Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 917524
PASA Y DISFRUTA
12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 41410
Últimos temas
12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4844
Edad : 30
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5761
Fecha de inscripción : 09/01/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeSáb 28 Mar 2020, 3:00 pm

Hola a todos, para el día de hoy traigo una pieza que, particularmente, me ha llevado años encontrar, después de tanto tiempo buscando un ejemplar de esta fecha pues, a pesar de que hoy sabemos que se trata de una falsificación de época, estuvo considerada durante mucho tiempo como moneda original. Un activo para mi colección debido a su belleza y escasez, se trata de los 12 Dineros acuñados para el nuevo Rey de las Españas, Fernando VII, en Mallorca  con fecha de 1811 después de la derrota de Napoleón y que daría pié a que el mencionado monarca retornara a nuestro país en 1814.

Datos de la pieza:
Nominal: 12 Dineros o “Sou”
Año: 1811
Ceca: “Ceca ambulante de Cataluña” (Instalada en Palma de Mallorca durante la ocupación francesa de Cataluña)
Diámetro: 26 milímetros
Peso: 7,3 gr
Grosor: 1,65 milímetros (arox.)
Metal: cobre
Tirada: Desconocida, al tratarse de una falsificación de época. Los únicos datos oficiales relativos a las acuñaciones con fecha 1812 (única fecha considerada oficial) procede de la “Junta de Gobierno de Mallorca” solicitó la acuñación de 750.000 unidades del presente tipo para dar respuesta a  las necesidades internas de la isla. Tal vez por eso, el número de piezas acuñadas o encargadas sea superior al de los ya conocidos como “duros de necesidad” unos años antes.
Canto: Estriado
Reinado: Fernando VII
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: MBC-/MBC (Donde se puede onservar que el anverso presenta un mayor deterioro, pues los elementos alusivos al busto y la toga han perdido sus detalles. El reverso presenta una mejor conservación a nivel general. No obstante, el estado de conservación de estas monedas con fecha de 1811 suele ser bajo, rondando el MBC. Algo que tenemos que tener en cuenta es que, muy posiblemente, la moneda no se acuñara con los mismos detalles que la original, de 1812, pues no es lo mismo realizar una falsificación con medios caseros con maquinaria especializada, como disponía la ceca de Cataluña. Algo que sí ha llamado la atención de los que las han estudiado durante mucho tiempo es la capacidad de los falsarios para la fabricación del canto, muy similares a los de su “hermana” de 1812.
Simbología:
Anv.:.FERDIN.VII.DEI.GRATIA. 1811.” alrededor del busto laureado del mencionado monarca, con toga y que mira hacia la izquierda.
Rev.: “HISP.ET.BALEARUM.REX” alrededor del escudo coronado que contiene las armas de Castilla, cuarteladas y, en su centro, escusón con 3 flores de Lis correspondientes a la Casa de Borbón. Todo ello flanqueado con la cruz, siguiendo el modelo de las Tresetas que introdujo el monarca Felipe V a su llegada. A la izquierda del mismo “P.” relativo al lugar de acuñación (Palma) y a la derecha “12.” en referencia al valor nominal (12 Dineros).
Referencias bibliográficas: “Crus. V.S. #87” y “Cal-pág. 757 (ver nota)”
Otras observaciones: La pieza presenta un tono achocolatado realmente bonito que, unido a la buena acuñación de la misma, a pesar de ser una falsificación, la hacen digna de cualquier colección de moneda española o balear. No obstante, es importante señalar ciertos datos sobre esta pieza aunque actualmente es considerada una falsificación de época.
Joaquim María Bover, hace referencia a ella en su trabajo titulado "Historia de la Casa Real de Mallorca y noticias, de las monedas propias de esta isla " (traducido del catalán), y que fue publicado allá por 1855. En ella establece los 12 Dineros o “Sou” con fecha de 1811 como moneda acuñada oficialmente por la Ceca Volante de Cataluña, pero con un grado de rareza mayor que el de su “hermana” de 1812, aparentemente más abundante.
Sin embargo, con los datos que disponemos ahora parece caer en una contradicción dentro de la misma obra pues en otro apartado que dedica a comentar noticias de la época vinculadas a la falsificación monetaria en la isla, se hace eco de una noticia  fechada el 26 de diciembre de 1815. En ella se pone en evidencia la circulación de monedas de “Sou” falsos en el territorio que, dada la perfección técnica de las mismas y la proximidad al continente, se especula con que proceden de Francia. Claramente, no tenemos datos fiables ni documentación de época que aporte un fondo a esto último, por lo que muchos autores lo consideran una suposición, que en muchos casos, se sigue manteniendo en la actualidad como la opción más probable.
En la propia obra que se ha mencionado unos párrafos antes, se señala que el arte de las falsificaciones “imitaban perfectamente los acuñados en el año 1811, pero se diferenciaban de los legítimos en el canto y en el color del cobre".
A juicio de los autores contemporáneos que han estudiado estas monedas, entienden que el autor pudo haber supuesto que al falsificarse una moneda de con fecha de 1811, debió existir una original de la que partieron. Hoy sabemos que no necesariamente tiene que ser así y que la diferencia del color en el cobre podía deberse a la utilización de distintas planchas o barras de cobre con procedencias bien dispares, así como la diferencia en la calidad de los detalles de estas monedas en relación a si habían circulado más o menos.
Recomiendo la lectura de: https://www.academia.edu/2238234/_12_diners_de_1811_enigma_aclarit_._Col_lecciomania_n%C3%BAm._9_2a_%C3%A8poca_juny_2003_p._17

donde todo esto se recoge con mayor detalle.

Cualquier información adicional es muy bien recibida! cheers

Fotos:

Para ayudar a evidenciar la calidad de la acuñación voy a añadir las fotos, tanto de la pieza que ilustra esta ficha como la de la original, fechada en 1812 para que podamos comparar.

12 Dineros. 1811. Falsificación de época

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 12_din10

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 12_din13


12 Dineros. 1812. Acuñación oficial

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 12_din12

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? 12_din11

*La nota del catálogo de Calicò dice lo siguiente en relación a este pieza: “en las pasadas ediciones, reseñábamos el año 1811, que ahora no incluimos por haberse demostrado que es una pieza falsa. Ver estudio sobre monedas de Ínsula Augusta y Ebusus, Sevilla 1878 de Álvaro de Campaner y Fuertes”

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
2.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
jorgegb90
GREGARIVS
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 217
Edad : 29
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 03/12/2018

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeSáb 28 Mar 2020, 3:05 pm

Yo también llevo detrás de una de estas desde hace un tiempo, así que ahora mismo muero de envidia sana Very Happy.

Muy buena entrada y mejor moneda. Dios!! Dios!!


Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo...
Volver arriba Ir abajo
En línea
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4844
Edad : 30
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5761
Fecha de inscripción : 09/01/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeDom 29 Mar 2020, 9:42 pm

Muchas gracias compañero por tu comentario cheers Yo estuve un par de años detrás de una también ya que me daba una curiosidad enorme y me ha encantado poderla estudiar de primera mano y añadirla a mi colección. Espero que muy pronto encuentres la tuya. Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
2.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
jorgegb90
GREGARIVS
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 217
Edad : 29
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 03/12/2018

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 9:30 am

Y por cierto de la que tienes del 1812, la calidad simplemente es sublime, que pasan años hasta que ves una en subasta así...


Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo...
Volver arriba Ir abajo
En línea
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 4512
Localización : El Mundo
Actividad : 4646
Fecha de inscripción : 15/04/2012

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 6:23 pm


Muy interesante, el hecho de ser una falsificación por parte de los franceses.

Enhorabuena por la moneda.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 765
Actividad : 537
Fecha de inscripción : 08/12/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 11:27 pm

Muy bonita. Algún que otro dato sobre esta moneda podrás encontrar en “Els sous falsos de Mallorca (1815-1838)", en Acta Numismàtica 46, Barcelona 2016. Fundamentalmente se informa de un análisis de composición metálica en el que resulta que carece de estaño a diferencia de las auténticas y otros detalles que abundarian en su falsedad. En ese artículo también se analiza tu divino “sou” auténtico y se identifican otros falsos.
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4844
Edad : 30
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5761
Fecha de inscripción : 09/01/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeJue 02 Abr 2020, 5:08 pm

Hola, gracias a tod@s por las aportaciones realizadas. Me alegro mucho que os gusten ambas piezas. En lo relativo a la original, de 1812, es otra moneda que esperé durante muchos años hasta que tuve la fortuna de ganarla en una subasta. Lamentablemente algunos de los mejores ejemplares están en colecciones privadas fuera de España y espero que, con el tiempo, puedan retornar a casa.
Muy interesante lo que comentas lliura, como siempre.  cheers ¿Hay alguna forma de conseguir el acta?

Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
2.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 765
Actividad : 537
Fecha de inscripción : 08/12/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeVie 03 Abr 2020, 9:27 pm

Tienes un mensaje
Volver arriba Ir abajo
jorgegb90
GREGARIVS
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 217
Edad : 29
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 03/12/2018

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 12:25 pm

aprovechando el hilo hago pregunta para los expertos en la materia, me ha surgido una duda respecto a las de 1812, el peso es indicativo de que sea falsa?
Es que mirando y mirando, hay como dos "tipos" unas que pesan en torno a 7 y luego unas que pesan algo más de 5,5 y no es debido a estar más gastadas que las otras, pero si tienen todas como más "brillo original".

Pongo dos ejemplos cualquiera que vi, ambas de casas de subastas nacionales.12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Img_2027
12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Img_2026
Volver arriba Ir abajo
En línea
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 765
Actividad : 537
Fecha de inscripción : 08/12/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeMiér 08 Abr 2020, 12:09 am

Las dos son falsas, del tipo 1 del artículo citado. Compara con la de 1812 de INSVLARVM, el busto es diferente. Aunque son piezas magnificas, son falsas, en el artículo en que fueron analizadas, este tipo no contiene estaño.
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4844
Edad : 30
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5761
Fecha de inscripción : 09/01/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 9:09 pm

Hola a todos, me gustaría agradecer nuevamente las aportaciones que habeis hecho todos porque gracias a toda esta información he aprendido mucho sobre esta emisión mallorquina y ahora, que he visto algunos anuncios de otras piezas a la venta, he podido analizarlas con otros ojos. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

¿Os habeis fijado que en páginas como eBay, encontramos muchas piezas con signos de desgaste y con elementos que se atribuyen a las falsificaciones de 1812 (gráfilas puntiaguadas o corona con rombo en el centro) y un número considerable proceden precisamente de Francia? Reflexionar

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
2.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
lliura
SIGNIFER
lliura

Cantidad de envíos : 765
Actividad : 537
Fecha de inscripción : 08/12/2011

12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitimeJue 09 Abr 2020, 9:35 pm

Así es @INSULARVM, el número de falsas de época es muy grande en este tipo y eso se ve en el mercado. Mayoritariamente se trata del tipo que ha publicado @Jorgegb90, que acostumbran a estar en mejor estado que las légitimas, seguramente porque no llegaron a circular masivamente.

Que provengan actualnmente de Francia, no lo tengo claro, desde luego en Mallorca se encuentran; incluso el autor del artículo afirma haber tenido en su mano un hallazgo de 16 piezas escondidads en una pared y habla de otros hallazgos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Empty
MensajeTema: Re: 12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?   12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
12 Dineros 1811. Fernando VII. Mallorca. ¿Falsificación francesa?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: