Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia 917524
PASA Y DISFRUTA
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Sin-nombre
Imperio-Numismático
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia 41410
Últimos temas
Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia

AutorMensaje
Cartaginesero
SIGNIFER
Cartaginesero

Masculino

Cantidad de envíos : 656
Actividad : 489

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Empty
MensajeTema: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 1:02 pm

Hola a todos.

Aquí os dejo la tercera de las 4 entregas de esta serie de duros que han llegado a mi colección este año que ha sido, cuanto menos, 'original'...

Pese a que algunas partes del campo parecen haberse peleado con un gato hambriento en celo, soy consciente de ello, la calidad de sus detalles me enamoró. Esos leones, qué le voy a hacer, entre otras cosas.

Tiene lo que considero pátina artificial en el anverso. No sé qué os parecerá a vosotros, me gustaría conocer vuestra opinión.

Además, al tenerla en mano y admirar sus hojas de acanto me ha surgido una duda. Con los conocimientos que hay por aquí seguro que me podéis sacar de ella: Esta pieza está acuñada a rodillo, entra el riel y sale grabado del ingenio... hasta ahí bien. Desde este punto me pregunto: ¿Cómo 'troquelaban' luego las monedas del riel?

He encontrado información sobre los tróculos, y creo que puedo medio entender cómo funcionaban, pero si alguien puede ilustrarme más se lo agradeceré.

Pero la duda gorda es: ¿Cómo grababan después el canto? Los antepasados de Felipe V los tenían lisos, pero él los grababa, entiendo que, al igual que los columnarios, para evitar limaduras. Los columnarios, al acuñarse a volante, entiendo que con una virola asunto resuelto, pero ¿estás piezas a rodillo? ¿O es que también acuñaban a volante estos módulos en Segovia?

No he encontrado información al respecto y me generan mucha curiosidad esas hojas de acanto, tan bonitas y originales en la numismática, por otra parte.

Ojalá me ayudéis, que estoy en un sinvivir  Risa  Risa

Bueno, y ahora a lo importante, la moneda:

Valor: 8 reales
Ceca: Segovia
Peso: 26,78 gr
Diámetro: 41 mm

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_110

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_311
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_411
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_510
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_610
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_810
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_910
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_1010
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_1110
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det10
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det11
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det12
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det14
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det15
Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fv_det13

Espero que os guste.

Abrazos

El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 18351
Actividad : 13709

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 1:06 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Dios!! Dios!! Dios!!
Me quedo sin palabras ante semejante pieza, dices que si esas rayas... Pufff ya quisiera yo tener una como esa!!!
Mítica pieza de la numismatica hispánica y de la serie segoviana que algún día me gustaría comenzar, que más decirte compañero... Me quito el sombrero.

«Fiat justitia et pereat mundus»
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17401
Actividad : 11628

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 4:11 pm

Lo primero, y antes de nada.... waWWWWWWWWWW!  cheers cheers cheers cheers cheers cheers afro afro afro afro afro cheers cheers cheers enamorado enamorado enamorado enamorado

guapísima. me encantan estas a rodillo de punzones "homogéneos" para las tres cecas, son una maravilla, y la tuya tiene un nivelazo, es muy atractiva. enhorabuena!! un grabado espectacular!. unos arañacillos, pero sin esos arañacillos igual te hubiera costado mucho más.

Con respecto al recorte de los cospeles del riel, se hacía con un tórculo recortador, de ahí yo creo que el alabamiento de estas piezas. porque en las a volante el alabeamiento se corregiría con el golpe de la prensa, pero como estas ya salen acuñadas del riel, pues se quedan con esa doblez.

El canto se acuñaba exactamente igual que las a volantes, se cerrillaban, mira el dibujo que hice en mi web de columnarios para explicar el proceso:
https://siemprenosquedarae.wixsite.com/columnario/cantos

claro que el cerrillado en las a rodillo tenía un problema, que al estar el cospel ya tan frío y ese alabeamiento, se producían más deformaciones en la moneda, uno de los motivos por los que se pasó al volante.

Con este trabajo del compañero Murray aprendí mucho sobre esta técnica, te lo recomiento.
https://segoviamint.org/2019_new/LIBRO_Camara_Comercio.pdf
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5604
Actividad : 6170

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 5:10 pm

Un duro fantástico, una moneda objeto del deseo de muchos de los que frecuentamos esta sección del foro. Excelente la aportación de @Lanzarote.
Enhorabuena por esta preciosidad. Luego no te quejes del año 2020.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos cordiales
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 6985
Actividad : 8061

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 5:14 pm

Tienes un monedón, precioso. El canto de estas segovianas es espectacular, lo de los arañazos es lo de menos.
Penúltimo año de plata segoviana, después ya solo cobres
Un saludo
Joseju
SIGNIFER
Joseju

España Masculino

Cantidad de envíos : 643
Actividad : 712

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 5:45 pm

Buenas tardes,
Impresionante pieza, me ha encantado.
Lo arañazos creo que no son de gato, son de alguna que saca las uñas cada vez que ve entrar una moneda en casa Risa Risa Risa
Felicidades por ella @Cartaginesero

¡Eureka!
luis alejandro martinez
BENEFICIARIVS TRIBVNI
luis alejandro martinez

Masculino

Cantidad de envíos : 310
Actividad : 319

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 6:09 pm

espectacular Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
julula
PRINCIPALIS MAYOR
julula

Masculino

Cantidad de envíos : 1596
Actividad : 1769

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 6:40 pm

Hola,

Veo que la calidad de los duros va creciendo en cada presentación. Expectante estoy con el cuarto que te falta por enseñarnos...  Lolllll

Este duro segoviano está espectacular y además te lo llevaste a un precio muy razonable para su estado. Sin el arañazo sería un EBC en toda regla.

Enhorabuena por este duro! Bravísimo

Saludos cordiales,
julula
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 4644
Actividad : 4977

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 6:45 pm

Enhorabuena por el piezón

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Gran Capitán
PRINCIPALIS MAYOR
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 1578
Actividad : 1977

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 7:42 pm

Buenas tardes,

Mi más sincera enhorabuena. Es una pieza espectacular; un placer para la vista y un lujo para cualquier colección. Felicidades.

Muy bien!

Saludos.

He cambiado de nombre de usuario; antes era jaqg. Leer
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 4927
Actividad : 5244

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 7:58 pm

Dios!! Dios!!

Luego os quejareis de 2020, a vosotros os deja duros y a mí sólo me dio por c...!! Sad Sad (no literalmente, se entiende Rolling Eyes )

Una auténtica pasada, enhorabuena Bravísimo

Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Cartaginesero
SIGNIFER
Cartaginesero

Masculino

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 8:30 pm

Muchas gracias a todos,

@BlasdeLezo Gracias por tus palabras. Una serie ambiciosa esa de las segovianas, pero juntarla y admirarla tiene que ser una sensación asombrosa. Aún estamos a tiempo... cheers

@Lanzarote, una nueva lección. Mil gracias por compartir tus conocimientos y esos documentos que pretendo devorar. Ya se me acaban los adjetivos, los calificativos... las palabras para agradecer todo lo que nos enseñas. Eres un grande

@Fredericus gracias. La verdad es que este 2020 de las pocas cosas buenas que ha tenido ha sido que al quitarnos todas las distracciones de puertas para afuera hemos podido centrarnos en otras cosas, en mi caso dedicar aún más tiempo a esta afición. Y ha dado frutos. Numismáticamente hablando no me quejo de 2020 Very Happy

@Gobierno Provisional gracias también, una vez más. La verdad es que el canto es una pasada. No lo he podido sacar del todo bien en las fotos por el reflejo de la luz, por desgracia, pero muy bonito. Si hubiera sido del 29 ya... Pero todo no se puede tener (o eso dicen) Laughing

Gracias @Joseju, la verdad es que no me extrañaría! A saber de dónde vienen esos arañazos. Un misterio más de la pieza (tengo una cantonal que tiene una línea bajo la 'flor' central, como haciéndole un tallo, y me encanta ese detalle). Hasta un arañazo puede aportar. En mi caso no lo ha hecho mi mujer  Risa  Risa Ella hasta hace el esfuerzo de preguntarme por mis monedas de vez en cuando y yo me comporto contándole cosas 5 o 10 min, no más, cada uno velamos por el otro...  Risa  Risa  Risa

@Luis, muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Es muy chula verla en mano.

@julula, espero no haber creado demasiada expectación. No sé si la cuarta podrá superar estas tres, la verdad es que es una a la que tenía ganas porque se me escapó hace unos años y es de esas que no olvidas. Y este año me he hecho con una que está mejor que la que me quitaba el sueño! Venganza!  Risa A mí me encanta, claro, pero me parece difícil colocarla por delante de alguna de las tres anteriores, aunque para gusto los colores.

En cuanto a la catalogación de esta pieza, le dieron un EBC-. La verdad es que ese - se puede considerar un arañazo más del campo. Como decís, sin el arañazo hubiera sido más cara seguro. Al verla no me pasó desapercibido, pero como no afectaba a ninguno de los detalles, y los detalles y sus relieves eran tan buenos... Cuando llegó y la tuve en mano me di cuenta de que acerté al ir a por ella.

Gracias por tu comentario.

@JRBCN Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias. Disfruto mucho viendo las de los compañeros del foro, que menos que aportar.

Gracias @Gran Capitán. La verdad es que está en un lugar privilegiado en mi colección, no podía ser de otra forma. Tenía muchas ganas de incorporar ese acueducto, es un lujo verlo entre mis monedas como bien dices.

@TirantLoBlanc me alegro de que sea figurado Risa Risa Muchas gracias por tus palabras

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

El conocimiento os hará libres! Y una espada y un caballo ya ni te cuento A galope!!
Farnesio12
SIGNIFER
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Actividad : 736

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 8:31 pm

Tremenda pieza. Como no tengo todavía ninguna de esas no puedo mas que contemplarla embobado. Dios!!
Aportación magistral la del compañero @Lanzarote. Por siempre agradecido con su contribución a la moneda hispánica.
Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Fb_img10
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
victorwest87
SIGNIFER
victorwest87

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 767
Actividad : 915

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 8:57 pm

Menudo pasote. Un auténtico monedón con todas sus letras. Los arañazos viendo los detalles del resto de la pieza no tienen importancia. Enhorabuena Bravísimo Bravísimo
Cartaginesero
SIGNIFER
Cartaginesero

Masculino

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 2:03 pm

@Farnesio12 @victorwest87 Gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la pieza Tomarse unas cañas

mail
TRECENARII
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2537
Actividad : 2248

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 3:15 pm

Una preciosidad que es un lujazo tener en las colecciones Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Felicidades por esa preciosidad
Saludos
Cartaginesero
SIGNIFER
Cartaginesero

Masculino

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 7:19 pm

Gracias por tu comentario @mail. Un saludo

Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 5708
Actividad : 6039

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 8:09 pm

Dios que preciosidad !!!!! En la mano tiene que ser una gozada y disfrute.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
I6N4C10
CENTVRION PRETORIANO
I6N4C10

Cantidad de envíos : 2446
Actividad : 1964

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 8:17 pm

Es tremenda, un 8R de primera línea. Felicidades!
Cartaginesero
SIGNIFER
Cartaginesero

Masculino

MensajeTema: Re: Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia   Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia Icon_minitimeMar 26 Ene 2021, 12:41 pm

@Natxos7 Gacias por tus palabras. La verdad es que es una locura en mano. Cuando me llegó aluciné, pero luego vinieron los 8 reales de Felipe II a martillo y...

@I6N4C10 Gracias. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que tenía muchas ganas de tener un duro segoviano. Una cosa tachada de la lista, de esa lista que nunca acaba! Risa

Abrazos!

Lo que 2020 dejó (III). 8 Reales Felipe V. Segovia
Página 1 de 1.