Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 917524
PASA Y DISFRUTA
 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 41410
Últimos temas
 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

  5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
txabs
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
txabs

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3033
Edad : 35
Localización : Extremadura
Actividad : 3032
Fecha de inscripción : 18/09/2017

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 12:12 pm

@Blas de Lezo escribió:
@Diafebus escribió:
Este tampoco está nada mal! Con el curioso diseño del reverso del que hablamos ayer. Bravísimo Bravísimo
Cierto, no me acordaba de este detalle aunque en su dia ley el motivo el ser o no constitucional me dijeron o leí en su momento.
Muchas gracias compañero¡

Pues si, no me puse a buscar info concreta de la razón, pero si la constitución de 1876 dio legitimidad al pronunciamiento de Martinez Campos, posiblemente por ahí vayan los tiros y sea la razón de esas pequeñas pero grandes diferencias en diseño y leyendas. Precioso!!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 13987
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 14766
Fecha de inscripción : 07/04/2016

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 2:22 pm

@Blas de Lezo escribió:
@Diafebus escribió:
Este tampoco está nada mal! Con el curioso diseño del reverso del que hablamos ayer. Bravísimo Bravísimo
Cierto, no me acordaba de este detalle aunque en su dia ley el motivo el ser o no constitucional me dijeron o leí en su momento.
Muchas gracias compañero¡

La Restauración. Alfonso XII

El caos político y militar de 1874 terminó con el pronunciamiento del general Martínez Campos a favor de Alfonso XII (29 de diciembre), que rápidamente se extendió por toda España. Poco después se constituye un MinisterioRegencia presidido por Cánovas del Castillo (31 de diciembre de 1874) que asume la totalidad de los poderes hasta la llegada del Rey. Alfonso XII confirma a este gobierno el 9 de enero de 1875. La gran pregunta de estos años era si la retauración de Alfonso XII sería como la de Fernando VII, es decir, si el nuevo monarca declararía nula y sin efecto toda la legislación posterior al 29 de septiembre de 1868 o aceptaría los nuemerosas cambios políoticos, sociales, económicos del Sexenio. En un primer momento pareció que al menos en lo simbólico iba a ser una vuelta al pasado, ya que un decreto de 6 de enero de 1875 restablecía la corona real y el escudo de armas en la forma y con los emblemas que tuvieron hasta el 29 de septiembre de 1868, tanto en las banderas, estandartes del ejército y Armada, así como en la Moneda, sellos y documentos oficiales. Proclamado Rey de España D.Alfonso XII por el voto unánime de la Nación y del Ejército, natural es que se restablezca el escudo Real en las banderas y estandartes de mar y tierra, en la moneda, los timbres, y donde quiera que se ostentasen por ley o costumbre sus gloriosos blasones antes que en parte los hicieran desaparecer las pasadas discordias. Inútil sería detenerse a justificar una disposición tan claramente reclamada por las nuevas circunstancias en que el país se encuentra, y tan de acuerdo sin duda con los votos de los españoles, deseosos de devolver a la institución monárquica su antiguo y necesario prestigio y sus símbolos históricos. El restablecimiento del antiguo escudo de la Monarquía española es consecuencia indeclinable de la proclamación del Rey Don Alfonso; y por tanto. el Ministerio-Regencia ha tenido a bien decretar lo siguiente: Artículo 1º. La Corona Real y el escudo de armas de la Monarquía española, en la forma y con los emblemas que tuvo hasta el 29 de septiembre de 1868, se restablecerán desde la fecha del presente decreto en las banderas y estandartes del Ejército y la Armada, así como en la moneda, en los sellos y documentos oficiales, y en todos los casos anteriormente sancionados por ley o costumbre.

Oficialmente se volvía a los símbolos y emblemas tradicionales de la Monarquía Borbónica, que eran el escudo cuartelado de Castilla-León con la granada en punta y el ecusón de lises sobre el todo, y las grandes armas reales adoptadas por Carlos III (donde se recogen alrededor del escudo citado en mer lugar las armas de Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña moderna, Parma, Toscana, Borgoña antigua, Flandes, Tirol y Brabante). Las primeras monedas de la Restauración, los duros de plata de 1875 (y 1876), llevarán en reverso el tradicional escudo con el cuartelado de castillos y leones, y como leyenda de anverso una muy simple: Alfonso XII Rey de España, sin ningún tipo de legitimación, ni la divina (por la gracia de Dios), ni la constitucional (no existía oficialmente Carta Magna), colocando en el reverso los datos técnicos de ley y peso de anteriores emisiones. Fueron piezas de pura propaganda política y de ensalzamiento del nuevo monarca. Recordar que el modelo del busto del Rey que debía figurar en las monedas se aprobó el 6 de abril de 1875. Estas piezas mantuvieron en el canto la leyenda de época de Amadeo: Justicia y Libertad, que desaparece después de los cambios de 1876.
Pero la nueva monarquía no se iba a implantar sobre la revancha, sino sobre la conciliación, durante el año 1875 se restañan heridas y se ponen las bases para acabar con los focos de conflicto (los cantones, Cuba, carlistas, etc..), convocándose Cortes Constituyentes el 31 de diciembre de 1875. Las elecciones se celebraron del 20 al 23 de enero de 1876, las Cortes se abrieron el 15 de febrero y la Constitución de la Restauración se aprobó el 30 de junio. En estas circunstancias de concordia se decidió mantener también el nuevo escudo de España adoptado por el Gobierno Provisional en 1869, en especial para la moneda. Mientras los otros diseños fueron considerados más bien dinásticos y como tal fueron preponderantes en las Enseñas y Banderas de las Fuerzas Armadas, las condecoraciones, así como para las tradicionales Instituciones superiores del Estado, tanto en el interior (Tribunal Supremo), como en el exterior (representaciones diplomáticas).
La indefinición heráldica se mantuvoen España durante toda la Restauración, que a la vez que volvía a los emblemas tradicionales de la Monarquía Borbónica aceptaba el nuevo escudo nacional adoptado durante el Sexenio Revolucionario. Este caótico estado de cosas llevó a un diplomático de carrera, D.Fernando de Antón del Olmet, a escribir un informe titulado El Blasón de España, que dirigió al Rey en 1906, y que concluía con las siguientes palabras: "Alfonso XII usó indistintamente como Escudo de España el tradicional cuartelado de Castilla y León solo, con las Lises nuevamente, y el nuevo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con las Lises, ambos con la Granada y la Corona Real, conservándose para ciertos casos, como en las sentencias de los Tribunales de Justicia y en las Plenipotencias de Cancillería el Escudo grande de Carlos III. El Escudo de Castilla, sin embargo, es en rigor el escudo nacional, puesto que continúa siendo el ordenado en las Banderas del Ejército y de la Marina, como en las de representación Diplomática y Consular, como había también establecido taxativamente Amadeo I. Y el Escudo de Castilla es el que aparece en la portada de la Guía Oficial de España. En esta forme siguió durante la Regencia y sigue en la actualidad, si bien desde 1905 figura en la portada de la Guía Oficial el Escudo con el cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra eb vez del de Castilla sólo. Tenemos, pues, que se usan como Escudo de España actualmente cuatro distintos Blasones, a saber: Primero, el grande de Carlos III. Segundo, el de Castilla de cuatro cuarteles para el Ejército. Tercero, el de Castilla de dos cuarteles (partido de Castilla y León) para la Armada. Cuarto, el nuevo cuartelado de Castilla, León, Aragón, y Navarra en la moneda. Usándose cada uno de ellos unas veces con atributos y otras no, sin que haya reglas para el uso de ninguno. Así, mientras en la cubierta encuadernada de la Guía Oficial aparecía en 1904 un Escudo de España, el grande de Carlos III, en la portada aparecía otro y en la Gaceta de Madrid, a su vez, figuraba otro distinto, que no era ninguno de los dos anteriores, ocurriendo lo mismo en la moneda”. Este Informe muestra la problemática nacida de la propia contradicción interna del Régimen de la Restauración, que al mismo tiempo que intentaba reafirmar los valores de la Monarquía tradicional, y por tanto sus símbolos, también trataba de crear un espíritu nacional y territorial heredero de las ideas de Soberanía Nacional del Sexenio.

Tras la aprobación de la Constitución de 1876 las monedas adquirieron el diseño que sería definitivo, por una parte la leyenda de anverso pasaría a ser Alfonso XII por la Gracia de Dios rey Constitucional de España, que retomaba las de Isabel II y del trienio liberal de Fenando VII (despareciendo los datos técnicos), mientras en reverso se mantenía el escudo nacional aprobado en 186936, de este modo las monedas realizadas en 1876, piezas de plata de una peseta y de 25 pesetas de oro, llevarán ya el nuevo escudo, mientras las cinco pesetas lo harán en 1877. Los ornamentos exteriores del escudo serán distintos para cada metal, manto y toisón para el oro, columnas de Hércules para la plata y corona de laurel para el bronce.

FUENTE: LA PESETA - JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO OLMOS
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17204
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 12421
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 2:38 pm

@REVERSO12 escribió:
@Blas de Lezo escribió:
@Diafebus escribió:
Este tampoco está nada mal! Con el curioso diseño del reverso del que hablamos ayer. Bravísimo Bravísimo
Cierto, no me acordaba de este detalle aunque en su dia ley el motivo el ser o no constitucional me dijeron o leí en su momento.
Muchas gracias compañero¡

La Restauración. Alfonso XII

El caos político y militar de 1874 terminó con el pronunciamiento del general Martínez Campos a favor de Alfonso XII (29 de diciembre), que rápidamente se extendió por toda España. Poco después se constituye un  MinisterioRegencia presidido por Cánovas del Castillo (31 de diciembre de 1874) que asume la totalidad de los poderes hasta la llegada del Rey. Alfonso XII confirma a este gobierno el 9 de enero de 1875.  La gran pregunta de estos años era si la retauración de Alfonso XII sería como la de Fernando VII, es decir, si el nuevo monarca declararía nula y sin efecto toda la legislación posterior al 29 de septiembre de 1868 o aceptaría los nuemerosas cambios políoticos, sociales, económicos del Sexenio.  En un primer momento pareció que al menos en lo simbólico iba a ser una vuelta al pasado, ya que un decreto de 6 de enero de 1875 restablecía la corona real y el escudo de armas en la forma y con los emblemas que tuvieron hasta el 29 de septiembre de 1868, tanto en las banderas, estandartes del ejército y Armada, así como en la Moneda, sellos y documentos oficiales. Proclamado Rey de España D.Alfonso XII por el voto unánime de la Nación y del Ejército, natural es que se restablezca el escudo Real en las banderas y estandartes de mar y tierra, en la moneda, los timbres, y donde quiera que se ostentasen por ley o costumbre sus gloriosos blasones antes que en parte los hicieran desaparecer las pasadas discordias. Inútil sería detenerse a justificar una disposición tan claramente reclamada por las nuevas circunstancias en que el país se encuentra, y tan de acuerdo sin duda con los votos de los españoles, deseosos de devolver a la institución monárquica su antiguo y necesario prestigio y sus símbolos históricos. El restablecimiento del antiguo escudo de la Monarquía española es consecuencia indeclinable de la proclamación del Rey Don Alfonso; y por tanto. el Ministerio-Regencia ha tenido a bien decretar lo siguiente:  Artículo 1º. La Corona Real y el escudo de armas de la Monarquía española, en la forma y con los emblemas que tuvo hasta el 29 de septiembre de 1868, se restablecerán desde la fecha del presente decreto en las banderas y estandartes del Ejército y la Armada, así como en la moneda, en los sellos y documentos oficiales, y en todos los casos anteriormente sancionados por ley o costumbre.  

Oficialmente se volvía a los símbolos y emblemas tradicionales de la Monarquía Borbónica, que eran el escudo cuartelado de Castilla-León con la granada en punta y el ecusón de lises sobre el todo, y las grandes armas reales adoptadas por Carlos III (donde se recogen alrededor del escudo citado en mer lugar las armas de Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña moderna, Parma, Toscana, Borgoña antigua, Flandes, Tirol y Brabante).  Las primeras monedas de la Restauración, los duros de plata de 1875 (y 1876), llevarán en reverso el tradicional escudo con el cuartelado de castillos y leones, y como leyenda de anverso una muy simple: Alfonso XII Rey de España, sin ningún tipo de legitimación, ni la divina (por la gracia de Dios), ni la constitucional (no existía oficialmente Carta Magna), colocando en el reverso los datos técnicos de ley y peso de anteriores emisiones. Fueron piezas de pura propaganda  política y de ensalzamiento del nuevo monarca. Recordar que el modelo del busto del Rey que debía figurar en las monedas se aprobó el 6 de abril de 1875. Estas piezas mantuvieron en el canto la leyenda de época de Amadeo: Justicia y Libertad, que desaparece después de los cambios de 1876.
Pero la nueva monarquía no se iba a implantar sobre la revancha, sino sobre la conciliación, durante el año 1875 se restañan heridas y se ponen las bases para acabar con los focos de conflicto (los cantones, Cuba, carlistas, etc..), convocándose Cortes Constituyentes el 31 de diciembre de 1875. Las elecciones se celebraron del 20 al 23 de enero de 1876, las Cortes se abrieron el 15 de febrero y la Constitución de la Restauración se aprobó el 30 de junio.  En estas circunstancias de concordia se decidió mantener también el nuevo escudo de España adoptado por el Gobierno Provisional en 1869, en especial para la moneda. Mientras los otros diseños fueron considerados más bien dinásticos y como tal fueron preponderantes en las Enseñas y Banderas de las Fuerzas Armadas, las condecoraciones, así como para las tradicionales Instituciones superiores del Estado, tanto en el interior (Tribunal Supremo), como en el exterior (representaciones diplomáticas).  
La indefinición heráldica se mantuvoen España durante toda la Restauración, que a la vez que volvía a los emblemas tradicionales de la Monarquía Borbónica aceptaba el nuevo escudo nacional adoptado durante el Sexenio Revolucionario. Este caótico estado de cosas llevó a un diplomático de carrera, D.Fernando de Antón del Olmet, a escribir un informe titulado El Blasón de España, que dirigió al Rey en 1906, y que concluía con las siguientes palabras:  "Alfonso XII usó indistintamente como Escudo de España el tradicional cuartelado de Castilla y León solo, con las Lises nuevamente, y el nuevo cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con las Lises, ambos con la Granada y la Corona Real, conservándose para ciertos casos, como en las sentencias de los Tribunales de Justicia y en las Plenipotencias de Cancillería el Escudo grande de Carlos III.  El Escudo de Castilla, sin embargo, es en rigor el escudo nacional, puesto que continúa siendo el ordenado en las Banderas del Ejército y de la Marina, como en las de representación Diplomática y Consular, como había también establecido taxativamente Amadeo I. Y el Escudo de Castilla es el que aparece en la portada de la Guía Oficial de España. En esta forme siguió durante la Regencia y sigue en la actualidad, si bien desde 1905 figura en la portada de la Guía Oficial el Escudo con el cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra eb vez del de Castilla sólo. Tenemos, pues, que se usan como Escudo de España actualmente cuatro distintos Blasones, a saber:   Primero, el grande de Carlos III.  Segundo, el de Castilla de cuatro cuarteles para el Ejército.  Tercero, el de Castilla de dos cuarteles (partido de Castilla y León) para la Armada.  Cuarto, el nuevo cuartelado de Castilla, León, Aragón, y Navarra en la moneda.  Usándose cada uno de ellos unas veces con atributos y otras no, sin que haya reglas para el uso de ninguno. Así, mientras en la cubierta encuadernada de la Guía Oficial aparecía en 1904 un Escudo de España, el grande de Carlos III, en la portada aparecía otro y en la Gaceta de Madrid, a su vez, figuraba otro distinto, que no era ninguno de los dos anteriores, ocurriendo lo mismo en la moneda”.  Este Informe muestra la problemática nacida de la propia contradicción interna del Régimen de la Restauración, que al mismo tiempo que intentaba reafirmar los valores de la Monarquía tradicional, y por tanto sus símbolos, también trataba de crear un espíritu nacional y territorial heredero de las ideas de Soberanía Nacional del Sexenio.

Tras la aprobación de la Constitución de 1876 las monedas adquirieron el diseño que sería definitivo, por una parte la leyenda de anverso pasaría a ser Alfonso XII por la Gracia de Dios rey Constitucional de España, que retomaba las de Isabel II y del trienio liberal de Fenando VII (despareciendo los datos técnicos), mientras en reverso se mantenía el escudo nacional aprobado en 186936, de este modo las monedas realizadas en 1876, piezas de plata de una peseta y de 25 pesetas de oro, llevarán ya el nuevo escudo, mientras las cinco pesetas lo harán en 1877.  Los ornamentos exteriores del escudo serán distintos para cada metal, manto y toisón para el oro, columnas de Hércules para la plata y corona de laurel para el bronce.

FUENTE: LA PESETA - JOSÉ  MARÍA DE FRANCISCO OLMOS

Gracias por la información histórica.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 5984
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 6882
Fecha de inscripción : 19/02/2017

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 7:27 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17204
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 12421
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeLun 08 Jun 2020, 8:39 pm



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
SIGNIFER
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 737
Actividad : 791
Fecha de inscripción : 07/05/2020

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeMar 09 Jun 2020, 5:12 pm

Bravísimo Pedazo de moneda, solo le falta haber sido fabricada con el primer cuño del reverso para poner la guinda al pastel, enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17204
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 12421
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 12:14 am

@1979gvr escribió:
Bravísimo Pedazo de moneda, solo le falta haber sido fabricada con el primer cuño del reverso para poner la guinda al pastel, enhorabuena
Muchísimas gracias compañero, difícil saber eso ...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
SIGNIFER
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 737
Actividad : 791
Fecha de inscripción : 07/05/2020

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 1:35 pm

Buenas, lo que no cabe duda que la moneda es una pasada.
Por lo visto la variante del primer cuño, se puede ver por la cola del león del tercer cuadrante del escudo.
Hay un artículo en blognumismatico de Adolfo Ruiz Calleja que habla de ella.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17204
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 12421
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 1:54 pm

@1979gvr escribió:
Buenas, lo que no cabe duda que la moneda es una pasada.
Por lo visto la variante del primer cuño, se puede ver por la cola del león del tercer cuadrante del escudo.
Hay un artículo en blognumismatico de Adolfo Ruiz Calleja que habla de ella.
Saludos
Muchas gracias compañero, acabo de localizar el articulo.



«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
SIGNIFER
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 737
Actividad : 791
Fecha de inscripción : 07/05/2020

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 2:11 pm

De nada, compañero
Por cierto, con el seudónimo que tienes, tal vez te interese (si no lo tienes), me baje de PARES el diario original de Blas de lezo del asedio de Cartagena de indias de 1741, si lo queres, o algún compañero lo quiere, se lo paso por un privado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17204
Edad : 331
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 12421
Fecha de inscripción : 20/10/2014

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 2:16 pm

@1979gvr escribió:
De nada, compañero
Por cierto, con el seudónimo que tienes, tal vez te interese (si no lo tienes), me baje de PARES el diario original de Blas de lezo del asedio de Cartagena de indias de 1741, si lo queres, o algún compañero lo quiere, se lo paso por un privado.
Saludos
pásamelo al privi


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
SIGNIFER
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 737
Actividad : 791
Fecha de inscripción : 07/05/2020

 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitimeJue 11 Jun 2020, 2:56 pm

@Blas de Lezo escribió:
@1979gvr escribió:
De nada, compañero
Por cierto, con el seudónimo que tienes, tal vez te interese (si no lo tienes), me baje de PARES el diario original de Blas de lezo del asedio de Cartagena de indias de 1741, si lo queres, o algún compañero lo quiere, se lo paso por un privado.
Saludos
pásamelo al privi
Ya te lo he pasado si no te ha llegado me dices.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII    5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
5 Pesetas 1875 (*18-75) DEM. Alfonso XII
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: