Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) 917524
PASA Y DISFRUTA
El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)

Ir abajo 
AutorMensaje
FUENTEOVEJUNA69
BENEFICIARIVS TRIBVNI
FUENTEOVEJUNA69

Cantidad de envíos : 301
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 21/11/2019

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeVie 25 Dic 2020, 10:04 pm

Todos los que tenemos columnarios y reales de 8 mejicanos de Felipe V, con oxidaciones marinas y pertenecientes a pecio conocido o desconocido, hemos oídos hablar del “Hollandia”. Existen otros pecios holandeses de los que se recuperaron moneda colonial hispana, como el “Rooswijk (hundido en 1739) o el Rejigersdaal (hundido en 1747), pero ninguno con un tesoro recuperado, por encima de todos los demás, como el del mítico “Hollandia”. De su trágico final, sabemos la historia en términos generales, pero no sus detalles. En lengua española no hay prácticamente nada escrito; hay que acudir a fuentes en inglés, francés o neerlandés. En esta presente entrada he querido recoger de esos idiomas, todo aquello relativo al mundo del “Hollandia” y traducirlo al español. Existen divergencias en fechas y acontecimientos, por eso adjunto enlaces de las fuentes originales para que cada uno saque luego sus conclusiones.


El naufragio

El “Hollandia” era un barco nuevo -tipo “fluyt”-, botado en Ámsterdam en 1742. Tenía un desplazamiento de 700 toneladas, 42 metros de longitud y un armamento de 32 cañones. Estaba al servicio de la cámara de Ámsterdam, perteneciente a la compañía holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oost-Indische Compagnie = VOC). Su capitán era un veterano marino llamado Jan Kelder que tenía bajo su mando una tripulación de 276 marineros y soldados. Transportaba un importante cargamento de plata con destino a Batavia, capital de las Indias Orientales holandesas. Entre su pasaje abordo había personajes ilustres como el hermano, la esposa y la cuñada del barón Gustaaf Willem van Imhoff, gobernador general de las Indias Orientales. La coyuntura política era de guerra en Europa y América. Desde 1739, España y Gran Bretaña estaban en guerra (Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, 1739-1740) y el continente ardía por la Guerra de la Sucesión Austriaca (1740-1748). Las Provincias Unidas tomaron partido por la casa de Austria frente a las potencias borbónicas. El “Hollandia” formaba parte de un convoy que zarpó del puerto de Texel el día 3 de julio de 1743.


Todavía, hoy en día, sigue siendo un misterio el trágico final del “Hollandia”. Lo cierto es que una serie de fatales acontecimientos, no esclarecidos del todo, sellaron para siempre su destino, lo que supuso la pérdida de la nave y de toda su tripulación, así como de su valioso cargamento. Fue su hundimiento ¿un error humano? ¿un fallo técnico? No lo sabemos a ciencia cierta. El “Hollandia”, como ya hemos dicho, era una nave nueva, de apenas un año de construcción, y el capitán Kelder un marino experimentado. Se sospecha que, en el Canal de la Mancha, el barco se topó con una espesa niebla que lo desorientó y le hizo desviarse de su ruta. Era de noche. Cuando la tripulación se percató de su error ya no se pudo hacer nada. Los intentos por corregir el rumbo fracasaron y al dirigirse hacia el Oeste-Nordeste, las fuertes corrientes lo arrastraron, peligrosamente, a las islas Scilly (también llamadas islas Sorlingas, al Suroeste de Inglaterra, frente a Cornualles).

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Hollan14


La noche del 13 de julio debió de chocar contra las rocas en Gunner´s Rocks, a 1,5 millas de la deshabitada isla Annet, la más grande de todas. No se pudo hacer nada por salvar la nave: el “Hollandia” estaba perdido. A merced de fuertes vientos y azotado por violentas olas que chocaban contra su frágil casco, no pudo poner a flote los botes de salvamento. La tripulación y su selecto pasaje estaban condenados. Por los informes sabemos que Kelder, en un desesperado intento por salvar la vida de sus hombres, debió de ordenar disparar salvas de artillería para pedir auxilio. Todo fue en vano. No hubo supervivientes. Murieron ahogados los 276 miembros de la tripulación. A la mañana siguiente, lo que quedó del barco se hundió y sus restos quedaron diseminados a lo largo y ancho de cientos de millas. Durante días fueron llegando a las costas de Sant Mary, y a otras islas, muchos cuerpos, sin vida, de la tripulación y restos de la nave.

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Hollan15


Sin duda, la pérdida del “Hollandia”, de toda su tripulación y de su rico cargamento de plata debieron de conmocionar al país. Sabemos que dos meses después de la tragedia, la cámara de Ámsterdam de la VOC, organizó una operación de rescate de los caudales. La compañía de las Indias Orientales pudo ubicar el lugar del hundimiento y envió un buzo, pero el equipo de buceo del siglo XVIII solo era efectivo hasta 12 brazas. La nave se hundió a 110 pies de profundidad, a pocas millas al Este de Gunner´s Rocks. Era imposible para la tecnología de la época que un buzo pudiera bajar a tanta profundidad y por tiempo indefinido. Además, los restos de la nave -como ya he dicho- estaban esparcidos en una amplia superficie del lecho marino. La misión fracasó y se dio por perdido el barco. Los restos del “Hollandia” permanecieron intactos en el fondo del mar y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de buceo, así como al desarrollo de una moderna tecnología de localización e identificación, cuando se volvió a plantear el rescate del barco.

https://www.trouw.nl/nieuws/de-rooswijk-wordt-geborgen-net-als-het-hollandia-wrak~b8f16ec9/
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
BENEFICIARIVS TRIBVNI
FUENTEOVEJUNA69

Cantidad de envíos : 301
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 21/11/2019

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeVie 25 Dic 2020, 10:11 pm

El rescate

Entre 1967 y 1968, un abogado londinense con vocación de cazador de tesoros, llamado Rex Cowan, encontró referencias del “Hollandia” en archivos ingleses y holandeses. Tras cuatro años de investigación, el 16 de septiembre de 1971, localizó, por fin, los restos del navío. Cowan organizó el rescate en secreto para evitar que los pescadores locales o los buzos furtivos destruyeran o saquearan lo que quedaba del pecio.

Sin embargo, existía un problema legal que Cowan no podía ignorar. La compañía holandesa de las Indias Orientales había sido un imperio comercial. Un Estado dentro del Estado neerlandés. Durante los siglos XVII y XVIII controló flujos mercantiles y financieros mundiales. En su época dorada llegó a tener más de 50.000 empleados a sueldo. Navegaron, bajo su bandera, centenares de barcos mercantes y era ella quien nombraba a los gobernadores de sus colonias y factorías. La dirección ejecutiva estaba vinculada a la élite gobernante del país. Pero la VOC se debía a sus accionistas a los que garantizaba elevados beneficios. Entre sus accionistas había hombres poderosos como el Estatúder o el Gran Pensionario de Holanda. El Estado estaba comprometido con el éxito de las misiones comerciales de la compañía. Por ello, aportaba dinero, escolta de barcos de guerra -para proteger a los convoyes- y soldados. Por el contrario, la compañía tenía fama de ser tacaña en pagar a sus hombres y la mortalidad entre los mismos era muy elevada. En los archivos del país existen todavía testamentos de algunos miembros del “Hollandia” antes de zarpar; práctica, por otro lado, usual entre la marinería de su tiempo. Toda esta prosperidad entró en crisis a finales del siglo XVIII. El elevado endeudamiento y la competencia de las compañías inglesas y francesas provocaron, en 1795, la bancarrota de la VOC. El 1 de marzo de 1796, la República Bátava (sucesora de las Provincias Unidas) nacionalizó la empresa que se disolvió el último día diciembre del 1799.

En consecuencia, el Estado holandés es, hoy en día, el propietario legal de todos activos de la compañía, bien sean emergidos o sumergidos. Cualquiera que quiera rescatar uno de los 246 pecios localizados e identificados de la VOC no puede ignorar los derechos legales de los Países Bajos. En un principio, el Ministerio de Cultura holandés no mostró mucho interés por el rescate del pecio. No así el Ministerio de Hacienda, que dio su beneplácito al rescate: los riesgos para el Estado eran cero y los beneficios altos. Por este motivo, Cowan -para evitar años de litigio y elevados costes procesales en los tribunales- llegó a un acuerdo con el Estado holandés y firmó un contrato, por el cual una cuarta parte de todo lo rescatado sería para la Haya. Esta práctica la ha seguido usando el país de los tulipanes en los rescates de pecios como el Reijgersdaal (recuperado en 1979) o el Rooswijk (recuperado en 2005, por cierto, con el asesoramiento del mismo Cowan).

Durante varias campañas -transcurridas entre el invierno de 1971 y la primavera de 1972- el abogado londinense contó con la colaboración de Roy Graham y Nowel Pearce, así como de un equipo de buzos dirigido por el antiguo oficial de la Royal Navy, Jack Gayton, y formado por Nowell Pearce, Terence Hiron y James Heslin. Para ello se sirvió de un equipo magnetómetro de protones -supervisado por el técnico Anthony Lonsdale- que medía la intensidad del campo magnético terrestre y las variaciones causadas por metales ferrosos. Sin embargo, el rescate no fue tarea fácil. De la estructura del barco apenas quedaba nada. Los restos estaban esparcidos en cientos de millas y las corrientes, el oleaje y los trabajos a una profundidad de 28 m dificultaron las operaciones. Al final, después de laboriosos esfuerzos, y tras un meticuloso estudio arqueológico, se rescataron unas 35.000 monedas de plata, de los casi 130.000 florines registrados a bordo. También se recuperaron valiosos artefactos del navío -como: cañones de bronce o hierro, anclas, pistolas, lingotes de plomo y otros enseres- que ayudaron a conocer mejor aspectos de la vida cotidiana del siglo XVIII y de la navegación de la época. Parte del material rescatado se pudo exhibir en una exposición del Rijksmuseum de Ámsterdam en 1980. Otras expediciones de rescate del “Hollandia”, organizadas la primavera de 1981, se centraron ahora en recuperar objetos cotidianos, más que en la plata. En 1992, gracias a los servicios prestados, el gobierno holandés concedió a Rex Cowan el título de caballero de la orden de Orange.

https://mabiblio.hypotheses.org/807

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 18793
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 14179
Fecha de inscripción : 20/10/2014

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 2:11 am

Muy interesante información y artículo sobre éste naufragio, recientemente me hice con una pieza del pecio del Cazador y me gustaría que el próximo fuera de éste o similar de la compañía de las indias.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Granada

España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 15711
Edad : 64
Localización : Granada
Actividad : 12709
Fecha de inscripción : 21/02/2013

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 9:05 am

Estupenda información.


Con todo mi respeto:

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) 4510


http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
BENEFICIARIVS TRIBVNI
FUENTEOVEJUNA69

Cantidad de envíos : 301
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 21/11/2019

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 10:21 am

Hola compañeros,

Me alegro que os haya gustado la presentación. Respecto al pecio "Hollandia", pienso que era una necesidad urgente tener que cubrir el hueco histórico que producía en lengua española, porque, a corto plazo, irá a más el interés sobre este pecio y por los reales de 8 que transportaba en sus bodegas; y que, sin duda, se traducirá en la adquisición de nuevas monedas, con oxidaciones marinas, con o sin certificado de autenticidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 4816
Edad : 37
Actividad : 5158
Fecha de inscripción : 31/05/2014

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 8:47 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 4816
Edad : 37
Actividad : 5158
Fecha de inscripción : 31/05/2014

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeVie 19 Mar 2021, 8:53 pm

La historia del naufragio de el "Cazador" la tienes documentada? No suelo frecuentar estos lares y lo desconozco.

Gracias y fantástico post el de Hollandia


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
BENEFICIARIVS TRIBVNI
FUENTEOVEJUNA69

Cantidad de envíos : 301
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 21/11/2019

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeDom 11 Abr 2021, 8:35 pm

@JRBCN escribió:
La historia del naufragio de el "Cazador" la tienes documentada? No suelo frecuentar estos lares y lo desconozco.

Gracias y fantástico post el de Hollandia

Hola compañero,

Primero te pido mil disculpas por la mucha tardanza en contestarte. Me culpa.

Sobre el 'Cazador" presenté hace un año una moneda mía del pecio en el foro y con ella actualicé la información histórica disponible.

Adunto enlace. Espero que todavía sea de tu interes.

https://www.imperio-numismatico.com/t138665-8-reales-de-carlos-iii-1783-del-pecio-el-cazador

Saludos
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 4816
Edad : 37
Actividad : 5158
Fecha de inscripción : 31/05/2014

El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Empty
MensajeTema: Re: El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)   El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743) Icon_minitimeDom 11 Abr 2021, 9:59 pm

@FUENTEOVEJUNA69 escribió:
@JRBCN escribió:
La historia del naufragio de el "Cazador" la tienes documentada? No suelo frecuentar estos lares y lo desconozco.

Gracias y fantástico post el de Hollandia

Hola compañero,

Primero te pido mil disculpas por la mucha tardanza en contestarte. Me culpa.

Sobre el 'Cazador" presenté hace un año una moneda mía del pecio en el foro y con ella actualicé la información histórica disponible.

Adunto enlace. Espero que todavía sea de tu interes.

https://www.imperio-numismatico.com/t138665-8-reales-de-carlos-iii-1783-del-pecio-el-cazador

Saludos

Gracias! study


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
 
El "Hollandia": historia de un trágico naufragio (julio de 1743)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: