Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. PIETAS. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. PIETAS. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Glosario de monedas romanas. PIETAS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14953
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13225
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. PIETAS. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. PIETAS.   Glosario de monedas romanas. PIETAS. Icon_minitimeDom 15 Nov 2020, 9:26 pm

Personificación de la piedad, que representaba para los romanos el sentido del deber respecto a sus dioses, el estado romano y la familia propia. También simboliza la piedad otorgada por Roma a los pueblos sometidos.

Para los griegos es Eusebeia y simboliza la obediencia, la sumisión y el respeto y veneración, para con los dioses, la patria, la familia, los amigos, etc.

Alegoría que figura en las monedas como una matrona velada, a veces estante, excepcionalmente sedente, que porta una pátera y un cetro; aparece frecuentemente ofreciendo un sacrificio ante un ara, altar donde se realizaban sacrificios, sobre la cual puede también arrojar perfumes de unas caja.

Para la familia imperial era muy importante mostrarse a los romanos que realizaban sus obligaciones religiosas y familiares.

Alguna vez aparece en un templo o su nombre en la leyenda con instrumentos de sacrificio.

Pietas no era una deidad principal, pero era lo bastante importante como para tener un templo en Roma. Marcus Acilius Glabrio prometió un templo a Pietas antes de la batalla contra el Rey Antiochos en 191 a.C., que construyó en un mercado de verduras llamado el Foro Holitorium. Hay un sestercio de Faustina la mayor con una leyenda en el reverso de "Pietas" que muestra un templo con seis columnas y un frontón que posiblemente se refiere a este templo.


Hay algunas imágenes de Pietas más bien complejas como en un denario de Antonino Pío. Pietas sostiene en una mano una bandeja de frutas encima de un altar, mientras con la otra arrastra una cierva para el sacrificio. La bandeja de frutas como un ofrecimiento aparece en monedas con la imagen de Fides.

La leyenda plural PIETAS AVGG se refiere a los dos emperadores que aparecen en la imagen.

La leyenda PIETAT AVG, quiere decir la pietas del Emperador.

La leyenda PIETAS AVGVSTOR, una abreviatura de Pietas Augustorum, "la piedad de los emperadores".

La leyenda de PIETAS AVGG mostrando a Mercurio, el dios del comercio, indica la confianza en la capacidad del emperador de mantener el comercio fructuoso.

Otro aspecto del deber de la esposa del emperador era la provisión de niños para continuar la línea imperial, mostrando a Pietas, claramente representando a la emperatriz, con un niño. En este caso indica que teniendo un niño y preocupándose para ello, realizaba su deber piadoso tanto a su marido como a Roma.

La leyenda plural PIETAS AVGG, representando a la emperatriz junto con un niño, indica los deberes dinásticos de ella y el emperador.

En un antoniniano de Salonina, Pietas ofrece su mano a dos niños, mientras un tercero está al lado de su trono. Estos pueden representar a los niños de Salonina y el emperador Gallieno, o posiblemente representar a los niños pobres conocidos como el Puellae Alimentariae, quien se benefició de las distribuciones públicas de grano y aceite. Tales distribuciones a niños fueron comenzadas por el emperador Nerva, y mostraban la benevolencia apacible de la emperatriz - cualidades que Pietas incorpora sobre esta moneda.

La leyenda PIETAS ROMANA sobre una moneda de Teodora representa el deber piadoso de los romanos, relacionado con la descendencia Imperial. Theodora dio a su marido seis niños. Pietas representa a la emperatriz, y se muestra con un chiquillo en sus brazos. Ella ofrece su pecho, y el niño extiende la mano para ello.

AVCTOR PIETAT(ATIS): Piedad responsable. En Cómodo.

PIETAS PVBLICA: La piedad del pueblo.

Generalmente Pietas aparece sobre un altar de candelabro, llamado thymaterium, que solía tener carbones encendidos en los cuales se echaba el incienso.

Otras leyendas sin la personificación y que hacen referencia a PIETAS:

PIETAS MVTVA AVGG: La piedad mutua de los emperadores.

PIETAS DDD NNN AVGVSTORVM: La piedad de los Augustos (Dominorum Nostrorum está repetido tres veces, porque cogobernaban tres emperadores).

PIETAS SAECVLI: La piedad del siglo, refiriéndose a los tiempos del emperador.

AETERNA PIETAS: La eterna piedad.

CONSERVAT PIETAT: Conservador de la piedad.

PIETATI SENATVS: La piedad del senado.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 1
Busto diademado de la Piedad, delante cigüeña. Hace mención al título de Pío que recibió el monetario por suplicar la vuelta de su padre del destierro. Imperator Quintus Caecilius Metellus Pius (general de la tropas de Sila) (Familia Cacecilia). Norte Italia 81 a.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 2
PIETATI AVG. Sedente portando pátera y cetro. Denario de Adriano.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 3
PIETAS AVG. Estante con las manos extendidas ante altar. Denario de Adriano. Roma 134-138 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 4
Pietas estante a portando una bandeja con frutos, debajo altar, y arrastrando a un animal por una pata para el sacrificio. Denario de Antonino Pío. Roma 150-151 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 5
PIETAS AVGG. Galieno, con cetro corto rematado en águila, y Valeriano, con parazonium y pátera, estantes y enfrentados; efectuando sacrificio ante altar. Antoniniano de Galieno. Samosata 256-258 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 6
PIETAT AVG. Septimio Severo estante efectuando sacrificio con pátera sobre altar. Denario de Septimio Severo. Emesa 194-195 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 7
PIETAS AVGVSTOR. Instrumentos sacerdotales de sacrifico: aspersorio, símpulo, vaso de sacrificio, cuchillo de victimario y bastón de augur. Antoniniano de Tétrico II. Cologne 273-274 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 8
PIETAS AVG. Pietas estante efectuando sacrificio ante altar y portando incensario. Denario de Severo Alejandro. Roma 223 d.C. – Antioch 223 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 9
PIETAS AVGVST. Estante y a ambos lados niños. Áureo de Matidia. Roma 118 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 10
PIETAS ROMANA. Pietas estante de frente portando niño. AE de Teodora. Trier 337-340 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 11
PIETAS AVG. La piedad velada estante, introduciendo un grano de incienso en un candelabro encendido (thymiaterium) y sosteniendo caja de perfumes. Sestercio de Faustina I. Roma 141 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 12
PIETAS MVTVA AVGG. Manos enlazadas. Antoniniano de Balbino. Roma 238 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 13
AETERNA PIETAS. Constantino estante portando globo y lanza, en el campo esvástica. AE4 de Constantino I. Arelate 337-340 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 14
CONSERVAT PIETAT. Emperador estante a izq. portando pátera y cetro, delante figura pequeña arrodillada. En el campo XII. Antoniniano de Galieno. Roma 265-267 d.C.
Glosario de monedas romanas. PIETAS. 15
PIETATI SENATVS en exergo C V P P. Cómodo togado estante a dcha. portando cetro con águila y rollo, intercambiando saludo con el Genio del Senado (O Senador) en pie a izq. con cetro. Denario de Cómodo. Roma 189-190 d.C.


Glosario de monedas romanas. PIETAS. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. PIETAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: