Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 917524
PASA Y DISFRUTA
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Sin-nombre
Imperio-Numismático
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970

Ir abajo 
AutorMensaje
kalandraka
PRINCIPALIS
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 575
Localización : Barcelona
Actividad : 707
Fecha de inscripción : 20/10/2018

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 10:54 am

Buenos dias gente. Hoy como es costumbre ya, os traigo otro duro del mundo (en este caso durazo, por que es grande de co...). Son 200 pesetas guineanas, de la que fué antigua colonia española entre 1885 y 1968 fecha de su independencia. Luego llegó el artista representado en esta moneda la cual creo yo que es del tamaño proporcional a su ego y que acabó como acabó. Espero que os guste y tengan un buen fin de semana.
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 0140

País: República de Guinea Ecuatorial
Época: Francisco Macías (1968-1979)
Año: 1970
Valor: 200 pesetas
Ceca: Arezzo, Italia
Marcas: 1000 / 7334
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 999
Peso: 40g
Diámetro: 52mm
Canto: Estriado
Tirada: 4.000
Catálogo: KM# 19
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 0240

Anverso:
Leyenda bordeando la pieza - FRANCISCO MACIAS - PRIMER PRESIDENTE. Busto del presidente en traje a izquierdas. Gráfila incusa de cadena de rectángulos.

Reverso:
Leyenda rodeando la pieza REP.DE GUINEA ECUATORIAL, entre dos estrellas de seis puntas el valor 200 PESETAS GUINEANAS. Escudo de armas en la parte central superior, encima de dos colmillos de elefantes cruzados. Pureza del metal LEY 9999 a la derecha de ellos y el año de acuñación a la izquierda 1970. Pequeño óvalo en cuyo interior se encuentra el número 1000 en la base del colmillo izquierdo, y en el otro número gravado individualmente 7334.

Canto:
Estriado simple.

Observaciones:
1970. República de Guinea Ecuatorial. 200 pesetas guineanas. Primer Presidente Francisco Macias. (Km# 19). 40 g. Ag. (Proof). Ex Katz (28/1056).
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 0335

Un poco de la historia del País.
Dominio portugués. Fueron navegantes portugueses los primeros europeos que exploraron el golfo de Guinea en 1471. El portugués Fernão do Pó situó la isla de Bioko en los mapas europeos ese año, buscando una ruta hacia la India, a la que bautizó Formosa. Hacia 1493, Juan II de Portugal se proclamó como Señor de Guinea. Los portugueses colonizaron las islas de Bioko, Annobón y Corisco en 1494, que los convirtieron en puestos para el tráfico de esclavos. Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras los tratados de San Ildefonso y el Pardo, por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de libre comercio en un sector del golfo de Guinea. A partir de ese momento, Guinea ecuatorial fue parte del virreinato del Río de la Plata.

Dominio hispánico-británico. El 17 de abril de 1778 el Conde de Arjelejo parte rumbo a Bioko, para tomar posesión de los territorios del Golfo de Guinea en nombre de España, pero morirá cuatro meses más tarde. El segundo gobernador será Fernando Primo de Rivera hasta 1780, momento en el que la misión española abandona Concepción centro administrativo. Los británicos ocuparon la isla de Bioko para luchar contra el tráfico de esclavos fundando el establecimiento de Port Clarence, posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo.

Dominio español. El 13 de septiembre de 1845, se hace pública la Real Orden por la cual la Reina Isabel II autoriza el traslado a la región a todos los negros y mulatos libres de Cuba que voluntariamente lo deseen. A partir de 1855 se produce una agitada época de luchas entre los bengas por la cuestión de las jefaturas locales, luchas que terminan en 1858 con la llegada del primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena. El 20 de junio de 1861, se publica la Real Orden por la que se convierte la isla de Bioko en presidio español. La porción continental, Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia Española en 1900. España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla de Bioko. Por la Ley de 30 de julio de 1959, adoptan oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizó en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias un proyecto de Bases sobre Autonomía, que fue aprobado por abrumadora mayoría. En consecuencia, estos territorios fueron dotados de autonomía adoptando oficialmente el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes a todo el territorio (Asamblea General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos propios de cada provincia.

Estado Independiente. En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España concedería la independencia. El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales y una semana después fue elegido presidente Francisco Macias Nguema. La independencia se proclamó el 12 de octubre de 1968, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial.
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Magnif10

Francisco Macías Nguema nació el 1 de enero de 1924 en Mongomo. Fue uno de los hijos de un famoso brujo perteneciente a la etnia fang que llegó a ser líder tribal. Huérfano tras el suicidio de su madre, fue acogido junto a otros jóvenes fang siendo criado por unos españoles. Aprendió el castellano y durante la adolescencia trabajó como criado para unos colonos. Trabajó como funcionario civil de la administración colonial española. En 1960, se le designa alcalde de Mongomo por las autoridades, desempeñando el cargo hasta 1964. Durante toda década de 1960 se presentó como portavoz de la mayoría fang (pueblo bantú) y en octubre de 1968, tras ganar las elecciones previas a la independencia del país, se convirtió en presidente de la nueva República; cuatro años después se proclamó presidente vitalicio. Tras el fracaso de un intento de golpe de estado inició la deriva autoritaria de su gobierno ordenando el encarcelamiento y la ejecución de Bonifacio Ondó Edu, su rival en la elección presidencial. Hubo más ejecuciones de otros miembros del gobierno y algunos ministros se suicidaron. Estableció una dictadura caracterizada por una dura represión y el terror infundido a la población. Prohibió desde 1970 todos los partidos y estableció como único al Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT). Durante su despótico régimen se persiguió al sector intelectual del país y se calculó que unas 80.000 personas fueron asesinadas. Casi un tercio de la población huyó al exilio y la economía del país entró en una grave crisis.
Derrocado en agosto de 1979 por un golpe de Estado dirigido por Teodoro Obiang después de que Macías ordenara asesinar a su hermano. Francisco Macías Nguema fue juzgado como genocida aplicando el código militar español (a falta de un sistema legal en el país) siendo condenado a muerte. Fue fusilado a las 16.00 horas del 29 de septiembre de 1979 por la guardia real marroquí, al no encontrar voluntarios entre los soldados del país, que le consideraban un semi-Dios. Macías Nguema está considerado como uno de los líderes más sangrientos en la historia del África post-colonial.
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Franci10 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 700x4310

Pesetas en África. Al ser colonia española desde 1778 hasta 1968 y durante casi dos siglos la moneda, el idioma y el sistema político españoles fueron exportados a este territorio africano. Guinea Ecuatorial se constituyó como una república independiente el 12 de octubre de 1968 y un año después, como señal de la independencia que acababan de lograr, la peseta —la moneda española del momento, compartida por la colonia— fue sustituida por la peseta ecuatoguineana. No obstante, esta utilizaba la peseta española como referencia, por lo que su valor era idéntico y su diseño muy similar, sustituyendo los emblemas españoles —escudos o retratos de figuras ilustres— por otros propios de Guinea Ecuatorial. De hecho, la nueva divisa incluso era producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Sin embargo, Guinea dio un nuevo cambio en 1975, cuando empezó a acuñarse una nueva moneda en un esfuerzo por africanizar el país y borrar el pasado colonial: el ekwele. A lo largo de estas más de cuatro décadas, esta moneda ha tenido dos versiones: la primera estuvo en circulación entre 1975 y 1979, y representaba al entonces presidente, Francisco Macías Nguema; la segunda apareció en 1980, ya con la imagen de Teodoro Obiang, actual presidente. El ekwele se mantuvo hasta 1985, momento en que fue sustituido por el franco CFA cuando Guinea pasó a formar parte de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, a la que ha pertenecido desde entonces.
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Zyndic10
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 200_pe10


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8924
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10713
Fecha de inscripción : 10/04/2018

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 10:59 am

¡¡BICHARRACOOOOO!!
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
asded96
PROBATVS
asded96

Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 46
Edad : 24
Localización : Madrid
Actividad : 55
Fecha de inscripción : 27/02/2018

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 11:36 am

Qué bonita! Y qué grande! 👏👏
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34171
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38352
Fecha de inscripción : 17/10/2011

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 12:36 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mail
TRECENARII
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2537
Edad : 43
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 2248
Fecha de inscripción : 02/01/2017

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 2:59 pm

Muy bonita y grande Bravísimo Bravísimo
Felicidades compañero
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 4932
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5249
Fecha de inscripción : 02/03/2019

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 3:27 pm

Monedón!! En todos los sentidos!!


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 6986
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 8062
Fecha de inscripción : 19/02/2017

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 4:54 pm

Muy buena reseña histórica y precioso monedón.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Saludos
Volver arriba Ir abajo
En línea
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

España Masculino

Cantidad de envíos : 2633
Localización : Magerit
Actividad : 4057
Fecha de inscripción : 05/12/2011

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 6:24 pm

Buen resumen histórico y bonita moneda.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Y una pequeña puntualización. Cuando en 1975 el presidente Macías Nguema retiró la peseta guineana, la moneda se llamó "ekuele" (con "u"). Fue en 1980 cuando una vez derrocado por Teodoro Obiang (sobrino de Macías y tan corrupto y sanguinario como su tío) la moneda cambió la letra "u"" por la "w", pasando a ser "ekwele", y en plural "bipkwele".


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
PRINCIPALIS MAYOR
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 1578
Localización : ESPAÑA
Actividad : 1977
Fecha de inscripción : 13/12/2015

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 6:46 pm

Muchas gracias por la interesante información y enhorabuena por esa rara y enorme moneda. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


He cambiado de nombre de usuario; antes era jaqg. Leer
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3381
Edad : 41
Localización : Vizcaya
Actividad : 3763
Fecha de inscripción : 08/04/2016

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeSáb 16 Ene 2021, 8:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5604
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 6170
Fecha de inscripción : 27/02/2018

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeDom 17 Ene 2021, 3:59 pm

Monedón! A la altura de los delirios de grandeza de su titular. Muy interesante contextualización.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRINCIPALIS MAYOR
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 1977
Actividad : 2107
Fecha de inscripción : 07/02/2009

200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Empty
MensajeTema: Re: 200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970   200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970 Icon_minitimeDom 17 Ene 2021, 10:55 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
200 pesetas guineanas, República de Guinea Ecuatorial, 1970
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: