Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 41410
Últimos temas
» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

» Me presento
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por Blas de Lezo

» Medals of the Russian Empire de Diakov
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por ciclon2008

Reconocimientos
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Awardn10
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 reales 1652 potosí - IPH6

Ir abajo 
+5
ultzama1x2
Fredericus
Tirant
Gobierno Provisional
dasyatis
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9226
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10181
Fecha de inscripción : 27/02/2018

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 10:32 pm

Blas de Lezo escribió:
Fredericus escribió:
Me alegra que la disminución del peso no sea debida a falsedad. Además, tienes una moneda con una gran historia. Enhorabuena!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Es que basarse en ese detalle sin mas (peso) , sin conocer las características que tiene las monedas que han sido rescatadas del mar pues es un poco ...como decirlo sin que sea mal interpretado....atrevido...osado....temerario scratch  Todo esto desde el respeto y sin animo de ofender a nadie.

Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo lo único que dije es que, en mi opinion, había una discrepancia entre el peso y el estado de conservación. Cinco gramos es una diferencia notable que inicialmente hace levantar sospechas a cualquiera. Al ver el espesor de la pieza ya empecé a ver que posiblemente ahí debía estar parte del problema que, también en mi opinión, tú y @Gobierno Provisional habéis acabado de aclarar. Agradezco mucho la información aportada, que me ha permitido aprender una cosa más. Aparte de la garantía (nunca absoluta) de la casa de subastas, estoy seguro de que al compañero @dasyatis estará más que contento con esta información, sin perjuicio de que hayan opiniones en sentido contrario.

amigos Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 12:40 am

Por fin tengo un teclado! cheers Lo de postear por el móvil no es lo mismo.

Como os comenté, y me reitero, mil gracias por las aportaciones Gracias, en un hilo de chat he aprendido más de la moneda que en los 4 años que lleva conmigo.

Creo que me ha quedado bastante claras las probables razones de su bajo peso, ya que en ningún momento me llegué a plantear que pudiese proceder de un pecio... y eso que tengo otro ejemplar (este sí que venía claramente indicado por Aureo) procedente de La Capitana con 17,49 g... y también del 52... me lo guardo para otra entrada Very Happy, que es una de mis favoritas.

Eso sí, a partir de ahora con esos pesos buscaré el "pedigrí" con más ahínco cyclops , porque veo que la probabilidad de que te den gato por liebre también es elevada.

Lo dicho, Gracias a tod@s!
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 1:41 am

Fredericus escribió:
Blas de Lezo escribió:
Fredericus escribió:
Me alegra que la disminución del peso no sea debida a falsedad. Además, tienes una moneda con una gran historia. Enhorabuena!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Es que basarse en ese detalle sin mas (peso) , sin conocer las características que tiene las monedas que han sido rescatadas del mar pues es un poco ...como decirlo sin que sea mal interpretado....atrevido...osado....temerario scratch  Todo esto desde el respeto y sin animo de ofender a nadie.

Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, yo lo único que dije es que, en mi opinion, había una discrepancia entre el peso y el estado de conservación. Cinco gramos es una diferencia notable que inicialmente hace levantar sospechas a cualquiera. Al ver el espesor de la pieza ya empecé a ver que posiblemente ahí debía estar parte del problema que, también en mi opinión, tú y @Gobierno Provisional habéis acabado de aclarar. Agradezco mucho la información aportada, que me ha permitido aprender una cosa más. Aparte de la garantía (nunca absoluta) de la casa de subastas, estoy seguro de que al compañero @dasyatis estará más que contento con esta información, sin perjuicio de que hayan opiniones en sentido contrario.

amigos Tomarse unas cañas
Toda la razón. Como no teníamos bastante con los reales de a 8 normales ahora encima con los procedentes de pecios Risa Risa Risa somos unos fatigas
Un abrazo amigos


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 1:58 am

ultzama1x2 escribió:
No tengo ninguna moneda procedente de un pecio, ninguna, he tenido mis macuquinas, pero tampoco es mi etapa predilecta ni de la que más sé.
Las características de las monedas que han sido rescatadas del mar las sabe cualquiera que empezó antesdeayer a coleccionar, cualquiera, pero eso no quiere decir que porque tenga cositas similares la moneda tenga que ser buena sí o sí.

Yo como comenté seré que yo soy el raro  Laughing , y serán todas correctas, pero yo algunas de ellas no las compraría de ninguna de las maneras.
A mí los papelitos de Sedwick y compañía con cuatro fotos en la distancia me valen lo mismo que las que les cuelan a NGC ya no por fotos, sino en mano. Laughing
Yo cuando no entiendo de algo prefiero callar a decir algo y quedar en evidencia más cuando es para contradecir a alguien de la talla de Frank sedwick, toda una eminencia en el mundo de la moneda acuñada en América bajo dominio español y especialmente en moneda macuquina y no es que sea usted raro como se auto denomina... es que a pesar de no haber tenido ninguna de este tipo de piezas como usted comenta, también dice que es un poco lo que sabe de estas y sin embargo se atreve a cuestionar a una eminencia de estas piezas... lo siento pero he de decir que flipo o alucino Shocked
Y sobre lo de "cualquiera que empezó antesdeayer a coleccionar, cualquiera, pero eso no quiere decir que porque tenga cositas similares la moneda tenga que ser buena sí o sí." CREO QUE ESTO LE SOBRABA, EN MI CASO NO COMENCÉ ANTES DE AYER A COLECCIONAR ESTAS PIEZAS,  YO he fundamentado mis opiniones y aportado datos, fuentes etcétera y usted su única argumentación... Es decir llamarme raro.... EN SERIO?
P. D yo no tengo unas cositas, yo tengo muchas más que usted como mismo reconoce (no tiene ninguna). Yo jamás cuestionaria a alguien que tiene algo que ni tengo ni colecciono sino es con argumentos siempre que éstos no sean del tipo que usted da, no me llame raro, llámeme consecuente.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
ultzama1x2
OPTIO
ultzama1x2


Masculino

Cantidad de envíos : 1424
Localización : Navarra
Actividad : 1187
Fecha de inscripción : 11/05/2013

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 7:59 am

Mira Blas, como no me gusta tu tono porque no se te puede cuestionar nada, y debes de ser el mejor en todo y tener siempre la razón, pues la piruleta para ti, tú ganas, pasa un buen día. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/ultzama/m.html?_nkw=&_armrs=1&_ip
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 11:36 am

ultzama1x2 escribió:
Mira Blas, como no me gusta tu tono porque no se te puede cuestionar nada, y debes de ser el mejor en todo y tener siempre la razón, pues la piruleta para ti, tú ganas, pasa un buen día. Wink
Escrito puede sonar de una forma distinta a si esto mismo se lo estuviera hablando en una conservación tomando algo ,eso por un lado, segundo vuelve a resbalar cuando dice de que siempre se me tiene que dar la razón... nada mas lejos de la realidad pues me he tomado la molestia de razonarle mi respuesta con enlace a distintas web para que usted saque sus conclusiones y sus únicos argumentos han sido los de decir "...pero yo soy el raro...." , "...no tengo de estas monedas y no se de ellas .....pero yo soy el raro..." y con ese desconocimiento que anuncia o reconoce públicamente hace lo mismo cuestionando a gente reputadisima que sabe mas que yo y por supuesto de usted  a la hora de catalogar o certificar una moneda...y bueno el decir .....
ultzama1x2 escribió:
Las características de las monedas que han sido rescatadas del mar las sabe cualquiera que empezó antesdeayer a coleccionar, cualquiera, pero eso no quiere decir que porque tenga cositas similares la moneda tenga que ser buena sí o sí.
ultzama1x2 escribió:

Yo como comenté seré que yo soy el raro  Laughing , y serán todas correctas, pero yo algunas de ellas no las compraría de ninguna de las maneras.
A mí los papelitos de Sedwick y compañía con cuatro fotos en la distancia me valen lo mismo que las que les cuelan a NGC ya no por fotos, sino en mano. Laughing
Vamos como se suele decir salir por los cerros de ubeda.
EN BASE A SUS ARGUMENTOS PODÍAMOS DECIR QUE SU CREDIBILIDAD/conocimiento  PARA OPINAR SOBRE ESTAS MONEDAS ES NULO....USTED MISMO LO HA RECONOCIDO EN DOS OCASIONES ,PALABRAS TEXTUALES SUYAS..."PERO YO SOY EL RARO"
Y luego sin escucharme mi opinión ya hasta valora el tono empleado....puede parecer vehemente mi opinión ...pero cuando como antes le decía que me molesto en respaldar y justificar mis opiniones y su única respuesta ha sido la que ha sido   ...pues ya me empiezo a creer o entender que lo suyo es hablar por hablar y no se con cual sentido o tal vez si....no se, tal vez después de leerle me haya convertido en incrédulo de sus opiniones/ comentarios y el motivo de las mismas.

P.D Muchas gracias pero...La piruleta para usted, no me gustan los chuches ademas de picar los dientes, que pase usted un buen día también.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 11:48 am

p.d 2 Tal vez el raro sea yo al querer argumentar/esforzar tanto cuando doy mi opinión sobre algo y parece lo que no es.... scratch Suspect Rolling Eyes


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26650
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34145
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 5:37 pm

Blas de Lezo escribió:
Fredericus escribió:
Me alegra que la disminución del peso no sea debida a falsedad. Además, tienes una moneda con una gran historia. Enhorabuena!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Es que basarse en ese detalle sin mas (peso) , sin conocer las características que tiene las monedas que han sido rescatadas del mar pues es un poco ...como decirlo sin que sea mal interpretado....atrevido...osado....temerario scratch  Todo esto desde el respeto y sin animo de ofender a nadie.

Hola

Cuales son ESAS CARACTERÍSTICAS?...harías el favor de enumerarlas... GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 7:45 pm

REVERSO12 escribió:
Blas de Lezo escribió:
Fredericus escribió:
Me alegra que la disminución del peso no sea debida a falsedad. Además, tienes una moneda con una gran historia. Enhorabuena!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Es que basarse en ese detalle sin mas (peso) , sin conocer las características que tiene las monedas que han sido rescatadas del mar pues es un poco ...como decirlo sin que sea mal interpretado....atrevido...osado....temerario scratch  Todo esto desde el respeto y sin animo de ofender a nadie.

Hola

Cuales son ESAS CARACTERÍSTICAS?...harías el favor de enumerarlas... GRACIAS

En este caso si repasas los enlaces que he compartido podrás comprobar por ti mismo dichas....(características o aspecto)...el aspecto de todas ellas al ser tratadas de misma forma tras ser rescatadas del mar , la forma de ser tratadas ahí no puedo indicar pues no he sido yo quien ha sido el encargado de dar el tratamiento...restauración y todo lo que ello conlleva, eso en sentido particular al ser todas del mismo pecio, y creo que sobre los procesos químicos/erosivos que sufre la plata sumergida en un ambiente marino durante siglos eso mejor que se los explique un químico que le sera mas técnico que yo...le pongo un ejemplo...es como cuando tu nos dices que este defecto de acuñación es debido a tal motivo y por este todas las piezas que lo presentan dice que se le llama TAL....no se si me explico.
p.d parece que resumí un poco y AL PARECER puede HABER SUCEDIDO COMO PARECE QUE NO SE ME HA PODIDO entender lo que quería decir y se quedaron solo con el dedo y no lo que este quería señalar, LO SIENTO NO VOLVERÁ A PASAR.Embarassed
*características o aspecto


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMiér 05 Ago 2020, 12:17 am

Señores (y señoras), creo que lo tengo!! A galope!!

He rebuscado entre la bibliografía a la que he podido tener acceso study y he dado con ella cyclops.

En el libro de Robert Mastalir Divisek (Guayaquil-Ecuador-2015), sobre la gran transición en la ceca de Potosí:
 8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Portad10

Justo en la página 221  Leer :
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Pzeg_211

He visto que esta subasta de Ponterio fue el 10 de abril de 1999... y (esta vez sí) llego a España en algún momento entre 1991 y 2016.

Y para rematar, la clasificación del subtipo:
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Pzeg_212

Como os podéis imaginar, estoy bastante contento con el "hallazgo", ya que si la descripción que tenía de ella al iniciar este post era escueta, y según avanzaba, gracias a vosotros, ha ido in crescendo, ahora mismo ya solo me falta la foto del rescate  Razz ..., así que como no podía ser de otra forma, quería compartirlo con vosotros estoy Contento

Un saludo! Adios
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1652 potosí - IPH6   8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Icon_minitimeMiér 05 Ago 2020, 1:10 am

dasyatis escribió:
Señores (y señoras), creo que lo tengo!! A galope!!

He rebuscado entre la bibliografía a la que he podido tener acceso study y he dado con ella cyclops.

En el libro de Robert Mastalir Divisek (Guayaquil-Ecuador-2015), sobre la gran transición en la ceca de Potosí:
 8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Portad10

Justo en la página 221  Leer :
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Pzeg_211

He visto que esta subasta de Ponterio fue el 10 de abril de 1999... y (esta vez sí) llego a España en algún momento entre 1991 y 2016.

Y para rematar, la clasificación del subtipo:
8 reales 1652 potosí - IPH6 - Página 2 Pzeg_212

Como os podéis imaginar, estoy bastante contento con el "hallazgo", ya que si la descripción que tenía de ella al iniciar este post era escueta, y según avanzaba, gracias a vosotros, ha ido in crescendo, ahora mismo ya solo me falta la foto del rescate  Razz ..., así que como no podía ser de otra forma, quería compartirlo con vosotros estoy Contento

Un saludo! Adios

Gran obra compañero y muy ilustrativa las pocas o muchas dudas que pudieran quedarle seguramente encontrará respuestas a muchas de ellas.

P. D Yo tengo el que trata sobre el galeón Atocha  y su recuperación.
P. De en ningún momento dude de la autenticidad de su pieza, ni de la mía. study Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales 1652 potosí - IPH6
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 8 reales 1652. Felipe IV. Potosí. Procedente del pecio la Capitana
» 8 Reales de Felipe IV, año 1652. Potosí
» 8 Reales de transición . 1652. POTOSÍ
» 8 Reales macuquinos de Felipe IV, año 1652. Potosi.
» 4 Reales macuquinos de Felipe IV 1652 ceca Potosi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: