Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cruz de Torata SCvwS
Imperio-Numismático
Cruz de Torata 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 9:36 am por Miguel

» Botón Double gilt engastado
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 9:31 am por Miguel

» Vale por 5 Pesetas - Zafra - Díaz de Terán. 1946
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 9:20 am por Don Peseta

» Virola saltada en "UNA"
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 8:40 am por JOSEFUS

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

» La necrópolis de Dueñas
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 7:35 am por Miguel

» Un Sol Perú
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Cruz de Torata Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Cruz de Torata Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Cruz de Torata Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Cruz de Torata Awardn10
Cruz de Torata Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Cruz de Torata

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Cruz de Torata Empty
MensajeTema: Cruz de Torata   Cruz de Torata Icon_minitimeJue Abr 09, 2020 10:29 am

Hola a todos, soy nuevo en esta sección dado que no tengo la afición de coleccionar objetos relacionados con el tema militar.
Sin embargo, un buen amigo que compartimos afición con la numismática me ha pedido el favor de obtener información sobre la Cruz de Torata.
Cruz de Torata Cruz_d10

Decir que la batalla de Torata (enfrentamiento de guerra de la independencia del Perú) se llevó a cabo entre las tropas realistas al mando del brigadier Jerónimo Valdés y las patriotas comandadas por el general argentino Rudecindo Alvarado en las cercanía del pueblo de Torata, el 19 de enero de 1823. Esta batalla terminó en la derrota de los patriotas.
Los españoles premiaron a sus hombres con una medalla. En forma de cruz con un rombo en el cual estaba inscrito en dos líneas “TO – RATA” y al reverso la fecha “XIX - ENE - 1823.

A ver si alguien me puede dar más información sobre esta cruz, si disponemos de algún museo en España que contenga condecoraciones otorgadas en las batallas llevadas a cabo en la guerra de independencia del Perú. Y si alguien dispone de fotos mejores que la que posteo yo.
Gracias


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Jng
OPTIO
Jng


España Masculino

Cantidad de envíos : 830
Localización : Zaragoza
Actividad : 1159
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Cruz de Torata Empty
MensajeTema: Re: Cruz de Torata   Cruz de Torata Icon_minitimeJue Abr 09, 2020 7:58 pm

No le puedo dar mas información, según he leido participo Espartero, cuando era Teniente Coronel, de forma destacada, que con sus tropas atraco a la bayoneta a la Legión Peruana a la que puso en fuga.
Descripción Cruz de cuatro brazos verdes muy afilados que terminan en globos de oro, lleva una corona de laurel alrededor y en el centro un rombo blanco en el que se lee TORATA y en el reverso AÑO 1823, cinta blanca y verde por mitades.
He leído que existe en una colección particular un ejemplar con la variante de la inscripción VICTORIA DE TORATA Y ENERO 19 DE 1823.


Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Cruz de Torata Empty
MensajeTema: Re: Cruz de Torata   Cruz de Torata Icon_minitimeJue Abr 09, 2020 8:21 pm

Jng escribió:
No le puedo dar mas información, según he leido participo Espartero, cuando era Teniente Coronel, de forma destacada, que con sus tropas atraco a la bayoneta a la Legión Peruana a la que puso en fuga.
Descripción Cruz de cuatro brazos verdes muy afilados que terminan en globos de oro, lleva una corona de laurel alrededor y en el centro un rombo blanco en el que se lee TORATA y en el reverso AÑO 1823, cinta blanca y verde por mitades.
He leído que existe en una colección particular un ejemplar con la variante de la inscripción VICTORIA DE TORATA Y ENERO 19 DE 1823.

Gracias por la información,
A ver si alguien se anima y me puede ayudar


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
 
Cruz de Torata
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cruz (contrachapada) en oro "Caravaca de la Cruz"
» Dinero de Alfonso IX (1188-1230) cruz y creciente sobre el león y cruz sobre vástago delante del león
» ¿ Que antiguedad puede tener?
» Cruz
» cruz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: