Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Sin animo de acritud... 41410
Últimos temas
» Cañon de escopeta
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 12:30 por Miguel

» Botón artillería marina a identificar y datar
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 12:21 por Miguel

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 12:00 por taustanensis

» Retocada o destrucción ?
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:37 por Sol Mar

» Decoración mueble?
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Bermat Xamaní

» Finalizar indentificación
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:35 por Heliogabalo

» Moneda a identificar
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:23 por Heliogabalo

» Dedal.
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:08 por Heliogabalo

» Error Margarita Salas
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:03 por eñe con punto

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Sin animo de acritud... Icon_minitimeHoy a las 11:00 por Sol Mar

Reconocimientos
Sin animo de acritud... Awardn10
Sin animo de acritud... Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Sin animo de acritud...

Ir abajo 
+4
Tirant
Denzelcoin
10 pfennig
Raulius
8 participantes
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeJue Jun 18 2020, 21:19

Vaya por delante que no tengo ni papa de numismática y ante todo, debe primordiar el respeto a todas las opciones, faltaría mas.
Es sólo una pequeña reflexión, sin más.
El caso es que....cuando se busca una moneda en el mejor estado posible para una colección, o se pagan grandes sumas de dinero por piezas que parecen recién acuñadas, no se pierde en parte algo de historia?
Es decir, que conste que a mi, por wji,una moneda romana, me gusta cuanto más limpia está, más clara se ve la leyenda, nuevecita...pero claro, luego pienso...si, ha estado 2000 años metida en una caja...y no es mejor, que dentro de que sea algo legible, se le vea en sus entrañas, el paso del tiempo? Con su patina, sus golpeciitos, demostrando que ha pasado por innumerables manos y ha estado viviendo realmente ese periodo.
Me daba cuenta con una de cien pesetas de 1980 q tengo. Si, cierto que se pagará más por una moneda sin un rasguño, pero, a mi mejor esfuerzo gusta el ver, al ampliarla, las cicatrices de haber circulado durante 40 años, no se, me da más sensación de historia, que ha estado en las calles, en los bolsillos, que ha cambiado de manos para diferentes menesteres.
En fin...perdón por el tostón Razz
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14708
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17689
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeJue Jun 18 2020, 21:39

Bueno, cada uno es un mundo. 
Algunos pensaran que sus monedas en Ebc para arriba y otros pensaran que un Mbc que sirva para que la moneda este bonita, pero como dices tú, haya tenido su vidilla.
Como norma, todos los coleccionistas con el tiempo se van enamorando de las piezas apenas circuladas, donde se pueda divisar y leer bien todos los detalles de la pieza, su acuñación y su arte.
Es normal que ahora que estás empezando veas "raro" pagar un 15 o un 150% más por una moneda en Ebc o SC que por una pieza en Bc o incluso RC.
Pronto, si sigues en esta afición, si sigues viendo monedas y "enamorandote" de ellas, comprenderás mis palabras.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2508
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeJue Jun 18 2020, 21:54

Comparto cien por cien la aportación de @10 pfennig
Como toda afición se va perfeccionando y profundizando en ella. En caso del coleccionismo de moneda empezamos adquiriendo los años que nos faltan, tener una de cada, etc, etc, etc, siempre en calidades modestas porque en teoría se tiende a abrir mucho el abanico. Conforme se va adquiriendo experiencia se va estrechando el circulo de actividad en cuanto a coleccionar así como se elevan los estados de conservación.


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeJue Jun 18 2020, 22:14

En primer lugar, perdón por alguna errata en el anterior
mensaje. Con el móvil y el corrector, a veces la mente va más rápido que los dedos.
Tiene toda la lógica del mundo, lo que decís.
El encanto que pueda tener un denario impoluto, a nivel estético, es mucho mayor que en uno defectuoso y en mal estado.
Lo entiendo porque, por ejemplo yo que tengo otras aficiones, como los relojes, necesito que estén en perfecto o casí perfecto estado. Otros foreros les da igual y casi prefiere que estén llenos de golpes y arañazos pues significa que han vivido su historia y han sido usados.
Pero volviendo a las monedas, y entendiendo perfectamente que decís, seguro que cuando más me adentre en la afición, más exigente seré y que cuando acabe está colección, igual empiezo otra con más nivel, más selecta.
Quizás me refería más en que una moneda, aunque en esta afición, cuanto peor estado tenga,menos valor tiene, no deja de ser un ejemplo de que tiene la historia marcada en sí misma, sus cicatrices pueden transmitir más emocion, a nivel histórico.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Sin animo de acritud... Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeJue Jun 18 2020, 22:32

Sólo puedo mostrar mi acuerdo con las elocuentes palabras de 10 pfennig y Denzelcoin.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeVie Jun 19 2020, 00:31

Yo personalmente, depende del periodo del que estemos hablando. En el caso de los denarios casi prefiero un mbc a un ebc, y que ese mbc me ofrezca garantías de que autenticidad, y al mismo tiempo de historia habiendo pasado por manos de aquellos tiempos, le veo más glamour. Como digo, busco por encima de todo autenticidad, pues de ese periodo hay muchas muchisimas falsificaciones sobre todo en altas calidades, asi que mucho ojo. Ahora bien, si nos vamos por ejemplo al centenario de la peseta, a ser posible me gustan de ebc para arriba, y lo mismo para un columnario por ejemplo, que tenga algo de vidilla pero no demasiada. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Caskito
IMMVNIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 124
Actividad : 194
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeVie Jun 19 2020, 13:41

Yo entiendo a todos porque cuando yo empecé pensaba igual. Me regalaron 5 céntimos del gobierno provisional (1870) y lo que más me ilusionaba era pensar por todas las manos que habría pasado hasta llegar a las mías. Después empecé a coleccionar monedas desde Franco, pasando por Juan Carlos y llegando a los euros, donde solo me importaba el modelo, sin preocuparme por fechas ni estrellas... Después decidí empezar a ampliar la colección por años y estrellas, hasta finalmente tener prácticamente la colección "completa" y empezar a buscar más calidad en las monedas. El problema en mi caso, es que al menos por ahora no estoy dispuesto a pagar grandes cantidades por una moneda, unos 15-20€ ya me parece un exceso... Aunque ojalá pudiera permitirme pagar grandes cantidades para hacerme con algunas piezas que sin duda me harían mucha ilusión. Creo que la economía también es un punto muy importante, porque entre pagar por ejemplo 2€ por una peseta circulada o 7€ por una sin circular, prefiero la de 7€. Pero entre una moneda en mal estado de 20€ a una sin circular en 70€ me quedo con la de 20€...

Perdón por la parrafada, creo entender bastante bien al compañero que inició el hilo y he tratado de exponer mi situación porque me he sentido identificado.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Sin animo de acritud... Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11141
Actividad : 11908
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeVie Jun 19 2020, 20:15

Caskito escribió:
Pero entre una moneda en mal estado de 20€ a una sin circular en 70€ me quedo con la de 20€...

Pues yo aquí discrepo. Por supuesto, hay monedas y monedas, y quede claro que yo me refiero a gastos superiores. Pero, a lo que voy... Prefiero gastarme 200€ en una moneda en perfecto estado que 80 en la misma pero en un estado lamentable. Si voy a gastarme una cantidad importante (y 80€ no están a mi disposición todos los días como para gastármelos en una moneda muy mejorable), prefiero gastar más y tenerla en condiciones.


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Caskito
IMMVNIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 124
Actividad : 194
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeSáb Jun 20 2020, 13:14

Supongo que tienes razón pero yo aún no he llegado a fase jejej es una cuestión muy amplia... Depende de cada uno, su colección y sus preferencias... Yo he comprado monedas en "mal" estado para completar años de la colección, por ejemplo las 50 pesetas de 1984, pague 15€ por ella circulada, sin circular se me iba a cerca de 30€ y preferí tenerla en peor estado que gastar más dinero...
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeSáb Jun 20 2020, 14:22

Pues yo estoy de acuerdo con Paganus, y lo resumo desde mi punto de vista. Valoro mas la aitenticidad que la conservación, también depende del periodo, no es lo mismo edad antigua que contemporanea


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11417
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10708
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Sin animo de acritud... Empty
MensajeTema: Re: Sin animo de acritud...   Sin animo de acritud... Icon_minitimeSáb Jun 20 2020, 22:55

Efectivamente, hablando de moneda antigua, las impecables son una maravilla, pero mucha gente prefiere una moneda que se aprecie esa antigüedad, por supuesto con un nivel de detalles bueno.
Volver arriba Ir abajo
 
Sin animo de acritud...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ánimo Contador
» ¿Cuál es el rol del cerebro (y del estado de ánimo) en nuestra respuesta inmune?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: