Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" 917524
PASA Y DISFRUTA
Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"

Ir abajo 
AutorMensaje
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1881
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 7:34 am

Muy buenas compañeros cheers Aqui comparto con ustedes un billete a mi juicio, con uno de los diseños mas bonitos entre los billetes alemanes. No es un billete que cuente con una rareza extrema, pero si con una historia interesante. Su identificación es el #8a

A partir del 11 de julio de 1874, los bonos del Tesoro del Reich pertenecientes a la Administración de la Deuda del Reich emitidos de conformidad con la ley del 30 de abril de 1874 fueron distribuidos por el Imperio Alemán a los distintos estados de acuerdo con su proporción de población. Originalmente se utilizaron para reemplazar los billetes de los estados alemanes independientes expresados en thalers y florínes de los estados regionales. A partir de 1904, las denominaciones individuales de la Reichskassenscheine comenzaron a ser reemplazadas por billetes de nuevo diseño, pero las emisiones de 1882 a 1899 siguieron circulando como medio de pago hasta 1909. Esto se aplicaba principalmente a los protectorados alemanes, dado que como el intercambio de fondos era algo más lento ahi, los antiguos billetes siguieron siendo aceptados después de esta fecha.

Hasta el 3 de agosto de 1914, los bonos del Tesoro del Reich no eran de curso legal, pero sin embargo tenían que ser tomados en pago por todas las cajas públicas. A petición, fueron canjeados por el Reichshauptkasse (Tesoro del Reich) de Berlín por monedas de oro del Reich o (hasta finales de 1908), en thalers o florines de los estados federales. El 31 de julio de 1914 se abolió la obligación de redimirlos en oro. Con la ley del 4 de agosto de 1914, los billetes del tesoro del Reich fueron declarados de curso legal. Debido a la inflación, se volvieron prácticamente inútiles a mediados de 1923, y el 6 de julio de 1925 fueron declarados inválidos.

El frente del billete representa a Germania coronada, sentada junto al mar y llevando una lanza y un escudo que muestra el águila alemana. A su alrededor, varios símbolos de la agricultura, la industria, el comercio y la navegación. Junto a ella, un niño desnudo, símbolo de pureza, libera una paloma blanca con una rama de olivo, símbolo de la paz.

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" 1904a

El reverso del billete tiene una representación notable. Muestra a Fafner, un dragón de la Saga de los Nibelungos (un ciclo de cuatro óperas compuestas por Richard Wagner)  que custodia un tesoro que representa el oro del Rin. Dentro de la mitología nórdica, Fafner era el hijo del rey enano Hreidmar. Fafner era un enano poderoso e intrépido, que usaba un casco Égida, uno de los elementos principales de la armadura de Zeus y de Atenea, y cuidaba la casa de su padre, donde se guardaba un tesoro de oro y brillantes gemas. Cuando el Dios Loki mató a Ódder, hermano de Fafner e hijo de Hreidmar, este recibió el oro como modo de atenuar la muerte de su hijo. Fafner mato a su padre para conseguir el oro, y se retiró con el oro al "Brezal de Gnita", un lugar mítico de la mitología germana, y es aquí donde termina convirtiéndose en un dragón (símbolo de avaricia). Es esto lo que muestra el reverso del billete, al dragón custodiando el oro. Al final, el dragón se enfrenta a Sigfrido, un héroe legendario de mitología germánica, que al matar al dragón y bañarse con su sangre se vuelve inmortal.

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" 1904b

Como verán, un diseño muy bien logrado, obra del pintor e ilustrador Alexander Zick, nacido el 20 de diciembre de 1845 en Coblenz, y fallecido el 10 de noviembre de 1907 en Berlín. También fue el creador del billete de 10 marcos fechado el 6 de octubre de 1906.

El ente emisor: Reichsschuldenverwaltung (Administración de la Deuda Imperial)

La Administración de la Deuda Imperial se remonta a la Administración Central de la Deuda Nacional de Prusia, que fue fundada en 1820. Con la fundación de la Confederación del Norte de Alemania en 1867 y del Imperio Alemán en 1871, la autoridad también asumió la administración de la deuda del respectivo territorio federal. Estaba controlado por una Comisión de Deuda Prusiana y una Comisión de Deuda Imperial. Al cambiar el nombre de la antigua sede, se creó la Administración de la Deuda del Reich en 1900.

Durante la revisión de la constitución financiera prusiana, se fundó en 1820 la administración central de la deuda nacional. Ésta iba a ser una autoridad separada de todas las demás administraciones. Su primer presidente fue Christian von Rother. Después de que Prusia recibiera una constitución, la administración de la deuda nacional se reorganizó en 1850. Aunque la administración principal seguía siendo una autoridad separada de la administración financiera general, estaba subordinada al Ministerio de Finanzas de Prusia. Desde entonces ha sido controlado por una comisión de deuda pública.

Con la fundación de la Confederación del Norte de Alemania en 1867 y del Imperio Alemán en 1871, la autoridad también se hizo cargo de la gestión de la deuda del territorio federal bajo este nombre. La autoridad también se encargó de la conversión de los bonos en las antiguas monedas a la nueva moneda del imperio. En 1883 se introdujo el Registro de la Deuda Pública de Prusia para simplificar la administración. En 1900 se emitió la primera Ordenanza sobre la deuda del Reich. Esto resume varias leyes antiguas sobre la admisión y administración de la deuda del Reich. Al mismo tiempo, la administración central de la deuda nacional fue rebautizada como Reichsschuldenverwaltung, (Oficina de Administración de la deuda Imperial).

El Canciller del Reich estaba nominalmente a cargo. Una Comisión de la Deuda del Reich se encargaba del control. Durante el Imperio, esto consistía en seis miembros del Bundesrat y del Reichstag. Además estaba el presidente del Tribunal de Cuentas Imperial. Además de la supervisión de la Administración de la Deuda Imperial, la Comisión también tenía la supervisión del Tesoro Imperial de Guerra y del Fondo Imperial de Incapacidades. Para la última tarea, la Comisión fue reforzada por otros cinco miembros. La Comisión también fue responsable de la emisión, confiscación y destrucción de los billetes del Reich por el Reichsbank. Para esta tarea se añadió un representante designado por el Emperador.

Una segunda orden sobre la deuda del Reich fue aprobada en 1924 después de la reforma monetaria. Esto simplifico la manera de pedir prestado y al mismo tiempo confirmó la independencia de la autoridad. Ese mismo año, el nuevo edificio de la Administración de la Deuda del Reich fue inaugurado en Berlín. Tras el comienzo del régimen nacionalsocialista, el derecho de aprobación de créditos se transfirió del Reichstag al Gobierno del Reich en virtud de la Ley de Habilitación de 1933.

La mayoría de los archivos del registro de deudas fueron destruidos por los ataques aéreos en 1945. En 1946 la administración de la deuda se puso bajo el Comando Militar Aliado. En marzo de 1948, la Administración de la Deuda del Reich pasó a llamarse "Grupo de Administración de los Archivos de la Antigua Administración de la Deuda del Reich". En julio del mismo año se fundó la Administración de la Deuda del Área Económica Unida. Esto se convirtió en la Administración de la Deuda Federal en 1949, y continuo asi hasta que en 2002 se le cambió el nombre por el de Bundeswertpapierverwaltung (Administración Federal de Valores). En agosto de 2006, finalmente se fusionó con la Agencia Financiera Alemana.

Les dedico este billete a los expertos de esta sección @Jacky @Natxos7 @JRBCN, tambien al compañero @DRINFEAL que estoy seguro sabrá apreciar el arte y la historia del billete, y en especial al amigos @10 pfennig

Disculpas si el post resulta un poco largo, pero creo que así se le da contexto al billete.  Exacto


banner
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 4413
Localización : El Mundo
Actividad : 4533
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 8:07 am

Muchas gracias @Sol de Cabellera por la dedicatoria, y de larga exposición nada de nada, sino todo lo contrario, magnifica y muy interesante explicación.

El billete ciertamente precioso !!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Cantidad de envíos : 6943
Localización : Castilla
Actividad : 8326
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 8:18 am

Puuuuf que pasada de billete.
Muchas gracias por la dedicatoria  amigos

La verdad, es que salvando el material, el diseño me recuerda mucho al reverso de las monedas creadas por Dupuis en la III República Francesa para los valores de 5 y 10 Centimes, esa representación de Germanía con el niño  enamorado.

Con tu permiso, pongo la moneda para ver como el arte no estaba en guerra...
Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Polish-20200410-092234830

Un abrazo y enhorabuena por esa maravilla
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1881
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 9:38 am

Me alegra que les guste el post cheers @10 pfennig esa moneda es preciosa!

Aquí una imagen del diseñador del billete, Alexander Zick.

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Alexander-Zick


banner
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
SIGNIFER
DRINFEAL

España Cantidad de envíos : 650
Localización : Aragón
Actividad : 743
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 9:59 am

.
Me encantó tu Flottenhunderter, pero en este es una pasada el clasicismo formal e interpretativo. Romanticismo y simbolismo alegórico puro.

Esperaba un reverso sobrio y, me encuentro... ¡Con un dragón! Shocked

Enhorabuena. Gracias por dar a conocer y contextualizar estas maravillas. Menos mal que me tira más el expresionismo alemán, sino me veo distrayendo dinero a la colección principal.
.


.
.
Pulsa en la imagen para acceder al Blog colaborativo:
.
Editar mi perfil Img_20200420_230542
.
.
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
ManoloSordo
PRINCIPALIS
ManoloSordo

Masculino

Cantidad de envíos : 436
Actividad : 595
Fecha de inscripción : 31/05/2020

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 11:51 am

Magnífico billete, eran auténticas obras de arte y la presentación... que voy a decir, es el placer de no sólo tener billetes y monedas, si no tener pedazos de historia en papel o metal!!!
Volver arriba Ir abajo
Jacky
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 3520
Actividad : 3234
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMar 07 Jul 2020, 12:16 pm

Menuda presentación al billete. Soberbia.

Me atrevería a decir que está muy alejado del clásico estilo alemán (salvo en la manera de interpretar el grabado) que no me suele gustar, pero precisamente por ser distinto me encanta. Lo del dragón me ha dejado fuera de juego. No tenía ni idea de que hubiera billetes con dragones, así que me lo voy a apuntar.

Sólo añadir que existen variantes con 6 y 7 cifras en el número de serie y que al ser de 6 por eso es Pick 8a.


Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Vasile11Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Cruz-a10Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Milita10Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Medalp10

Pincha en las medallas:
- Arktikugol 1979
- La flota del señor Marqués
- Todas las naranjas de Elche
- País completado: billetes de Papúa Nueva Guinea
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1881
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMiér 08 Jul 2020, 5:21 am

Muchas gracias @DRINFEAL @ManoloSordo @Jacky cheers


banner
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 3979
Edad : 36
Actividad : 4257
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMiér 08 Jul 2020, 5:52 am

Excelente!! Pedazo de post!! Bravísimo Bravísimo

Bonito e interesante billete, un estilo "Game of Thrones" Risa

Gracias por la dedicatoria cheers


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1881
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeMiér 08 Jul 2020, 9:37 am

@JRBCN escribió:
Excelente!! Pedazo de post!! Bravísimo Bravísimo

Bonito e interesante billete, un estilo "Game of Thrones" Risa

Gracias por la dedicatoria cheers

cheers cheers


banner
Volver arriba Ir abajo
cerbero
OPTIO
cerbero

España Masculino

Cantidad de envíos : 1476
Actividad : 1857
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeSáb 11 Jul 2020, 12:33 pm

Impresionante billete, y de la la iformación no digamos.


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
escorpion
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRECENARII
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2507
Edad : 40
Localización : Vizcaya
Actividad : 2792
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeSáb 11 Jul 2020, 1:12 pm

Es un billete que siempre me ha gustado mucho. Bravísimo Bravísimo


Hej, hej, hej sokoły! Omijajcie góry, lasy, doły! Mosqueteros
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
BENEFICIARIVS TRIBVNI
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 334
Localización : Barcelona
Actividad : 416
Fecha de inscripción : 20/10/2018

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeSáb 11 Jul 2020, 2:56 pm

Mira que no soy de billetes, pero este es precioso. que diseño tan increíble. Pufff... Dios!! Dios!! Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
PRINCIPALIS MAYOR
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Acuario Cabra
Cantidad de envíos : 1881
Edad : 41
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 1640
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitimeDom 12 Jul 2020, 5:28 am

Muchas gracias @cerbero @armintza79 @kalandraka cheers celebro que les guste el billete


banner
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Empty
MensajeTema: Re: Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"   Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Alemania - 5 Marcos 1904 "Reichsschuldenverwaltung"
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES EUROPEOS-
Cambiar a: