Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Dinero de Jaime I. Jaca

+2
TirantLoBlanc
kenuxo
6 participantes
AutorMensaje
kenuxo
PROBATVS
kenuxo

España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 42
Actividad : 81

Dinero de Jaime I. Jaca  Empty
MensajeTema: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 8:28 am

Buenos días,

Pues juntamente con el Dirham Almohade, me han regalado este Diner de Jaume I, pero no se nada mas... Alguien me puede ayudar? Gracias!

Dinero de Jaime I. Jaca  20210110
Dinero de Jaime I. Jaca  20210111
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Dinero de Jaime I. Jaca  Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6027
Actividad : 6405

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 9:49 am

Dinero jaqués del Conquistador, del reino de Aragón, acuñado en vellón. Leyendas:

Anv. ARA GON
Rev. IACOBVS REX

Debe medir en torno a 18mm y pesar como 1gr. Si es más pequeño, no es dinero si no óbolo.

Y poca cosa más que decir...
kenuxo
PROBATVS
kenuxo

España Masculino

Géminis Rata

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 11:20 am

Sips! Mide 18mm
Muchas gracias por la información! Very Happy Very Happy Very Happy
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1502
Actividad : 1288

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 5:45 pm

Bonita moneda! enhorabuena!

Creo que se sabe que es de Jaime I por el ojo. Si es redondo Jaime I y si es obalado Jaime II. Corregidme si me equivoco. Hay alguna otra forma de diferenciarlos?
Pedromarmol
TRIBVNO
TRIBVNO
Pedromarmol

Cantidad de envíos : 3441
Actividad : 2087

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 5:56 pm

@chapilla escribió:

Creo que se sabe que es de Jaime I por el ojo.  Si es redondo Jaime I y si es obalado Jaime II. Corregidme si me equivoco. Hay alguna otra forma de diferenciarlos?

No hay problemas para separar las monedas de Jaime I y Jaime II, tal y como hizo acertadamente Álvaro Campaner y Fuertes atendiendo al aspecto del grabado: el ojo del busto de Jaime I es redondo y tiene dos marcas encima de los hombros, mientras que el ojo de Jaime II es alargado y tiene un punto encima de la oreja; y atendiendo a las letras: latinas en Jaime I y góticas en Jaime II, especialmente la A, N y E.

https://monedasaragon.blogspot.com/2018/06/dinero-jaques-de-jaime-i-de-aragon-el.html

https://monedasaragon.blogspot.com/2018/06/dinero-jaques-de-jaime-ii-de-aragon-el.html

http://monedasaragon.blogspot.com.es/
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1502
Actividad : 1288

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 6:48 pm

@Pedromarmol escribió:
@chapilla escribió:

Creo que se sabe que es de Jaime I por el ojo.  Si es redondo Jaime I y si es obalado Jaime II. Corregidme si me equivoco. Hay alguna otra forma de diferenciarlos?

No hay problemas para separar las monedas de Jaime I y Jaime II, tal y como hizo acertadamente Álvaro Campaner y Fuertes atendiendo al aspecto del grabado: el ojo del busto de Jaime I es redondo y  tiene dos marcas encima de los hombros, mientras que el ojo de Jaime II es alargado y  tiene un punto encima de la oreja; y atendiendo a las letras: latinas en Jaime I y góticas en Jaime II, especialmente la A, N y E.

https://monedasaragon.blogspot.com/2018/06/dinero-jaques-de-jaime-i-de-aragon-el.html

https://monedasaragon.blogspot.com/2018/06/dinero-jaques-de-jaime-ii-de-aragon-el.html

Gracias pedromarmol!. A veces el ojo no se ve bien y es necesario fijarse en otras cosas y no sabia en que.
raulgra
NOVUS

Cantidad de envíos : 6
Actividad : 6

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 07, 2021 7:40 pm

@chapilla escribió:
@Pedromarmol escribió:
@chapilla escribió:

No hay problemas para separar las monedas de Jaime I y Jaime II, tal y como hizo acertadamente Álvaro Campaner y Fuertes atendiendo al aspecto del grabado: el ojo del busto de Jaime I es redondo y  tiene dos marcas encima de los hombros, mientras que el ojo de Jaime II es alargado y  tiene un punto encima de la oreja; y atendiendo a las letras: latinas en Jaime I y góticas en Jaime II, especialmente la A, N y E.

Gracias pedromarmol!. A veces el ojo no se ve bien y es necesario fijarse en otras cosas y no sabia en que.

Añadiría a la completa info de Pedro Marmol que aunque en la moneda de la foto no se aprecia bien, en las de Jaime I la S de IACOBVS está tumbada. Saludos,
kenuxo
PROBATVS
kenuxo

España Masculino

Géminis Rata

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeLun Ene 11, 2021 8:53 am

Cuanta información! Muchas gracias a todos!!! Smile Smile Smile
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2160
Actividad : 2585

MensajeTema: Re: Dinero de Jaime I. Jaca    Dinero de Jaime I. Jaca  Icon_minitimeJue Ene 14, 2021 12:32 am

Bonita moneda, enhorabuena. Bravísimo

"Los españoles, con la transmisión de su sangre, de su vida y de su fe, implantaron en nuestro suelo una civilización muy distinta a la de otros pueblos conquistadores. Mas humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como hicieron los franceses, los ingleses y nosotros mismos con los indios en Norteamérica".

Theodore Roosvelt (1858-1919), vigésimo sexto presidente de EUA, en un discurso pronunciado en Baltimore en 1912.

Dinero de Jaime I. Jaca
Página 1 de 1.