Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Opinión sobre las "pre monedas"

Ir abajo 
AutorMensaje
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 481
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 851
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 11:09 am

Buenas.
No he podido resistirme y he adquirido unas piezas, seguramente celtas y he ndagado un poco al respecto.
La verdad es que es un tema confuso, ya que es difícil determinar si se usaban como intercambio y hacían uso de pre moneda, si eran anillas de carruaje, objetod de decoración, etc.
Supongo que hay mucha controversia al respecto y cada uno tendrá su propia opinión, pero si indagas algo en el asunto, puede que haya signos que determinen si es más posible que sea una cosa u otra.
El material que se usaba, creo que era el bronce y el cobre, puede que valioso en la época y la forma redonda, da que pensar que se usara para intercambios.
Soy consciente de la enorme dificultad de demostrar que es y para que se usaba. Creo que nadie podría demostrar que tiene una pre moneda y no un trozo de escoria del resto de fundición, o como decía antes, utensilio para carruaje, por lo que, a mi pesar, puede que toda opinión, sea válida.
Una teoría que he visto en varios sitios, es la siguiente:

Pequeños bronces de forma anular de varios diámetros, fundidos por las tribus celtas durante el periodo de La Tene, entre los siglos V y II a.C.

Este tipo de piezas pudieron ser utilizadas para facilitar el intercambio, en tiempos anteriores a la aparición de la moneda, por la población céltica de diversas partes de Europa (desde la península Ibérica hasta el Mar Negro). Algunos especialistas coinciden en que continuaron usándose junto con las monedas hasta el siglo I a.C., pero no parece clara la función premonetal de estos artefactos, también podrían ser elementos votivos o simples adornos
.

Parto de la base de que, en mi opinión, después de haber leído multitud de artículos, visto muchos documentales, preguntar a gente conocedora del tema y dándome una versión queme parece lógica, en contra de lo que pueda opinar un sector, para mi los celtas, si estuvieron en la península. Ya sea por los escritos de los romanos, yacimientos arqueológicos e incluso estudios pioneros, aunque algo verdes, genéticos, así, parece que se demuestra.
No entraré en teorías de si sus inicios eran indoeuropeos, o como se dice en otras fuentes, vinieron de Gran Bretaña o incluso si su origen surgió en la península ibérica. En varios documentales foraneos, no mencionan a los celtas"hispanos" en ninguna de sus versiones, cosa rara. Puede que, como me decía un compañero que que los celtas hispanos estaban aislados de los celtas galos, entre ambos grupos se interponian los vasco-aquitanos a occidente (del Cantábrico a Andorra) y los iberos en oriente (desde Lleida a Narbona), así que no és extraño que desarrollaran bastantes peculiaridades y recibieran influencias de los pueblos circundantes. Es una teoría sólida, que tuvieran influencias. No como para llamar a celtiberia una mezcla de celtas e íberos, pues creo que se ha demostrado que no fué así, que eran puramente celtas o celtas de iberia, como decían los romanos.
Otro argumento interesante de un compañero, es el siguiente:
En cuanto a las mezclas con los íberos, parecería que eso sucedió en la zona íbera, en el sur de Francia y en Cataluña (y también en Ándalucia) existe mucha toponimia de raíiz céltica o indoeuropea, parecería que hubo islotes lingüísticos celtas en algunas areas íberas, pero, hasta donde yo se, no las hubo al revés. El hecho de que el único residuo de esos islotes sea la toponimia y la auséncia de referencias en los clásicos hace pensar que no ocupaban funciones de poder en esas áreas, si es que para entonces no se habían aculturado y no eran distinguibles. Lo significativo es que donde habia población bién asentada los celtas no se consolidaron como hegemónicos, aunque quizás en el valle del Ebro los celtas expulsaron a los vascoaquitanos hacia el Pirineo y si hubo mezcla seria con estos.

por supuesto, cada uno tendrá su opinión al respecto y sus argumentos tendrá. Yo me he creado mi propia y humilde opinión, respetando por supuesto, la de cualquier otra persona, faltaría más.

Volviendo al tema pre moneda, os presento unas fotos de la que espero.

Opinión sobre las "pre monedas" A-1-de-1

Opinión sobre las "pre monedas" B-1-de-1

Opinión sobre las "pre monedas" C-1-de-1

No puedo poner peso y medidas hasta que lo tenga en mis fauces, pido disculpas.

Razones que veo para que sea posible una identificación algo más aproximada(la info de esta pieza, me la ha dado gustosamente el compañero al que se la he comprado y me da la sensación de que es un buen estudioso de la materia).

1-El bronce era un material valioso por lo que, es más lógico que se use para intercambios y no para correajes.
2-La rebaba interior, tiene poco desgaste para ser usada como carruaje o no ha sido anillada.
3- La pátina parece, por lo menos, da prueba de su antiguedad, así como las concreciones de arena pegada, que necesita cientos de años para que suceda.
4-Está fundida en molde. Puede que esto sea indicio de que no es romana o medieval ya que entonces, estarían hechas con troquel, torno o soldadura.
5- Y si en la época costaba mucho hacer una anilla fundida, para que tomarse las molestias en una simple anilla de carruaje.

Bueno, me encantaría que me dieseis vuestra opinión de el tema premoneda y de ésta, en cuestión, si son mito, leyenda, posibilidad, certeza....
Yo soy un completo neófito en la materia y no tengo ni idea, sólo me mueve el dislumbrar la posible certeza de que ese artilugio que tenga en mis manos, sea en cierta manera, celta, ya sea pre moneda o anilla, aunque si fuera premoneda, lo haría mucho mas interesante Very Happy .
Siguen alentándome las sensaciones que siempre me han hecho adorar la arqueología, la historia, el tener un trozo de historia en las manos, el conocer como era ese periodo cuando ese pedazo de época, circulaba en el pasado, y ahora, se puede disfrutar.
Por desgracia, esto solo lo puedo compartir con vosotros, si le hablo de monedas a mis conocidos, me miran raro afro
Hasta aquí el sermón mañanero. Se agradece que perdáis el tiempo con este texto y cualquier comentario al respecto.
saludos

Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 1337
Actividad : 1586
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 5:05 pm

Bueno, no dudo que este tipo de arandelas tengan cierto interés... Pero el hecho de que no se sepa con certeza lo que son y que esteticamente tampoco digan nada hace que carezcan de valor para la mayoría de la gente. Un buen amigo mío tenía un ciento metidas en un alambre que después de intentar regalar entre otros a mi, creo que terminaron en el fondo del contenedor.... Un saludo
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
OPTIO
caramanchada

España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 1109
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 5:45 pm

Tal vez me equivoque, pero me llama la atención la redondez, muy perfecta para una época anterior a las imperfectas monedas acuñadas a martillo.

Salu2.


Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.
George Bernard Shaw
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 9292
Edad : 56
Localización : La Bética.
Actividad : 8462
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:02 am

Creo que la opinión dominante actual es que no se trata de premonedas, y que estas piezas estarían más relacionadas con usos en correajes o similar.
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 3388
Actividad : 2021
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:10 am

A mí siempre me han parecido arandelas para las cortinas.


http://monedasaragon.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 892
Edad : 37
Localización : Murcia
Actividad : 1018
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Opinión sobre las "pre monedas" Empty
MensajeTema: Re: Opinión sobre las "pre monedas"   Opinión sobre las "pre monedas" Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 12:37 am

@caramanchada escribió:
Tal vez me equivoque, pero me llama la atención la redondez, muy perfecta para una época anterior a las imperfectas monedas acuñadas a martillo.

Salu2.
Y líneas muy perfectas en la parte superior limitando la forma superior de esto...!nose!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Opinión sobre las "pre monedas"
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: