Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Rusia (2012) Guerras napoleónicas 917524
PASA Y DISFRUTA
Rusia (2012) Guerras napoleónicas Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Rusia (2012) Guerras napoleónicas 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
Rusia (2012) Guerras napoleónicas 156010
Rusia (2012) Guerras napoleónicas Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Rusia (2012) Guerras napoleónicas

Ir abajo 
AutorMensaje
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2037
Localización : Magerit
Actividad : 3152
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 7:07 pm

En Rusia, y también en la antigua Unión Soviética, la guerra contra las tropas napoleónicas que se desarrolló entre finales de junio y mediados de diciembre de 1812, ha tenido siempre una gran relevancia, siendo allí conocida como la “Guerra Patriótica de 1812” (Отечественная война 1812 года).
En 2012, al cumplirse el bicentenario de aquellos acontecimientos, se acuñó una serie de 10 monedas titulada “Batallas y hechos significativos de la Guerra Patriótica de 1812 y Campaña exterior del Ejército Ruso de 1813-1814”; por cuanto una vez expulsados los franceses de tierras rusas, Rusia siguió combatiendo al ejército napoleónico, en coalición con el Reino Unido, Prusia, Suecia y Austria hasta la derrota total, con la toma de París el 30 de marzo de 1814 y la posterior abdicación y exilio de Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.
Todas las monedas se acuñaron en la ceca de Moscú en acero niquelado, tienen un valor facial de 5 rublos, un peso de 6,00 g y 25 mm de diámetro. Se acuñaron 5 millones de monedas de cada tipo.
El anverso es común a todas ellas y muestra el diseño típico de las monedas de 5 rublos, con el valor facial, la leyenda “Banco de Rusia”, la fecha y la marca de ceca.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Berezine-r
Diseño: E.V. Kramskaya

Las monedas de emitieron entre el 18 de junio y el 1 de agosto de 2012 en un orden no cronológico. Yo en esta exposición las presentaré siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos que representan.

LA INVASIÓN
El 23 de junio de 1812 un ejército de 691.500 hombres bajo el mando personal del emperador Bonaparte, cruzaba el rio Niemen y se adentraba en Rusia.
Rusia que disponía de unas fuerzas inferiores tanto en número como en experiencia, optó por retirar sus tropas evitando un enfrentamiento directo con el grueso del ejército francés.
BATALLA DE SMOLENSK
Fue la primera gran batalla de la invasión francesa de Rusia, tuvo lugar del 16 al 18 de agosto de 1812, entre 175.000 hombres de la “Grande Armée” de Napoleón Bonaparte y 130.000 rusos bajo el mando de Barclay de Tolly, aunque sólo alrededor de 50.000 y 60.000, respectivamente, estaban realmente comprometidos.
La batalla principal se libró el 16 de agosto, Napoleón ordenó un asalto general con tres cuerpos de la “Grande Armée”, apoyadas por dos centenares de piezas de artillería. Esto fue inicialmente exitoso, el intenso bombardeo de artillería inició el fuego en la ciudad, pero las fuerzas francesas carecían de escaleras para subir los muros de la ciudad y estuvieron bajo el fuego de la artillería rusa. Hacia la noche, la mayor parte de la ciudad estaba ardiendo.
Para proteger el ejército, Barclay de Tolly abandonó la ciudad destruyendo todos los depósitos de municiones y puentes dejando una pequeña fuerza para resistir durante dos días para cubrir su retirada.
Alrededor de la madrugada del 17 de agosto, las fuerzas polacas francesas abrieron brechas en los muros, y las fuerzas francesas entraron en la ciudad.
La ciudad fue casi completamente destruida.
Técnicamente la batalla de Smolensk fue una victoria para Napoleón pues capturó la ciudad. Sin embargo sus soldados ya se estaban quedando sin comida y la destrucción de la misma le negó una base de abastecimiento de utilidad, sumándose a los problemas logísticos causados posteriormente por las tácticas de tierra quemada de los rusos.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Smolensk-a
Monumento a la batalla en Smolensk
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador:  A.I. Molostov.


BATALLA DE BORODINÓ
La batalla de Borodinó tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812. Es también conocida como la batalla del río Moscova, y fue la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.
Napoleón encaró las defensas rusas, ordenando un ataque frontal contra los rusos, buscando un encuentro decisivo que destruyera al ejército ruso en un solo día.
El ataque inicial francés tuvo éxito, aunque con un elevado coste de bajas. Se sucedieron ataques y contraataques por ambos bandos, hasta que al caer la noche cesó la lucha y los rusos se retiraban más allá de Moscú.
Se estima que murieron unos 125.000 hombres de ambos bandos, lo que la convierte en una de las batallas mas sangrientas de la historia.
La retirada ordenada por el general Kutuzov, si bien permitió a Napoleón tomar Moscú pocos días después, pero llegó a una ciudad vacía, sin víveres ni suministros que pudiera aprovechar. En cambio su retirada permitió asegurar las posiciones de defensa rusas en la capital San Petersburgo.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Borodino-a
Monumento a los Héroes de la batalla de Borodinó.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: programa de ordenador.

BATALLA DE TARUTINO
Tras la retirada de Borodinó, Kutuzov acampó cerca del pueblo de Tarutino, mientras los franceses al mando de Murat se establecían en las cercanías.
En la noche del 18 de octubre Kutuzov ordenó atacar el campamento francés, atravesando una zona boscosa, mediante dos columnas. Aunque muchos hombres se perdieron en la oscuridad, al amanecer los cosacos del general  Orlov-Denisov lograron capturar el campamento y la artillería. Murat trató de defenderse pero la llegada de los batallones rusos extraviados le obligaron a escapar para no ser capturado.
Los franceses perdieron 4.500 hombres, entre muertos y prisioneros, además de cerca de 40 cañones. Los rusos unos 1.200.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Tarutin-an
Monumento a la batalla de Tarutino.
Diseño de la moneda:  L.A. Evdokimova.   Grabador: E.A. Tolzyn.


BATALLA DE MALOYAROSLÁVETS
Con el comienzo del mal tiempo y estando escaso de suministros, Napoleón decidió hacer avanzar a sus tropas hacia el sudoeste, en dirección hacia Kaluga, una ciudad emplazada en una región próspera, en la que esperaba encontrar abundancia de suministros para aprovisionar a sus tropas.
Y envió en vanguardia una fuerza de 15.000 hombre al mando de su hijo adoptivo, Eugenio de Beauharnais, para despejar la ruta de avance de las posibles unidades rusas.
En el pueblo de Maloyaroslávets les esperaban 20.000 rusos que defendían el puente sobre el rio Luzha. El 24 de octubre tuvo lugar la batalla, con un resultado incierto, pues el puente cambio de manos varias veces, aunque al final los rusos se retiraron a las colinas circundantes.
En la mañana siguiente se sucedieron diversas escaramuzas en una de las cuales el propio Napoleón estuvo a punto de ser capturado. Y se dice que desde entonces llevó siempre colgado del cuello un saquito con veneno.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Maloyaroslave
Monumento a los Héroes de Maloyaroslavets.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: A.I. Molostov.

BATALLA DE VYAZMA
Después de la retirada francesa de Moscú, su retaguardia al mando del mariscal Louis Nicolas Davout, se encontraba en las cercanías del pueblo de Vyazma. Allí el 3 de noviembre se vio atacada por el general Miloradovitch que les infligió importantes pérdidas y obligó a una retirada desordenada, influyendo notablemente en la moral de las tropas, ya bastante deteriorada.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Vyazma-anv
Monumento a los Héroes de 1812.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: A.I. Molostov.


BATALLA DE KRASNY
Cuando Napoleón abandonó Moscú el 18 de octubre, su objetivo era acuartelarse en Smolensk (270 km al oeste) donde tenía una base de suministros. Pero los reveses sufridos en la retirada sumados a las temperaturas de varios grados bajo cero de las dos primeras semanas de noviembre, se vieron incrementados con una serie de escaramuzas en los alrededores del pueblo de Krasny (unos 30 km al SO de Smolensk) entre los días 15 y 18 de noviembre. El general Kutuzov prefirió no lanzar una ofensiva general sino que optó por ataques parciales. Esto permitió escapar a parte del ejército francés, pero a costa de dejar abandonada la mayor parte de la artillería que aún conservaba y la captura de numerosas unidades rezagadas.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Krasny-anv
Monumento a la batalla de Krasny
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: programa de ordenador.


BATALLA DEL BERÉZINA
Con la penosa situación en que se encontraba el ejército francés, Napoleón pensó en dirigirse lo antes posible al ducado vasallo de Polonia, para lo cual debía atravesar el rio Berézina (en la actual Bielorrusia).
El 26 de noviembre llegaban al rio, pero contra lo esperado no se encontraba congelado, por lo que se vieron obligados a construir dos pontones para poder cruzarlo. Esto permitió que al día siguiente Napoleón, la Guardia Imperial y sus principales generales lograron cruzarlo, no así a la mayor parte de las fuerzas que habían quedado en la orilla este para proteger la retirada.
El día 28 el Alto Mando francés ordenó la voladura de los puentes para impedir el avance ruso, lo que hizo que más de 30.000 franceses quedaran atrapados y fueran aniquilados.
Desde entonces en Francia se emplea el término “bérézina” como sinónimo de desastre.
El 14 de diciembre la “Grande Armeé” salía de territorio ruso con cerca de medio millón de hombres menos.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Berezine-a
Monumento a la Batalla del rio de Berézina.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: A.I. Molostov.

BATALLA DE KULM
Tras la retirada de Rusia la guerra continuó, y ya no solo eran los rusos los que combatían, sino que el enemigo era lo que se conoce como la Sexta Coalición.
El 29 y 30 de agosto de 1813 en las cercanías de la ciudad de Kulm (actual Chlumec, República Checa) un ejército de casi 60.000 rusos, prusianos y austriacos mandados por el conde Alexander Osterman-Tolstoy (familia del famoso escritor) atacaron a 32.000 franceses.
La inexperiencia de las tropas francesas no lograron resistir los ataques simultáneos por varios frentes del ejército de la Coalición. El general francés Vandamme fue capturado y más de la mitad de las fuerzas francesas resultaron muertas, heridas o hechas prisioneras.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-batalla-Kulm-anv
Monumento a los soldados rusos caídos en la batalla de Kulm.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: A.V. Sukhorukova.


BATALLA DE LEIPZIG
También llamada la “Batalla de las Naciones” tuvo lugar entre los días 16 y 19 de octubre de 1813, fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte antes de Waterloo.
El primer día se produjo el ataque de 78.000 soldados aliados por el sur y 54.000 por el norte, sobre los franceses estacionados en los alrededores de Leipzig. El ataque no tuvo éxito y se retiraron en espera de la llegada de refuerzos. 145.000 soldados aliados llegaron al día siguiente, mientras que solo 14.000 franceses pudieron reforzar sus defensas.
El 19 se produjo el ataque total por todas partes y tras 9 horas de lucha y grandes pérdidas por ambos bandos, Napoleón ordenó la retirada cruzando el rio Elster. Retirada que si bien se desarrolló en orden, al final de la tarde un error del Alto Mando francés destruyó el único puente sobre el rio, haciendo que la retaguardia francesa fuera capturada.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-Leipzig-rev
Monumento a la Batalla de las Naciones en Leipzig.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: E.A. Tolzin.

CAPTURA DE PARÍS
Tras la victoria en Leipzig, las fuerzas de la Coalición (Rusia, Prusia y Austria) siguieron avanzando, especialmente impulsadas por el zar Alejandro I que quería entrar en París.
Las fuerzas conjuntas, unos 150.000 hombres, fueron puestas al mando del príncipe austriaco Carlos de Schwarzenberg, pero con el zar Alejandro I y el rey de Prusia Federico Guillermo III supervisando las operaciones. Napoleón había dejado la defensa en manos de su hermano José, con una fuerza de menos de 30.000 soldados.
A finales de marzo de 1814 acamparon los aliados a las afueras de París y el 30 se produjo el ataque ruso por el centro de las defensas francesas, mientras los prusianos lo hacían por el norte y los austriacos por el sudoeste. La defensa fue dura hasta que los rusos ocuparon las colinas de Montmartre, donde José Bonaparte tenía su cuartel general. Éste logro escapar y el mariscal Marmont, jefe de las tropas regulares, se rindió.
El día 31 el zar Alejandro recibía las llaves de París y ese mismo día el zar, el rey de Prusia y el príncipe Schwarzemberg entraban con sus tropas en París.
El 2 de abril el Senado francés deponía a Napoleón y el día 6 abdicaba incondicionalmente y era exiliado a la isla de Elba.
Rusia (2012) Guerras napoleónicas RUS-5-Rublos-2012-Guerras-napole-nicas-Par-s-rev
Alegoría "La caída de París. 1814" del pintor Fyodor Petrovich Tolstoy.
Diseño de la moneda: L.A. Evdokimova.   Grabador: programa de ordenador



Espero que os guste.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 4106
Localización : El Mundo
Actividad : 4193
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 7:26 pm

Muy interesante la exposición con su buen aporte histórico.


Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ajuntachapas

País : España
Masculino
Virgo Gato
Cantidad de envíos : 4047
Edad : 56
Localización : Jarrillero
Actividad : 4624
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 8:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Gran trabajo compañero Mariscal, las monedas de esta forma lucen mucho más, varios de esos motivos nos son conocidos en otras emisiones rusas y la batalla de Leipzig en las alemanas (Sajonia).
Y aunque sea larga, es muy recomendable el visionado de la película Guerra y Paz (a poder ser la clásica porque hay un remake), aunque termine con el desastre del Beresina.

¡ Felicidades por esta bonita serie ! y recibe un saludo.


Rusia (2012) Guerras napoleónicas Images18Rusia (2012) Guerras napoleónicas Images19
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

País : España
Masculino
León Gato
Cantidad de envíos : 3392
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 3745
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeSáb 21 Mar 2020, 8:42 pm

Espléndida serie y magnífica exposición histórica. Realmente bonita e interesante.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 65
Localización : Bizkaia
Actividad : 1870
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 12:27 pm

Excelente relato histórico y magnífica serie conmemorativa. Mi sincera enhorabuena Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

País : España
Masculino
Capricornio Cantidad de envíos : 5395
Localización : Castilla
Actividad : 6469
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 3:10 pm

Estos rusos llevan 40 años sacando monedas muy muy bonitas.
Excelente explicación de cada una de ellas.

Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
CENTVRION PRETORIANO
TirantLoBlanc

País : España
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 2345
Edad : 36
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 2517
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 3:51 pm

Soberbio trabajo!! Magníficas monedas con un muy buen aporte historico Bravísimo Bravísimo

Pd. Mira que me cae mal Napoleón... Leer cómo perdía miserablemente me levanta bastante el humor Rolling Eyes


Ha újra megszületnék, akkor is így élnék. Tudd meg, semmit sem bántam meg.
Ha újra megszületnék, akkor is így élnék. Én már semmit sem bánok meg...
Volver arriba Ir abajo
checo_gc
IMMVNIS
checo_gc

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 143
Edad : 42
Localización : Gran Canaria
Actividad : 175
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 5:17 pm

Buena exposición y muy bien explicadas las batallas What a Face Bravísimo Gracias
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 4562
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 5287
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Rusia (2012) Guerras napoleónicas Empty
MensajeTema: Re: Rusia (2012) Guerras napoleónicas   Rusia (2012) Guerras napoleónicas Icon_minitimeLun 23 Mar 2020, 7:28 pm

Interesantísimo post, no solo por las monedas, que ya conocía, pues las tengo, sino por toda la descripción histórica de las batallas que las introduce y acompaña. He disfrutado muchísimo.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
 
Rusia (2012) Guerras napoleónicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: