Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III 917524
PASA Y DISFRUTA
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III 41410
Últimos temas
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 1:58 am

Los Inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III

Hola, buenas noches. Hola

Es complicado decir a ciencia cierta que todos los que amamos esta forma de coleccionismo empezamos de una determinada manera. Cada uno empieza a forjar su colección de una manera diferente, teniendo en cuenta los antecedentes que le van poniendo en la situación de lanzarse a comprar monedas para ir creando su propia colección a su estilo y gusto.
Sé más que de sobra que como norma no se suele empezar por comprar reales de a ocho, pero como antes mencioné no es una regla escrita, la norma nos llevaría a pensar que muchos de nosotros empezamos nuestras colecciones de una manera más simple; es decir, con las monedas que nos solíamos encontrar en el momento del cambio de las compras diarias.
Pesetas, ese seguramente sea el primer contacto de muchos de nosotros a la hora de empezar nuestras colecciones. Otros quizás lo hayan vivido desde muy pequeños en casa y decidieran seguir lo que siempre vieron como una forma de disfrutar y aprender e incluso me atrevería a decir que muchos tras heredar las monedas de los abuelos, en forma de bote, cajita o cuenco de cerámica pintada a mano donde ponía "trastos".

En esta exposición os contaré un poco por encima como empecé yo. Como de la noche a la mañana me vi juntando monedas sin ton ni son, como me enamoré de esta afición y como sin darme cuenta vi que la belleza que proporciona una moneda es proporcional al grado de interés que me genera aprender su historia y su intrahistoria. Sabéis de sobra que soy un poco alocado, que tengo esos momentos de transtorno bipolar en el que creo ser un escritor de relatos cortos adhiriendo una moneda para poder postear y enseñar esa pieza en lugar de contar su verdadera historia y/o simplemente dar sus datos y esperar vuestros comentarios para saber si os gusta mucho o no la pieza expuesta.

También se de sobra que ya llevo un tiempo y muchos de vosotros me conocéis, con lo que contaros como empecé puede llegar a resultar un poco repetitivo, pero muchos de los que nos leen puede que estén empezando a forjar su propia colección, puede que se la hayan encontrado de sopetón o simplemente puede que les guste rememorar tiempos pasados si empezaron de la misma manera.
La verdad es que soy un privilegiado, si un privilegiado he dicho bien el término, la mayor parte de las ciudades de este país apenas poseen un par de puestos y par de tiendas, otras ni siquiera eso. Por ese motivo os hablaba de ser un privilegiado, tengo relativamente cerca un mercado semanal, ahora mismo cerrado por las circunstancias que asolan nuestro país, en el que hay más de treinta puestos de diversas de piezas que conviven la mañana del domingo con unas tres o cuatro tiendas físicas de toda la vida. Es decir se puede encontrar de todo, desde Reales y Escudos muy bien conservados hasta la más insignificante moneda moderna hecha polvo tras llevar una dura vida y cumplir fielmente el trabajo para lo que fue destinada al nacer.

En estos lugares, punto de encuentro de gente coleccionista y punto de encuentro donde comentar a la sombra de una cerveza y unos trozos de queso lo bonita que es la moneda que acabas de ver en tal puesto. Son lugares maravillosos que a nosotros, adictos a las monedas y muchas veces incomprendidos por la mayor capa de la sociedad, nos sentimos agusto. Puede que todas estas palabras a algunos le suenen a palabreria barata, hueca y sin argumentos Numismáticos propiamente dichos sólidos y fundados, pero sinceramente, que sería de nosotros si fuésemos unos coleccionistas solitarios, que disfrutaremos en silencio de una pasión sin poder compartirla con una cerveza o con una buena conversación con uno o varios amigos, que te asesorasen y que tu les correspondieses con el mismo apoyo y opinión.

La verdad es que empecé a acompañar a mi padre los domingos a Madrid desde que tenía tan solo cuatro años, a mi padre siempre le ha fascinado el mundo del coleccionismo en multitud de versiones, lo que viene a afirmar que posee una colección ecléctica de muchas cosas.
Visitabamos el Rastro, la Plaza Mayor, La Casa del Libro, Museos, la cuesta Moyano... Puuuuf demasiadas cosas, pero desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde dan tiempo a casi todo jeje. El caso es que en uno de esos venazos por coleccionar lo que fuese, le dio por coleccionar sellos y la Plaza Mayor era el lugar idóneo (la famosa esquina de los filatélicos).
Allí uno que contaba por aquella época contaba con ocho años, empezó a ver monedas de todo el mundo. Aquello parecía imposible, era una sensación tremenda, poder tener en tu mano una moneda de Indonesia y a la vez otra de Jamaica, tan lejos un país de otro, tan cerca una moneda de la otra. Poder experimentar que el mundo se ponía en tu mano y que podías ver animales, barcos, plantas, reyes y reinas y todo al alcance de un muchacho de tan solo ocho años, ilusionado y expectante de que llegase en lugar del sábado por la mañana, cuando había partido de fútbol sala, que llegase el domingo por la mañana para volver a ese lugar donde el mundo entero se mostraba ante tu mano, donde todo aquello que parecía lejano se acercaba, donde infinidad de diseños te atraían hasta ellas como un imán al níquel.
Por aquellos momentos, como os podréis imaginar las monedas las elegía yo, pero las pagaba mi padre si no me llegaba a mí con mi propina de los abuelas. Recuerdo llegar un domingo a comer a casa de mi abuela, gritando a todo el mundo que había conseguido una moneda de Thailandia, si, contra eso amigos míos, no se tiene todo el dinero del mundo para quitar esa felicidad, felicidad adquirida seguramente por 15 o 20 pesetas. 
Esas monedas las he ido mejorando poco a poco a lo largo de estos años, han sido cambios que me han costado bastante realizar y de hecho muchas de ellas siguen guardadas en una caja, por qué la felicidad de aquella moneda de Thailandia jamás se me olvidará.
Os muestro unas pocas monedas de aquella época que he ido mejorando, monedas con todo el alma y con toda su fuerza pese a ser monedas que compró un niño de ocho años, un niño que solo quería pasar un buen rato el domingo, viajando desde su mente a todo el mundo viendo como una simple moneda de 25 Centavos de las Bahamas te mete en ese barquito y te pasea cerca de la costa mientras las gaviotas sobrevuelan libres y llenas de vida las soleadas aguas del océano.

Las monedas en cuestión...

50 Centavos de 1947. República de Portugal.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-162727396
La moneda que os enseño ahora es un diseño muy conocido y altamente reconocible de nuestro país vecino. Es un diseño que duró en la moneda lusa de 50 Centavos y 1 Escudo desde el año 1927 hasta su última emisión en 1968, saltándose algunos años ambos faciales. 
Es una moneda que se puede adquirir fácilmente, una moneda con una tirada enorme a lo largo de tantos y tantos años que se emitió en la ceca de Lisboa. Seguramente la mayoría de vosotros tenéis una de estas, puede que el año en concreto no, pero seguro que si otra de otro año. 
Con eso no quita que si nos fijamos detalladamente en sus líneas veamos una clara influencia francesa en el diseño y un atractivo que muchas veces se nos pasa desapercibido, lo reconozco a mi también me pasa a menudo. Es una pieza con unas líneas muy marcadas con su bello anverso y su no menos reverso hermoso con el escudo de la antigua potencia mundial.
A mi, personalmente esta pieza me produce mucha alegría poder tener todos los años que se emitió, desde el 27 hasta el 68, pasando por los años complejos como lo son el 30, 31, 35 y 38.
La pieza es un diseño de los grandes artistas portugueses José Simões de Almeida (SIMÕES) y Alves do Rego. Este año de 1947 se acuñaron 6.998.000 de piezas en Lisboa y está hecha de una aleación de Cuproníquel y cinc (alpaca) y posee un peso de 4 gramos con un diámetro de 23 milímetros.

2 New Pence 1971. Reino Unido.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163550877
Está pieza, cuantas y cuántas veces abremos visto esta pieza, este año en concreto y más este diseño, la he visto negra, la visto naranja, de color chocolate, machacada, con verdín, arañada, pero siempre me ha parecido un diseño clásico, un nuevo clásico al estilo de la película de Star Wars o Carros de Fuego. Un clásico que dentro de muy poco va cumplir 50 años, con lo cual no es que sea muy muy moderna que digamos pese a que estemos hasta las narices de verla.
Está pieza es la primera con este facial desde aquellas piezas de plata de 2 peniques del siglo XIX cuando estaba en vigor el sistema antiguo, podemos observar también que el busto de la reina cambia sensiblemente a una mujer más madura y con más responsabilidad de estado, que aquella joven muchacha que observábamos en las piezas del antiguo sistema. 
El diseño, simple y generoso de Arnold Machis estuvo vigente hasta 1984 en muchos territorios de la inmensa commonwealth británica. Es una moneda simple, es una moneda generosamente vista y es una moneda que, seamos serios, apenas vale un par de céntimos de euro, pero, creerme cuando os digo que es la pieza con la que el Reino Unido andaría una nueva etapa, andaría bien por el sistema decimal dejando atrás una larga tradición y por ser la primera se merece un lugar en esta exposición que espero que os guste.
La moneda es de bronce, pesa 7,12 gramos y posee un diámetro de 25,91 milímetros. Este primer año se hicieron un total de 1.454.856.850 piezas de nada, en la ceca de Llantrisant en Gales.


10 Pfennig 1982 F. República Federal de Alemania.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163126689-2
La de miles de millones que se acuñaron desde el año 1950 hasta el año 2001 de estas emblemáticas piezas. La verdad, podría sumarlas o conectarme a una página que me dijera la cantidad total acuñada (4.294.967.295 de piezas) pero seamos sinceros, sabemos de sobra que hay monedas de estas para todo aquel que quiera coleccionarlas.
A mi personalmente me parece una moneda fría, es decir, me explico, me resulta una moneda puramente informativa sin un diseño atractivo pese a poseer un curioso roble en el reverso, y ser una pieza puramente informativa, pero ahí reside su belleza. Esa belleza escondida de la que os hablaba anteriormente, esa belleza que encierra el resurgir de un pais completamente desahuciado y destruido tras la guerra mundial. Alemania supo renacer y esta emblemática, común y también desahuciada moneda fue viendo como la economía se volvía a poner a la cabeza de Europa. Es un diseño altamente reconocible y es cierto que nada tienen que ver con las monedas del imperio, las de la "República de Weimar" y ni tan siquiera con las primeras monedas emitidas por el regimen nacionalsocialista, pero es una moneda con una belleza encerrada. Supongo que muchos de vosotros al leer estas líneas debéis de pensar que estoy loco, pues amigos míos, no os puedo quitar la razón, estoy loco por estas monedas, me parecerán frías y con una belleza encerrada en el contar las cosas del día a día de este país, pero me encantan.
La moneda está hecha en Stuttgart (F), diseñada por el señor Adolf Joger y con un peso de 4 gramos y un diámetro de 21,5 milímetros. Está hecha de acero y cobre. 78.000 piezas en estado proof este año y está ceca.

5 Kopek 1986. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163053082-2
Bueno, veamos... ¿Quién no ha visto alguna vez está pieza? Es rara verdad. En fin, me dejó la ironía guardada en el bolsillo mejor. Está pieza que os enseño es de lo más común que se suele ver dentro de las monedas que suelen ser para principiantes, pero ojo con menospreciar esta moneda por su sencillez en el diseño y en lo estético. Para mí, representa una parte de la historia en la que algunos como yo, solo pudimos ver el final pero que a muchísima gente le pueden evocar recuerdos de aquella época donde todo lo que proviniese de la madre Rusia era comunista y por lo tanto, prohibido. 
Una moneda que puede llegar a contarnos con ese sencillo diseño del escudo soviético, como el sistema establecido estaba a punto de venirse abajo, como en un lugar de este inmenso y basto país un accidente nuclear sería el desencadenante (junto a otros) del derrumbe total. 
Hace poco, me contaron que estás monedas las traían los marineros rusos para venderlas al precio que fuera, ya que muchas de ellas no llegaban a nuestro país, imagino que por eso de llevar una hoz y un martillo en su escudo. Perdón por la expresión pero, ¡Joder! ¡También tienen una hoz y un martillo las monedas de Austria y nadie dice nada!.
El caso es que está moneda a mí particularmente me encanta, me parece muy bonita en su conjunto y pese a ser una de esas piezas que te puedes encontrar a precio de derrumbe, me da completamente igual. Su belleza reside en pensar que la guerra fria empezaba a cambiar y seguramente esta sea una de las últimas hijas de la madre patria.
La moneda tiene un peso de 5 gramos, es de cobre y cinc y tiene un diámetro de 25 milímetros. Fue acuñada en la casa de la moneda de Goznak (San Petersburgo).


1 Peso de 1957. República de Argentina.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-162820988
La verdad es que está hermosa y reluciente pieza es, como sus hermanas de ahí arriba, una moneda que se puede encontrar con estremada facilidad y también a un precio irrisorio, pero creedme cuando os digo que me parece una pieza exuberante que rechaza cualquier menosprecio con su porte y su bello diseño. La cabeza de la libertad de Oudiné me parece uno de de los más bellos diseños hechos para representar a la libertad con su gorro frigio a lo largo y ancho del planeta.
Sé que está pieza no encierra el porte histórico que pudiese tener el tan afamado y glorioso Patacón, pero no por ello deja de producir esa sensación de ser su hermana pequeña. Argentina venía de una época donde la monedas eran, digámoslo de una manera suave, menos bonitas y menos hermosas, las monedas con el busto del General San Martín no es que fuesen feas, pero al dar el salto a estas piezas Argentina creció un poquito más, al menos viendo cómo en su cono monetario volvía la belleza y la hermosura con este impactante y dulce diseño a la vez.
Os he mencionado que la moneda me encanta, bueno será ese el motivo por el que poseo todos los años que este diseño se acuñó. La moneda pesa 6,5 gramos, tiene un diámetro de 25,5 milímetros y es de acero y Níquel. Este primer año, se acuñaron en la casa de Buenos Aires un total de 118.118.000 piezas.

20 Rappen de 1964. Suiza.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163239747
Un diseño que parece sobrevivir a todos y cada uno de los inconvenientes que se le pongan por delante, una belleza escondida detrás de una moneda que todos hemos visto mil y una vez, un diseño acoplado quizás a otra época pero que sigue hoy en día con nosotros.
Este diseño sobrevivió a dos guerras mundiales, a infinidad de crisis mundiales (bueno, es Suiza, las crisis no pasan por allí), sobrevivió al cambio quizás más dramático, cuando en 1948 las hermosas monedas de 1 y 2 Rappen cambiaron su bello diseño por uno más simple y ella, ella se quedó así, para recordar a todo el mundo que su belleza no debe cambiarse, que cuando ella se vaya, se irá sin más remedio una pequeña parte de nosotros con ella, por qué todos hemos crecido con ese diseño, por qué todos hemos visto ese diseño y por qué en el fondo a todos nos gusta ese diseño.
Puede que sea repetitivo, puede que sea exactamente el mismo comentario a la moneda anterior, pero dejadme que me vuelva a repetir, dejadme aunque solo sea con esta pieza hermosa, dejadme aunque luego dejéis de leer el post, dejadme deciros que está pieza me encanta y me da igual, exactamente igual su valor de mercado, su fácil identificación y su sencillez a la hora de conseguirla, es una moneda preciosa.
Sus diseñadores fueron Karl Schwenzer y Carl Friedrich Blog, se acuñó en Berna en un número de 14.370.000 piezas este año y la pieza es de Cuproníquel. Tiene un peso de 4 gramos y un diámetro de 21,05 milímetros.

1 Cent de 1964. República Sierra Leona.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163209044-2
Milton Augustus Streby Margai, si señores así se llamaba el primer presidente de un país que consiguió la independencia del todopoderoso imperio británico en el año 1961 y que se convirtió también en el señor que vemos en la moneda.
Puede que esto suene raro, pero el poseer una moneda de este país ya independiente me produce muchísima satisfacción en el plano personal, me produce una sensación de ver como un territorio como el de Sierra Leona, claramente diezmado durante años por los negreros que comerciaban con sus legítimos habitantes, claramente esclavizado por las compañías de diamantes británicas, consiguia su independencia. 
Es un trozo de historia, es un pedacito de la inmensa historia africana, pero es un pedacito muy económico y que nos cuenta cómo la libertad llegó de manos de un señor que negoció directamente con la reina Isabel II.
Es una de las pocas monedas de bronce que podemos encontrar en el África subsahariana tras la independencia de la mayor parte de estos países a lo largo sobre todo de la década de los 60.
No es rara, ni mucho menos, no es cara, más bien todo lo contrario, pero es una moneda que representa la belleza del bronce en África, que representa la belleza de ver un pueblo esclavizado avanzar hacia un futuro que por desgracia les tenía reservada una guerra civil.
Hecha de bronce, con un peso de 5,7 gramos y un diámetro de 26 milímetros que fue acuñada en la Royal Mint en un total de 35.000.000 de piezas. 

1 Peso de 1958. República de Chile.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-162907300-2
Disculpadme que sea tan breve en la descripción de esta moneda, su fondo espejo me encanta, parece como si una simple moneda acuñada en masa en un territorio donde normalmente la inmensa mayoría de sus piezas desde los años 40 en adelante se venden a precios de derrumbe, pareciese estar en estado proof.
Este diseño maravilloso donde observamos a uno de los héroes del país, tiene una anécdota que no muchos conocen. Su diseño original iba en un cospel de bronce y en el año 1954 lo pasaron a este de aluminio, creando así una coincidencia en el tiempo de estas dos monedas con la misma fecha y mismo diseño pero diferente material.
Las monedas de Chile suelen tener una acuñación cuidada dada la gran historia que encierra detrás su ceca de Santiago, años de formación y de fabricación de monedas les dan ese plus.
A mi, sinceramente esta moneda me encanta, me parece como ya he dicho antes un diseño clásico pero hermoso y una conservación muy bonita, pero no olvidemos que se encuentra en el mercado por muy poco y con gran facilidad.
La moneda en sí, tiene un peso de 2 gramos, un diámetro de 25 milímetros y es de aluminio. Este año la ceca de Santiago solo acuñó para este facial 29.900 piezas, convirtiéndose en la menor tirada de este facial.

1 Lev de 1960. República de Bulgaria.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-162949126
Ay, las monedas del bloque socialista que acuñación más bonita tenían. Hay que reconocer que la moneda de Bulgaria hasta bien entrada la década de los 60 era muy básica, podríamos decir que eran acuñaciones para salvar los muebles de la paupérrima economía. Bulgaria siempre fue el país más fiel a Moscú, siempre encontró el apoyo que necesitaba desde los mandamases y su moneda facial era altamente parecida a la Soviética.
Está pieza me encanta por varios motivos, uno de ellos es esa estética que solo los países del este supieron dar, belleza y frialdad a la vez. Lo sé, os acabo de dejar un tanto descolocados, pero es así como la veo, es así lo que la pieza me transmite al mirarla.
Solamente se hizo este modelo en este año, pues la siguiente emisión de este facial en el año 1962 posee toques que le diferencian, sobre todo en el reverso.
Las monedas en circulación durante esta etapa de Bulgaria se encuentran con mucha facilidad, de hecho es la que más veo en determinados lugares, su precio es asombrosamente humilde para tratarse de monedas muy bonitas. La pieza en sí, fue acuñada en Sofia en un número desconocido, es de Cuproníquel y posee un peso de 5 gramos y un diametro de 25 milímetros.

20 Centimes de 1966. República Francesa.
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Polish-20200411-163518867-2
Por fin llegó una de las monedas que más se ven y que más sencillo es hacerse con ella. Se trata de una moneda que quizás debido a la frontera con Francia más se ve. Es muy sencilla de conseguir y está muy muy vista, eso es seguro, pero vayamos a examinarla un poco más de cerca y con cierta tranquilidad y nos daremos cuenta que es una moneda con un diseño muy del estilo art deco que tanto gusta a los franceses.
Para mi gusto una de las monedas más injustamente tratadas debido seguramente a su familiarización con nosotros al principio de nuestras colecciones. Seguramente muchos de vosotros la tengáis y es muy probable que muchos de vosotros no hayáis tenido ni tan siquiera que comprarla, pues es muy probable que un familiar o vosotros mismos la consiguieseis después de un viaje al país vecino. ¡Joroba! Todos hemos tenido un familiar que se ha ido a Lourdes de peregrinación o a París de visita y nos ha traído moneda francesa. He aquí una anécdota que le ocurrió a la pobrecita de mi tía que con toda su buena intención después de una peregrinación a Lourdes hace unos años, me trajo monedas que había utilizado allí, Joé me lleve cerca de dos euritos de propina pues eran euros y alguno incluso era de Alemania y España jejeje en fin lo que cuenta es la intención.
Está pieza también representa el esfuerzo y la dedicación que muchos españoles (alguno seguro conocéis) que emigraron y lucharon por poseer cada una de estas piezas que entraba en su bolsillo, para poder en muchos casos ayudar a los familiares que se habían quedado en el pueblo. Es una moneda francesa muy hermosa, si, pero también es una moneda que a muchos les recordará que tuvieron que abandonar sus tierras, su familia y su pueblo para buscar en otro lugar esa dignidad que en la España de aquella época no encontraban, aunque nadie ha dicho que aquello fuese un camino de rosas.
El diseño de la nueva muchacha que representaba a la República en el anverso, corresponde con el diseño del maestro Henri Lagriffoul. Sinceramente estoy muy familiarizado con esta pieza dentro de mi colección, ahora mismo mientras escribo, desconozco los años que me faltan pero juraría que no son muchos. Está pieza me parece, junto a sus hermanas de 5 y 10 Centimes muy hermosa, ese estilo renovador y fuerte con el que entra esta moneda es una pasada, no rompe el esquema establecido pero si le da aire fresco.
Este año se acuñaron en París un total de 21.762.000 piezas, está hecha de aluminio-bronce y posee un peso de 4 gramos y un diámetro de 23,5 milímetros.


Si habéis aguantado aquí el tostón que os he metido, solo quiero recordaros que todas las monedas son preciosas, que si estáis empezando a coleccionar y habéis encontrado este foro para aprender y asesoraros, que no dudéis un segundo en subir vuestras piezas por muy baratas que os hayan costado, pues este es un lugar donde encontrareis que la moneda más económica y más abundante es tratada por igual ensalzando su belleza, su diseño y no importando de donde venga ni quién la traiga.

Un saludo a todos.
Espero que o guste esta nueva entrega.
Buenas noches.
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Juliosp

España Masculino

Cantidad de envíos : 372
Actividad : 463
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 2:08 pm

Valla pedazo de texto que te has marcado, me ha encantado leerlo y voy a contar una anécdota breve:
Solamente tengo una moneda de todas las que tu has expuesto, y la manera en que llegó a mi fue muy curiosa y me llamo la atención. Yo tenía unas huchas con algo de dinero que eché hace mucho tiempo, y al abrir la ultima salieron solamemte pesetas, algo que ya me llamó la atención, y cuando las estaba mirando, me encontré con una moneda que era diferente, la moneda de 20 céntimos de la República Francesa, (perdón porque ahora no recuerdo el año) y llegué a la conclusión, de que me habían podido engañar con esa moneda confundiéndola con 20 centimos de euro


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero sí la de contarnos un trocito de  historia."

Julio, apasionado por la numismática y amante de la historia
Volver arriba Ir abajo
Lumpen
MILES GREGARIVS
Lumpen

España Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 90
Edad : 42
Actividad : 130
Fecha de inscripción : 11/08/2019

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 2:17 pm

Vaya, lo has clavado, je je.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
https://lumpemproletario.blogspot.com
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 3:27 pm

Muchas gracias compañeros.
Me alegra saber que esta nueva entrega os ha gustado!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 31637
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 35400
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 3:53 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 5:09 pm

Muchas gracias Benyusuf
Me alegro que te guste esta nueva entrega.
Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
chapilla
OPTIO
chapilla

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1281
Edad : 40
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1021
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 6:12 pm

Muy entretenido 10pfenning, como siempre. Recuerdo que yo también empecé a esa edad mas o menos. Tenia un primo que trabaja en un hotel de 5 estrellas en Barcelona y me traía las monedas que le daban los clientes extranjeros. Recuerdo también cambiarlas en el colegio con algún compañero. No tenia otra forma de conseguirlas y avanzaba muy lentamente, pero esa fascinación ante cada pieza que llegaba a mis manos era increiblemente mágica.

Por cierto, coincido contigo en los 20 rappen suizos. A mi también me gusta este diseño, tiene un algo atractivo.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 3725
Edad : 68
Localización : Barcelona
Actividad : 4121
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 6:20 pm

Muy bonita exposición y un relato excelente. Me impresiona tu pasión por las monedas. Has reunido, o mejor estáss reuniendo una magnífica colección. Y sí, estoy de acuerdo contigo, todas las monedas tienen su historia y te permiten pasar un buen rato buscando su origen y las circunstancias en las que fueron acuñadas y utilizadas.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 6:32 pm

Muchas gracias amigos!!
Me alegra que os guste esta nueva entrega!!

Me gusta también leer vuestras experiencias.

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
TRECENARII
TirantLoBlanc

España Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 2742
Edad : 36
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 2943
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 7:14 pm

Muy buena exposición, y muy entrañable leer sobre aquella época en la que se empieza, viéndolo desde los ojos de un niño. Bonitos recuerdos los que debes tener Bravísimo


Ha újra megszületnék, akkor is így élnék. Tudd meg, semmit sem bántam meg.
Ha újra megszületnék, akkor is így élnék. Én már semmit sem bánok meg...
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 8:52 pm

Muchas gracias @TirantLoBlanc
Imagino, que de los recuerdos se vive a veces.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 4968
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 5757
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeDom 12 Abr 2020, 9:03 pm

Biográfica y sentida exposición, acompañada además de unas maravillosas monedas. Ya hemos hablado de ello en otras ocasiones, pero estoy totalmente de acuerdo contigo: las monedas nacen de la Historia, pero todas tienen su historia particular, su intrahistoria, acompañada también de la nuestra en relación con ella. Además, el valor lo adquieren en esa relación que establecemos con ellas, ¿o es al contrario?, no en lo que nos han costado o lo que nos pueden dar por ellas si decidiéramos venderlas. En fin, amigo, un magnífico post. Cuídate.
amigos amigos amigos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeLun 13 Abr 2020, 11:30 am

Muchísimas gracias!!
Se agradecen mucho vuestras palabras!!
Me alegra que os guste!!

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1629
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1346
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 14 Abr 2020, 6:32 am

Estupenda exposición compañero @10 pfennig Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Pero como imaginaras... Disimular mi preferida son esos 10 Pfennig de la República Federal de Alemania.. enamorado Como bien dice @Gobierno Provisional "las monedas nacen de la Historia, pero todas tienen su historia particular", y aquí una pequeña aportación sobre esta moneda; El artista presento dos diseños para esta pieza, uno de los diseños presentaba tres anillos entrelazados en el anverso de las monedas, que obviamente simbolizan las tres zonas occidentales, que estaban conectadas para formar una unión monetaria. Sin embargo, ya se había  especificado en la licitación para las monedas de 1, 5 y 10 pfennig que los diseños "no debían expresar ninguna tendencia o simbologia política", por este motivo se seleccionó el otro diseño con la rama de  roble de 5 hojas. El anuncio también estipulaba que el tipo de letras a utilizarse debía diferir de las monedas del período nacionalsocialista, en el que se utilizaba frecuentemente la fuente Fraktur. El mismo criterio fue utilizado para la acuñación de las monedas de 2 Pfennig.


Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III J18-Tapa-A4-V2-B-1
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 4226
Edad : 56
Localización : Jarrillero
Actividad : 4830
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 14 Abr 2020, 10:39 am

Bravísimo Bravísimo

A mí lo que mas me gusta de tí es el estilo desenfadado que le das a la explicación, llano , sencillo y a la vez con la ilusión propia de cuando un niño descubre y tiene esas piezas, el mundo nuevo que descubre, en el que cada vez que consigue una es como un tesoro para él ¡¡¡Bravo por tí!!!.
En mi caso, las primeras monedas extranjeras que tuve en mano, provenían de un antiguo monedero de bolsillo en el que mis hermanos guardaban algunas piezas, me acuerdo sobretodo de unas argentinas con el gaucho a caballo y otra con el buque a vela Libertad; pero de la que guardo un grato recuerdo que me hace recordar la inocencia de mi niñez era una pieza de Ghana con el valor de 1 Pesewa, pensando que en ese pais también se pagaba con monedas de 1 Peseta, pero escrito en "africano" ¡¡¡Ay Dios...!!! rabbit

Si tendría que elegir una pieza de las presentadas, me quedaría con ese Peso argentino.
Recuerdo como en casa se decía que, gracias a los argentinos con sus envíos de grano y carne se nos hizo un poquito mas llevadera nuestra posguerra y el cariño que todo el mundo tenía de Eva Perón. Por ello las tengo un afecto especial a las provenientes de Argentina de esa época..

Gracias  Gracias  por este tema y recibe un saludo.


Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Images18Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Descar16
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 14 Abr 2020, 11:25 am

Muchas gracias compañeros!!
Excelente explicación, como sueles acostumbrarnos, amigo @Sol de Cabellera
Y Ajunta, el estilo desenfadado es muchas veces la única opción de que el compañero o invitado que empieza a leer estos post tan largos, pueda engancharse y quedarse hasta el final.

Un abrazo a ambos!!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
REVERSO12

España Masculino

Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 11466
Edad : 7
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 11893
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 14 Abr 2020, 2:35 pm

Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 14 Abr 2020, 7:37 pm

Lo bueno va a ser que en tu próxima visita ya sabes dónde ir!!
Gracias Gracias  y no te olvides de llamarme, que te sigo debiendo un café
Volver arriba Ir abajo
mail
PRINCIPALIS MAYOR
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1945
Edad : 43
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 1613
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMiér 22 Abr 2020, 8:05 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Da gusto leer, pues en cierto modo me siento identificado en muchos aspectos
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
GerardCC
IMMVNIS
GerardCC

España Masculino

Cantidad de envíos : 146
Actividad : 191
Fecha de inscripción : 26/09/2015

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMiér 22 Abr 2020, 8:28 pm

De toston nada al contrario, aparte me as recordado mi viaje a Madrid. Y si me pase por el mercado de la plaza mayor . Yo al estar en Barcelona también soy un privilegiado aquí tenemos el mercado de la plaza real. Y tiendas ay unas cuantas , aun que hoy en día con internet ya no ay tanta diferencia como años atrás.
Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMiér 22 Abr 2020, 8:47 pm

Muchas gracias @Mail y @GerardCC me alegran vuestros comentarios y celebro que os guste esta nueva entrega.
A ver si me pongo las pilas y sacó una nueva.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 16184
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 11324
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMiér 22 Abr 2020, 10:22 pm

Yo no se si decir algo o esperar a que acabes.....porque ya estoy mareado.....vaya PEDAZO con MAYÚSCULAS colección¡¡¡ Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty Masculino

Cantidad de envíos : 5989
Actividad : 7177
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeJue 23 Abr 2020, 11:44 am

Muchas gracias Don Blas  Embarassed Embarassed
En realidad estas piezas son un pedacito de mi, piezas humildes con mucha historia que contar!!
Volver arriba Ir abajo
europanotes
OPTIO
europanotes

España Masculino

Cantidad de envíos : 1144
Actividad : 1182
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 05 Mayo 2020, 4:17 pm

Un placer como siempre, tanto leer las entradas como disfrutar de las piezas.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
OPTIO
Polux65

España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 960
Edad : 43
Localización : Toledo
Actividad : 1038
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Empty
MensajeTema: Re: Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III   Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III Icon_minitimeMar 05 Mayo 2020, 4:36 pm

He disfrutado mucho leyendo las descripciones de estas monedas tan comunes como bonitas.


Volver arriba Ir abajo
 
Los inicios. Aquellas Maravillosas Monedas III
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: