes de naufragios y otros yacimientos. Además de las explicaciones de las simbologías más comunes, aporta información muy interesante sobre lugares de fabricación, proferencias en los mercados de provincias y rutas comerciales.

Lo podeis descargar aquí: https://revistapeuce.icemtl.ro/wp-content/uploads/05-Chrzanovski-Peuce-16-2018.pdf
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMar Oct 06, 2020 5:34 pm

La lámpara de aceite que se muestra en la película "The Body" de Antonio Banderas:

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lampara-de-aceite-pel-cula-El-Cuerpo-Antonio-Banderas

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeMar Oct 06, 2020 9:05 pm

numismatico2013 escribió:
La lámpara de aceite que se muestra en la película "The Body" de Antonio Banderas:

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Lampara-de-aceite-pel-cula-El-Cuerpo-Antonio-Banderas

Saludos.

Yo diría que esta lucerna está desolocada de época. Un judío creyente del siglo primero se enterraría con una herodiana, que eran las que cumplían con los preceptos en cuanto a su forma y decoración. No podemos decir que esta no cumpla con esos preceptos, por el hueco de alimentación entra una moneda y no tiene decoración con forams vivas, de hecho no tiene decoración. Pero esa forma ovoide no se corresponde a la época, sino al menos un siglo más tarde. La foto en la que se ve posada de lado me recuerda incluso piezas bizantinas e islámicas. Pero así es la industria del cine pirat
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeJue Oct 08, 2020 9:27 pm

Coincido.
Hace unos días vi algunas de Tierra Santa de distintas épocas. Muy lindas. Varias con raras inscripciones, incluso algunas bizantinas con bendiciones en griego.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeSáb Oct 10, 2020 9:35 pm

Las lucernas bizantinas son, en mi modesta opinión, las más variadas y bonitas de Tierra Santa y siropalestinas, tanto en estilo como en decoración. También, con la excepción de las romanas importadas de disco, abarcan el area de distribución más ámplio, tanto en lo geográfico y temporal como en lo religioso. En algunos catálogos incluyen también las lucernas samaritanas dentro de esta familia y algunas de las primeras islámicas. Se merecen una reseña Wink, a ver si en las próximas semanas saco algo de tiempo, para esto y para un par de romanas que acabo de recibir.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeDom Oct 11, 2020 3:55 am

Con ansias espero el aporte y las imágenes de las nuevas adquisiciones!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeDom Nov 01, 2020 10:40 pm

Lucernas bizantinas

Tratar de resumir la variedad de estilos y simbología de las lucernas que se produjeron bajo el dominio bizantino requiere bastante más que una entrada de un post. Tampoco es cuestión de hacer un tratado, así que aquí meto algunos detalles de las más conocidas. Queda aún mucho que se puede contar de cada una, y de las que no figuran en esta lista. También es posible que algunas fechas haya que revisarlas en uno o dos siglos, ya que incluyo algunas que todavía se fabricaban en época romana tardía y también en los inicios del dominio islámico. Aunque la mayoría de las fuentes refieren colecciones y hallazgos en Tierra Santa, muchas de las tipologías que voy a presentar se fabricaron masivamente en otras provincias, especialmente en Siria, pero que se encuentran en los yacimientos de Israel evidenciando un comercio bastante activo.

Si echamos un vistazo a lo que se está vendiendo bajo la denominación de lucernas bizantinas nos vamos a encontrar con una amplia variedad de estilos que cambian siguiendo patrones temporales, culturales y geográficos. Incluyen estilos tan singulares como los samaritanos y las lucernas de Beit Natif. Para hacerse una idea de las diferencias entre estos grupos tipológicos recomiendo revisar el catálogo Alder (http://www.steve-adler.com/OilLampsMain.htm), secciones 4 a 7. Lo que serían las lámparas bizantinas, propiamente dichas, son las que se presentan en la sección 6. Todas ellas producidas en Palestina entre los siglos V y VIII. Aunque en otros catálogos incluyen más estilos que no aparecen ahí, casi todos incluyen las lucernas que presenta Steve Alder dentro de las bizantinas. Las clasificaciones pueden variar ligeramente de unos autores a otros, pero casi todos vienen a identificar cuatro grandes grupos: Lucernas sin asa, grandes y pequeñas; Lucernas con asa; lucernas fabricadas en torno de alfarero; y un cajón de sastre para otros estilos y diseños varios.

Dentro de las lucernas sin asa las más conocidas son las llamadas del “árbol de la vida”. Ovoides, con decoración lineal que forma una figura de palma orientada hacia la boca del pico. Hay muchas circulando y seguramente habréis visto más de una. Hubo una gran producción en Jerusalén entre los siglos VI y VIII. Aquí pongo unos ejemplos de ROMQ.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?107
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?108

Se ha especulado acerca del significado de la rama, que en el caso de 7 ramas, contando el pico, se identificó con la menorah, con la llama en el lugar del séptimo candelabro. Pero esto solo sería válido para las que presentan la palma de 7 ramas sobre trípode, como la de este ejemplo:

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?130

En cualquier caso, este estilo de lucernas fue usado indistintamente por judíos y cristianos en sus ceremonias y rezos. Abundan también las de simbología exclusivamente cristiana, con cruces en el pico en lugar del árbol, o ambas, y no pocas presentan inscripciones o anagramas en griego que refieren a la luz de Cristo y la salvación. En ocasiones, como en este otro ejemplo, combinando las letras en la decoración en los bordes:

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?109

La distribución geográfica de las lucernas con asa es más amplia. Algunos de los estilos más populares en Tierra Santa procedían del comercio con las provincias limítrofes, aunque también hubo producciones menores en talleres de Judea y Galilea. Una tipología muy conocida, y también muy común en anticuariados y subastas, son las lucernas paleocristianas del norte de Siria de la clasificación de Waagé, que circularon entre el final del siglo V y mediados del VII: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/543-47/..

Todas ellas parten de un diseño inicial, la waagé 53, alargada y con el hueco de alimentación en el centro, con la parte superior aplanada y una prologación rectangular en la parte trasera que hace la función de asa. A esta categoría pertenece una pieza que pasó por mis manos hace unos años, de 8 cm de largo y 5 cm de altura en el asa.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Siria_11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Siria_10

A partir de este diseño, y sin apartarse mucho del original, se desarrollan dos grupos bien diferenciados. Por una parte, los diseños antropomórficos, que aprovechan el asa para modelar la cabeza y cara de la figura humana. Se trataría de lucernas funerarias, representando el descanso eterno, como las de estos ejemplos:

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?185
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?114
http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/543-47/#547

Otra variante frecuente, también muy cristiana, utiliza el asa para inscribir o modelar simbología religiosa, especialmente la cruz y el Crismón.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?140

Una interesante variante de esta tipología es esta otra pieza que formó parte de mi colección hasta hace poco, también usada en la primera entrada de este post. Presenta el asa característica de la Wageé 53, el hueco de alimentación ancho y en el centro y la cubierta plana, pero tiene el depósito ovoide en lugar de alargado.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Siropa10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Siropa11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Siropa12

También derivan de esta tipología las lucernas sirias de asa vertical, como esta que forma parte de mi colección, que usé en la primera entrada de este post, y de la que mi mujer se ha encaprichado de tal manera que me ha hecho prometer que nunca la voy a poner en circulación Risa Risa Risa. La verdad es que es un bonito ejemplar del que no espero deshacerme. Además del asa, se diferencian del patrón clásico de la Waagé 53 en el depósito, que se agranda en forma circular en el centro, a la altura del hueco de alimentación. Esta pieza en concreto es un claro ejemplo de lucerna cristiana que no sería utilizada por los practicantes de la religión judía, con cruz bizantina en la base y en la decoración superior. La cruz del disco, ornamentada, presenta una bifurcación en el aspa que apunta al asa, dándole esa apariencia de cola de pescado. Podría tratarse del pie de la cruz. De esa forma, la figura estaría diseñada para ser vista por el portador de la lampara, una costumbre muy típica en Tierra Santa.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Byzant11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Byzant12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Byzant10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Byzant13
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Byzant14

Las lucernas bizantinas con asa de Palestina son diferentes a las sirias, con forma ovoide y combinando muchos elementos ornamentales con las tradiciones judía y samaritana. En ellas predominan los motivos florales o lineales. También se fabricaron entre los siglos V y VII, por lo que coexistieron con los diseños anteriores.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?110
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?116

A esta categoría palestina corresponde otro diseño muy abundante en el mercado, con un depósito recto, trapezoidal en lugar de ovoide, y que se estrecha en el pico en todos sus lados. Estas lucernas presentan las mismas decoraciones florales y lineales anteriores, pero todas tienen limpio el canal que conecta el pico con el hueco de alimentación. La ausencia de símbolos y decoración de figuras, más allá de diseños lineales y geométricos, sugiere su uso por la población judía y samaritana.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?117


Las lucernas fabricadas en torno de alfarero son más tardías, pero supusieron un retorno al pasado, no solo en técnicas, sino también en diseño. Fabricadas entre los siglos VII y XIII y se cree que pueden tener influencia mesopotámica. Se localizan principalmente en el sur y se cree que puedan estar vinculadas a migraciones., Algunas recuperan las formas de las salseras de la edad del hierro, como si se tratase de recuperar la tradición bíblica de los tiempos de los profetas. Pero sobre este aspecto no he encontrado ninguna referencia. Un diseño muy interesante es el que incorpora un depósito cilíndrico en medio de la salsera. El depósito tiene un pequeño orificio en la base, con lo que se facilita la recarga. También se les incorpora un asa para su transporte.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?122

También se fabricaron en torno de alfarero lucernas con el depósito cubierto. La cubierta del depósito también puede elevarse, adquiriendo las lucernas aspecto de tetera, como las de esta imagen que saqué del catálogo de la colección Schloessinger, que podéis descargar en el enlace que pongo en las referencias.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Bizant11

Finalmente, una pequeña miscelánea de los estilos “raros” o atípicos, que no son tan abundantes como para haber merecido hasta el momento una categoría más concreta en la clasificación. Entre estos escogí las circulares, como tipología particular, para dedicarles unas líneas.

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/548-49/
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?119

Como se puede ver en los enlaces, son piezas circulares y sin pico. Presentan un orificio de alimentación ancho en el centro y otro para la mecha en el borde del círculo y una pequeña protuberancia en forma de asa. Se produjeron entre los siglos VII y IX y fueron utilizadas indistintamente por cristianos y musulmanes. Las de propietarios cristianos son fáciles de identificar porque llevan las correspondientes inscripciones en el disco. Las encontradas en zonas de predominio musulmán no tienen inscripciones sino decoraciones geométricas y lineales.

No he querido dejar fuera las lucernas islámicas tempranas, siglos VIII a X, que derivan de los estilos palestinos y samaritanos y de las que también hubo cierta producción con simbología cristiana. Son lucernas ovoides, con el pico integrado en el depósito y apuntado. La decoración es principalmente lineal presenta un canal que une el hueco de alimentación con la boca del pico.

https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?124
http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/550-51/
https://www.romq.com/lamps/database/lamp.php?120

Y con esto termino la reseña de las lucernas bizantinas. He tenido que resumir bastante para incluir el mayor número posible de diferentes estilos. No creo que haga uno semejante de romanas, y si algún día lo empiezo no sé si lo llegaré a terminar Risa. Os dejo unos enlaces en donde podréis encontrar más detalles y ejemplos de estos y otros estilos de lámparas bizantinas.

Rosenthal, R. & R. Sivan (1978). Ancient lamps in the Schloessinger collection, Qedem, 8, 1-179. http://www.jstor.org/stable/43588148
Gregg E. Gardner (2014), CITY OF LIGHTS: The Lamps of Roman and Byzantine Jerusalem. Near Eastern Archaeology, Vol. 77, No. 4, pp. 284-290 https://www.jstor.org/stable/10.5615/neareastarch.77.4.0284
Mlynarczyk, J. (2013). Terracotta oil lamps from Qumran: the typology. Revue Biblique, 120, 1, 99-133. https://www.academia.edu/2524537/Terracotta_Oil_Lamps_from_Qumran_The_Typology
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11418
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10709
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 4 Icon_minitimeDom Nov 01, 2020 11:11 pm

Estupendo trabajo, muy interesante! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Señales de antigüedad en las lucernas
Volver arriba 
Página 4 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Lucernas, ¿Falsas o buenas?
» Primeras señales de neutrinos en un colisionador de partículas
» Comienza la búsqueda sistemática de señales luminosas extraterrestes
» Señales "secretas" en los ducatones de Felipe II de 1558 (Gueldre)
» Arqueólogos realizan en Suiza un desconcertante hallazgo de lucernas romanas con monedas en su interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: