Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? 917524
PASA Y DISFRUTA
8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? 41410
Últimos temas
8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?

AutorMensaje
dasyatis
MILES GREGARIVS
dasyatis

España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 86
Actividad : 108

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Empty
MensajeTema: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeSáb Ago 08, 2020 1:04 am

¡Hola a tod@s!

Aquí os presento uno de los primeros 8 reales macuquinos que conseguí, y que nunca he llegado a tener la certeza de si son de Felipe II o III  Question :

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? 8r_p-f10

Valor: 8 reales
Año: s/f (dependiendo del rey... 1589-95 / 1603-12)
Ceca: Potosí
Ensayador: LR
Material: Plata
Peso: 24,8 g
Tirada: desconocida

Disculpad el enfoque y el intento de poner el canto... he visto que algunos de vosotros los añadís (creo que muy acertadamente) y he querido intentarlo (la próxima me saldrá mejor Embarassed ).

Por el arte de los castillos, me decanté por Felipe II, pero los leones no me acaban de cuadrar con otras monedas con las que la he comparado... y unido con el "pequeño" detalle que en la casa de subastas (extranjera) estaba catalogada como Felipe III, pues ya tengo la duda servida (que conste que la tuve catalogada como Felipe III durante tiempo, no es que pensase que tenía más conocimiento del tema que la casa de subastas, pero tampoco me convencía... scratch ).

Bueno, creo que queda claro que no lo tengo claro  Nolosé , si alguno de vosotros me pudiera aportar alguna pista más para decantarme de manera más razonada, se lo agradecería Sip! .

Un saludo! Adios
txabs
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
txabs

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 2934
Actividad : 2909

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeSáb Ago 08, 2020 10:14 am

Hola Compañero

Según el "Practical Book of Cobs" de los Sedwick, los duros potosinos con el monograma RL son todos de Felipe II, datados entre 1593 y 1595.

Baltasar Ramos estuvo ensayando bajo el mandato de Felipe III, pero firmaba con una R, dejando el monograma RL para denominaciones más pequeñas

Saludos!
dasyatis
MILES GREGARIVS
dasyatis

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeDom Ago 09, 2020 4:27 pm

@txabs escribió:
Hola Compañero

Según el "Practical Book of Cobs" de los Sedwick, los duros potosinos con el monograma RL son todos de Felipe II, datados entre 1593 y 1595.

Baltasar Ramos estuvo ensayando bajo el mandato de Felipe III, pero firmaba con una R, dejando el monograma RL para denominaciones más pequeñas

Saludos!

¡Muchas gracias por la información! Es un libro de los que tengo pendientes study... si eso lo pido cuando me haga con algún columnario del 33 para aprovechar los gastos de envío xD

La verdad es que había consultado el último libro de Aureo&Calicó, y ahí aparece en los dos reinados... por ese motivo lo había datado "dependiendo del rey... 1589-95 / 1603-12".

En la subasta de mayo de 2014, Cayón, en una pieza con este ensayador acompañaba, entre otra información, de lo siguiente: "(...)Sin embargo el estudioso Emilio Paoletti, nos habla en su "Monedas macuquinas de 8 reales de Potosí" de la posibilidad que este ensayador se trate de Baltasar Ramos Leceta (RL, monograma utilizado para no confundir con Rincón), que aunque ensayador en los primeros años de Felipe III, pudo labrar también en un muy breve periodo para Felipe II (...)".

Buscando a Baltasar Ramos Leceta para tener otras monedas similares a las que comparar Leer, he encontrado este enlace:

https://www.numisbids.com/n.php?p=lot&sid=1756&lot=367

Además de atribuirla a Felipe III, el arte de los leones es más parecida a la mía scratch ... con lo que ya sé de un libro (el que tú mencionas) que lo atribuye a Felipe II, otro a los dos (Felipe II y III) y una subasta que lo clasifica como Felipe III buhh!!.

Bueno, te agradezco la ayuda, al menos ya tengo una referencia adicional a la que recurrir. Gracias
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 17104
Actividad : 12316

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeDom Ago 09, 2020 5:21 pm

Muy bonita macuquina!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

«Fiat justitia et pereat mundus»
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 4606
Actividad : 5086

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeDom Ago 09, 2020 8:38 pm

Una moneda preciosa!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos cordiales
dasyatis
MILES GREGARIVS
dasyatis

España Masculino

Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitimeDom Ago 09, 2020 9:14 pm

Muchas gracias, Blas de Lezo y Fredericus. Me alegra que os guste Very Happy... tiene mucho desgaste y le faltan detalles por todos lados, pero todavía se aprecian las formas y leyendas (más o menos xD).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?   8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III? Icon_minitime

8 reales Potosí ensayadores LR... Felipe ¿II o III?
Página 1 de 1.