Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC 917524
PASA Y DISFRUTA
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC 41410
Últimos temas
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC

Ir abajo 
AutorMensaje
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 624
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 889
Fecha de inscripción : 31/05/2014

AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Empty
MensajeTema: AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC   AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Icon_minitimeSáb 26 Sep 2020 - 13:00

Holaaaaaaaa
Hoy os presento este pequeño bronce AE17, acuñado en la ciudad pseudo-autónoma de Tiro hacia el año 121/122 DC. Espero que os guste también y que podáis comentar y compartir vuestros conocimientos sobre ella.

Tiro es una ciudad fenicia situada al sur del Líbano, a 21 km de Israel. Se llama hoy Sur o Sour. Fue la más importante de las ciudades de Fenicia, fundada al mismo tiempo que Sidón (hoy Sayda), Biblos (hoy Iubail) y Beritos (hoy Beirut), en el III milenio AC.

Tiro originalmente consistía en dos distintos centros urbanos, uno en una isla y el otro en la costa adyacente, aproximadamente a 30 estadios (5,6 km) según Estrabón en su Geografía XVI, 2, antes de que Alejandro Magno conectase la isla con la costa durante su asedio de la ciudad. Era una ciudad isleña fuertemente fortificada en medio del mar con muros defensivos de 45 m de altura y la más antigua, originalmente llamada Ushu (Palaetiro, para los griegos) era en realidad más una línea de suburbios que una ciudad y fue usada principalmente como una fuente de agua y madera para la ciudad en la isla. Flavio Josefo indica que hasta incluso lucharon entre ellos, aunque la mayor parte del tiempo se aliaron debido a la riqueza de la ciudad isleña por su comercio marítimo y sus bosques de madera de cedro, y agua potable de la zona continental.
Tiro surge sobre el 1300 AC, aunque según Heródoto fue fundada alrededor del 2700 AC. Filón de Biblos (en Eusebio de Cesarea) cita a Sanjuniatón quien comenta que primero estuvo ocupada por Hypsuranius. En la obra de Sanjuniatón se dice que estaba dedicada a «Abibalus, rey de Beritos», posiblemente Abibaal, el que fue rey de Tiro.

El comercio del mundo antiguo era almacenado en Tiro. "Los comerciantes tirios fueron los primeros que se aventuraron a navegar en las aguas mediterráneas; fue un puerto importante de Fenicia, alcanzando gran prosperidad económica; de él salieron barcos para fundar numerosas colonias a orillas del Mediterráneo con el propósito de dominar el comercio marítimo, fundando colonias en las costas e islas cercanas del mar Egeo, en Grecia, la costa norte de África, Cartago, Sicilia, Córcega, en la ibérica Tartessos, e incluso más allá de las columnas de Hércules, en Gadeira (Cádiz).
Los mismos tirios llamaban a su ciudad Sor o Sur (que quiere decir ‘roca’), y los hebreos la llamaron Tsor. Los griegos la llamaron Tor o Tir, y los romanos adoptaron este mismo nombre, aunque a veces se la ve nombrada como Sara o Sarra.
La ciudad fue poblada desde el III milenio a. C. y en el siglo XVI a. C. fue conquistada por Tutmosis I. En el siglo XIV a. C. se alió con Egipto, independizándose de Sidón. Estuvo en manos de los egipcios hasta la época de Ramsés II (siglo XIII AC. Hacia el 1190 AC fue repoblada por gente de Sidón. En el siglo IX AC sometió a su antigua metrópoli, para luego pasar a ser tributaria de Asiria.
En tiempos del rey David (hacia el 1000 AC), se estableció una alianza entre los hebreos y tirios, que tiempo atrás eran gobernados por sus reyes nativos.
La ciudad de Tiro fue célebre por la producción de un tipo único de tinte púrpura, conocido como púrpura tiria. Este color era, en muchas culturas de la antigüedad, reservado para uso exclusivo de la realeza o, al menos, de la nobleza.
A partir del siglo AC ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI AC. Su apogeo fue bajo el rey Hiram I que embelleció la ciudad en la parte insular, pero hay que mencionar también a Itobaal I (887-856 AC) la hija del cual se casó con el rey Ajab de Israel, el rey Pigmalión (821 - 774 AC) en tiempos del cual algunos colonos dirigidos por Dido marcharon a fundar Cartago (814 AC).
La influencia asiria se notó en el siglo VIII AC y especialmente en el siglo VII AC. En esta época Tiro y Sidón fueron un único reino, pero después se separaron. En el 672 AC fue asediada por Esarhaddon, y en el 668-667 AC por Assurbanipal, pero no pudieron conquistarla. Fue atacada por Egipto a menudo. Durante cinco años fue sitiada por Salmanasar V, que fue ayudado por los fenicios de tierra firme. Durante el reinado de Itobaal III (591-572 AC), la ciudad, la parte de la costa, fue asediada y ocupada por Nabucodonosor II de Babilonia, durante trece años sin éxito, aunque un acuerdo de paz fue hecho en el cual Tiro pagó tributo a los babilonios, hecho del que hay constancia en un relato del profeta Ezequiel (574 AC).
La ciudad se extendía entonces hasta el río Leontes al norte y la fuente de Ras al-Ain al sur, es decir, un espacio de unos 10 o 12 km, formado por una fértil llanura. La ciudad en la isla fue de fundación posterior, seguramente después de Nabucodonosor. Parece que llegó a tener unos 40000 habitantes. En la isla, en especial, cabe mencionar una gran plaza pública que los griegos llamaron Eurycoros, construida por Hiram III. Dos puertos servían a la poderosa marina de Tiro, el del norte y el del sur.
Después de la conquista de Babilonia adoptó la forma republicana de gobierno. En el 538 AC pasó a depender del Imperio Aqueménida. En el 345 AC se rebeló, pero fue conquistada por Artajerjes III de Persia. Más tarde fué asediada por Alejandro Magno a finales del 333 AC. Éste construyó un istmo artificial con las piedras de la ciudad vieja de Tiro y otros materiales fácilmente al alcance. Fue laborioso porque las tormentas destruían a menudo parte de la construcción, y cuando ya estaba cerca de la isla, eran los soldados de Tiro los que con flechas y proyectiles impedían los trabajos. Los macedonios construyeron unas torres de madera, pero los tirios las incendiaron y destruyeron en una salida de sus naves y al final una gran tormenta destruyó todo el trabajo. Alejandro decidió comenzar de nuevo, hacer un istmo más amplio y en diagonal suroeste, y además reclutó una flota en Sidón, Soli, Mallos y otras ciudades, toda Fenicia estaba ya en manos de Alejandro y mientras se hacía el istmo, hizo una incursión en Celesiria y capturó árabes que envió a talar madera a las montañas del Líbano. Cuando Alejandro Magno volvió al istmo ya estaba muy avanzado y los intentos de los tirios por destruirlo, a pesar de algún éxito parcial, habían fracasado. Los tirios enviaron las mujeres, ancianos y niños a Cartago y cerraron las bocas de sus dos puertos. Alejandro llevó máquinas de guerra y después de una lucha feroz, Alejandro Magno ocupó la ciudad. Los tirios resistieron casa por casa, y Alejandro hizo matar a ocho mil defensores. Dos mil tirios fueron crucificados como venganza por la muerte de algunos macedonios, y otros treinta mil fueron vendidos como esclavos. El rey y los magistrados fueron respetados. El asedio duró siete meses y la ciudad cayó en julio del 332 AC. La ciudad fue repoblada con colonos de Caria.
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Img_2280


El asedio de Tiro fue muy sangriento, según Arriano, sólo murieron 400 macedonios frente a los 8.000 tirios que perdieron la vida en la defensa de su ciudad, 2.000 tirios fueron crucificados a lo largo de kilómetros de playa y 30.000 ciudadanos y extranjeros fueron convertidos en esclavos, sin embargo, varios miles de tirios fueron recogidos y escondidos por la armada de la vecina ciudad Sidón.
Cuando los gritos y chillidos se ahogaron en la ciudad, Alejandro Magno acudió al Templo de Melkart a rendir el sacrificio al dios. Se dice que le ofreció la máquina de asedio que terminó por derruir el sector de la muralla desde donde penetraron los macedonios.
Alejandro Magno se había retrasado más de 7 meses en su camino a Egipto para tomar la pequeña isla. Si bien, el ejemplo de Tiro sirvió desde entonces para el resto de ciudades, nada podría frenar el arrollador avance del autoproclamado Hijo de Zeus.
La ciudad fue otra vez asediada por Antígono I Monoftalmos en el 315 AC, quien la tomó un año más tarde. Formó parte del Imperio Seléucida (198 AC). Pero al final, hacia el año 126 AC, Tiro recuperó su independencia de los seléucidas y le fue permitido permanecer libre, incluso cuando el área circundante se convirtió en la Provincia Romana de Siria hacia el 64 AC.

Sobre la moneda:

Nos encontramos de nuevo con otra moneda en cuyo anverso tenemos a la Diosa Tyche. En la mitología griega, Tique (a veces también Tiqué, por influencia del francés; en latín, Tyche, forma también usada en algunas fuentes especializadas en español; en griego Τύχη Týkhē) era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de una comunidad. Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad.

Dependiendo de los autores se le atribuían distintas genealogías. Así, algunos la consideraban una de las oceánides, hija de Océano y Tetis, mientras que otros la hacían hija de Afrodita con Hermes, o bien con Zeus.

Tyche podía decidir cuál era la suerte de cualquier mortal, y lo hacía de una forma aleatoria, junto con su ayudante, el dios Pluto. Se le representaba jugando con una pelota, a veces arriba, a veces abajo, como símbolo de la inseguridad de sus decisiones. Por eso nadie debía vanagloriarse de sus riquezas ni dejar de agradecérselo a los dioses, pues esto podía provocar que interviniera la diosa Némesis para ponerle en su sitio. De hecho, Tique estaba muy relacionada, por sus atributos, con Némesis, y con Agathos Daimon (el espíritu del bien). Su equivalente en la mitología romana era la diosa Fortuna.

No tenía una historia propia, ni se le rendía culto alguno. De hecho, su figura como personaje fue desapareciendo y pasó a ser meramente una abstracción del destino.

Aparecía en muchas monedas acuñadas en la época helenística en los tres siglos anteriores a Cristo, sobre todo en las ciudades ribereñas del Egeo.
Anverso: Cabeza de Tyché a la derecha, con corona torreada emulando las murallas de la ciudad, y rama de palma detrás en el campo izquierdo.
Reverso: Palmera con dos racimos de fruta a ambos lados debajo de las ramas y fecha en dos partes ZM  C  (247 = año 121/122 DC) (Z=7 ; M=40 ; C=200). Alrededor leyenda en griego IEΡA(?) MHTΡOΠOΛIE
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Img_2283
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Img_2282
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Img_2281


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12500
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11575
Fecha de inscripción : 03/06/2013

AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Empty
MensajeTema: Re: AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC   AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Icon_minitimeSáb 26 Sep 2020 - 21:01

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 32968
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 36945
Fecha de inscripción : 17/10/2011

AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Empty
MensajeTema: Re: AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC   AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Icon_minitimeDom 27 Sep 2020 - 11:45

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Monedas62

España Masculino

Cantidad de envíos : 928
Actividad : 1207
Fecha de inscripción : 15/02/2009

AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Empty
MensajeTema: Re: AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC   AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Icon_minitimeDom 27 Sep 2020 - 16:39

Bonita moneda y excelente comentario.
La representación de ¿Tyche? en el monedaje de Tyro solamente aparece en el monetario de bronce.
No esta clara que la imagen representada sea la de Tyche.
G. F.  Hill en su trabajo "Some Graeco-phoenician shrines" sugiere que los fenicios adoptaron para su diosa principal de sus ciudades algunos de los atributos de Tyche, tales como la corona mural.  
Según Hill se trata de la diosa Astarte o simplemente "la diosa" que sirve tanto en su condición original y como diosa de la ciudad.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Contenido patrocinado




AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Empty
MensajeTema: Re: AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC   AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
AE 17 Pseudo-autónoma de Tiro, 121-122 DC
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: