Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  917524
PASA Y DISFRUTA
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  41410
Últimos temas
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Tetradracma a nombre de Alejandro Magno

Ir abajo 
AutorMensaje
MAGOLEON77
PRINCIPALIS
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 570
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 811
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeMiér 05 Ago 2020, 8:28 pm

Buenas tardes !!!
Hace unos días presentaba mi primer tetradracma de Alejandro III de Macedonia, y un compañero perfectamente documentado me corrigió diciéndome que era póstumo, acuñado en tiempos de su hermano Filipo III Arrideo, aunque a nombre de él. Y es que, tras la muerte de Alejandro Magno, ese modelo de tetradracma se había convertido por entonces en una moneda universalmente aceptada por todos los pueblos y así siguió prácticamente  durante el siglo siguiente.
En este caso nos encontramos otro Tetradracma a nombre de Alejandro Magno acuñado en Mesembria, Tracia del 175aC al 150aC. Tiene un módulo mayor que el anterior, pero mismo peso prácticamente . La figura de Heracles del anverso en verdad parece más humanizada con el paso de los años en las acuñaciones de este tipo de moneda. La media túnica (Himation) que cubre a Zeus en el reverso, sube un poquito más arriba de la cintura que en mi anterior moneda, y la pierna derecha está en una posición algo más atrasada que la izquierda. Pero poco más se de este precioso tipo de monedas, así que toda la información será muy bien recibida. Espero que os guste!! Muchas gracias!!!
Anverso: Cabeza de Heracles mirando a derecha con tocado de piel de león.
Reverso: Zeus Aëtophoros sentado a la izquierda sosteniendo cetro. Leyenda en el campo exterior derecho ΒΑΣΙΛΕΩΣ  Casco corintio en el campo izquierdo con leyenda ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΥ y en el exergo  ΔΙΟΣΚΟΥPΙΔΑ

31 mm. / 16,44 gr.
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Img_2151
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Img_2152


Saludos!!!! A galope!!


Última edición por numismatico2013 el Sáb 08 Ago 2020, 1:14 am, editado 1 vez (Razón : Editado por corrección en leyenda del reverso.)
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12413
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11481
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeJue 06 Ago 2020, 1:16 am

Muy lindo tetradracma. Se acuñó entre 175-150 a. C.  en Mesembria, Tracia. La leyenda del exergo es ΔΙΟΣΚΟΥPΙΔΑ, (edito tu post así lo corrijo) y hace referencia al magistrado. Esta es la Price 1004.

Salu2!


Última edición por numismatico2013 el Sáb 08 Ago 2020, 1:13 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12413
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11481
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeJue 06 Ago 2020, 1:21 am

Mira aquí tienes tu moneda, parece que fue subastada por Roma Numismatics:

https://www.acsearch.info/search.html?id=7196585

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
MAGOLEON77
PRINCIPALIS
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 570
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 811
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeJue 06 Ago 2020, 2:07 am

Muchas gracias @numismatico2013 ! Me alegra que te guste. No me quedan claras dos cosas a ver si me puede orientar. Por qué se sabe la ceca en este caso y en año? Hay algún rasgo característico? El casco en el campo? Y dos ... Quién gobernaba Tracia en esa época. Era Macedonia? Ahhh y quién era ese magistrado? No encuentro esa información...
Y si. Mi moneda llegó de Inglaterra la semana pasada. Esta recién aterrizada en casa 😊😊😊 tuve suerte (creo) y me la llevé


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Monedas62

España Masculino

Cantidad de envíos : 925
Actividad : 1201
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeJue 06 Ago 2020, 1:17 pm

Bonita pieza compañero.
Aunque no es mi periodo intentare aportarte información.
Como bien dices, el casco, identifica la ceca en este caso.
El casco fue el emblema cívico de la ciudad de Messambria y el símbolo del héroe epónimo-fundador de la ciudad, Melsas o Menas.
Dobrinka Chiekova del Bryn Mawr College en su trabajo "Cults od the greek cities en aristera tou Pontou: intertion of greek and tracian traditions"  propone que en Messambria fue adorado un héroe, Melsas, que fue con toda probabilidad de origen local. Para Chiekova la evidencia de su culto es principalmente numismática. El casco aparece por separado en monedas y en relieves.  
H  Preshlenov en su obra "Ancient greek colonies in the Black sea"  paginas 165/178,  opina que los antiguos colonos griegos establecieron su asentamiento bajo la protección del héroe-rey y divinidad Melsa.
La imagen del casco corintio aparece en el monetario de la ciudad de Messambria circa del año 475 a.C., deja de amonedarse -ahora como casco macedonio visto de perfil- entre los años 196 al 188 a.C. -estoy hablando de la imagen del casco como símbolo principal de la moneda -siempre en el anverso-, en el monetario dinástico, como el de tu pieza, aparece como marca de ceca -símbolo secundario-.
Messambria empieza a acuñar moneda circa del año 475 a.C., según  Evgeni I. Paunov entre los años 450 al 440 a.C., deja de acuñar entre los años 350 al 340 a.C.
Circa del año 250, Mesambria empieza a emitir -exclusivamente- tetradracmas póstumos, estas emisiones son divididas en tres periodos por los especialistas.
1º periodo entre los años 250 al 175
2º periodo entre los años 175 al 125
3º periodo entre los años 125 al 65
Estos tetradracmas son acuñaciones cívicas -de la ciudad, no de ningun monarca- y imitan el monedaje de Alejandro, tanto en oro como en plata.
El sistema ponderal utilizado es el mismo que el de Alejandro, es decir el ático.
Mesambria nunca en su historia estuvo gobernada por ningun monarca, siempre fue una ciudad independiente..........
Tras el fracaso de Dario I -en su campaña contra los escitas-, la ciudad de Mesambria empieza a pagar un tributo a los reyes tracios, este tributo durante el siglo III era de una corona de oro valorada en 500 estateras.
Creo que no encontraras ninguna referencia sobre el magistrado -responsable de la regulación de la moneda, de su peso y de su ley- solamente lo conocemos por aparecer su nombre en la moneda.           Tu pieza esta encuadrada por los investigadores, en el 2º periodo.      
Los investigadores se basan en el diseño del estilo de la moneda para su datación, de no haber documentos escritos donde puedan aparecer, por otros motivos, el magistrado -estoy hablando del periodo helenístico-.                                                               En este caso tenemos... Francois de Callatay en su obra "LES DERNIERS ALEXANDRES POSTHUMES FRAPPES A ODESSOS ET MESEMBRIA" nos dice que tras el descubrimiento de un tesoro en la Propontis donde aparecieron gran cantidad de tetradracmas de este magistrado Dioskurida -ΔΙΟΣΚΟΥPΙΔΑ- se ha determinado que fue enterrado alrededor del año 170, así que nuestra moneda no pudo ser acuñada mas tarde del año 125.
Según Callatay el peso medio de esta serie es de 16'61 gramos, con peso que oscilan entre los 16'36 gramos- a veces por debajo de 15- y 16'76 gramos.
El peso del tetradracma póstumo acuñado en la costa del mar Negro ronda los 16'90 gramos.         La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a Heracles "Eρακλης" portando la piel de león en referencia a uno de sus doce trabajos: la lucha contra el león de Nemea.
La imagen del joven héroe cubierto con la piel del león tiene un amplio precedente en las monedas macedonias, pues ya había aparecido con Arquelao I, Amintas III, Pérdicas III  y Filipo II.
La leyenda de que los reyes argéadas descendían de Heracles había resultado muy útil para justificar su origen griego y, precisamente, la reivindicación de Alejandro de convertirse en líder de una Grecia unificada dependía por completo de su propia sangre griega. Según la mitología, los macedonios procedían de Témeno, que en un pasado remoto, había emigrado desde Argos hasta establecerse en Macedonia. Témeno era descendiente directo de Heracles, por lo que los macedonios se consideraban vástagos de dicho héroe.
Analizándolo desde una perspectiva política, resulta sencillo comprender por qué Alejandro adoptó la representación del héroe griego en sus monedas: se intentaba recordar a todos los helenos el parentesco existente entre el rey y Heracles.
En el reverso, Zeus "Ζευς". Alejandro, ignorando la iconografía del gobernante idealizado por Fidias en Olimpia, se remontó al tipo más antiguo y popular de Zeus Lykaios.
No obstante, tan grande era la fama de la figura de Fidias que los tetradracmas cada vez se verán más influenciados por ella.
Compatible con esta interpretación sería la hipótesis de que el Zeus sedente del reverso de las monedas de Alejandro podría suponer una representación completa del retrato del anverso de los tetradracmas de Filipo II.
Dejando a un lado la cuestión del origen de este modelo, lo que es importante es que el mismo resultaba sencillo de aceptar por los habitantes de los nuevos territorios conquistados, ya que identificaban a Zeus con sus propios dioses. Por ejemplo, en las ciudades fenicias se le relacionaba con Melqart; en Cilicia se adaptaba a la imagen de Baal de Tarso y en Babilonia se identificaba con Gilgamesh o, incluso, con Marduk .  
La iconografía de estas monedas hacen referencia al linaje de Alejandro, que estaba emparentado míticamente con Heracles y con Zeus. Como miembro de la dinastía Argéada, descendía directamente de Heracles por parte de padre. Con esta imagen se esta proclamando que el dios había dado origen al linaje de Alejandro.
La leyenda griega ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΥ -de Alejandro- aparece en el monetario "postumo" circa del año 323 a.C., deja de amonedarse aproximadamente en el siglo I a.C.
La leyenda "Αλεξανδρου”-de Alejandro- podria aludir a Zeus en su capacidad especial de protector de Alejandro, Zeus Alexandreios.
Espero que te sirva, saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
MAGOLEON77
PRINCIPALIS
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 570
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 811
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeJue 06 Ago 2020, 1:41 pm

Muchísimas gracias @Monedas62 !! Interesantísimo todo lo que comentas y muchas gracias, ya que no había encontrado nada acerca del magistrado Dioskouridas, y como Tracia como reino también desapareció con la muerte de Lisimaco y Mesembria está dentro del territorio de Tracia y esta moneda no hace alusión a ningún rey imaginé que podía ser una ciudad independiente, pero solo encontraba datos de antes de este periodo o ya con la incorporación al imperio romano en el 71aC. Pero justo en este periodo no había encontrado nada. Muchísimas gracias!!!


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12413
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11481
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitimeSáb 08 Ago 2020, 1:19 am

Excelente amigo Jesús, estaba por responder al compañero pero me has facilitado el trabajo jeje.
Hacía tiempo que no leía alguna de tus magnificas explicaciones. Te dejo un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Contenido patrocinado




Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma a nombre de Alejandro Magno    Tetradracma a nombre de Alejandro Magno  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma a nombre de Alejandro Magno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: