Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Documento canje billetes guerra civil SCvwS
Imperio-Numismático
Documento canje billetes guerra civil 41410
Últimos temas
» Virola saltada en "UNA"
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por JOSEFUS

» Un nuevo estudio científico rebaja los peores pronósticos de calentamiento global
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:55 pm por REVERSO12

» presentación nuevo miembro
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por tamujas

» Libro digital VS libro impreso
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:47 pm por REVERSO12

» Libro digital VS libro impreso
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:44 pm por REVERSO12

» EL NEOLÍTICO
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:42 pm por REVERSO12

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:37 pm por Adrianvs

» AE2 o Maiorina de Flacila. SALVS REI PVBLICAE. Emperatriz estante. Heraclea
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por Benyusuf

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:34 pm por Benyusuf

» Pieza a indentificar
Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por Benyusuf

Reconocimientos
Documento canje billetes guerra civil Awardn10
Documento canje billetes guerra civil Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Documento canje billetes guerra civil

Ir abajo 
+4
Lluc
JRBCN
Natxos7
sagrath
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:15 pm

Trasteando por internet he visto este documento, que parece real, sobre el canje de billetes en la época de la guerra civil. Hasta ahora había leído hablar del tema, pero no había visto ningún documento como tal.

Documento canje billetes guerra civil Docume13
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:21 pm

Si buscas bien, también encontraras los documentos de incautación de los mismos con los casilleros para reverenciarlos y el resguardo que te entregaban a cambio de ellos.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:24 pm

No sabía nada de eso que comentas, me pongo a investigar pues me gusta mucho el tema, gracias por la info. Wink
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5774
Edad : 40
Actividad : 6191
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:29 pm

Muy interesante, no había visto ninguno antes


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc


Cantidad de envíos : 358
Localización : Entre Alcanar i Vinaròs
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 09/01/2013

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:52 pm

En el foro hay algunos hilos donde ya se hablaba de esto:

FONDO PAPEL MONEDA INCAUTADO POR EL ENEMIGO
https://www.imperio-numismatico.com/t36475-fondo-papel-moneda-incautado-por-el-enemigo

La causa del ‘dinero rojo’ incautado por Franco llega al Tribunal de Estrasburgo
https://www.imperio-numismatico.com/t132812-la-causa-del-dinero-rojo-incautado-por-franco-llega-al-tribunal-de-estrasburgo

Incluso éste mismo que abrí yo con un documento familiar de entrega de billetes "republicanos":
https://www.imperio-numismatico.com/t57141-dinero-emitido-en-la-zona-roja

Lástima que no esten disponibles las fotos ya, si te interesa puede subir la foto del documento familiar que tengo en mi colección.


Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.


Última edición por Lluc el Dom Mayo 24, 2020 3:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 3:53 pm

gracias!! Wink
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 4:03 pm

Si no es mucha molestia, cuando puedas, si que me gustaría mucho que subieras la foto del documento familiar, gracias por adelantado Wink
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 7:44 pm

Muy interesante este post Bravísimo

Y revolviendo entre mi colección de vales y documentos de la Guerra Civil en Asturias, he encontrado este


Documento canje billetes guerra civil 100-6215
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 9:56 pm

Gracias por compartirlo, tiempos difíciles aquellos, me resultan muy interesantes las "batallas" que cuentan los billetes de ese periodo de la historia.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 11:19 pm

dafemon escribió:
Muy interesante este post Bravísimo

Y revolviendo entre mi colección de vales y documentos de la Guerra Civil en Asturias, he encontrado este


Documento canje billetes guerra civil 100-6215

Me gusta, conocía otro ejemplar de este tipo asturiano. Por cierto, contiene una errata: "1938. III Año Triunfal". Debía decir "1939. III Año Triunfal"

Yo colecciono estos papelitos.


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeDom Mayo 24, 2020 11:23 pm

sagrath escribió:
Trasteando por internet he visto este documento, que parece real, sobre el canje de billetes en la época de la guerra civil. Hasta ahora había leído hablar del tema, pero no había visto ningún documento como tal.

Documento canje billetes guerra civil Docume13

Probablemente sea copia de la circular del BdE que es el sitio donde se plasmó oficialmente. Tengo pendiente de encontrarla...


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Nebruck
IMMVNIS
Nebruck


Cantidad de envíos : 162
Actividad : 206
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 12:11 am

Jacky escribió:
Por cierto, contiene una errata: "1938. III Año Triunfal". Debía decir "1939. III Año Triunfal".

Hola a todos,

Jacky siento contradecirte, ya que no existe errata en el recibo. 1937 fue llamado por el bando franquista "II Año Triunfal", 1938 "III Año Triunfal"  y 1939 "IV Año Triunfal", también llamado "Año de la Victoria".

Saludos


Para lograr lo posible, hay que intentar lo imposible. Herman Hesse
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 8:27 am

Nebruck escribió:
Jacky escribió:
Por cierto, contiene una errata: "1938. III Año Triunfal". Debía decir "1939. III Año Triunfal".

Hola a todos,

Jacky siento contradecirte, ya que no existe errata en el recibo. 1937 fue llamado por el bando franquista "II Año Triunfal", 1938 "III Año Triunfal"  y 1939 "IV Año Triunfal", también llamado "Año de la Victoria".

Saludos

Pues entonces, hay muchos otros papelitos de estos que están mal donde pone "1939. III Año Triunfal". Gracias por la aclaración, pensaba que era por aniversario.


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 8:30 am

Ahora bien, yo lo que había leído era esto:

"III año triunfal era una manera protocolaria de llamar al año 1939. El bando franquista llamó a 1937 I año triunfal y a 1938 II año triunfal. 1939 fue también llamado por este bando como Año de la Victoria."

Jamás he visto IV Año Triunfal, la verdad.


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 8:35 am

En todo caso hay recibos que ponen "1938. III Año Triunfal", otros que ponen "1939. III Año Triunfal" y otros "1939. Año de la Victoria". Así que alguno estaba equivocado.

Vale, revisando el BOE, ya lo entiendo:

I Año Triunfal: 18/07/1936-17/07/1937
II Año Triunfal: 18/07/1937-17/07/1938
III Año Triunfal: 18/07/1938-17/07/1939
IV Año Triunfal: 18/07/1939-17/07/1940


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc


Cantidad de envíos : 358
Localización : Entre Alcanar i Vinaròs
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 09/01/2013

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 3:41 pm

sagrath escribió:
Si no es mucha molestia, cuando puedas, si que me gustaría mucho que subieras la foto del documento familiar, gracias por adelantado Wink

Hola,

Adjunto el documento que tengo yo. Ya he comentado que es un documento familiar, no es un papel oficioso como los que han salido en éste mismo hilo o como los que se pueden encontrar en TDC. Podría ser porque al ser un pueblo pequeño, no hubiera posibilidad de entregar (nunca canjear) los billetes emitidos en la zona republicana? También podría ser porque fuese una tarea que se realizaba por algunos militares en las zonas recientemiente ocupadas (los nacionales entraron en Alcanar a mediados de abril de 1938, este documento data de mediados de agosto, pocos días después del inicio de la batalla de l'Ebre, muy cerca), mientras esperaban para continuar su avance hacía Barcelona y la frontera con el estado francés?

Documento canje billetes guerra civil Screen13


Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.
Volver arriba Ir abajo
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc


Cantidad de envíos : 358
Localización : Entre Alcanar i Vinaròs
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 09/01/2013

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 3:46 pm

Jacky escribió:
En todo caso hay recibos que ponen "1938. III Año Triunfal", otros que ponen "1939. III Año Triunfal" y otros "1939. Año de la Victoria". Así que alguno estaba equivocado.

Vale, revisando el BOE, ya lo entiendo:

I Año Triunfal: 18/07/1936-17/07/1937
II Año Triunfal: 18/07/1937-17/07/1938
III Año Triunfal: 18/07/1938-17/07/1939
IV Año Triunfal: 18/07/1939-17/07/1940

El documento que adjunto justo en el mensaje anterior es del 12 de agosto de 1938, III año triunfal. Coincide completamente con lo que comentas.



Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 5:29 pm

Lluc escribió:
sagrath escribió:
Si no es mucha molestia, cuando puedas, si que me gustaría mucho que subieras la foto del documento familiar, gracias por adelantado Wink

Hola,

Adjunto el documento que tengo yo. Ya he comentado que es un documento familiar, no es un papel oficioso como los que han salido en éste mismo hilo o como los que se pueden encontrar en TDC. Podría ser porque al ser un pueblo pequeño, no hubiera posibilidad de entregar (nunca canjear) los billetes emitidos en la zona republicana? También podría ser porque fuese una tarea que se realizaba por algunos militares en las zonas recientemiente ocupadas (los nacionales entraron en Alcanar a mediados de abril de 1938, este documento data de mediados de agosto, pocos días después del inicio de la batalla de l'Ebre, muy cerca), mientras esperaban para continuar su avance hacía Barcelona y la frontera con el estado francés?

Documento canje billetes guerra civil Screen13

Te comento. El decreto que ordena el tribunal de canje y otro de creación del Fondo de papel moneda enemigo son ambos del 27 de agosto. Anteriormente, el 1 de abril de 1938 se estableció el criterio para el canje: básicamente que fueran billetes anteriores al 18 de julio. No se ordenó la recogida, sino el canje, así que ese papel que tienes es anterior a toda disposición oficial sobre recogida del papel moneda republicano.

Sí se podía proceder con el canje con justificación (como comentaba, billetes anteriores al 18 de julio, hasta 30.000 pesetas y hasta abril de 1940) y el papel moneda posterior era entregado contra un resguardo (el que conocemos de más arriba). La ley de desbloqueo de diciembre de 1939 estableció los coeficientes de aceptación del dinero republicano por parte del régimen franquista, pero aplicó a las cuentas bancarias, bloqueadas por ley. Así que sí se reconoció una parte del dinero republicano, incluidas las deudas contraídas contra el Tesoro republicano. Eso sí, hasta donde yo sé los resguardos no valieron para nada. Pero también hay que considerar que el valor económico de esos billetes era muy muy inferior al de sus equivalentes nacionales. La inflación republicana rondaba el 1500-2000% en 1939. El dinero republicano desde enero de 1939 fue reconocido a una paridad del 5% (esto es, un Fortuny, que no circuló, 5.000 pesetas, equivalían en términos legales a 250 pesetas nacionales; un Cortés, de 500 pesetas, apenas a 25 pesetas). La inflación republicana fue un hecho, no fue cuestión política. Fue una mezcla de descoordinación de administraciones, emisiones descontroladas y la acción parcial por parte de un comité secreto nacional (precisamente con este dinero del fondo de papel moneda enemigo). Y como en el un, dos, tres (para los jóvenes, lo buscáis por youtube), "hasta aquí puedo leer".

Dicho lo cual, @Lluc, tu documento me resulta tremendamente interesante y me encantaría que me hicieras llegar imágenes escaneadas (ambos lados) para incluirlo en el libro, si no tienes inconveniente y das permiso, o al menos para estudiarlo con más calma.


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 9236
Localización : El Mundo
Actividad : 9939
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 6:45 pm



Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!

Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.

Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 10:57 pm

Jacky escribió:
Lluc escribió:
sagrath escribió:
Si no es mucha molestia, cuando puedas, si que me gustaría mucho que subieras la foto del documento familiar, gracias por adelantado Wink

Hola,

Adjunto el documento que tengo yo. Ya he comentado que es un documento familiar, no es un papel oficioso como los que han salido en éste mismo hilo o como los que se pueden encontrar en TDC. Podría ser porque al ser un pueblo pequeño, no hubiera posibilidad de entregar (nunca canjear) los billetes emitidos en la zona republicana? También podría ser porque fuese una tarea que se realizaba por algunos militares en las zonas recientemiente ocupadas (los nacionales entraron en Alcanar a mediados de abril de 1938, este documento data de mediados de agosto, pocos días después del inicio de la batalla de l'Ebre, muy cerca), mientras esperaban para continuar su avance hacía Barcelona y la frontera con el estado francés?

Documento canje billetes guerra civil Screen13

Te comento. El decreto que ordena el tribunal de canje y otro de creación del Fondo de papel moneda enemigo son ambos del 27 de agosto. Anteriormente, el 1 de abril de 1938 se estableció el criterio para el canje: básicamente que fueran billetes anteriores al 18 de julio. No se ordenó la recogida, sino el canje, así que ese papel que tienes es anterior a toda disposición oficial sobre recogida del papel moneda republicano.

Sí se podía proceder con el canje con justificación (como comentaba, billetes anteriores al 18 de julio, hasta 30.000 pesetas y hasta abril de 1940) y el papel moneda posterior era entregado contra un resguardo (el que conocemos de más arriba). La ley de desbloqueo de diciembre de 1939 estableció los coeficientes de aceptación del dinero republicano por parte del régimen franquista, pero aplicó a las cuentas bancarias, bloqueadas por ley. Así que sí se reconoció una parte del dinero republicano, incluidas las deudas contraídas contra el Tesoro republicano. Eso sí, hasta donde yo sé los resguardos no valieron para nada. Pero también hay que considerar que el valor económico de esos billetes era muy muy inferior al de sus equivalentes nacionales. La inflación republicana rondaba el 1500-2000% en 1939. El dinero republicano desde enero de 1939 fue reconocido a una paridad del 5% (esto es, un Fortuny, que no circuló, 5.000 pesetas, equivalían en términos legales a 250 pesetas nacionales; un Cortés, de 500 pesetas, apenas a 25 pesetas). La inflación republicana fue un hecho, no fue cuestión política. Fue una mezcla de descoordinación de administraciones, emisiones descontroladas y la acción parcial por parte de un comité secreto nacional (precisamente con este dinero del fondo de papel moneda enemigo). Y como en el un, dos, tres (para los jóvenes, lo buscáis por youtube), "hasta aquí puedo leer".

Dicho lo cual, @Lluc, tu documento me resulta tremendamente interesante y me encantaría que me hicieras llegar imágenes escaneadas (ambos lados) para incluirlo en el libro, si no tienes inconveniente y das permiso, o al menos para estudiarlo con más calma.

gracias a los dos, por compartir el documento y por las explicaciones. Por lo que he leído sobre como influyó en la peseta las consecuencias de la guerra civil es un resumen muy acertado.
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 11:02 pm

Natxos7 escribió:
Aqui tennis unos enlaces con más información sobre el tema.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-06-29/dinero-rojo-franco-republica-guerra-civil_1406693/

http://www.apigf.org/wp-content/uploads/2017/06/PNL-transaccional-Diner-republicà-incautat-pel-franquisme-06-17.pdf

http://www.historiadevillapalacios.es/04.21.dinerorepublicano.htm

Justo ayer leí varios de estos enlaces, muy interesantes por cierto, para quién este interesado en el tema
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 710
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 11:15 pm



Última edición por sagrath el Lun Mayo 25, 2020 11:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5774
Edad : 40
Actividad : 6191
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 11:15 pm

study study study Bravísimo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky


España Masculino

Cantidad de envíos : 5758
Actividad : 5952
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 11:28 pm

sagrath escribió:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiW-uju9s_pAhVxCWMBHZWaDagQFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ab-initio.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F03%2FGUERRACIVIL.pdf&usg=AOvVaw3KeMCY-u8YB-aA43BxU5qI

Las cifras que aporta Carolina Corporales sobre el dinero circulado en el bando republicano están más que superadas.

Me autocito del libro:

Spoiler Alert::

Spoiler Alert::


Documento canje billetes guerra civil Vasile11Documento canje billetes guerra civil Cruz-a10Documento canje billetes guerra civil Milita10Documento canje billetes guerra civil Medalp10Documento canje billetes guerra civil Memel11Documento canje billetes guerra civil Cc_44710

Pincha las medallas para ver mis logros desbloqueados: series difíciles y países completados

Enciclopedia de Notafilia y Escripofilia Española
La Enciclopedia en YouTube
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6616
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7646
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Documento canje billetes guerra civil Empty
MensajeTema: Re: Documento canje billetes guerra civil   Documento canje billetes guerra civil Icon_minitimeLun Mayo 25, 2020 11:38 pm

Hola  compañeros, yo lo que no acabo de comprender es el pie de la nota, en el que se declaran ilegítimos la emisión de 50 Pts. de 1.927, aún con sello húmedo o seco esa operación de resellado es anterior al 18 de Julio de 1.936. ¿Cómo puede ser ilegítimo?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Documento canje billetes guerra civil
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» billetes guerra civil
» Billetes de la guerra civil
» Billetes de la guerra civil en Terrassa.
» Los billetes olvidados de la Guerra Civil
» Billetes guerra civil Novelda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: