Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Reivindicación marítima de Bolivia 917524
PASA Y DISFRUTA
Reivindicación marítima de Bolivia Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Reivindicación marítima de Bolivia Sin-nombre
Imperio-Numismático
Reivindicación marítima de Bolivia 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Reivindicación marítima de Bolivia

Ir abajo 
AutorMensaje
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

España Masculino

Cantidad de envíos : 2637
Localización : Magerit
Actividad : 4063
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 1:46 pm

El actual Estado Plurinacional de Bolivia formó parte del Virreinato del Rio de la Plata durante su pertenencia a la Corona Española.


Tras los acontecimientos ocurridos en la metrópoli, retención de Fernando VII en Bayona por Napoleón y Guerra de la Independencia, comenzaron los levantamientos en América, unos manteniendo fidelidad al rey y otros plenamente emancipadores.


La revolución de mayo de 1810 en Buenos Aires dio un empuje a un gobierno de criollos (españoles nacidos en América) que aunque gobernando en nombre de Fernando VII, propició la formación de juntas de autogobierno en distintas ciudades del virreinato.


En septiembre de ese mismo año se produjo la llamada Revolución de Cochabamba, que fue el primer estallido independentista en la actual Bolivia. Tras varios años con diversos enfrentamientos entre las tropas realistas y las fuerzas independentistas lideradas entre otros por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, el 6 de agosto de 1925 se redacta el Acta de Independencia del país, que de esta manera rechazaba incorporarse tanto a la recién constituida República Peruana, como a las Provincias Unidas del Rio de la Plata (primer nombre del estado argentino). Un decreto determinó que el nombre del nuevo país llevaría el nombre de Bolívar, en honor del Libertador, que también fue designado “Padre de la República y Jefe Supremo del Estado”, pero Simón Bolívar declinó el ofrecimiento y nombró primer presidente a Antonio José de Sucre.
El nuevo país tenía unos límites territoriales más extensos que en la actualidad, pues por distintas guerras y tratados cedió territorios a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El caso que nos ocupa para esta pequeña serie de monedas conmemorativas es el de Chile.


En 1879 estalló la guerra entre Chile y la alianza peruano-boliviana a causa de que Bolivia impuso un nuevo impuesto a la empresa chilena que tenía la concesión para la explotación del salitre que se formaba en la región de Antofagasta, entonces territorio boliviano. Esta guerra conocida como “Guerra del guano” o “Guerra del Pacífico”, supuso la ocupación militar chilena de toda la costa boliviana y terminó en 1884 con un pacto de tregua entre Bolivia y Chile, por el que Bolivia perdió todo el litoral costero de la región desértica de Atacama, pero con gran riqueza en salitre. Desde entonces Bolivia reclama una salida al océano Pacífico, aunque sin reivindicar un territorio en concreto.


En 2017 el gobierno boliviano emitió una serie de cuatro monedas conmemorativas y reivindicativas referidas a este hecho.
Todas ellas tienen un valor facial de 2 bolivianos y están acuñadas en acero inoxidable (desconozco la ceca), son de forma endecagonal (11 lados), con un peso oficial de 6,40 g y 29 mm de diámetro. La tirada de cada una de las cuatro monedas es de 4.200.000 piezas.


 ANVERSO:
Común a las cuatro monedas y con el mismo diseño que la moneda de 2 bolivianos de la serie circulante.
El escudo nacional rodeado de la leyenda: ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Reivindicación marítima de Bolivia BOL-2-Bolivianos-2017-Genoveva-Rios-anv

REVERSO:


Cada una de las monedas dedicada a un motivo de la reivindicación marítima boliviana, rodeándolo por la parte superior el lema nacional boliviano: LA UNIÓN ES LA FUERZA y en la parte inferior el valor facial. A la derecha la fecha.


COLORADOS DE BOLIVIA
La primera referencia aparece en 1857 como Batallón “Colorados” 39 de Línea, aunque sus orígenes se remontan a 1821 cuando el guerrillero José Miguel Lanza organizó una milicia independentista. Desde el primer momento se convirtió en una unidad de élite, destacando por su férrea disciplina.
Cuando estalló la guerra del Pacífico, el ejército boliviano solo contaba con 3 batallones de infantería, de los que solo los “Colorados” estaban equipados con fusiles modernos, mientras los otros dos aun usaban fusiles de avancarga.
Su hecho más heroico y a la vez trágico, fue la batalla del Alto de la Alianza (26-5-1880), cuando intervino reforzando a las fuerzas peruanas y logrando que los chilenos se retirasen. Pero posteriormente éstos se reorganizaron e impusieron su superioridad militar quedando el ejército boliviano prácticamente destruido.
Es en la actualidad su nombre oficial es "Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial", siendo su principal función la seguridad y escolta del Presidente boliviano, así como la custodia del Palacio Presidencial.
Reivindicación marítima de Bolivia Soldado-Regimiento-Colorados-de-Bolivia

Soldado del Regimiento Colorados de Bolivia (1879)
Reivindicación marítima de Bolivia BOL-2-Bolivianos-2017-colorados-de-Bolivia-rev
GENOVEVA RÍOS
Al amanecer del 14 de febrero de 1879 tropas chilenas desembarcaron en el puerto de Antofagasta, por aquel entonces territorio boliviano, la milicia boliviana se retiró sin presentar resistencia y a las 11 de la mañana el puerto estaba completamente ocupado por los chilenos que arriaron la bandera boliviana del edificio de la prefectura portuaria e izaron la chilena.
En el edificio de la policía ondeaba otra bandera boliviana, fue entonces cuando Genoveva Ríos, una chica de 14 años hija del comisario de la policía, arrió la bandera y la escondió entre sus ropas para evitar que los chilenos se apoderasen de ella. Este hecho, relatado dos semanas después por un periódico de La Paz, elevó a Genoveva Ríos como heroína ante la ocupación chilena.
Reivindicación marítima de Bolivia Genoveva
Dibujo coloreado de la acción de Genoveva Ríos
Reivindicación marítima de Bolivia BOL-2-Bolivianos-2017-Genoveva-Rios-rev
EDUARDO ABAROA
Fue un comerciante y empresario bolivano que al estallar la guerra se alistó como voluntario y lideró a los bolivianos en el primer enfrentamiento armado que se produjo tras la toma del puerto de Antofagasta, el combate de Calama (también llamado de Topáter). Abaroa falleció en el combate después de haber hecho frente en solitario y durante varias horas a las tropas chilenas que intentaban cruzar el puente que él defendía. El propio ejército chileno le enterró con honores militares en el cementerio de Calama y Bolivia le concedió el grado de coronel a título póstumo.
Reivindicación marítima de Bolivia Abaroa
Eduardo Abaroa
Reivindicación marítima de Bolivia BOL-2-Bolivianos-2017-Eduardo-Abaroa-rev
PUERTO DE COBIJA
Fue un puerto boliviano situado entre las localidades de Antofagasta y Tocopilla.
Fundado en 1825 por Simón Bolívar con el nombre de Puerto La Mar, fue la capital del departamento del Litoral, cuando esta costa pertenecía a Bolivia. Muy afectado por los terremotos que afectaron esta costa en 1868 y 1877, las autoridades trasladaron la capitalidad a Antofagasta.
Ocupado por Chile a comienzos de la guerra, pasó como el resto del litoral a su poder por el Pacto de Tregua firmado por Bolivia y Chile en 1884. En ese año ya solo quedaban 429 habitantes en Cobija y en 1907 lo que quedaba del puerto fue definitivamente abandonado., En la actualidad solo quedan algunas ruinas.
Reivindicación marítima de Bolivia Cobija
Grabado del Puerto de Cobija (1875)
Reivindicación marítima de Bolivia BOL-2-Bolivianos-2017-puerto-de-Cobija-rev
 

Aun cuando la dedicada al Regimiento de los Colorados de Bolivia ya la posteé en su momento: (27) BOlivia - 2 Bolivianos. Bolivia Colorados de Bolivia (imperio-numismatico.com), espero que os guste  la serie completa.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 7003
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 8082
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 5:49 pm

interesantísimo post sobre un hecho que conocía pero no con tanto detalle. La información me ha encantado, y lasa monedas que nos enseñas, muy atractivas.
Es una delicia leerte. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 8943
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 10734
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 7:38 pm

¡Espectacular!
(Como siempre)
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 18360
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 13718
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 7:54 pm

Gran artículo Bravísimo Bravísimo Bravísimo y preciosas monedas


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5611
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 6177
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 8:47 pm

Bonita exposición espléndidamente apoyada por un interesante relato histórico.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
PRINCIPALIS MAYOR
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 1578
Localización : ESPAÑA
Actividad : 1977
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 9:07 pm

Muy bonitas estas monedas y muy interesante la historia que nos has relatado, ¡enhorabuena! Gracias.
Bravísimo Muy bien!


He cambiado de nombre de usuario; antes era jaqg. Leer
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
OPTIO
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 996
Actividad : 1053
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMiér 20 Ene 2021, 4:05 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo estupenda explicación a cada una de las monedas conmemorativas.
Volver arriba Ir abajo
Hespérides
OPTIO
Hespérides

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 835
Edad : 65
Localización : Santa Cruz de Tenerife
Actividad : 918
Fecha de inscripción : 09/09/2018

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMiér 20 Ene 2021, 5:13 pm

Muchas gracias por la interesante exposición. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Reivindicación marítima de Bolivia Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 4947
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5264
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 10:31 pm

Una muy buena exposición Bravísimo

Conocía el tema de la pérdida de litoral de Bolivia por un post de alguien (no recuerdo quién) que comentó el tema.

La verdad es que hay bastante cachondeo en internet con aquello de que Bolivia no tenga salida al mar, ahora ya entiendo el por qué Shocked


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
mail
TRECENARII
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2544
Edad : 43
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 2258
Fecha de inscripción : 02/01/2017

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 10:21 am

Estupenda explicación, al igual que las monedas que las ilustran.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV

España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 897
Edad : 45
Localización : Galaico
Actividad : 1002
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 12:14 pm

Gracias por toda la explicación. El hecho de no tener salida al mar , al igual que le ocurre a Paraguay , es un lastre importante para sus economías. Y ya no hablemos del sector pesquero.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Rafal
PRINCIPALIS
Rafal

Cantidad de envíos : 584
Actividad : 643
Fecha de inscripción : 17/04/2018

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeMar 26 Ene 2021, 11:47 pm

Que buena presentación! Las monedas lucen perfectas.
Gracias por esta historia tan bien contada!
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
SIGNIFER
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 666
Edad : 59
Localización : Valencia
Actividad : 748
Fecha de inscripción : 12/09/2020

Reivindicación marítima de Bolivia Empty
MensajeTema: Re: Reivindicación marítima de Bolivia   Reivindicación marítima de Bolivia Icon_minitimeDom 21 Feb 2021, 7:11 pm

Bonita exposición. Muy instructiva. Enhorabuena y muchas gracias.


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

Reivindicación marítima de Bolivia Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
 
Reivindicación marítima de Bolivia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: