Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. 917524
PASA Y DISFRUTA
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. 41410
Últimos temas
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 588
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 808
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 12:37 pm

Recibí esta moneda, junto con otra que ya tendré tiempo para presentar, durante la primera semana de confinamiento. No voy a comprar nada más hasta que esto termine, aunque no faltan tentaciones. Solo pensar que alguien se pueda contagiar por mandarme una monedita me da bastante mal rollo. Ya habrá tiempo de desquitarnos compañeros y espero que todos estéis lo mejor posible.

Paso a la moneda. Se trata de un clásico de los ases de Claudio de la emisión del 41 al 50, hasta que se dignó a aceptar el título de Pater Patriae. Por el estilo y sus medidas, algo pasada de peso, creo que venga de la ceca imperial y no se trate de una imitación hispana. Aunque algunas letras en las leyendas me hacen dudar. Sobre esto agradezco cualquier comentario y opinión. Tengo como objetivo juntar la tríada de ases de esta emisión con ejemplares de la ceca de Roma y, si estoy en lo cierto, solo me faltaría una Constantiae.

El reverso de esta moneda representa a la Libertas sosteniendo un pileus, el gorro que les ponían a los esclavos liberados en el acto de manumisión. La mayoría, por no decir todas las fuentes que he consultado apuntan a que se trata de un motivo propagandístico para destacar la libertad que llegaba tras el principado de Calígula. Es en este punto en el que me voy a extender. Que se trata de un ejemplo de mensaje de propaganda política estoy totalmente de acuerdo. Puede que sea el mejor ejemplo de este uso de las monedas por parte de este emperador. Que con Claudio la clase senatorial tuvo una vida mucho mejor y más libre que con su sobrino tampoco ofrece discusión. Pero, por una parte, no parece que Claudio tuviese mucha intención de perjudicar la memoria de Calígula, al menos no más de lo que ya lo hizo él solito. Por otra, hubo una serie de acontecimientos entre el asesinato de Cayo y el reconocimiento de Claudio como príncipe por le Senado que demostrarían que la libertad llegaba más por parte de Claudio que por la muerte de su predecesor. Lamentablemente la parte de los Anales de Tácito que relata estos acontecimientos está perdida, pero tanto Suetonio como Dión Casio aportan suficiente información de los hechos que permiten plantear cierta discusión acerca de ambas cuestiones.  

La relación entre Claudio y su sobrino tuvo sus altos y bajos. Nunca mejor dicho, podía pasar de hacerlo cónsul a tirarlo de un puente a un río germano. Pero en esto no dista mucho del resto de la familia. Suetonio transcribe unas cartas de Augusto a Livia que ya usé aquí al presentar el dupondio de la consagración de esta última (https://www.imperio-numismatico.com/t139036-dupondio-de-claudio-i-diva-avgvsta-livia-sentada-a-izq-roma). En ellas Augusto expresaba su opinión acerca de Claudio y de las responsabilidades que podía llegar a asumir. La postura de Augusto, que marcaría la vida pública y privada de Claudio hasta el año 37, se puede resumir en tres líneas. La primera es que Claudio es un torpe que puede ponerse en ridículo a si mismo y a la familia, por lo que es mejor que no se exponga en público. A pesar de eso es un miembro en toda regla de la familia y debe ser aceptado y protegido. Por último, y a pesar de todos sus defectos, también tiene ciertas virtudes, especialmente literarias, que deben ser apreciadas y explotadas. como consecuencia, Claudio no ocupó ningún cargo del cursus honorum y se limitó a representar a ciertos gremios y grupos de caballeros en delegaciones, tal vez más por el caché familiar que por sus propias habilidades.  Con estos límites en su vida pública y perteneciendo a la familia más poderosa de la época, Claudio se dedicó a disfrutar de lo que más le gustaba, las mujeres, y solo mujeres, el vino y el juego.

Y en esto llegó a vivir a la casa de su madre, donde residía él también, el pequeño Cayo, que acababa de perder a su padre y poco después perderá a casi toda su familia. No se sabe nada del papel que Claudio jugó en la infancia de Calígula, pero su relación debió ser muy estrecha. Al fin y al cabo, Claudio era un niño grande. Cayo creció al lado de su tío y seguramente lo convirtió en objeto de sus travesuras, una figura a la que generalmente se suele coger cariño. Cuando Calígula accedió al principado hizo de la carrera política de su tío una de las más fulgurantes de la historia del imperio, pasando de no haber ocupado nunca ningún puesto a ser cónsul de Roma. La torpeza de Claudio gestionado el encargo de unas estatuas de Nerón y Druso, los hermanos de Calígula asesinados bajo Tiberio, casi le cuesta el puesto, pero no el aprecio del emperador, que siguió teniéndolo como habitual en su séquito. Tan habitual, que se libró por los pelos de estar con su sobrino cuando el prefecto Casio Querea y los suyos le dieron muerte, pues Claudio era también un objetivo de la conjura. Incluso contó con el apoyo de Cayo cuando fue objeto de múltiples acusaciones como cuenta Suetonio.  Ejerció un segundo consulado, esta vez por azar de sorteo. Es verdad que en muchas ocasiones ejerció el papel de bufón de la corte, objeto de burlas y desprecio, y perdió todo su patrimonio cuando se le obligó a aceptar un sacerdocio que exigía una fuerte aportación económica. Pero si consideramos que la crueldad y depravación de Calígula no tenía límites, como pudieron comprobar muchos senadores, ser su bufón no parece un puesto tan malo. Cuando accedió al poder anuló todos los decretos de Calígula, pero se negó a aplicarle la damnatio memoriae impidiendo la votación en el Senado, prohibió que se celebrase su muerte y ajustició a sus asesinos sin miramientos.

No está claro hasta qué punto el Senado, como institución, estaba al corriente de los planes de Querea o si este actuaba por su cuenta. Pero lo primero que debatieron los pater conscriptii, con una amplia mayoría a favor, fue la supresión del principado y el regreso a la república. Y así hubiese sido de no ser que los pretorianos y el ejército tenían otros planes. En la noche y el día que siguió al asesinato de Calígula hubo jaleo en Roma. Mientras los pretorianos lo llevaban a su cuartel, los cónsules y demás senadores, con Querea, los conjurados y el apoyo de las cohortes urbanas, ocuparon el foro y el Capitolio dispuestos a proclamar la vuelta de la república. Sabiendo lo que se cocía entre los pretorianos mandaron a los tribunos al Castro Pretorio para ordenar a Claudio que se sometiera al Senado y no se le ocurriese postularse como emperador. Los soldados los mandaron de vuelta con el claro mensaje de que no aceptarían a nadie que no eligiesen ellos. No está claro cuanto tiempo mantuvieron esta posición hasta que las voluntades comenzaron a ceder y la unidad a resquebrajarse. Había quienes se mantenían en la idea republicana y otros en el principado, pero con otros candidatos de la clase senatorial. Quien sí se puso del lado de un único príncipe y comenzó a pronunciar el nombre de Claudio fue la plebe, que se lanzó a las calles a increpar a los senadores. En la mañana siguiente Claudio tomó juramento a las tropas y entró en el Senado como César y Augusto, aclamado por la plebe congregada fuera de la curia. Esto convirtió automáticamente los hechos de la noche anterior en un delito de alta traición. En tiempos de Augusto hubiesen rodado unas cuantas cabezas, no digamos en los de Tiberio. Pero Claudio se limitó a vengar la muerte de su sobrino, con el pretexto de que él también figuraba en la lista de los conjurados. Casio Querea fue ejecutado junto con un puñado de implicados directamente en el magnicidio. El resto de los senadores, incluidos los que encabezaron el pronunciamiento y se mostraron más activos en contra de Claudio, disfrutaron de un decreto de amnistía. Una libertad como la que aparece en el reverso de esta moneda que les llegó de la mano del nuevo emperador.

Claudio AE As, Roma, 41-50 dC.

Anv: TI CLAVDIVS CAESAR AVG TR P IMP, busto desnudo a izquierda.
Rev: LIBERTAS AVGVSTA SC, Libertas en pie a la derecha sosteniendo pileus.
RIC I 97

Diámetro: 28mm
Peso: 14,3g

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Libert11
Volver arriba Ir abajo
German722
SIGNIFER
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 673
Actividad : 788
Fecha de inscripción : 11/01/2015

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 12:58 pm

Muy bonita moneda y su exposición, yo como bien dices también opino que es de cuño oficial, te pongo foto de uno mio que si es imitativo para poder comparar. Un saludo
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Img_2023As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Img_2024
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31621
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35384
Fecha de inscripción : 17/10/2011

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 1:05 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14129
Edad : 62
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 12233
Fecha de inscripción : 30/03/2011

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 1:43 pm

Como bien dices el reverso hace referencia a la libertad recuperada después del reinado de Calígula. El tipo " Libertas " frecuentemente será repetido por los emperadores que siguieron un reinado de terror, tales, por ejemplo, Galba después de Néron, o Nerva después de Domitiano.
Muy buena exposición Bravísimo Bravísimo


As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 4255
Localización : El Mundo
Actividad : 4355
Fecha de inscripción : 15/04/2012

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 4:16 pm

Muy buena moneda y sublime exposición @Sergio_Orata me encanta leer historia y aprender junto a las monedas.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 588
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 808
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 5:38 pm

Gracias a todos compañeros.

La verdad es que, con menos excentricidad, el reinado de Claudio dejó más ejecutados que el de Calígula. Como dice Dión, Claudio era esclavo de sus libertos y esposas, que no dejaron de conspirar en ningún momento y poner a ciudadanos en la picota. Claro, también tuvieron más tiempo que el sobrino.

Debía tener unos once o doce años cuando estrenaron en TVE la serie británica de Yo Claudio. No me explico como en aquella época me cautivó, sin explosiones, ni puñetazos y ni una nave espacial Risa. Supongo que de aquellos polvos estos lodos. La serie y las novelas están muy bien, pero la versión de Claudio que nos dan es demasiado edulcorada. En cambio la que nos da Tácito es demoledora y Suetonio, aunque le muestra cierto respeto, lo deja quedar como un verdadero idota. Era un tipo atípico, pero que la suerte le hizo dejar una profunda huella.

Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 588
Edad : 53
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 808
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.   As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Icon_minitimeMar 31 Mar 2020, 11:05 pm

@German722 escribió:
Muy bonita moneda y su exposición, yo como bien dices también opino que es de cuño oficial, te pongo foto de uno mio que si es imitativo para poder comparar. Un saludo
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Img_2023As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma. Img_2024

Muy bonito también. De no ser esa pose de la Libertas, el estilo del anverso es bastante imperial. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
As de Claudio. LIBERTAS AVGVSTA - S C. Libertad estante a dcha. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: