Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda: ¿Colección antigua? SCvwS
Imperio-Numismático
Duda: ¿Colección antigua? 41410
Últimos temas
» Pieza a indentificar
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:28 por Benyusuf

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:20 por Maximo11

» Moneda a identificar
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 11:38 por Toppertherash

» Botón con vidrio engastado.
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 11:34 por Heliogabalo

» presentación nuevo miembro
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 11:03 por Manuel_San

» NIEBLA. CASTILLO, MURALLAS Y MAZMORRAS
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 10:52 por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 10:46 por JOSEFUS

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 10:43 por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 10:43 por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeHoy a las 10:41 por VARIANTES

Reconocimientos
Duda: ¿Colección antigua? Awardn10
Duda: ¿Colección antigua? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duda: ¿Colección antigua?

Ir abajo 
+3
Rgonzalez
Eucratides
Otipax
7 participantes
AutorMensaje
Otipax
PRINCIPALIS
Otipax


Europa Cantidad de envíos : 599
Actividad : 675
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 0:41

Verdaderamente no se si esto encaja en esta sección, pero esta es mi duda.
En algunas monedas iberas, con una pátina amarronada y nada terrosa se les da la denominación de colección antigua, pero no se a que se refiere este termino. Tal vez al metodo de limpieza y preservación que anteriormente de les daba y adquirian esta aparariencia?
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 4:02

Hola, la patina antigua son las piezas que fueron limpiadas hace tiempo y el bronce quedo a la exposición del medio sin generar cáncer lo que le da una apariencia marron un poco colorado, como chocolate, habitualmente se ven los signos de limpieza, era una practica relativamente frecuente con algunas piezas de los coleccionistas "antiguos" aqui un ejemplo:

Duda: ¿Colección antigua? 2edqbn8
Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Otipax
PRINCIPALIS
Otipax


Europa Cantidad de envíos : 599
Actividad : 675
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 7:33

Gracias Eucratides, estas son las piezas que se mencionan bajo esta denominación. Pero porque se habla de ellas como si su valor fuera menor y mejor las que conservan la pátina de tierra?
Si estan bien limpias, sin oxidaciones i otras alteraciones del metal y han generado una nueva pátina... Donde radica el problema?
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 8:20

Problema no tiene, si exceptuamos el estetico. Una moneda con pátina natural y terrenal no tiene comparanza con eso que llaman pátina de monetario. Por eso el valor se duplica o triplica, a la gente le gusta lo bello. Y ver una bandeja de monedas con el mismo tono chocolatero no es lo mismo que monedas con diversas pátinas, pero todo va en gustos, al que le gusta el chocolate está de suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Otipax
PRINCIPALIS
Otipax


Europa Cantidad de envíos : 599
Actividad : 675
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 9:15

Gracias por la aclaración Despiertus. Entonces solo es un problema estetico y por ende economico.
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMar 3 Ago - 12:50

Ademas, que al arrebatarle la primera capa (patina y tierra incluida) le estamos quitando relieve a la moneda, contraste y todo lo que te ha dicho despiertus.
Si cada 2000 años le quitáramos la patina a un sestercio, al final este desaparecería como una pastilla de jabón.
Saludos.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Apio Claudio
OPTIO
Apio Claudio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1205
Actividad : 1345
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 4 Ago - 2:58

pues no estoy de acuerdo,,eso va con los gustos,,de cada uno ,,una moneda limpia se ve mucho mejor ,,el unico problema es que al limpiarla se puede cojer el cancer si no la limpias bien ,,tambien empieza a cojer la patina y al principio le salen mil colores,,pero si la tratas bien con laca de metales y otra cosa se mantendra mucho tiempo limpia y guapa,,ahora una moneda con patina natural y que este bonita ,,es lo mejor que hay ,,pero claro la mayoria de las monedas salen con patina muy gordas o que no se ven bien ,,
antes se limpiaban todas para verlas como estaban en su origen,,ahora lo que se suele hacer es las que estan bonitas se dejan y las feas o con patina gorda o desagradable que no se ven bien se limpian y se patinan para embellecerlas ,,
eso es la constumbre de ahora,,,o gusto ,,pero cada uno las tiene como les gustan ,,yo tengo un puesto de venta ,,y pongo una bandeja limpias con laca de metales y otra con su patina natural ,,y siempre vendo las limpias ,,las otras me dicen jo ,,que sucias y feas ,,claro que son principiantes ,,o caprichosos los que me las compran ,,a lo dicho cada novia tiene su novio, y hay colores para todos los gustos ,,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 4 Ago - 9:21

Vamos a ver, no hay que ser extremista, habrá alguna moneda que al quitarle la costra que no pátina gane en belleza. Si la moneda está sana y con su pátina, ¿para que quitarsela? para que joder una cosa que ha creado la naturaleza naturalmente. Antes se limpiaban casi todas las monedas por sistema o para verlas mejor, y también se mataban toros en Cataluña (ahora ya no dentro de poco). ¿Estaba bien hacerlo?, como todo va en gustos, por retorcidos que éstos sean. Las monedas clorurosas no está mal limpiarlas, pero quitar la pátina a una moneda que no tiene ningún problema es una tonteria. Lo de vender monedas con laca, está claro que se venderan antes porque las otra son más caras. Bueno, que cada uno haga lo que quiera con sus monedas, que para eso son suyas.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Otipax
PRINCIPALIS
Otipax


Europa Cantidad de envíos : 599
Actividad : 675
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 4 Ago - 12:46

Hay algunas tecnicas que se me escapan. Cuando se habla de rapatinado, en este foro hay algunos mensajes sobre el tema... ¿no quitamos valor a la moneda al alterarla? porque que si bien algunas tecnicas no alteran mucho la moneda, algunas otras me parecen agresivas con su superfície. ¿Una moneda repatinada tiene el mismo valor que una moneda limpiada o menor?

Por otro lado hablais de laca para monedas, tambien desde mi ignorancia deduzco que es un recubrimiento tipo esmalte superficial que evita el contacto de la moneda con el aire, impidiendo su alteración química. ¿No es este tratamiento mejor que una repatinación? ¿No seria mejor que una vez limpiada, dejarla con la superfície limpia?

Para terminar decir que a mi tambien me gustan las monedas con patina, pero viendo las maravillas que hace por aqui la gente y mi poca experiencia, no se si añadir lo de "natural".

En todo caso gracias a todos por la información.
Volver arriba Ir abajo
Apio Claudio
OPTIO
Apio Claudio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1205
Actividad : 1345
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 4 Ago - 12:56

te digo una moneda preciosa con su patina natural para mi es lo mejor de lo mejor,,ahora para tener una mierda con cancer o fea ,,prefiero restaurarla,,lo mismo que se hace con los muebles,,un mueble antiguo bien conservado esta bien ,,pero un mueble con carcoma ,roto,y feo ,,si se arregla ,gana en belleza y lo puedes colocar en el mejor sitio de tu casa,,
como los tiempos cambian ,,que cada uno elija a su gusto ,y que pague con sus perras lo que mas le guste ,,asi son las cosas ,,
si una moneda la limpias a los dos dias empieza a formarse la patina y le salen colorines y se vuelve fea,,lo mejor es repatinar o aislarla para que empiece a formarse la patina ,,es lo que yo pienso ,,y cada uno tiene que pensar que es lo que mas le gusta ,,y no fiarse de lo que digamos ,,cada uno tendra sus gustos ,,
Volver arriba Ir abajo
Otipax
PRINCIPALIS
Otipax


Europa Cantidad de envíos : 599
Actividad : 675
Fecha de inscripción : 30/05/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 4 Ago - 13:02

Pues a eso me referia. Cuando una mueble (siguiendo tu ejemplo) se ha de restaurar, pues se restaura, bien o mal, pero siguiendo una serie de pasos más o menos "estandarizados" para sanear, estabilizar y protejer la madera.
Pero en el caso de las monedas, no veo que haya un criterio unificado, ¿simplemente me he de guiar por el sentido estético?

¿Puedo añadir como pregunta si hay algun tipo de bibliografia (fácil de hallar, a poder ser) de referencia al respecto?
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 1 Sep - 20:24

Hola Otipax

Te he enviado un privado hace ya bastante pero no sale de la Bandeja de Enviados no sé porqué. Dame una dirección de email y te envió ahí mi respuesta.
Volver arriba Ir abajo
gugueta
GREGARIVS
gugueta


España Cantidad de envíos : 282
Actividad : 349
Fecha de inscripción : 27/08/2010

Duda: ¿Colección antigua? Empty
MensajeTema: Re: Duda: ¿Colección antigua?   Duda: ¿Colección antigua? Icon_minitimeMiér 1 Sep - 23:48

Citación :
,,y pongo una bandeja limpias con laca de metales

¿En qué consiste eso de laca de metales? ¿Es algo que deja "respirar" a la moneda o por el contrario es algo que la preserva del medio?
Perdón por la ignorancia.
Volver arriba Ir abajo
 
Duda: ¿Colección antigua?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda antigua compra
» Duda sobre terminología en Antigua.
» De una colección antigua de Alemania ?
» Descubren antigua colección de monedas
» duda sobre cómo y donde valorar moneda antigua

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: