Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.

Ir abajo 
AutorMensaje
txibis
SIGNIFER
txibis

España Masculino

Cantidad de envíos : 662
Actividad : 704
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 12:45 pm

Os presento una moneda de un personaje algo olvidado, pero que fue protagonista en luctuosos hechos previos a las guerras civiles que posteriormente acabarían con la República

Familia de origen plebeyo, denominada en ocasiones OPIMIA. Los Opimia u Opeimia hacen su aparición en la historia de la República durante la guerra contra el Samnio.

Existía una basílica OPIEMIA VOLUPIA.- Su primera construcción ¿de madera? puede situarse en el año 169 a.C. y es una de las tres de época republicana. Se situaba en el foro, junto al templo de la Concordia. Fue reformada en el año 121 a.C. por Lucio Opiemio durante su consulado. El emperador Tiberio la destruiría (año 7 d.C) para ampliar el templo de la Concordia y porque nadie se acordaba ya de los Opiemios. También es conocida la vestal Opimia, que por romper su voto de castidad fue quemada viva en la puerta Colline.
Sus magistrados monetarios acuñaron tanto en bronce como en plata, utilizando los símbolos característicos de la época (cabeza de Roma y cuádriga o biga).

Lucio Opimio (en latín, Lucius Opimius Q. F. Q. N.) fue un político y militar de la República Romana. Hijo del cónsul del año 154 a. C. Quinto Opimio, vencedor de los pueblos ligures de los oxibis y deciates que habitaban en la parte norte de los Alpes, las cuales habían atacado territorio de Massilia, aliada romana, saqueando las ciudades de Antípolis (Antibes) y Nicaea (Niza). Opimio sometió a estos pueblos sin ninguna dificultad, y obtuvo, en consecuencia, el honor de un triunfo. Esta moneda probablemente recuerda esa victoria. Este Opimio parece haber sido un hombre de tan pocos principios como su hijo Lucio Opimio, y era notorio en su juventud por su vida disipada. Cayo Lucilio lo describió como "formosus homo et famosus",​ y Cicerón habla de él como "qui adolescentulus male audisset".

Fue triumvir monetalis en 131 a.C. y pretor en 125 a. C.. Su pretura se recuerda por aplastar la Revuelta de Fregellae, ciudad que se había sublevado pidiendo la ciudadanía romana. La ciudad le fue entregada por uno de sus ciudadanos de nombre Q. Numitorius Pullus y Opimio tomó severa venganza sobre los habitantes.

Pertenecía al partido aristocrático, tenía fuerte influencia en el senado romano y fue uno de los máximos opositores de Cayo Graco. En el año 123 a. C. fue candidato al consulado para el año siguiente, pero Cayo Graco apoyó a Cayo Fannio Estrabón el cual fue elegido. Pero al año siguiente fue elegido cónsul para el año 121 a. C. junto a Quinto Fabio Máximo Alobrógico como colega consular, y tomó parte en el que quizá fuera uno de los eventos más importantes de la historia de Roma mientras Fabio se fue a combatir a las tribus galas.

Cuando Cayo Sempronio Graco y Marco Fulvio Flaco perdieron la campaña para su reelección, Graco organizó una protesta masiva en el Monte Aventino. Alarmado por este movimiento de Graco, el Senado aprobó un Senatus Consultum Ultimum que Opimio interpretó como una orden directa para suprimir las actividades de Graco utilizando los métodos que fueran necesarios, incluyendo la fuerza. Opimio organizó una fuerza de senadores y sus seguidores y los enfrentó con Graco, Flaco y sus partidarios. Graco y Flaco murieron en esta batalla y tras limpiar la ciudad de sus oponentes, Opimio estableció un quaestio, o tribunal que condenó a muerte a 3.000 hombres bajo la acusación de traición.

La victoria de Opimio estableció el Senatus Consultum Ultimum como una práctica constitucional habitual, provocando que varias facciones del Senado la utilizaran unas contra otras a lo largo de la historia de la República, generando cada vez una mayor tensión entre los bandos senatoriales que desembocó en las tres Guerras Civiles que asolaron la República y provocaron el nacimiento del Imperio bajo el primero de sus dirigentes, César Augusto.

En el año 120 a. C. el tribuno de la plebe Q. Decio, lo acusó de haber ejecutado a ciudadanos romanos sin juicio previo; fue defendido por el cónsul Cayo Papirio Carbón, antiguo partidario de Graco ahora en el campo de los aristócratas; pero el terror desatado por Opimio asustó al orden ecuestre y fue absuelto. Más tarde Opimio tendría que enfrentar otros juicios de resultado no tan favorable.
En 112 a. C., Opimio lideró una comisión enviada para organizar la división del Reino de Numidia entre Yugurta y su hermano Aderbal. Los miembros de esta comisión serían posteriormente sospechosos de haber recibido sobornos de Yugurta, para asignarle la mayor parte del país. Esta conducta escandalosa pasó desapercibida por un tiempo, pero cuando el ejército romano dirigido por Albino fue derrotado en el año 109 a. C., despertada la indignación del pueblo romano, el tribuno C. Mamilius Limetanus, presentó un proyecto de ley para investigar la conducta de todos los que habían recibido sobornos de Yugurta. Mediante esta ley Opimio fue condenado junto con muchos otros miembros de la aristocracia. Él partió al exilio a Dirraquio en Epiro, donde vivió unos años, odiado e insultado por el pueblo, y finalmente murió en una gran pobreza.

Cicerón, que después de su consulado, se había identificado con el partido aristocrático, con frecuencia se lamentaba de la suerte de Opimio, y se quejaba de la crueldad mostrada hacia un hombre que había brindado muchos servicios a su país como la conquista de Fregellae y la destrucción de Graco. Él lo llamaba el Salvador de la Nación, y decía que su condena era una mancha, y una vergüenza para el pueblo romano.

El año en que fue cónsul Opimio (121 a. C.) fue recordado por el extraordinario calor del otoño que produjo una uva que dio un vino de calidad excepcional que fue conocido como vinum opimianum o vino de Opimio, por el nombre del cónsul del año. El vino se conservó, durante años, en forma excepcional. Cicerón hablaba de él como en existencia cuando escribió su Bruto, ochenta y cinco años después del consulado de Opimio.​ Veleyo Paterculo, que escribió durante el reinado de Tiberio, dice​ que ninguno de los vinos se encontraba en existencia para ese tiempo, pero Plinio, que publicó su trabajo en el reinado de Vespasiano, hace mención de su existencia, incluso en su época, 200 años después. Se redujo, señala, a la consistencia de la miel en bruto, y, al igual que otros vinos muy viejos, era tan fuerte y duro y amargo, que para beberlo había que diluirlo en agua.

Año: 131 a.C.
Ceca: Roma
Peso: 3,87 g
Diámetro: 17,6 mm
Espesor: 2,8 mm
Material: Plata
Acuñación: Martillo
Anverso: Cabeza de Roma a derecha con casco alado, pendientes y collar. Detrás, corona de laurel. Bajo barbilla, estrella de seis puntas (monograma de XVI) que muestra su valor de 16 ases
Reverso: Victoria portando una corona en su mano derecha y llevando con la izquierda las riendas de una cuádriga que galopa a derecha. Leyenda L(ucius).OPEIMI bajo los caballos. Exergo: ROMA
Referencia: RRC 253/1, RSC I Opimia 12
Conservación según casa de subastas: MBC+

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. P1040115

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. P1040114

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. P1040113
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15035
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13335
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 12:51 pm

Preciosa la pieza y la exposición Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35139
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39452
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 12:52 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6512
Localización : El Mundo
Actividad : 6913
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 1:09 pm


Preciosa, y muy buena la historia la celebraremos con un poco de vino de Opimio.


Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12915
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 12008
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 1:26 pm

Bravísimo Muy bella pieza!


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
txibis
SIGNIFER
txibis

España Masculino

Cantidad de envíos : 662
Actividad : 704
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 5:19 pm

Gracias, compañeros. Me encanta que cada moneda contenga un pedazo de historia, sea grande o pequeña.
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1342
Actividad : 1591
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Abr 2020, 9:57 pm

Preciosa y bien presentada. Un salufo
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis

España Masculino

Cantidad de envíos : 662
Actividad : 704
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeDom 26 Abr 2020, 6:00 pm

@Natxos7 escribió:

Preciosa, y muy buena la historia la celebraremos con un poco de vino de Opimio.


Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Risa Risa Risa

¿Cual sería el equivalente de "Asturias patria querida" en las tabernae romanas tras unos cuantas ánforas?

Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
Ripae
OPTIO
Ripae

España Masculino

Cantidad de envíos : 969
Actividad : 987
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeJue 14 Mayo 2020, 12:55 am

@txibis escribió:

Conservación según casa de subastas: MBC+

Pregunto: Si este denario es MBC+ ......¿a qué llaman EBC ? scratch
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1342
Actividad : 1591
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeJue 14 Mayo 2020, 8:35 am

Buenos días. Pues si amplias la imagen puedes ver perfectamente que el denario tiene desgastes.. Esos desgastes son los q hacen que no sea EBC. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
paraca489
IMMVNIS
paraca489

España Masculino

Cantidad de envíos : 138
Localización : CÓRDOBA
Actividad : 176
Fecha de inscripción : 03/04/2014

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeJue 14 Mayo 2020, 11:08 am

Buenos días.
Muy bella esta pieza.

Enhorabuena.
Bravísimo Bravísimo


Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir. BRIPAC - I BPAC
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticapecium.com
Ripae
OPTIO
Ripae

España Masculino

Cantidad de envíos : 969
Actividad : 987
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.   Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma. Icon_minitimeVie 15 Mayo 2020, 4:12 am

@German722 escribió:
Buenos días. Pues si amplias la imagen puedes ver perfectamente que el denario tiene desgastes.. Esos desgastes son los q hacen que no sea EBC. Un saludo

Lo siento pero no he visto un denario de la gens Opeimia mejor conservado que éste.
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de la gens Opeimia. L. OPEIMI - ROMA. Victoria guiando cuádriga a dcha. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: