Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14953
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13225
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA.   Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. Icon_minitimeDom 05 Abr 2020, 8:17 pm

Fundada por Nicomedes I a mediados del siglo III a.C. y situada en cruce de caminos que lleva a Oriente, Nicomedia fue la capital del reino helenístico de Bithynia y de la provincia romana del mismo nombre, llegando a conseguir la capitalidad del Imperio Romano de Oriente a finales del siglo III.

A mediados del siglo IV tuvo lugar un terremoto seguido de un gran incendio que destruyó totalmente la ciudad. Nicomedia fue reconstruida pero a menor escala.

Desde el procónsul C. Vibio Pansa (47-46 a.C.), pasando por Augusto, Claudio y Nerón, hasta tiempos de Galieno (mediados del siglo III d.C.), Nicomedia emitió esporádicamente moneda romana de carácter provincial (bronces). Las únicas acuñaciones imperiales pudieron ser unos denarios de ceca incierta acuñados en tiempos de Heliogábalo.

Entre 286 y 330 d.C. la ciudad vivió sus momentos de mayor esplendor. Elegida por Diocleciano como capital del Imperio de Oriente, Nicomedia fue embellecida con numerosas construcciones públicas. Licinio y Constantino I Magno mantuvieron allí su corte, hasta que en 330 d.C. fuera inaugurada la Nova Roma (Constantinopolis).

Prácticamente sin interrupción, desde que la reforma de Diocleciano (294 d.C.) diera carácter imperial a la ceca, hasta que la reforma de Anastasio I (498) marcara el comienzo de las acuñaciones bizantinas, Nicomedia acuñó numerosas emisiones en oro, plata y bronce, con un máximo de siete oficinas monetales en tiempos de Licinio.

Con la reforma de Diocleciano se generalizó la costumbre de utilizar marcas de ceca en las monedas, presentándose en Nicomedia las siguientes marcas: Oro (SMN-MN-N-NIK), Plata (SMN-N-NIK) y bronce (NIC-NICO-SMN-MN-N-NIK).
Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. 2
RESTITVTORI NICOMEDIAE. Adriano estante dando la mano a Nicomedia que se encuentra de rodillas. Sestercio de Adriano. Roma 134-137 d.C.
Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. 3
En el exergo SMNT marca de la ceca de Nicomedia. Puerta de campamento de cuatro torres. Argenteo de Diocleciano. Nicomedia 295-296 d.C.
Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. 4
En el exergo N marca de la ceca de Nicomedia. Los cuatro emperadores efectuando sacrificio sobre altar en forma de trípode; al fondo puerta de campamento de seis torres. Argenteo de Constancio I. Nicomedia 295-297 d.C.


Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. NICOMEDIA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: