Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Opinión sobre las "pre monedas" 41410
Últimos temas
» 8 Maravedíes de Felipe III de 1623 resellados a VIII mrvs. de 1641-42, Madrid.
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeHoy a las 5:39 am por Heliogabalo

» 8 Maravedíes de Felipe III o IV.
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeHoy a las 5:37 am por Heliogabalo

» Botón de la marina
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeHoy a las 5:19 am por Heliogabalo

» Botón artilleria
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeHoy a las 5:12 am por Heliogabalo

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeAyer a las 9:55 pm por Miguel

Reconocimientos
Opinión sobre las "pre monedas" Awardn10
Opinión sobre las "pre monedas" Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Opinión sobre las "pre monedas"

Ir abajo 
+2
German722
Raulius
6 participantes
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 11:09 am

Buenas.
No he podido resistirme y he adquirido unas piezas, seguramente celtas y he ndagado un poco al respecto.
La verdad es que es un tema confuso, ya que es difícil determinar si se usaban como intercambio y hacían uso de pre moneda, si eran anillas de carruaje, objetod de decoración, etc.
Supongo que hay mucha controversia al respecto y cada uno tendrá su propia opinión, pero si indagas algo en el asunto, puede que haya signos que determinen si es más posible que sea una cosa u otra.
El material que se usaba, creo que era el bronce y el cobre, puede que valioso en la época y la forma redonda, da que pensar que se usara para intercambios.
Soy consciente de la enorme dificultad de demostrar que es y para que se usaba. Creo que nadie podría demostrar que tiene una pre moneda y no un trozo de escoria del resto de fundición, o como decía antes, utensilio para carruaje, por lo que, a mi pesar, puede que toda opinión, sea válida.
Una teoría que he visto en varios sitios, es la siguiente:

Pequeños bronces de forma anular de varios diámetros, fundidos por las tribus celtas durante el periodo de La Tene, entre los siglos V y II a.C.

Este tipo de piezas pudieron ser utilizadas para facilitar el intercambio, en tiempos anteriores a la aparición de la moneda, por la población céltica de diversas partes de Europa (desde la península Ibérica hasta el Mar Negro). Algunos especialistas coinciden en que continuaron usándose junto con las monedas hasta el siglo I a.C., pero no parece clara la función premonetal de estos artefactos, también podrían ser elementos votivos o simples adornos
.

Parto de la base de que, en mi opinión, después de haber leído multitud de artículos, visto muchos documentales, preguntar a gente conocedora del tema y dándome una versión queme parece lógica, en contra de lo que pueda opinar un sector, para mi los celtas, si estuvieron en la península. Ya sea por los escritos de los romanos, yacimientos arqueológicos e incluso estudios pioneros, aunque algo verdes, genéticos, así, parece que se demuestra.
No entraré en teorías de si sus inicios eran indoeuropeos, o como se dice en otras fuentes, vinieron de Gran Bretaña o incluso si su origen surgió en la península ibérica. En varios documentales foraneos, no mencionan a los celtas"hispanos" en ninguna de sus versiones, cosa rara. Puede que, como me decía un compañero que que los celtas hispanos estaban aislados de los celtas galos, entre ambos grupos se interponian los vasco-aquitanos a occidente (del Cantábrico a Andorra) y los iberos en oriente (desde Lleida a Narbona), así que no és extraño que desarrollaran bastantes peculiaridades y recibieran influencias de los pueblos circundantes. Es una teoría sólida, que tuvieran influencias. No como para llamar a celtiberia una mezcla de celtas e íberos, pues creo que se ha demostrado que no fué así, que eran puramente celtas o celtas de iberia, como decían los romanos.
Otro argumento interesante de un compañero, es el siguiente:
En cuanto a las mezclas con los íberos, parecería que eso sucedió en la zona íbera, en el sur de Francia y en Cataluña (y también en Ándalucia) existe mucha toponimia de raíiz céltica o indoeuropea, parecería que hubo islotes lingüísticos celtas en algunas areas íberas, pero, hasta donde yo se, no las hubo al revés. El hecho de que el único residuo de esos islotes sea la toponimia y la auséncia de referencias en los clásicos hace pensar que no ocupaban funciones de poder en esas áreas, si es que para entonces no se habían aculturado y no eran distinguibles. Lo significativo es que donde habia población bién asentada los celtas no se consolidaron como hegemónicos, aunque quizás en el valle del Ebro los celtas expulsaron a los vascoaquitanos hacia el Pirineo y si hubo mezcla seria con estos.

por supuesto, cada uno tendrá su opinión al respecto y sus argumentos tendrá. Yo me he creado mi propia y humilde opinión, respetando por supuesto, la de cualquier otra persona, faltaría más.

Volviendo al tema pre moneda, os presento unas fotos de la que espero.

Opinión sobre las "pre monedas" A-1-de-1

Opinión sobre las "pre monedas" B-1-de-1

Opinión sobre las "pre monedas" C-1-de-1

No puedo poner peso y medidas hasta que lo tenga en mis fauces, pido disculpas.

Razones que veo para que sea posible una identificación algo más aproximada(la info de esta pieza, me la ha dado gustosamente el compañero al que se la he comprado y me da la sensación de que es un buen estudioso de la materia).

1-El bronce era un material valioso por lo que, es más lógico que se use para intercambios y no para correajes.
2-La rebaba interior, tiene poco desgaste para ser usada como carruaje o no ha sido anillada.
3- La pátina parece, por lo menos, da prueba de su antiguedad, así como las concreciones de arena pegada, que necesita cientos de años para que suceda.
4-Está fundida en molde. Puede que esto sea indicio de que no es romana o medieval ya que entonces, estarían hechas con troquel, torno o soldadura.
5- Y si en la época costaba mucho hacer una anilla fundida, para que tomarse las molestias en una simple anilla de carruaje.

Bueno, me encantaría que me dieseis vuestra opinión de el tema premoneda y de ésta, en cuestión, si son mito, leyenda, posibilidad, certeza....
Yo soy un completo neófito en la materia y no tengo ni idea, sólo me mueve el dislumbrar la posible certeza de que ese artilugio que tenga en mis manos, sea en cierta manera, celta, ya sea pre moneda o anilla, aunque si fuera premoneda, lo haría mucho mas interesante Very Happy .
Siguen alentándome las sensaciones que siempre me han hecho adorar la arqueología, la historia, el tener un trozo de historia en las manos, el conocer como era ese periodo cuando ese pedazo de época, circulaba en el pasado, y ahora, se puede disfrutar.
Por desgracia, esto solo lo puedo compartir con vosotros, si le hablo de monedas a mis conocidos, me miran raro afro
Hasta aquí el sermón mañanero. Se agradece que perdáis el tiempo con este texto y cualquier comentario al respecto.
saludos

Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2249
Actividad : 2701
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 5:05 pm

Bueno, no dudo que este tipo de arandelas tengan cierto interés... Pero el hecho de que no se sepa con certeza lo que son y que esteticamente tampoco digan nada hace que carezcan de valor para la mayoría de la gente. Un buen amigo mío tenía un ciento metidas en un alambre que después de intentar regalar entre otros a mi, creo que terminaron en el fondo del contenedor.... Un saludo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2756
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3145
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 5:45 pm

Tal vez me equivoque, pero me llama la atención la redondez, muy perfecta para una época anterior a las imperfectas monedas acuñadas a martillo.

Salu2.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11419
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10710
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:02 am

Creo que la opinión dominante actual es que no se trata de premonedas, y que estas piezas estarían más relacionadas con usos en correajes o similar.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:10 am

A mí siempre me han parecido arandelas para las cortinas.
Volver arriba Ir abajo
Orta
OPTIO
Orta


España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 898
Edad : 40
Localización : Murcia
Actividad : 1026
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:37 am

caramanchada escribió:
Tal vez me equivoque, pero me llama la atención la redondez, muy perfecta para una época anterior a las imperfectas monedas acuñadas a martillo.

Salu2.
Y líneas muy perfectas en la parte superior limitando la forma superior de esto...!nose!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Opinión sobre las "pre monedas"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Opinión sobre pátina monedas de "colección antigua "
» ¿Que opinión teneis sobre estas monedas de Aliexpress?
» Opinión sobre as de Ursone
» Opinion sobre lote de monedas de plata españolas desde Alfonso XIII (1892) hasta Juan Carlos I (2013).
» Blog sobre monedas de busto de Felipe IV y sobre limpieza y conservacion de monedas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: