Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Grande Osuna 917524
PASA Y DISFRUTA
Grande Osuna Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas espagnolas
Imperio-Numismático
Grande Osuna 41410
Últimos temas
Grande Osuna Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático

 

 Grande Osuna

Ir abajo 
AutorMensaje
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

España Cantidad de envíos : 251
Actividad : 334
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Grande Osuna Empty
MensajeTema: Grande Osuna   Grande Osuna Icon_minitimeSáb 14 Mar 2020, 10:16 pm

Buenas. Cuento,para el que interese, una visita que hice unos días a la cuidad de Osuna.
A unos 80 Km de Sevilla se encuentra uno con esta señorial ciudad, que asombra por el inmenso patrimonio que alberga.
Grande Osuna IMG-20200305-WA0011
Vista de la Universidad (izda.) y de la Colegiata.
Que tenga Universidad, no menos de 15 monasterios, de los cuales aún siguen cuatro en activo, una iglesia colegial que es una verdadera maravilla, importantes edificios públicos y privados... con un censo de 18000 habitantes, cuando menos llama la atención. Así que no quedaba más remedio que investigar un poco, dando con unos ilustres apellidos de los que nacen el esplendor de Osuna. Los Téllez-Girón.

ANTECEDENTES
Puede que todo empezara con Pedro Girón, hijo de un ricohombre de Castilla, el Conde de Ureña, que desde muy joven entró en la Corte de Juan II de Castlla, al servicio del Infante D. Enrique (futuro Enrique IV) como paje, ganándose la amistad del Infante. Este, ya como Enrique IV, le hace donación de una veintena de villas. entre ellas, Osuna(1462). Este señorío, con el tiempo, se convertiría en el Ducado de Osuna, creado por Real Cédula de Felipe II en 1562. Desde entonces La Casa Ducal de Osuna no hizo más que crecer, siendo en el s. XIX la más importante de España, reuniéndose en el Duque de Osuna 20 grandezas de España, además de 13 ducados, 12 marquesados, 13 condados y 1 vizcondado.
Grande Osuna IMG-20200305-WA0025
Escudo de armas del Duque de Osuna en la pechina de una capilla de la Colegiata.

EL HACEDOR
Fue Juan Téllez-Girón, IV Conde de Ureña, el artífice del esplendor de Osuna
Grande Osuna Juan-T-llez-Gir-n-Iv-Conde-de-Ure-a

El hidalgo D. Juan, siendo el tercer hijo, no tenía derechos sucesorios, así que se dedicó a la música, las letras y la pintura. Se fue a vivir a la villa del Arahal (Sevilla), en una casa que compró, viviendo de la asignación que le pasaban sus padres. Fue, por tanto un hombre de paz, culto y refinado. Las circunstancias hicieron, que muerto su hermano mayor y al no poder su hermana ejercer por la asignación que regía en el mayorazgo de los Girones, que D. Juan se convirtiera en uno de los más importantes magnates castellanos el 25 de abril de 1531.
Grande Osuna IMG-20200305-WA0022
Techo de una capilla de la Iglesia Colegial (debajo está la cripta en la que está enterrado el Iv Conde de Ureña)
Se inicia así su carrera pública. Fue camarero mayor de SM el Emperador Carlos V, Notario Mayor de Castilla y asistió a las Cortes de Toledo en 1539. Tuvo una de las fortunas más importantes de Andalucía con más 150000 ducados de renta.
Se casó con Dña. María de la Cueva, hija del Duque de Alburquerque. Su heredero Pedro, V Conde de Ureña, sería el 1º Duque de Osuna.Grande Osuna IMG-20200305-WA0013
Iglesia de Santo Domingo.
La mayor parte de sus fundaciones son obra de él mismo, desde su concepción hasta el último detalle. 1 hospital, 16 monasterios, la universidad, la Colegiata y el Santo sepulcro, todo ello en menos de 30 años. Además un monasterio en Morón, uno en El Arahal, uno en Olvera, uno en Archidona, uno en Cazalla, y un convento en Archidona. Asombra su capacidad de realización.
Grande Osuna IMG-20200305-WA0019Grande Osuna IMG-20200305-WA0020Grande Osuna IMG-20200305-WA0021Grande Osuna IMG-20200305-WA0023
A la Iglesia Colegial se la conoce como "El Escorial de los Duques de Osuna"
Grande Osuna IMG-20200305-WA0017Grande Osuna IMG-20200305-WA0018
Maestros de la pintura en sus paredes. A la dcha. un San Jerónimo de José de Ribera.

No hay que perderse una visita al Monasterio de la Encarnación. Me atendió una solícita monjita que me enseñó las joyas que allí custodian. Abrumador el contenido (me confesó que tenían miedo a ser robadas).
Pero toda cara tiene su cruz, y toda familia, por muy hidalga que sea tiene su oveja negra. Os presento a

EL DILAPIDADOR
Mariano Téllez- Girón, XII Duque de Osuna y XV Duque del Infantado
Grande Osuna Mariano-T-llez-Gir-n-y-Beaufort-Spontin-XII-duque-de-Osuna
Mariano se fusiló toda la fortuna del Ducado. Veamos cómo.
Fue cadete y participó en la 1ª Guerra carlista. También diputado a Cortes por Cádiz. Pero en 1844 heredó los Títulos y Estados de la Casa de Osuna, y empezó una vida de lujos que acabó en una gran ruina. Era famosa la expresión " ni que fuera Osuna..." en referencia a un gasto disparatado.
Está enterrado en la Colegiata, pero no en la cripta familiar porque su mujer encargó un féretro demasiado grande (todo a lo grande) que no cabía por el pasillo. (creo que nunca llegó a pagar este trabajo). Podemos verlo rodeado por sus cuatro caras de 8 renglones escritos con todos sus títulos (más de 2000 palabras). Sus intereses y propiedades llegaron a extenderse a 20 provincias, realmente era "un estado dentro del estado".
Fue embajador en la boda de la reina Victoria del Reino Unido, embajador en París en la boda de Napoleón III y Eugenia de Montijo, embajador extraordinario en Moscú de 1856 a 1868, representante español en la boda del Kaiser Guillermo II... en fin, siempre de fiesta en fiesta.
Os indico ejemplos de como Mariano exterminó el patrimonio familiar:
- En una ocasión recibió la visita de un embajador en cuya casa había escaseado el champaña en una fiesta. D. Mariano ordenó desenganchar los caballos del carruaje, obligando a que los animales abrevaran en cubos repletos de esta bebida.
- En una partida de cartas en su casa, alguien extravió una moneda en el suelo. D. Mariano incendió una pira con billetes para iluminar la estancia y acelerar la búsqueda.
- Todos los palacios de su propiedad, tanto dentro como fuera de España, tenían la orden de servir la comida cada día, como si el señor asistiera a ella. Parece ser que esta costumbre parte de un día en que llegó a uno de sus palacios y el almuerzo no estaba listo.
- Lo mismo ocurría con los carruajes del Duque, apostados durante horas todos los días en la estación ferroviaria, aunque D. Mariano estuviera en el extranjero.
- En una ocasión comiendo con unos amigos, le gustó la corbata que llevaba uno de ellos. Al enterarse que la había adquirido en París, inmediatamente fletó un tren en el que viajó un mayordomo con el único objeto de comprar una igual.
- Aunque siempre tenía muchos invitados, a veces prefería estar solo. De hecho, en su casa en París habitualmente comieron muchos que jamás llegaron a ver a D. Mariano, su anfitrión.
-Osuna gastaba en San Petersburgo a diario grandes sumas. Fletaba desde España trenes especiales cada vez que el zar mostraba curiosidad por España. Así hasta Rusia llegaron un cazador de osos, galgos, plantas tropicales, flores de Valencia...
-En una ocasión se puso de moda hablar de un zorro azul recién descubierto en Siberia. El zar financió una expedición, aunque con los zorros cazados solo pudo confeccionarse una capa corta, que por supuesto fue entregada a la zarina. Osuna financió otra expedición secreta y con los zorros azules obtenidos se confeccionaron dos flamantes pellizas... con las que vistió a su cochero y su lacayo.
- Más humillante fue el caso del Conde Orloff, que tenía los mejores caballos y los más rápidos. Osuna se empeñó en comprarle uno, pero el conde se negó. Osuna esperó a que el conde no estuviera y se lo compró a su mujer. Cuando Orloff se enteró fue a casa de Osuna a deshacer el trato. Lo siento- dijo Osuna-pero el caballo está de servicio. Tenía al caballo con las crines cortadas, los ojos vendados y dando vueltas a una noria del huerto. Un poco c..., el Duque.
- Las fiestas que hacía encandilaban a los nobles rusos. Al final de una de ellas ordenó que se arrojara la vajilla de plata y oro al río Neva.
En fin, muchas de estas "locuras" puede que estén más cerca de la leyenda que de la realidad, pero la verdad es que la situación financiera de D. Mariano colapsó después de casarse con María Leonor Crescencia Catalina de Salm-Salm, princesa del Sacro Imperio Romano, aún más derrochadora que él.
Se refugiaría definitivamente, ya arruinado, en su castillo de Beauraing en Bélgica, donde muere en 1882. A su muerte, el castillo salió a subasta pública.

Actualmente, Dña. Ángela Mª de Ulloa y Solís- Beaumont 21ª Condesa de Ureña está comprando títulos perdidos. Sobre Osuna solo le queda el derecho a ser enterrada en la cripta familiar.

Pues si alguno ha llegado hasta aquí (menudo rollazo he metío), recomendarle la visita a esta pequeña y rica ciudad.
Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 4731
Localización : El Mundo
Actividad : 4888
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Grande Osuna Empty
MensajeTema: Re: Grande Osuna   Grande Osuna Icon_minitimeDom 15 Mar 2020, 12:01 am


Muy interesante !!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

España Cantidad de envíos : 251
Actividad : 334
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Grande Osuna Empty
MensajeTema: Re: Grande Osuna   Grande Osuna Icon_minitimeDom 15 Mar 2020, 8:02 pm

Gracias, Natxos7. Me alegra que te haya sido interesante.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Grande Osuna Empty
MensajeTema: Re: Grande Osuna   Grande Osuna Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Grande Osuna
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: